Juan Carlos Escudier

El tertuliano no nace; se hace

Además del cambio climático –una gran desgracia-, la última década ha dejado en España una nueva y lucrativa profesión, ejercida preferentemente por periodistas, que, a diferencia de sus oficiantes, no tiene nombre. Ellos son conocidos como tertulianos y, supuestamente, son herederos de una larga tradición de debates que a lo largo del siglo XX reunió en los cafés a los principales intelectuales y artistas de la época. Ni que decir tiene que cualquier parecido entre la tertulias de hoy y las que tenían lugar en el Café del Gato Negro, el Gijón o el Lyon d’Or, por poner sólo algunos ejemplos, es pura coincidencia.

Las diferencias son enormes, empezando por lo bien retribuido que está hoy en día hablar 59 segundos o minuto y medio, pero la principal es que entonces los políticos, ya estuvieran en el Gobierno, en la oposición, ya fueran reyes, presidentes o dictadores, no repartían argumentarios a los tertulianos con las principales ideas-fuerza de lo que tenían que decir y con un breviario de hemeroteca sobre las supuestas meteduras de pata del contrario.

Así es como se opina ahora. La mayoría de los tertulianos, agrupados en dos bandos, son la prolongación de los políticos a los que debieran controlar y manejan sus mismos instrumentos. El Gobierno envía periódicamente a sus afectos por correo electrónico –en esto ha habido modernización porque cuando el PP estaba en Moncloa lo hacía por motorista- sus cosmovisiones acerca de los Estatutos, la negociación con ETA o la subida del recibo de la luz. Y el PP hace lo propio con sus acólitos. Por supuesto, todo es extremadamente aséptico: los folios no llevan membrete y no existen indicaciones sobre la conveniencia de emplearlos como fuente de inspiración. Eso sí, los tertulianos saben qué se espera de ellos cuando se les selecciona.

Lo único que reconforta es haber averiguado, por fin, a qué se dedica ese genio de la comunicación que reside en La Moncloa y que se llama Moraleda. Si este hombre no existiera, habría que inventarlo.

23 comentarios

  1. Dice ser lukas

    Pues eso. Pero todavía tienen razón y sacan pecho, desafiantes. En este país, para vivir del cuento, hacen falta dos condiciones. La primera, tener muuuuuucha jeta. La segunda, tener espíritu de mercenario, aunque luego ejerzan solo de salón. Bien entendido que sin la primera, no hay absolutamente nada que hacer.- Oiga, oiga, aporte usted pruebas de lo que dice, porque como no lo haga, yo le empapelo.Pa morirse, oiga.Y otra cosa, hay demasiados abogados dando tumbos por todas las esquinas, buscando y provocando pleitos, con su fino olfato de depredadores.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser No todos son iguales.

    Escudier. Me parece que hay tertulianos que opinan por su cuenta ¿No cree?. Bueno, según usted, no. Pues yo creo que sí. No todo el mundo es igual. Hay periodistas que piensan por su cuenta y manifiestan bien sus ideas. No es el caso de usted respecto al 11M, pues siempre coinciden sus opiniones con las de la llamada versión oficial: no se sale del guión. Tal vez la distorsión que refleja en su artículo, en el que «cree el ladrón que todos son de su condición», viene a aseverar que todo tertuliano funciona con ideas prestadas o ajenas. No todos son iguales. Felizmante.

    24 junio 2007 | 21:15

  3. Dice ser jl.

    Las emisoras de radio locales,para Ud.no existen.He sido tertuliano,o contertulio como digo yo,semanalmente durante casi 20 años en mi pueblo,y el mayor sueldo que he recibido ha sido un radioreloj,con la marca de la Cadena de Emisoras,o una cena decentita,por Navidad.Nada de lujos.Hoy sigo participando,no con tanta frecuencia,en una radio local.Una cerveza,en compañía de los asistentes,es nuestra paga.Debe Ud.diferenciar.Todavía hay clases.

    24 junio 2007 | 21:16

  4. Dice ser E-M

    Jardiel Poncela decía que las tapias y las tertulias se conformaban por amontonamientode adoquines…..

    25 junio 2007 | 23:06

  5. Dice ser Jorgito

    Muy bueno Escudier, pero olvidas la piedra mas elevada de la piramide. Los que mandan de verdad. Vamos esos que se sientan en los consejos de administracion y deciden las lineas maestras de la politica. Si, si, a los que han aumentado sus beneficios un 75% me refiero.

