Juan Carlos Escudier

Un mal año, en efecto

Para quienes estén agotados de pasear por los tenderetes del mercado persa donde nuestros buhoneros de cabecera nos ofrecen un día endodoncias gratis, al otro cheques regalo para los niños y al siguiente meterles en el trullo si confirman que Rousseau era un imbécil y su teoría de que el hombre es bueno por naturaleza una gilipollez, puede que la política, esta política, les resulte insoportable. Lo peor no es el bullicio del comercio propio de esta época que nos tiene insomnes, sino la sensación de que, desvelados como estamos, por más que agucemos el oído no escucharemos una frase lúcida, un pensamiento profundo, una reflexión original más allá de un ruido mediocre y estridente.

Sabemos que nos acechan las calamidades económicas, pero apenas si somos conscientes de que es la inteligencia lo que está en crisis. Es por eso que, en medio de la oscuridad, uno agradece los fogonazos. Diario de un mal año (Mondadori) de J. M. Coetzee es un híbrido entre ensayo y novela lleno de destellos y de miradas. Éstos son algunos de mis subrayados:

Sobre el Estado:

«Desde el momento en que nacemos somos súbditos. Un distintivo de esa condición es el certificado de nacimiento (…) No sólo no puedes ingresar en el Estado sin certificación: para el Estado no estás muerto hasta que se certifica tu muerte (…) Que el ciudadano viva o muera no es algo que preocupe al Estado. Lo que le importa al Estado y sus registros es saber si el ciudadano está vivo o muerto”.

Sobre los partidos:

“Cuanto menores sean las diferencias fundamentales entre los dos partidos, tanto más implacable es su mutuo odio”.

Sobre la legitimidad democrática:

“Contar votos puede parecer un medio para averiguar cuál es la verdadera (es decir, la más ruidosa) voz populi; pero el poder de la fórmula de contar votos, como el poder de la fórmula del primogénito varón, radica en el hecho de que es objetiva, sin ambigüedad y está fuera del campo de la discusión política. Lanzar una moneda al aire sería igualmente objetivo (…) Por cada Australia democrática hay dos Bielorrusias o Chads o Fijis o Colombias que igualmente suscriben la fórmula del recuento de papeletas de voto”.

Sobre la hipocresía occidental ante los terroristas suicidas:

“Los mandos militares no se lo piensan dos veces antes de ordenar a los soldados que entren en combate, sabiendo con toda certeza que muchos de ellos morirán. A los soldados que desobedecen las órdenes y se niegan a combatir se les castiga, incluso ejecuta. Por otro lado, los valores del oficial determinan que es inaceptable seleccionar soldados individuales y ordenarles que den su vida, por ejemplo infiltrándose entre el enemigo con cargas explosivas e inmolándose al hacerlas estallar. No obstante, lo que es más paradójico, a los soldados que realizan tales actos por propia iniciativa se les trata como héroes”.

Sobre Al Qaeda:

“Si realmente existiera una organización diabólica con agentes en todo el mundo, empeñada en desmoralizar a las poblaciones occidentales y destruir la civilización occidental, seguramente a estas alturas habría envenenado los suministros de agua por doquier, o derribado un avión comercial o diseminado gérmenes letales, actos de terrorismo cuya realización es bastante fácil”.

Sobre Europa y EEUU:

“Es posible que, con el tiempo, veamos reproducido en parte de Europa lo que existía en la Europa Oriental en tiempos de la URSS: un bloque de Estados nacionales, cuyos gobiernos, según cierta definición de la democracia, se eligen democráticamente, pero en los que aspectos esenciales de sus políticas están dictados por una potencia extranjera, donde la disensión se amordaza y las manifestaciones populares contra la potencia extranjera se reprimen por la fuerza”.

7 comentarios

  1. Dice ser Casas

    Pues yo no me puedo quejar, excepto en el campo sentimental, esta saliendo un buen año. Aunque en cosas de sociedad y economia si que esta bastante mal el tema.!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser j

    Sobre AlQaeda: Pues lo que dice el autor, parece que sí existe (lo digo por lo de los aviones)Sobre el Estado: Efectivamente somos súbditos (desde que nacemos). Y eso nos permite tener atención médica, por ejmplo (desde que nacemos)No he leído el libro. ¿El autor propone soluciones, o solo se queja? Los «razonamientos» me parecen cercanos al antiguo anarquismo: No queremos estado, ni que nadie nos «coma la cabeza», pero sí queremos sus beneficios. En el fondo, la masa orteguiana. Pensamos que lo que tenemos está ahí porque sí. Porque nos lo merecemos. No queremos sus inconvenientes, pero sí que nos eche una mano cuando las cosas van mal.

