Juan Carlos Escudier

Flórez 007

Somos un país del primer mundo. Se ve los lunes en los restaurantes llenos y en las categorías profesionales de los poceros, que hoy son inspectores del alcantarillado. La constancia de que tenemos un Bond de Pinto no hace sino reafirmarlo, aunque Roberto Flórez, nuestro 007, nos ha salido rana y le ha ido con el cuento a los rusos, que para no estar en la guerra fría se han acodado en la tienda de los helados. Flórez, Roberto Flórez, era un viejo conocido en el gremio del espionaje. Esto es lo que publicaba en 2000 el diario La República de Perú de nuestro agente doble, cuando se descubrió que se dedicaba a espiar a Alejandro Toledo:

La dirección política de la agrupación Perú Posible expulsó de sus filas a un colaborador de nacionalidad española, al comprobar que se trataba de un agente que trabajaba para el Centro Superior de Información y de la Defensa (CESID), el servicio de inteligencia del Estado español.

El espía, Roberto Flórez García, trabajaba como adjunto del Agregado de Información de la Embajada de España en Lima, Juan Coll Real, funcionario del CESID destacado en dicha sede diplomática. Pero al mismo tiempo Flórez actuaba como ‘asesor’ de la cúpula del mencionado movimiento político.

La extraña presencia del funcionario español Roberto Flórez comenzó a llamar la atención de algunos miembros de seguridad de Perú Posible, cuando unos días antes del nueve de abril intensificó su asistencia a las reuniones de la dirigencia del grupo, olvidándose prácticamente de su trabajo en la embajada.

Sobre las actividades de Roberto Flórez, La República solicitó formalmente su versión a la Embajada de España, pero portavoces de la misma adelantaron que éste era un empleado civil enviado desde Madrid para trabajar junto al Agregado de Información, Juan Coll.

Su trabajo consistía en recabar “información abierta” para su Gobierno, es decir, información publicada por medios de prensa del país, así como efectuar entrevistas a políticos, representantes de organizaciones sindicales y especialistas en distintos temas peruanos de interés del Estado de su país. Funcionarios de la embajada hispana también indicaron extraoficialmente que desconocían que Roberto Flórez García estuviera noche y día en las reuniones de la dirigencia de Perú Posible, con lo cual dieron a entender que Flórez no informaba de sus actividades, y menos que reportaba a la legación la información que acopiaba.

Al ser informada la dirigencia de Perú Posible de que Roberto Flórez García trabajaba a las órdenes de un funcionario del servicio secreto de su país, y enterada la Embajada de España del entredicho, el funcionario fue obligado por sus jefes a retornar a Madrid y presentarse de inmediato en las oficinas del CESID para que hiciera su descargo.

La República supo extraoficialmente que el informe que envió la embajada sobre el cuestionado funcionario indicaba que éste se había “extralimitado en sus funciones”.

Dirigentes de la agrupación Perú Posible que trataron con el agente español recordaron que se presentó en febrero por intermedio de una periodista del equipo de campaña de Alejandro Toledo Manrique. Dijo que era experto en temas de comunicación, y mencionó que tenía un puesto de auxiliar de oficina en la Embajada de España, aunque no explicó al detalle qué actividad realizaba. (…)

Tras la primera vuelta del nueve de abril, y convertirse Toledo en principal oponente de Alberto Fujimori, el español Flórez consiguió atornillarse más en el aparato partidario de Perú Posible: tuvo libre participación en todos los temas que se discutían en el comando de campaña.

La presencia de Roberto Flórez García era tan significativa que llegó a intervenir en las reuniones de dirigentes como Carlos Ferrero Costa y Luis Solari Swayne, además del propio Alejandro Toledo. Hasta ese momento, sus superiores en la embajada de España parecían no haberse percatado de que un secretario auxiliar usaba el horario de oficina para estar en el interior de la principal fuerza política opositora del país.

A fines de abril, el periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen, al incorporarse a Perú Posible como asesor de prensa para la segunda vuelta, preguntó por la extraña presencia de un funcionario español en el equipo de campaña de un partido de oposición. A Gorriti, reportero de investigación y autor de varios destapes de casos de corrupción, no le pareció normal que a Roberto Flórez se le permitiera participar en reuniones partidarias de trascendencia. Sobre todo, porque casi nadie conocía sus antecedentes. Al reportero le pareció más sospechosa la actividad del funcionario cuando en una conversación le preguntó por los periodistas españooles que vendrían al Perú para seguir las incidencias del proceso electoral, y no supo responder porque dijo no recordar los nombres de sus colegas españoles. “Sólo fueron necesarios cinco minutos para saber que ese señor no era un periodista”, dijo Gorriti a La Repoblica recordando su primer encuentro con Flórez. (…).

