Juan Carlos Escudier

‘¿Por qué no te vas, Jaime?’

El lenguaje de la realeza es singular. La Zarzuela no anuncia que Marichalar y Elena de Borbón se separan, un trago muy vulgar por el que pasan miles de parejas en España. De lo que informan es del “cese temporal de su convivencia matrimonial”. El eufemismo al poder.

Es este país hay cosas que no se pueden contar. No se puede hablar, por ejemplo, de las verdaderas razones del ‘ictus’ de Marichalar, un episodio del que se dio cuenta casi como un ‘accidente de gimnasio’. Tampoco es políticamente correcto explicar las interioridades de un matrimonio de conveniencia, por el que no estarían dispuestos a pasar millones de plebeyos. Si a los dibujantes de El Jueves les han impuesto 3.000 euros a cada uno por un chiste cuál no sería la condena por decir simplemente la verdad. Uno es pobre y sin recursos. Ustedes perdonarán el silencio.

Sea como fuere, los Borbones están llegando a marchas forzadas al siglo XXI. Hace siglos que los Reyes dejaron de tener hijos para emparentar con otras casas reales o para asegurar alianzas políticas o conquistas territoriales. Asegurada la continuidad dinástica, no es humano forzar a una pareja a escenificar una obra inverosímil en dos actos. Al tercero no han llegado.

Es posible imaginar al Rey usando una fórmula que le ha hecho famoso en los últimos días: `¿Por qué no te vas, Jaime?’ Pero hay otras preguntas. ¿Seguiremos pagando de los Presupuestos del Estado el sustento de Marichalar? ¿Un separado puede ser duque de Lugo? ¿Habrá cambios en las postales de Navidad de la Familia Real? Que conteste el que pueda.

52 comentarios

  1. Dice ser María José.

    Recuerdos, en eso del «Partido Socialista Obrero español» (PSOE), te doy la razón, no deja de ser una ironía llamarse ahora con esas siglas, un partido que de izquierdas y menos de obrero, no tiene Nada de Nada, al menos sus caras más visibles. Muchos han envilecido y corrompido el Partido de Pablo Iglesias, con su vida burguesa, de lujos y de escándalos, yo les llamo a muchos de ellos, progres de salón.Todo mi apoyo a los de Invalidez Permanente Total.Recuerdos, en España lo que hace falta es muchísima ÉTICA en todas las instituciones y en los políticos, de uno y de otro signo. Llevas toda la razón.Saludos.

    20 noviembre 2007 | 1:01

  2. Dice ser magari avessi la cittadinanza spgnola...

    (para totos) siempre y comunque !VIVA LOS REYES DE ESPANA (!y sobretodo Juan Carlos!) sennò prendetevi ai Savoia e date Juan Carlos a noi W IL RE JUAN CARLOS 1 M LA REPùBLICA (?QUé LIBERTAD? si proprio a te ce mettene a fa il parlamentare!)

    25 diciembre 2007 | 15:37

Los comentarios están cerrados.