Juan Carlos Escudier

Habemus presidente

Por segunda vez en tres décadas un candidato a la presidencia ha requerido dos votaciones para ser investido. Además de la tranquilidad que daba saber que las probabilidades de que entrara un guardia civil pegando tiros y poniendo zancadillas eran insignificantes y de que Zapatero se ríe más que el hierático Calvo Sotelo, las diferencias entre aquel episodio y el que acabamos de vivir confluyen en un país al que, parafraseando a Alfonso Guerra -ilustre decano de la Cámara- ya no reconoce ni la madre que lo parió.

La sesión fue un calco de la vivida entre martes y miércoles, pero en archivo comprimido, lo cual se agradece. Zapatero fue proclamado presidente con los 169 votos de su grupo, el rechazo del PP, Esquerra y Rosa Díez, y la abstención del resto. Mañana el elegido jurará su cargo ante el Rey, al que comunicará los miembros de su Gobierno.

En su intervención de diez minutos, Zapatero ha reiterado las líneas maestras de su discurso. El líder socialista ha dicho que tomará el toro de la crisis por los cuernos y convocará de inmediato a empresarios y trabajadores, que atenderá a los más necesitados, que hará reinar la igualdad, que adecuará la inmigración a las condiciones del mercado de trabajo, que reformará la Administración y la Justicia y que el nombre de España bruñirá como referente de paz, legalidad, internacional y de la lucha contra la misería en el mundo.

Hambriento de diálogo, a tenor de su discurso, lo habrá para todo: social con patronal y sindicatos; institucional, con las autonomías; y político, con el principal partido de la oposición, que también quiere acuerdos de Estado porque, según dijo Rajoy, “es una necesidad nacional”. Hemos de prepararnos, en definitiva, para un diálogo permanente a diestro y siniestro, sobre todo a diestro si es que CiU y PNV terminan siendo los báculos del Ejecutivo.

El líder del PP es como una agencia de malas noticias económica. Nada más llegar a la tribuna le ha recordado a Zapatero que el dato de inflación que se acababa de conocer era para echarse a temblar y que el FMI ha rebajado el crecimiento de España en 2008 al 1,8%. Rajoy ha insistido en otra crisis, la del agua en Cataluña, una “injusticia” y hasta una “broma” que se sufre en Barcelona. Ha estado muy metido en su nuevo papel, del que ha desterrado las profecías sobre plagas bíblicas y los castigos divinos del Viejo Testamento.

La legislatura va a ser divertida, sobre todo para quienes conserven el trabajo después del paso de la crisis, que va cogiendo fuerza como los huracanes del Golfo de México. A Zapatero se le nota más empaque. El único riesgo es que se torne en un estadista. Entonces, podremos echarnos a temblar.

3 comentarios

  1. … y la Lideresa no pudo esperar a hacer su gran anuncio…

    11 abril 2008 | 14:35

  2. Dice ser Manolo me presento solo

    COMENTARIO CENSURADO EN LA NOTICIA: MARRANAS CON GANAS, ESTRENO ESTELAR DE EUSKALSEX¿MARRANAS CON GANAS, TITULAR DE PORTADA, NO ES INDECOROSO? PUES LO OTRO TAMPOCOMarranas con ganas, son por ejemplo, la principal de todas:http://www.laguarradelasgalaxias.blogspot.comy, jajajahttp://www.aliciaenelpaisdelasmarranillas.blogspot.com que es la más preciosa.A ver que Sexkaulnet supera a esas dos en marranería.¡HUELGA CONTRA EL 20 MINUTOS DEL 21 AL 27 DE ESTE MES! ¡NO LO PINCHÉIS!

    11 abril 2008 | 22:54

  3. Dice ser sexo webcams

    El líder del PP es como una agencia de malas noticias económica. Nada más llegar a la tribuna le ha recordado a Zapatero que el dato de inflación que se acababa de conocer era para echarse a temblar y que el FMI ha rebajado el crecimiento de España en 2008 al 1,8%. Rajoy ha insistido en otra crisis, la del agua en Cataluña, una “injusticia” y hasta una “broma” que se sufre en BarcelonaLo que esta claro es que a mi ni el pp ni el psoe me resuelven la vida.

    13 abril 2008 | 20:45

Los comentarios están cerrados.