De acuerdo con fuentes diplomáticas de la Embajada de España, Roberto Flórez García fue obligado a abandonar Perú el viernes 19 de mayo. Antes de partir, sin embargo, fue sometido a un interrogatorio que duró hasta la madrugada. Le preguntaron reiteradamente sobre su presencia en la dirigencia de Perú Posible.

A su regreso, la primera tarea que debió cumplir Roberto Flórez en Madrid fue presentarse ante el buró del Centro Superior de Información y de la Defensa (CESID), donde le esperaba un expediente abierto con la opinión negativa de sus jefes en Lima. Se le acusa de haber violado el reglamento de dicha institución (…).

8 comentarios

  1. Dice ser Peritta

    Lo del portero iba por ése que declaro en el congreso despues de que aquel diputado de la Pesoe le dijera lo que tenía que decir.Los porteros suelen más bien espiar de puertas para adentro que de puertas para afuera, vaya, igual que el Narcis Serra aquel, que no solo espiaba a los rivales políticos como el Nixon, sino también al rey e incluso hasta a los compañeros de partido también, como hizo con el Txiqui Benegas, y así nos pudimos enterar de que al Felippe Gonzalez sus compinchers le llamaban El Dios. En cualquier caso el Txiqui Benegas se extrañó mucho de que le pudieran grabar cuando iba en el coche a 200 por hora (sic.).Es pues el hecho de que, los nuestros, espíen más para dentro que para afuera y anden más pendientes del Pedro Jota o del Pizarro ése, que del personal de la embajada siria o iraní, lo que me hace a mi opinar que la existencia del CNI, como la del Ministerio de Economía (Solbes incluido), es completamente innecesaria, pues aunque el Mario Conthe lo confirmara, ya nos imaginábamos que éstas cosas deben de llevarlas desde La Moncloa en una oficinilla que hayan montad ad hoca huevo.Total que yo creo que lo mejor que podían hacer con el CNI era entregar sus competencias a las autonomías y que cada una espíe, en catalán o en gallego, lo que quiera.Si alguno no se entera porque no sabe quien es el Fernando Huarte Santamaría, que vaya al Google y hurgue por allí.Las cenizas del muerto, que estaba de parranda son las del Paesa y el Lissavestky….bueno, a ése ya le conocéis todos ustedes.——————–http://www.telefonica.net/web/villacadima/spain2.swf

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser 006,5

    ¡Joder con el picoleto¡ No contento con escaquearse de ir a Tráfico ,se pone a jugar(?) a 007 en las Sudacas,y a sacarse unas pelillas (y unos polvillos ,imagino)con la mafia rusa…Gago,gago,gago…Lo gago es que esto se haga publico.

    24 julio 2007 | 23:10

  3. Dice ser Peritta

    No sabemos si éste era un espía doble cero o le habían dado un número complejo o fraccionario y así estaba. Pero al calvorotta ése no me lo imagino yo conduciendo un Aston Martin ni mucho menos alternando en una fiestecitta con Diamantes para la Eternidad.Pero en fin, los Ingleses tendrán su MI-5, los gringos a la CIA, los rusos deben de tener unos espías buenísimos porque no sabemos ni cómo se llama su servicio de contraespionaje y los judíos tendrán al Mossad. Pero en Este País más parece que lo que tengamos sea un servicio de portería y conserjería que lo mismo le descubren a uno unos islamistas más o menos del éste, que le cuentan de qué color lleva los gayumbos a las orgías el Pedro Jota ése, que le averiguan las notas que sacó el tío Roldán en la carrera universitaria (en cualquiera de ellas), que le traen a usted por valija diplomática las cenizas de uno que insiste en afirmar en seis o siete idiomas que está muerto.Pues éso mismo.Ahora entiendo yo que el Fernando Huarte Santamaría presumiera no solo de tener contacto con los espías sino hasta de ser él mismo uno de ellos.ya nos vale.Ya les dejé por aquí hace tiempo un post donde les avisaba a ustedes de que el Jaime Lissavetsky (el vacuno de Kobe) tenía muchas papelettas para que le nombraran jefe de los espíasde los nuestros.Pero no ha hecho falta. Ya se ha pintado solo el actual director del CNI (vulgo TIA) para piárla y figurar.Hala. Buenas noches.Que duerman bien.———————————–http://www.telefonica.net/web/villacadima/spain2.swf

