Juan Carlos Escudier

La timba del PP

La querencia del PP a los juegos de mesa es una constante histórica. Aznar, que sigue sin abrir la boca respecto a la crisis de su partido, inauguraba los cursos políticos echando un dominó en Quintanilla de Onésimo, donde por intercesión del abad de Silos el seis doble ponía fin al verano como si fuera un solsticio. En esta nueva etapa se han impuesto los naipes. Esperanza Aguirre le da al póquer y al mus, y la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría tampoco oculta sus simpatías por Heraclio Fournier. Así, entre faroles, envites, órdagos y descartes, el PP vive una insólita timba ambientada por el humo blanco y espeso de los habanos de Rajoy.

A estas alturas de la partida pueden extraerse varias conclusiones. La primera es que jamás hay que confiar en ganar por incomparecencia del adversario, sobre todo si es gallego y, como es habitual, no se sabe si sube o si baja las escaleras de Génova; la segunda es que ir de farol resulta altamente peligroso, especialmente cuando se juega con las cartas marcadas; y en tercer lugar, conviene prevenirse de los mirones, porque ya no son de piedra como en el pasado sino que tienen importantes intereses económicos depositados en la victoria de uno de los contendientes y utilizan sus radios y sus periódicos para inclinar la balanza a su favor.

La mano disputada ya ha arrojado una clara perdedora, la presidenta madrileña, que es de las que no se resignan y pide revancha. La lideresa, azuzada por sus aduladores meditáticos, ha exhibido una candorosa ingenuidad, no ya por esperar que Rajoy se rindiera sin más –Viri, su señora, tira más que dos carretas- sino por confiar en que los barones del partido la rindieran pleitesía gratis et amore. Su error ha sido creer que ella y el presidente del PP eran los únicos interesados en quedarse con la banca, cuando la realidad es que había más jugadores pugnando por el bote. Como reacción se ha inventado una enmienda en la que exige primarias para elegir en 2012 al candidato, una buena manera de dar utilidad a las papeleras y hacer feliz a su enemigo Ruiz-Gallardón.

Según fuentes solventes, uno de los que han pedido cartas es el propio Rodrigo Rato, al que se suponía alejado de la política e inmerso en operaciones empresariales de altura, a mayor gloria de su cuenta corriente. “Rodrigo ha instado a los suyos a que se mantengan en sus escaños”, aseguran estos interlocutores. Ella sería la razón por la que Juan Costa no ha tomado las de Villadiego o explicaría por qué Manuel Pizarro sigue sin hacer mutis por el foro después de escuchar a Rajoy tras la derrota: “Bueno, Manolo, ¿y ahora qué vas a hacer?”.

En semejante tesitura a la de Rato se encontraría el propio Aznar, quien al parecer, silente y todo, no ha renunciado a que su esposa Ana Botella esgrima el bastón de mando de la alcaldía de Madrid. Lo tiene difícil porque para que ello ocurriera Esperanza Aguirre tendría que haber plantado cara a Rajoy en el congreso de junio, única circunstancia que empujaría al gallego a elevar a Ruiz-Gallardón a la secretaría general del PP.

En idéntica circunstancia a la de Rato se encontraría Francisco Camps, quien considera que acumula tantos méritos como Esperanza Aguirre para liderar el PP. A Camps le adorna la virtud de la paciencia y es de los que esperan agazapados sus oportunidades. Zaplana, que está decidido a aguantar como diputado raso y tomarse la venganza en plato frío, puede dar fe de las habilidades de Camps para mimetizarse con el paisaje antes de ocupar el primer plano y sacar al resto del encuadre.

El cuento ha cambiado de tal manera que de Rajoy, al que antes tomaban por un flojo muy simpático pero más vago que la chaqueta de un guardia, pasa ahora por ser un demonio, “una mala persona”, a juicio de sus contrincantes. El presidente del PP tiene ganada esta baza pero la partida es larga. ¿Será el candidato? Se admiten apuestas.

13 comentarios

  1. Dice ser Enjunto Mojamuto vs. Intenneeeeee

    semi off-topic: no hay manera de controlar a los oligofrénicos que postean spam indiscriminado por todos los blogs?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Bombero

    COMENTARIO CENSURADOMi sueño es tirarme a la que sale en el vídeo de portada de http://www.cuadernodecibersexo.com y que creo que está casada con un motorista.¿PARA QUÉ PREGUNTÁIS SI NO RESPETÁIS LO QUE NO OS GUSTA A VOSOTROS?CENSOR: SIGUE CON TU MAGNIFICA LABOR. AHORA MI SUEÑO ESTARÁ EN TODOS LOS BLOGS DE ESTE DIARIO.