    13 febrero 2008 | 10:38

  3. Dice ser Manuel Fanjul

    Cuatro años buenos para unos privilegiados y muy malos para millones de familias, que no llegan a fin de mes.El ministro de justicia se hace un gasto de 250.000 euros en arreglo de la vivienda que tiene gratuita, donde dicha vivienda vivieron otros ministros y jamás se quejaron. De hecho hoy, e sentido decir a un ministro que vivió en ella y dijo que estaba en perfectas condiciones, y que el haber hecho ese gasto ha sido un despropósito total. Bueno en realidad como sale del bolsillo de todos los españoles pues no les duele, ya que les parece que no hay cosas mas importantes donde gastarse el dinero que no sea en arreglar este piso, en el cual quedara para los que vengan, dado que van ha perder las elecciones del 9 de marzo por goleada. No les va a valer la compra de votos, por que las personas tienen mucho mas honorabilidad, dignidad y honradez, que los que hoy día nos gobiernan, que ofrece, y luego no cumple, por que la palabra queda en eso….Eso de comprar votos ofreciendo el oro y el moro, que será en lo que quedara, en “moro” Pues vengan despilfarros, que paga el contribuyente, mientras, millones de familias las pasa canutas para llegar a fin de mes. Estos son los que van de progres ya mando fascistas a los de más y luego se dan la vida padre a cuerpo de rey. Otro socialismo es posible pero sin Zp. Pues hoy día no hay partido, sino un personaje que de tanto mangonear destruyo, la confianza de los votantes socialistas, Esto lo dicen muchos que conozco. Unos dicen que votaran, a Rosa Diez y otros que se abstendrán.-http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=3…

    13 febrero 2008 | 19:00

  4. Dice ser Emilio

    http://www.minutodigital.com/noticias/1540.htmVaya dúo que par de tramposos. Esto es el talante no por que no tienen ni talante ni talento este video lo de muestra. Los han pillado, a los troleros les hay que poner fuera de los cargos públicos, que se gane la vida con el sudor de su frente y no con el esfuerzo de los de más Encima de pagarles, ponernos “barricadas” esto es intolerable de que un presidente que debe de estar por tranquilizar, sosegar y poner orden: le da por alterar el orden esta mas por el des orden y la crispación y el del des orden y el mal humor sobre las personas. Todos estos intranquilizantes y des sosiego nos quiere dar Zp con su necesidad de tensionar a los ciudadanos de este país. Esto si que es talante de Zp y talento des orientado del peor personaje que paso por la presidencia del gobierno de España desde la transición a la democracia. Ver, para creer.http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=2008013018122http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/politica

    14 febrero 2008 | 19:17

  5. Dice ser mendo

    Y si uno plantea la abstención como castigo a los chalaneros, no hay mas que leer el «Ensayo sobre la lucidez» de José Saramago para entender que en el momento que esta opción democrática alcanzara el 80 o 90%, y los partidos no pasaran del 10 o el 20, entonces los de la abstención activa pasarían a ser considerarado como «terroristas» y encarcelados sin piedad. nada mas desestabilizador para el sistemas que cagarse en él.

    15 febrero 2008 | 10:15

  6. Dice ser Manuel Fanjul

    Caldera busca fórmulas para «maquillar» la cifra de paro de febrero. Pero como las personas ya venimos de vuelta de “todo” Sabemos que el subsidio de des empleo alcanza cifras abismales en todos los ramos empresariales de trabajadores.Y entonces hay que hacer trampa y poner a los que están parados y haciendo cursos de reciclaje, esos no se ponen como parados a parte de estar a puntados en las oficinas del INEN y no perciben paga: ni un euro. Vamos si no trabajan. ¿Entonces de que están, de vacaciones y sin cobrar. Señor Caldera los maquillajes de esta naturaleza se ven y se caen por su propio peso, el que no trabaja, es un parado que las esta pasando canutas.http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/02/15/economia/1203060957….

    15 febrero 2008 | 17:18

  7. Dice ser Luis

    (100 razones para no votar a un mentiroso ZP) http://www.todopolitica.com/BB/viewtopic.php?t=14613

    15 febrero 2008 | 22:22

Los comentarios están cerrados.