    25 julio 2007 | 17:17

  4. Dice ser lukas

    HaleluyaSemos tan hinportantes ke astah nos expian.HaNsi hes ke por max ke digan los hagorerosy los marsixtas y los maxones el Joxemarih dejo a Hespaña en huna xituacionde pribilegio, ke no se kiera haora tirarhel tanto hese jodido xinberguenza de ZP.KE KEDE VIEN KLARO; LOS HEXPIAS RUSOS BINIERON HA HEXPIAR HA HEXPAÑA POR KE JOXEMARIH HERA HAMIGO HINTIMO DE YORS BUCH. LODEMAS SHON MENTIRAX DE HENBIDIOSOS Y HAPROBECHADOS. I MAX KOSAS KE XEH SAVERAN MU PRONTO, KE TANVIEN HESTABAN LOS RUSOS HEN HEL 11-M KOMO KONPLIZES DE HETA I DE HIVARRECHE. POR OI NO DHIGO MAX PERO BAN HA RODAR MUTXAS CAVEZAS. HELMUNDO Y LA KOPE DESKUVRIRAN MU PRONTO TOEL VERENGENAL.

    25 julio 2007 | 18:28

  5. Dice ser Amparo

    Todo esto está muy bien. Pero… dónde carajo está ahora Flórez? Se lo ha tragado la tierra?, Los medios ya se han «olvidado» del caso?, y lo más importante: Yo quiero ver la cara del agente cuando lo llevaban detenido. De momento, no hay ninguna prueba, excepto una carta de auto-confesión en la mesa de la sala de estar de su domicilio. Manda huevos.Todo esto huele mal…

    06 agosto 2007 | 23:15

  6. Dice ser Emilio

    Hay cosas muy oscuras, tendrá que algún día resplandecer el sol de verdad.http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/2312/http://www.cronistadigital.com.ar/articulo.asp?art_date=2005411&a

    16 agosto 2007 | 11:08

  7. Dice ser lukas

    A sío la Heta. Pásalo.

    17 agosto 2007 | 3:07

  8. Dice ser Peritta

    Ajolá hubiea sio la heta.No somos judíos. Pero dos mil años después vamos a volver a crucificar a Jesucristo y ésto lo sabe toda Espanya y la mitad de Europpa.No voy a buscar similitudes entre el Pilatos y el Primo de la Nuria, entre el Caifás y el Juez del Olmo ni al de Juana Chaos lo voy a comparar yo con el Barrabás porque dejo a otros que se inventen esos chistes. Pero dos mil años después vamos a crucificar a sabiendas a un inocente y si Dios está en todos nosotros, o todos nosotros formamos parte del Corpus Christi ése que dicen los curas, vamos a ser como los judíos de hace dos mil años,unos deícidas.Yo no sé si habrán sido los de la Eta o los de una rama escindida y descontrolada con la que el gobierno, por supuesto no está negociando, ni lo hará hasta que no abandonen la violencia (sic.), los del Mossad Israelí para atraerse las simpatías de la Europa Occidental ésa que veranea por aquí, los del servicio de contraespionaje marroquí en una provocación perejilera, los de nuestra entrañable y tradicional TIA (sea cual sea la bandera bajo la que sirva), los hinchas del Bayern Munich que estuvieron por aquí el día de antes, los de una oscura y secreta logia masónica que no sabemos ni cómo se llama, o unos terroristas islámicos estandard, mu komprometíos con no sé qué causa.Pero me juego las cervezas de media barra a que los islamistas no eran éstos.Vale, puede que el Zouher tenga más pecados que un confesionario y que en su barrio le llamen La Estrella de Oriente (tal vez porque le siguíeran todos los camellos). También es posible que se le pueda acusar de corrupción de menores, si es que tenía a algún que otro guardia, policía o mascachapas en nómina (y viceversa), para que le dejara menudear con los derivados de la griffa y otras sustancias, sin tener que soportar mucha competencia. Pero de que éste tío se enteró de lo del 11-M como los demás, por la televisión, no me cabe la menor duda.Del morito ése que se quería comprar un coche usado y dijo en el juicio que era nieto de un soldado espanyol y tal y tal, no voy a decir nadatal vez por vergüenza.Pero que ése también se enteró de lo del 11-M por la televisión, tampoco tengo la menor duda.En fin, esperemos que los ateos tengan razón y no exista un Allah, ni ningún otro Dios. Lo digo mayormentepara que no nos castiguen por éstas cosas.Hala. Buenas noches.Que duerman bien.——————————http://www.telefonica.net/web/villacadima/spain2.swf

    24 agosto 2007 | 16:07

Los comentarios están cerrados.