    26 junio 2007 | 12:29

  6. Dice ser lukas

    Lo que a mí me resulta incomprensible es que en una cadena de emisoras propiedad de la Iglesia Católica, puedan mantener a un individuo que mienta, engañe, incite a la violencia y profundice en la llaga de la separación entre los seres humanos de una forma tan sectaria.Me refiero a que está trabajando para una organización que asegura que hay que amar al prójimo como a uno mismo y que condena todo tipo de violencia. En cambio, este individuo todas las mañanas lanza sobre todos los que no piensan como él todo tipo de anatemas, afrentas y barbaridades y parece que la cosa le divierte. ¿Qué tiene que ver eso con el cristianismo? Y eso vale también para sus colaboradores y tertulianos, que le bailan el agua, no por convicción, si no por dinero.

    26 junio 2007 | 19:21

  7. Dice ser lukas

    Oiga, usted no está haciendo ninguna pregunta concreta. Lo suyo es un galimatías que no hay por dónde cogerlo. Si se está dirigiendo a mí, señor Waldorf & Stadtler, hágalo con corrección, porque no me suena su nombre de haber comido juntos en ningún lugar, y limítese a hacer preguntas concretas. Si no es mucho pedir.

    27 junio 2007 | 1:32

  8. Dice ser Mentiras de la Transición

    El termino no es correcto, se llaman «opinadores», y como los «escribidores», son multiusos. Lo mismo pontifican sobre Dios que sobre el diablo, las almorranas o las témporas, que el padre o los huevos fritos.Y normalmente no aportan nada, repiten como loros las consginas de sus amos los empresarios mediáticos y sus brazos políticos los PPPP. Si alguno saca los pies del tiesto no le vuelven a llamar y punto, como Vestringe en tele espe, que una cosa es ser del PPSOE y otra decir que la condena de De Juana por «amenazas terroristas» es un insulto a la inteligenica y al estado de derecho, y que si esto fuera democracia y no régimen Juancarliano, todos los periodistas sin excepción habrían denunciado tan injusta condena contra la libertad de expresión, como se denunció lo de las mahometanas caricaturas.Opinadores liberados por su empresa-partido. Lo de las tertulias es algo del siglo XX más cerca del concepto de ciudadano republicano que del subdito postfranquista.

    27 junio 2007 | 11:15

  9. Dice ser Waldorf & Statler

    Ya. Y supongo que de estas afirmaciones tendrá usted pruebas, ¿verdad? Pruebas sólidas y concluyentes, quiero decir. Habrá sido usted tertuliano teledirigido, o acompañado a uno mientras descagaba en su ordenador las instrucciones del día, o algo así. ¿O lo suyo es intuición? ¿O ciencia infusa? ¿O es uno de los teledirectores, que escribe aquí con pseudónimo para escarnio de su propia ralea? Acláreme el extremo, por favor, que no termino de verlo claro, y me temo que se me antojan vacíos argumentos como «lo sé de buena tinta…», «un amigo de un amigo de mi vecino tiene un cuñado qiue una vez…» o «fíese de de mí, que de esto se yo mucho».Ah, por cierto. Como podrá observar, no menciono «bandos» de tertulianos. Hablo del colectivo en general. Ahórrese y ahórreme las acusaciones de fascista al uso y responda a mis preguntas, por favor, si no es mucho pedir. Gracias.

    27 junio 2007 | 12:30

  10. Dice ser lukas

    En cuanto no les gusta la opinión de alguien, les dan ataques de dignidad y enseguida repiten como papagayos aquella frase que les fue también en tiempos de Franco:- Oiga, no le consiento…Oigan, váyanse ustedes a la mierda, no nos siga tomando por idiotas.

    27 junio 2007 | 15:41

  11. Dice ser Waldorf & Statler

    De alguien que firma luKas no espero ningún tipo de comprensión, porque los textos medianamente elaborados no pueen ser comprendidos por ellos; como mucho, memorizados, si es que se trata de consignas. Si no entiende mi galimatías, busque a alguien que haya terminado el BUP o similar y que se lo explique.Veo también con regocijo que se me ha tomado por fascista irredento de los tiempo de Franco. Tampoco ha sabido leer hasta el final; debe ser cansado pasar la vista por algo que no sea el Marca… otra prueba más de lo que da de sí el tal lukas. Para su información, decirle que soy profesor de música, no abogado; y voto a la izquierda, no a la Falange. Y me felicito de que conozca usted la figura del «abogado rascapuertas», seguramente porque vive rodeado de algunos ejemplares.Me dirijo a quien firma el artículo original; a mí los segundos espadas se me quedan pequeños, lukas. Ignoro si lukas y Juan Carlos Escudier son la misma persona. De no ser así, le agradecería que, cordialmente, se fuera a hacer puñetas y dejara de hacer de abogado rascapuertas del autor del blog. En caso de coincidencia entre ambas personas, la pregunta es simple, pero a la vista de su escasa perspicacia, se la pondré en un nivel de Tercero de EGB, para facilitar la comprensión: ¿que si lo has visto, o hablas por ser más listo que nadie, según tu mamá?

