Juan Carlos Escudier

Zapatero, al borde del orgasmo, se inventa el ‘cheque ZP’

La autocomplacencia es un virus que habita en La Moncloa que, tarde o temprano, acaba inoculado en la sangre de sus inquilinos. Zapatero está en el periodo álgido de la enfermedad. España no es que vaya bien, que diría su antecesor con bigote, es que “se ha engrandecido”, “está más fuerte que en 2004”, “es un país más seguro, “más digno”, “más libre”, una Arcadia en la que “se trabaja más que nunca”, “genera confianza”, se “dispone de mas renta” y se “pagan menos impuestos”. Así empezó el presidente su discurso en el debate sobre el Estado de la Nación y lo terminó hora y veinte minutos después prometiendo que cada niño que los residentes en España traigan al mundo vendrá con 2.500 euros bajo el brazo.

Zapatero nos despeinó con el viento en popa de la economía, nos salpicó de talante y reservó para el final sus referencias al terrorismo. Aunque parezca una contradicción in terminis, ha explicado que el Gobierno ha dialogado con ETA para derrotarla, valorando en cada momento las circunstancias. “Mientras ha habido una sola oportunidad de salvar vidas y cambiar el rumbo de nuestra historia, he intentado aprovecharla”.

El presidente es optimista pero no tonto y ha aprendido de los errores. Si, como ha dicho, todas las encuestas avalaban el deseo de los españoles de que lo intentara por las buenas con los de la capucha, ahora es tajante: “ETA ha hecho imposible un final dialogado de la violencia. No ha ninguna vía para el diálogo ni margen para intentarlo”. O sea, que será “implacable” y tal, y para eso pide al PP que no entregue a los terroristas “el premio de nuestra desunión”.

El discurso ha sido el balance de tres años que, a tenor de lo escuchado, nos sitúa en un país donde mana la leche y la miel y braman rebaños chapados en oro de 18 kilates. Sudamos superávit (el último, un 1,83% del PIB), hemos alcanzado la convergencia con Europa (aunque después de que ingresaran en ellas los países del Este), nos salimos en productividad (el 1%), construimos infraestructuras a tutiplén y creamos empleo para dar y tomar. Zapatero ha prometido que la próxima legislatura habrá pleno empleo.

El presidente ha dedicado más espacio a su talante –que recibe mucho a Rajoy y a los presidentes autonómicos y que contesta a muchas preguntas en el Congreso- que a la inmigración, parcela sobre la que ha ofrecido un dato desconcertante. “En 2006 y 2007, por primera vez en nuestra historia, el número de entradas de inmigrantes a través de las vías regulares supera a los inmigrantes irregulares”. ¿Y cómo puede saberlo este hombre?

Las reacciones de los grupos han sido las esperadas ante semejante despliegue de España feliz y de “historia de un éxito”. Zaplana ha dicho que este panorama irreal debe de ser el que se divisa desde el Palacio de la Moncloa; Durán (CiU) ha mentado a Alicia y su país de las maravillas; Cerdà (ERC) ha aludido al triunfalismo; Erkoreka (PNV) ha mostrado su incredulidad ante lo bien que va todo;y Joan Herrera (IU) ha tildado electoralismo y de derechas el ‘cheque ZP’ para recién nacidos.

12 comentarios

  1. Dice ser Recalase

    ¿Y qué esperabas que dijera?. Pues lo que ha dicho, porque total, para criticar ya están los demás. Nos parece mal que ZP pinte un panorama idílico, y ¿nos parecerá mal cuando RAjoy esta tarde pinte un panorama apocalíptico?. Espero que seas igual de crítico con Rajoy.Después de ver los dos panoramas, también espero que seas edianamente neutral a la hora de medir quien de los dos tiene más razón, si prevalece lo idílico o lo apocaliptico.