    23 abril 2008 | 20:07

  3. Dice ser Esteban Rosador

    Se ha evidenciado que al PP le ha salido un problema enorme para elegir sucesor de Rajoy tras su fracaso electoral en marzo. Rajoy en realidad no podrá soportar las previsibles derrotas electorales en las europeas, gallegas y vascas que se avecinan.Las opciones son únicamente 2 (hasta ahora): Gallardón y Aguirre. Pero estos dos aspirantes se están distanciando cada vez más en cuanto a sus seguidores (no estoy tan seguro ideológicamente). El sector derechista reaccionario (salvo Fraga que le considera como a un hijo) ha dejado claro que no quieren a Gallardón y éste ha dejado claro que no quiere ser identificado con ellos sino con una política más de centro derecha. Elegir a Aguirre como sucesora era lo más probable dado el control ejercido por la cúpula de la banda de los 4 (Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana) sobre el partido, pero las prisas de Aguirre por hacerse con las riendas ha hecho que los barones le pidieran a Rajoy que continuara. Y es que si eligen a Aguirre, la pérdida de apoyo del centro derecha puede determinar la pérdida de las siguientes elecciones, sobre todo si tenemos en cuenta que el poder de convocatoria del sector reaccionario es cada vez más limitado.La alternativa de elegir a Gallardón puede causar el efecto contrario. De hecho podemos hacer un poco de política ficción en este caso. Es improbable que Aguirre abandone al PP si no es nombrada sucesora, pero los votos pueden irse a Ciudadanos, o al partido de Rosa Díez. El problema es mayúsculo para el PP, acostumbrado a que el sucesor sea designado a dedo por el anterior jefe. Pero Rajoy no es el jefe, no se ha ganado los galones aún, ni creo que llegue a ganarlos nunca ya.¡Salud y República!

    23 abril 2008 | 20:46

  4. Dice ser miriam

    pues que bienInteresante relato, echadle un vistazo.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    23 abril 2008 | 22:41

  5. Dice ser Pilar

    Ahora entenderemos todos a Gallardón. La Aguirre es mucha Aguirre, el otro día en el programa 59 segundos hacía saltar de sus asientos a periodistas de renombre y de gran profesionalidad, NO por el contenido del mensaje, sino por SU IMPRESIONANTE CINISMO Y AMBIGUEDAD, vaya mujercita. Mis respetos para Gallardón, ahora conocemos con quién ha tenido que lidiar,Yo voto por Gallardón miembro fundador del partido, con principios y gran valor personal

    23 abril 2008 | 22:49

  6. Dice ser STOP CENSURA

    COMENTARIO CENSURADOMi sueño es tirarme a la que sale en el vídeo de portada de http://www.cuadernodecibersexo.com y que creo que está casada con un motorista.¿PARA QUÉ PREGUNTÁIS SI NO RESPETÁIS LO QUE NO OS GUSTA A VOSOTROS?CENSOR: SIGUE CON TU MAGNIFICA LABOR. AHORA MI SUEÑO ESTARÁ EN TODOS LOS BLOGS DE ESTE DIARIO.lo dijo Bombero · 23 Abril 2008 | 08:09 PM

    23 abril 2008 | 23:52

  7. Dice ser no hombre no

    tu lo que eres es un facha, vamos, ponte a lamer traseros como escudier y ganate el sueldo o si no llamamos al censor y te borra el comentario en un plis plas.. pero que te habras creido!

    24 abril 2008 | 1:01

  8. Dice ser El PSOE de tumbo en tumbo

    El PSOE de tumbo en tumbo, que es el PSOE el que está gobernando, no el PP, a ver si nos enteramos, y que quien sigue dando las órdenes de qué, cómo y cuándo se ha de hacer son Felipe y Guerra todavía, ambos deberían estar en la cárcel por delitos de todo tipo y aún siguen campando a sus anchas y decidiendo hasta el más mínimo detalle en el partido, y más explícito no pudo ser al designarse a la Ministra de Defensa. A ver si os queda claro a algunos.

    24 abril 2008 | 12:28

  9. Dice ser jesús

    Juan Carlos, me parto con tus comentarios. Me ha encantado lo de «aduladores mediáticos».