    27 junio 2007 | 18:02

  12. Dice ser lukas

    Apreciado señor Waldorf $ Staedtler:He recibido su amable misiva en la que me hace saber que es músico de profesión, pero no me dice qué instrumento es el que vd. toca, aunque como se confiesa votante de la izquierda, no puedo imaginármelo de otra forma que haciendo sonar una modesta armónica, mientras pega patadas al compás en la tarima de un escenario. Vaya una manera de estropear su calzado, señor Waldorf & Statler, le debería a vd. dar vergüenza comportarse de forma tan salvaje sobre un escenario.Eso sí, creo que con su confesión, no solo no desenmaraña su galimatías inicial, sino que lo estropea aún más. Y ello porque, a partir de ahora, algún lector de este blog se preguntará cómo es posible que un músico desafine tanto.Para decírselo más claro, continúa usted con su extraño galimatías, que no hay alma humana que desentrañe y entienda, y eso que se lo he mostrado previa impresión a algunas personas que estudiaron el Bachiller Elemental en los años 60. No es mi caso, porque como usted ha observado tan hábilmente, mis estudios se reducen a una hora y media de bachiller, eso es todo. Mis profesores no me aguantaron más, qué le vamos a hacer.Ignoro, por otra parte, a qué viene esa peregrina idea suya, que es lo único que se le entiende, de que yo sea el tal Escudier, a quien no conozco más que por la foto que se ve en la parte de arriba a la derecha, en el inicio de este blog.En cuanto a su prejuicio por mi nombre, le concedo incluso que pueda ser justificado, aunque vd. no explique ni yo sepa por qué. Ahora bien, considere que su nick es aún más chistoso, puesto que firma con nombre de gabinete de abogados siendo todo un músico.En fin, señor Waldorf $ Stadtler, observo que continúa sin hacer preguntas concretas, de manera que no sé qué coño pinta vd. en este foro, porque ni opina, ni pregunta, solo se limita a sospechar chorradas y después, a decirlas. Quede usted con sus fantasmas y yo escuchando a Eric Satie, mi favorito entre los músicos en el día de hoy. Ayer fue Anton Brückner y más pistas no le voy a dar.Atentamente.Lukas.P.D. Para haber usted estudiado tanto, y yo tan poco, no sé si se nota demasiado, porque usted tiene un promedio de 2 faltas ortográficas por línea más que yo. Se lo digo sin acritud y con el respeto que me merece, señor Waldorf & Statler, todo un señor músico de carrera con apellido de gabinete de abogados dispuesto a demandar al primer idiota que se deje.

    27 junio 2007 | 19:15

  13. Dice ser Esteban Rosador

    Pues es un tema interesante. En mi opinión sería deseable conocer algunos de esos contertulios que siguen obedientemente las consignas de sus «jefes». ¿Podría ser más explícito Sr. Escudier? ¿quiénes son estos «tertulianos» vendidos a los partidos? ¿Opinan esos señores en la COPE, en la SER o en otras emisoras? ¿existen (o no) en algunas de estas emisoras algún «opinador» que aporte opiniones realmente propias? ¿esa misma opinión se puede decir de los columnistas de periódicos?Si no se responde a ninguna de estas preguntas, el tema no da mucho de sí.

    28 junio 2007 | 10:36

  14. Dice ser Waldorf & Statler

    Bien, pues entonces, probemos así.Mis pregunts son para el autor del blog, señor don Juan Carlos Escudier. Para nadie más. Así que, con toda cordialidad, invito a lukas a irse, a ser posible de forma definitiva y sin retorno, a tomar por el culo. A pasar de mí. A mamarla. A lo que quiera. Olvídese de mí, de mi armónica, de mis faltas de ortogrfía (¿cuáles?). Pruebe a buscar, si acaso, en Google mi pseudónimo, y verá el potente despacho de abogados que me respalda, pobre majadero. Y en este blog pinto lo que su dueño decida, que para eso es suyo, y no de un segundón con ganas de llamar la atención que responde a un comentario dirigido a quien firma la página (de haber sido contra usted, le habría citado expresamente, figurón). Y en cuanto a lo de demandar idiotas… ¿se deja usted?

    28 junio 2007 | 12:53

  15. Dice ser lukas

    Apreciado señor Waldorf & Statler:Acabo de recibir su última misiva, en la que ya no puede negar que se dirige a mí cuando dice «invito a lukas a irse, a ser posible de forma definitiva y sin retorno, a tomar por el culo.»Comprenderá que no demuestra tener una gran educación al emplear esta frase. Y al mismo tiempo sepa que yo me iré de aquí, se lo digo con la misma contundencia, cuando me salga de los cojones, mamón de mierda.Tú entraste aquí como un elefante por cacharrería, sin saber a quien te dirigías, tonto del haba. Y yo te he respondido de la forma que andabas necesitado, mamoncillo de la mierda, que desafinas más que la madre que te parió. Imbécil.De los cojones.