    03 julio 2007 | 14:01

  2. Dice ser livia

    ¿De derechas el cheque para los recién nacidos? Yo creía que las derechas eran los de sálvese quien pueda. Tenía que ser de IU el que dijera esa estupidez.Por lo demás, estoy entusiasmada. Un comentarista en 20 minutos que critica al que gobierna, en vez de al que está en la oposición.Recalase, medita, hombre. ¿Es que no sabes que lo usual (20 minutos aparte) es criticar al que tiene el poder, que así se ha hecho siempre, en todas partes y en todas épocas?

    03 julio 2007 | 14:40

  3. Dice ser Igom

    Por supuesto que es de derechas.¿Porque 2500 euros a cada familia que tenga un niño, tenga la familia la renta que tenga?¿Son las mismas las necesidades economicas del hijo de un directivo del BBVA que las del hijo de una milerusta o de una «menosdemileurista»?Lo que es verdaderamente de izquierdas es el «De cada uno segun sus posibilidades; a cada uno segun sus necesidades».Y eso no es lo que ha anunciado Zapatero.

    03 julio 2007 | 15:47

  4. Dice ser Jose M.

    efectivamente…como tu dices, se ha cascado una paja mental… y lo que nos queda por jodernos ( si es que puede )

    03 julio 2007 | 16:20

  5. Dice ser julipan

    que mala educacion tienen los sociatas…interrumpiendo y gritando…que clase de talante es este?

    03 julio 2007 | 16:41

  6. Dice ser selocomentodo

    una ayuda más para l@s inmigrantes regularizados (y si lloran/mienten un poquito más, también los irregulares/ilegales). al tiempo.

    03 julio 2007 | 18:06

  7. Dice ser a pagar

    A pagar del bolsillo de la clase media esos 2500 euros, una barbaridad, a pagárselo a los gitanos que no cotizan, que no llevan seguro en el coche, a los que lleven dos días en nuestro país y lleven un par de meses cotizados, y encima que les toque un piso de protección oficial, y las ayudas por renta baja para libros etc… pero estamos locos??? Le queremos quitar el título a América del país de las oportunidades?? La clase media soportará todo esto con subidas en la luz, agua, transporte público, más multas, etc… vivia la política social, este tipo nos arruina en dos días!!! Sólo crece la macroeconomía, la pequeña empresa está a la deriva, el mileurista suda tinta para llegar a fin de mes, nos quieren meter en pisos de 30 metros y venga a pagar subvenciones sin mirar las condiciones de cada indivuiduo, como renta, años cotizados a la S.Social, etc… España, tierra de oportunidades, ZP abrace a Aznar y dígale al oído, oye, pues sí, mira que te critiqué, pero va a ser que España va bien; de puta madre para el que sostiene todo este regalo electoral!!!!

    04 julio 2007 | 16:56

  8. Dice ser desiree

    bueno, y lo peor de todo que el cheque lo dan a personas con altos ingresos, sin dificulta ninguna de llegar a final de mes pero eso si el pone con un dedo en lo alto y decide quien tiene que resivir ese cheque se le apetece de poner esa ley apartir de dia 3/7/7 y los demas niños nacido en este año los dejas en pocas palabras sin pan bajo el brazo y por que mi hija no que nacio el 18/5/7 con madre soltera viviendo con mis padres por no tener un sueldo superior a 600 euros y sin ningun tipo de alluda y ahora le pregunto yo a zapatero ya que a metido la pata hasta el fondo por que no restifica y consede lo que tantas familias o madre soltera como yo o en peores circunstancias que yo ¿porque no pones retroactiva? si ese dinero sale de todos nosotros un poquito de por favor zapatero