    24 abril 2008 | 13:12

  10. Dice ser SOLEDAD

    Rajoy hará lo que le digan, leera lo que le pidan, comerá cuando le dejen y estará con su mujer cuando los demás se lo consientan.Y no, no será candidato en el 2012. Esto es una estregia para que se pongan a trabajar que no han emepezado y aún quedan muchos ladrillos que poner y muchos curas por colocar.Haría bien Marianin en explicar la guarrada de Mondragón y a qué viene dejar a ANV en el Ayuntamiento gracias a su abstención, despues de estar cuatro años dando por saco desde la mañana a la noche. A ver si alguien le escribe el discurso de una vez.

    25 abril 2008 | 2:31

  11. Dice ser Eulogio Perplejo

    Hace tiempo, al poco de perder las elecciones y ponerle todos en la picota pidienedo su dimisión, hice en este mismo lugar a propósito de una de tus crónicas el comentario de que Rajoy seguría para preparar su sucesión con tranquilidad y sin los peligros de los ambiciosos a los que les gustan los envites y los órdagos; el tapado, o el destapado que recula prudente, era y es Gallardón.Al tiempo.Saludos.

    25 abril 2008 | 11:12

  12. Dice ser emiliezola

    Ese el gran problema del PP. Tiene tantos candidatos, con tal formación y preparación, q cualquiera de ellos valdría para Presidente de Gobierno.Al otro lado?….La alternativa es o Pepiño o La Maleni. Que panorama.Y el PSOE de Madrid?. Bueno, aquí lo de la timba, más bien está convertido en un «culebrón» de mafia-calabresa de tres pares de cojones. Llevan años a «navajazos traperos», por un quítate tú, q me ponga yo.Balbás: A estos del PSOE, les quitas del partido y acabarían todos en el INEM. Fíjate PEPIÑO, de hacerme las fotocopias, a mano derecha de ZP. Por cierto, al q puse yo como Secretario General, trás el trapicheo q tuvimos q hacer para q saliera. Porque el ganador era Bono.Y es q en el PSOE, las timbas, siempre son calabria-marsellesas. Ponen a cualquiera en cualquier sitito, aunque no sepa leer ni escribir.

    26 abril 2008 | 21:40

  13. Dice ser Ricardo

    Observando los medios de comunicación nos hacemos una idea de como están las cosas.Antena 3 y su grupo, onda cero y ADN asi como La Razón apuestan por …, continuidad, aunque teoricamente molestos con el PSOE crecen con el gratuito, asientan el gran grupo multimedia y ganan dinero a raudales.Tele 5 y su distanciamiento de Vocento, desde que Vocento aposto por Punto Radio y Punto Radio TV pero con su dificil gestión no generan recurso asi como su apuesta en red no se asienta aunque si gestiona de forma economicamente interesante su gratuito «QUE» aunque fuera muy costoso. ABC mantiene su postura Rajoista aunque el resto de medios regionales mantienen posturas diversas y desde La Verdad en Murcia que apoya posturas Aguirristas hasta las posturas de El Correo y El Correo Vasco que cada día pierden influencia en sus sociedades pero son más marianistas, a las posturas tambien marianistas del Norte Castilla. Los cambios que se han producido en Galicia donde La Voz de Galicia está cada día mas distanciada de la uniformidad o el distanciamiento de La Vanguardia que su fidelidad a CiU le impide apoyar posturas tan centralistas como las del PP actual y del futuro.El futuro se juega en Euskadi.Cuatro, la Cadena SER y El Pais no pueden olvidar la afrenta de Rajoy cuando pidió que se cancelaran las intervenciones de los miembros del partido y las inversiones publicitarias.La Sexta se está posicionando claramente y PUBLICO se va asentando aunque todavia no tienen la influencia que querrian, estan haciendo las cosas bien y en los proximos años ganarán influencia.Queda El MUNDO y la cadena COPE, que están haciendo campaña, lo que repercutirá en su cuenta de resultados por que ya son cansinos y la guerra deportiva que quiso ampliar desde Marca entre Sogecable y La Sexta no cuaja, se reparten los millones y el futuro negocio sin más.El grupo ZETA está claramente definido: ganar dinero.El grupo MOLL crece desde lo local y cada día tiene más influencia, pueden ser de verdad lo que decante hacia las varonias la fuerza. No ven con cariño a Aguirre.

    29 abril 2008 | 11:18

Los comentarios están cerrados.