    14 julio 2007 | 12:15

  9. Dice ser Manuel Fanjul

    22 -7–2.007Pásala y eso e hecho, por solidaridad, no me regañen. A hora le toca a UD, Pásela(Este escrito saldrá a la luz pública mientras uno de nosotros este en este mundo). Por nuestros derechos, y por todos los derechos de los trabajadores de este país. Y os pido a todos que de una manera u otra la hagáis llegar este escrito hasta el fin del mundo. Un saludo,Pagar es de justiciaA LA UGT, LE PAGA EL GOBIERNO 150 millones de EUROS, ¿Y A NOSOTROS? ! ¿Qué?!O esto también fue por hijos…….¿DONDE ESTA LO QUE NOS AVEIS TILDAO? ¡ESPERAMOS UNA RESPUESTA! Para pagaros a vosotros si hay dinero, esto, da ¡asco!El 31 de diciembre de 1993, el Gobierno Socialista nos arrebato, con un decreto de Ley, en esta fecha mencionada. El pan i la sal, a las personas mas invalidadas, puesto que se “metieron” con una parte de esta sociedad que estaba y esta en una situación decadencia física moral y económicamente, impedidas de su trabajo por una Incapacidad Permanente Total, pero no hubo ni consideración ni reparo en sacar un decreto de ley contra el sector de este colectivo. Así que en nada, repararon en dejarnos “tirados” ah nuestra suerte, los dos Sindicatos mayoritarios d este país y sobre manera la UGT.¿EN QUE PESEBRE ESTAIS COMIENDO? El 31 de diciembre de 1993, el Gobierno Socialista nos arrebato con un decreto de Ley, en esta fecha mencionada. El pan i la sal a las personas con una incapacidad laboral para sus funciones en su puesto de trabajo. Se “metieron” con una parte de esta sociedad, que esta en una situación de personas en cierta forma impedidas por una Incapacidad Permanente Total. No hubo ni consideración, ni reparo, en sacar un decreto de ley contra el sector de este colectivo.Se nos arrebataron nuestros derechos y con ellos el pan de nuestras familias. Hubo ciertas manifestaciones, entre fechas del 1994 y 1995 y años siguientes muy paulatina mente y muy descafeinadas, se re partieron panfletos y se hicieron asambleas muy falsificadas. La UGT, no se les vio por ninguna parte, ni incluso para justificarse como sindicato, la honradez sindical “brillo” por su ausencia. Y Comisiones Obreras hizo lo que se les permitió que hicieran, des de la dirección general de comisiones de Madrid, mangoneado por el máximo Secretario General que se vendió al pesebre socialista.Y sino mirar donde “pace”. ¿Estaba todo pactado, o sería toda pura casualidad? ¿Es una duda que hemos tenido? ¡O! Todo fue una pura “comedia” de eso no hay duda, desde el nivel más alto. Por que de avernos defendido nuestros derechos conjuntamente los dos sindicatos, nada de eso hubiera ocurrido y todos estaríamos cobrando lo que por ley y justicia nos pertenece.Yo no echo la culpa a ciertos dirigentes a ni veles regionales y locales, por que me consta y me constara, que hubo y hay gente “sana”.Pero lo que no me “fió, ni en lo más mínimo es los altos cargos de los sindicatos” que pisan la moqueta, como si fuera el salón de sus casas. Si ¿Alguien se puede creer que con un gobierno socialista y un presidente con carné de la UGT? Que este secretario puede plantar cara a su jefe, se e equivoca, este que dice si” guana a todo”.“Es a fin, a Zapatero” y lo veo muy bien, cada uno puede tener su ideología y sus convicciones políticas. Eso cada cual con sus ideas, son todas merecedoras del mayor respeto, ¡faltaría mas! Pero jamás se puede uno olvidar a quien representa un sindicalista que se aprecie de su honradez. Lo primero es plantar cara como si es al mismo” lucero del alba”. Y defender la clase obrera cosa primordial y de justicia.UD, Señor Cándido Méndez y con la pila de millones que ha recibido su sindicato a cuenta de un Patrimonio “Histórico”. Poco pueden defender. Se “aburguesan” asta en el “pensamiento”. Tan histórico y más aún y con mas derechos tenemos los trabajadores de este país en general, que de una manera u otra hemos puesto nuestro grano de arena, primero nuestros mayores, y luego sus descendientes, así, que no miren para otro lado y hágase justicia. Salgan de la “poltrona”.Y si no saben defender los derechos de los ciudadanos, dejen sus cargos que nadie los obligaEstar en un sindicato “para verlas venir” y pasen días y “caigan bollos”.Vallamos a listas abiertas, pues las de a dedo, no son democráticas, en ningún sistema que hable de libertad y de justicia, seria la manera y la forma, que en cada elección fuéramos cambiando a las personas que no estén a la “altura” de defender los derechos de todos los ciudadanos de este país.Les estamos pidiendo” que se repare, dentro del pacto de Toledo, nuestros derechos y que se RestituyaLo que se nos quito en aquella fecha del 1 de enero de 1994, por el mismo que hoy esta de ministro de economíaSeñor Solbes.El Señor Zapatero formaba parte en aquel entonces como diputado en dicho parlamento, cuando gobernaba el Señor Felipe González.Y me consta que nada hizo por tal hecho abusivo, contra tal colectivo. Pero hoy día puede dar solución a tal cuestión, como presidente actual de todos los españoles.Quien no lo aya en tendido el por que se nos quito el dinero, yo le diré que todo fue motivo de aquella corrupción galopante que hubo cuando el caso GAL y con los fondos reservados, pues tanto se llevaron, que si hacen memoria, el mismo ministro que hoy tenemos en economía, Solbes, recomendaba a que hiciésemos un fondo de pensiones, por que fácil seria que mas pronto que tarde no habría para pagar dichas pensiones.En casos de corrupción, de una manera otra son similares, en lo tocante de llevarse el dinero hay esta caso Marbella y en Pozuelos en Madrid, es tanto lo que roban que luego no hay ni para pagar los sueldos a los funcionarios honestos de dichos ayuntamientos.¿Quien paga luego tales corruptelas? ¿Quien las va apagar? los de siempre, los contribuyentes subiéndonos los impuestos en ¡todo!, asta en el pan y la sal, ¿cuando espabilaremos?Pues eso paso cuando el caso GAL tanto se llevaron, que intentaron ir reponiendo las arcas del estado con nuestro dinero, creyendo que en 1996 volverían a ganar las elecciones, taparían la situación, y aquí paz y mañana gloria, les salio el tiro por la culata, perdieron las elecciones, uno por caso de la corrupción y otro por que nosotros no los hemos botado en aquel entonces y espero y pido, por favor, que reflexionemos y tengamos sentido de responsabilidad coherencia personal para que no botemos a quien nos metió el desosiego en nuestras casas, son muchos los que ya se han ido, espero que los que quedamos no “decaigamos” y pidamos que se restituya nuestros derechos y se pague todo lo que hemos dejado de percibir. Sigue

    22 julio 2007 | 21:48

  10. Dice ser M

    Estoy seguro que en el 2.008 perderán las elecciones por este motivo y por otros que no vienen a cuento en este momento. Pero son bien fáciles de percibir, en el día a día.Hoy estamos según inicios económicos bien, prueba de ello es que la UGT A cobrado según ellos lo del “patrimonio histórico”Había gente sana y muy honrada en todos los sectores de comisiones. Pero no es menos cierto que también hubo gente muy dañina y muy in creída a niveles “altos”. Gente que a razón de de sus intereses, se pisotearon nuestros derechos que aviamos tenido asta el 31 de diciembre de 1993. El gobierno Socialista con un decreto de ley, nos arrebato el pan de nuestras familias. LOS DECRETOS DE LEY, NOS PUEDEN PONER ANTE EL PAREDON Y TERMINAR AFUSILANDONOS. ¿Para que existe un parlamento democrático botado por el pueblo? Sino es para debatir los temas que atañen a los ciudadanos de España y poder llegar acuerdos democráticamente, sin tener que recurrir al decretazo. Para decretazos y ordeno y mando, tuvimos 40 años de Dictadura, yo los pase, otros ni se lo imaginan. Siempre creí que con una democracia consolidada las cosas serian mas razonables y mas justas y mas humanas, pero estoy observando que quien la “cojee” es para el y sus amigos. No valen los signos, ni de izquierdas ni de derechas, sino hay claridad de ideas y respeto a la ciudadanía, respeto a las instituciones, al estado de derecho, a LEY, Y respeto a la justicia, como por igual a la constitución que hemos botado mayoritariamente todos los españoles, ¿sino respetamos esto?, de nada valen coloridos ni distintivos de ninguna índole.Ante todo, cumplimiento y respeto a lo que se promete y se dice, de no ser así, no se eche la “lengua a pacer”.Todo esto puede ser duro lo que digo pero hay están las grabaciones de televisión prensa y radio y en libros escritos, con el capitán CAAM a la cabeza, no me estoy inventando nada. Todo esta archivado,(EL GAL FUE EL DETONANTE, CON SUS CORRESPODIENTES CORRUCTELAS)Y nosotros fuimos los paganos de este país, hemos estado cobrando con los gobiernos de la UCD, de presidente el Señor Adolfo Suárez, se cobro en el tiempo de presidente Señor, Calvo Sotelo y, SIGUE

    22 julio 2007 | 21:53

  11. Dice ser Manuel Fanjul

    ,Se siguió cobrando durante años de los Gobiernos de Señor, Felipe González, ¿Si hemos tenido derecho durante todos esos años? ¿Por que se quitaron? ¿Si esta dentro de la jurisprudencia en ciencia de derecho y de ley? Esta visto que las corruptelas políticas las paga siempre los más indefensos y nos toco a los de la Invalidez Permanente Total.A partir de esta fecha, se nos hizo pagar el impuesto de el IRPF y todo por la corrupción, la cual afloro a cuenta del GAL. Todos tenemos memoria, quizás unos no les interese recordar. En aquellas fechas recomendaban hacer un plan de pensiones por que no se podrían pagar, dado a toda la corruptela que generaron tantos años de los gobiernos socialistas.Hemos tenido suerte que en 1996 gano el centro derecha y encarrilo la economía, desde el primer momento. Dejando en los 8 años que estuvo las cuentas del estado, con un superávit y un dinero a favor en la seguridad social de pensiones y jubilaciones y las cuentas del estado claras. Y esto es de reconocer, no hace falta ser de unas ideas u otras, para ser justos, cada uno lo suyo.Siempre abra quien no lo quiera reconocerán así, pero saben que es tan cierto como la vida misma. Esperamos que estos personajes, en debe de des abaratar, aprendan a controlar y gestionar el dinero por el bien de todos, puesto que es el trabajo y el sudor de todos y no de unos cuantos “chupa tintas” que están en política para enriquecerse y sino que se lo pregunten al Señor Montilla. Pues Según la prensa y comentarios en emisoras de radio le perdonaron 1.000.000 millones de las antiguas pesetas. “Verdad debe de ser” ¿por que no se a querellado con ningún medio?Esta visto que el pesebre, es grandioso. Los electos de los sindicatos viven sin dar un palo al agua y encima este gobierno les forra, a la UGT CON UNA PILA DE MILLONES PARA QUE LLEGUE A FIN DE MES, no valla a ser que pasen necesidades y se enfaden. Ese dinero que se os dio, es lo que senos vino quitando desde 1993 a los de Invalidez Permanente Total. ¿A veis defendido acaso este asunto vosotros, alguna vez? Vergüenza debería daros a los dos sindicatos. Que sin dar un palo al agua, os lleváis un dinero que es de todos los españoles ¿A quien representáis vosotros? ¿Se os vio el 1 de MAYO en las manifestaciones? me parece que no estuvieron ni los liberados cumpliendo y justificando el sueldo. Como en realidad no savias que discursito echar, pues que mejor que hacerle la pelota al patrón vuestro, al Señor Zapatero, Y entonces nada mejor que hablar de la republica, como grades defensores que fuisteis, estuvisteis recordando 75 AÑOS DE LA II republica, cuantos años tenéis, para haber luchado en defensa de tal republica. “COMEDIANTES”Estáis en el pesebre de los ricos, unos dentro del propio sindicato y otros dentro del mismo partido Socialista.Y sino mirar donde esta el que en esas fechas con cretas, estaba de secretario de Comisiones OBRERAS y los de mas ¡miraros entre vosotros mismos! y hacer un buen examen de conciencia. ¿Decirnos que paso para dejar en punto muerto, la comedia escrita que a continuación expongo han te vosotros?ESTO ESTA ESCRITO PARA LOS CARGOS DE ALTO NIVEL SINDICAL(Esto fue escrito por la dirección de Comisiones obreras)

    22 julio 2007 | 21:59

  12. Dice ser Manuel Fanjul

    Los Tribunales de Justicia, en varias sentencias, insisten en que la pensión de INVALIDEZ PERMANENTE TOTAL ha de ser declarada como una indemnización. El PSOE se empeña en tratar de equiparar las indemnizaciones con las rentas. Así. Muestra un afán recaudatorio des medido Claro con los más DEVILES, Esto proclamabais a los cuatrocientosLos presupuestos del gobierno para este año de 1994 dirigieron sus “tiro” hacia un amplio colectivo de pensionistas afectados por invalidez. Sus pensiones se menguaron de forma considerable. No resulta exagerado decir que los afectados, por esta forma de en tender las cosas, tardarán años en recuperar su poder adquisitivoCC.OO. el 21 de enero de 1994 se ponía a la cabeza de la protesta con un encierro en Oviedo. Inicio de varios meses de actividad sindical orientada a RESTITUIR EL DERECHO que fue quitado de un plumazo, con un decreto de ley, de pura vergüenza, cuando tanto se presume de progresó., abriendo varios frentes de actuación: Sindical: Buscando la unidad de acción con otros sindicatos. Convocando asambleas en el mayor parte de Asturias y tomando iniciativas para ser escuchados en todos los foros. Todo pura comedia. Es tais en el pesebre de los ricos, PERCIVIS EL DINERO DEL ESTADO, PAGADO POR TODOS LOS COMTRIBULLENTE DE ESTE PAIS. Cada día que pasa veo más comediantes, y escucho más tonterías.JURIDICO: Promoviendo Recursos al Contencioso Administrativo y apoyando la tramitación del recurso al Tribunal Constitucional (PP)POLITICO: Dialogando con todos los grupos políticos, tanto en el parlamento Regional como en el Estado y promoviendo de ellos Resoluciones (IU)Este Sindicato de Pensionistas- CC. OO.- ha encontrado el apoyo a sus argumentos de todos los Grupos Políticos, excepto del PSOE (que voto en contra, aquí en Madrid. Pero vosotros no tomasteis el interés necesario para dar una solución satisfactoria, habéis dejado pasarEl proceso continua. Esta postura nos indigna… Es de lamentar que• SE DE LA INSEGURIDAD JURIDICA COMO CONDUCTA POLITICA •• APLACEN LAS SOLUCIONES A LOS TRES BILLONES DE FRAUDES •• HAGAN EXENCIONES FISCALES PARA LOS MÁS PUDIENTES •• HAYAN EMPEZADO A EQUIPAR INDEMINIZACION CON RENTA •¡¡¡LA INVALIDEZ SE INDEMNIZA CON LA PENSIÓN!!! (ESTO Y MUCHO MAS LO DECIAIS EN NOBIVIEMBRE DE 1.994) ¿Por qué hoy no? ¿Que paso para esos cambios del sindicato? ¿O es que de veis favores desconocidos? ¡Inconfesables! Estamos a 4- 5- 2.007Primero hechos, y cumplimientos de lo que se promete, y no cacarearlo antes de hacerlo, primero cumplir y luego comentar si habéis cumplido con lo prometido pero nunca se puede presumir por que al final seos ve el “plumero”.Hablar sin haber previsto lo que en realidad debería de decir, de pena. – 6 -4- 1996. Pásala

    22 julio 2007 | 22:00

Los comentarios están cerrados.