    28 junio 2007 | 12:59

  16. Dice ser Waldorf & Statler

    Su contundencia, pobre ignorado con ganas de que le hagan caso, es más bien escasa. Y cuando quiera tutear a alguien, hágalo con su padre, en el hipotético caso de que sepa quién es. Que lo dudo.Y a ver si lee el post del señor Rosador, que es lo mimso que yo pregunté. Igual así…Hala, a mamarla bien y barato, okupilla de blogs ajenos.

    28 junio 2007 | 15:05

  17. Dice ser lukas

    Al pretencioso señor Waldorf & Statler:Así es como entró vd. en este foro, que parece que ya lo ha olvidado: fíjese qué tensión llevaba. Descagaba en lugar de descargaba. Solo un ejemplo de su nerviosismo y torpeza. Había leído algo que no le gustaba y se disponía a sacudir metralla.Cuántas suposiciones y exigencias en ese post absurdo. Qué batería de aseveraciones por su parte. Qué asedio derechoso de un individuo que dice ser votante de izquierdas. Como figuraba su pestilente post detrás de uno mío, y no se dirigía a nadie concreto, evidentemente, y ahí está su apestoso comentario para atestiguarlo,seguramente porque su prepotencia y altanería le impide hacerlo, le contesté yo. Y tras de un pequeño rifirrafe, pasa vd. de exigir contestaciones y el «no me vale que vd. me diga» y ese idioma fascistoide, a decir que quiere hablar con el señor Juan Carlos Escudier. Ah, ahora es un señor, y antes vd. se dirigía a él como si fuera un mamarracho. Nos ha jodido. Váyase usted a tocar la flauta a otro lado, porque hasta a los burros les suena ese instrumento de vez en cuando aunque sea por casualidad, pero a usted ni por esas.En la escala de la evolución, personajes como usted están por debajo del almendruco. Abobado, que es usted un grandísimo lerdo y un abobado. Y se piensa que los demás somos idiotas. Por eso anda atropellando a quien se deja, como un picapleitos de baja estofa. Su post, a ver si se le cae la cara de vergüenza de una vez, so ignorante.»Ya. Y supongo que de estas afirmaciones tendrá usted pruebas, ¿verdad? Pruebas sólidas y concluyentes, quiero decir. Habrá sido usted tertuliano teledirigido, o acompañado a uno mientras descagaba (del verbo descagar) en su ordenador las instrucciones del día, o algo así. ¿O lo suyo es intuición? ¿O ciencia infusa? ¿O es uno de los teledirectores, que escribe aquí con pseudónimo para escarnio de su propia ralea? Acláreme el extremo, por favor, que no termino de verlo claro, y me temo que se me antojan vacíos argumentos como «lo sé de buena tinta…», «un amigo de un amigo de mi vecino tiene un cuñado qiue una vez…» o «fíese de de mí, que de esto se yo mucho».Ah, por cierto. Como podrá observar, no menciono «bandos» de tertulianos. Hablo del colectivo en general. Ahórrese y ahórreme las acusaciones de fascista al uso y responda a mis preguntas, por favor, si no es mucho pedir. Gracias.»Idiota, que eres idiota. Y a los idiotas como tú es mejor frenarlos en seco. Sabandija con modales de fascista.

    28 junio 2007 | 20:38

  18. Dice ser Waldorf & Statler

    ¿Y me vas a frenar tú, payaso? ¿O te vas a traer a tu padre? Lo digo porque a él le van a estorbar los cuernos, ¿sabes? Por lo demás, bostezo tras bostezo, figurante del tres al cuatro. Y sí, pienso que eres idiota. Y que tu infancia fue de mierda, y te ataban una chuleta al cuello para que el perro jugara contigo. Y sospecho que estás así, querido Lukas, porque Andy se ha ido con otro y ahora te has quedado solito, sin nadie que te haga caso. Como verás, nadie en el post te lo hace, salvo yo que soy un santo. Y sin embargo, hay quien indaga en la misma dirección que yo. Por algo será. Y a partir de ahora, paso de seguir dándote carrete. Vete de chaperos si eso, mierdecilla con delirios de grandeza. Y dúchate antes, okupa.

    29 junio 2007 | 2:02

  19. Dice ser binbonban

    Divertida polémica, siempre sana y si es con insultos mejor, pero si llega corre la sangre os convertís en noticia y no en mero comentario.Tertulianos, todos a sueldo, todos perros de su amo, no se salva ni uno. no van a llevar a Agustín García Calvo para que le de la vuelta como un guante a tanto falsario, mercenario del poder y de la muerte-dinero.Pero resulta divertidisimo,pasará a los anales de la historia de la infamia, junto con al actual comisariado politico falangista de la COPE, el programa 11m de Telespe y su aparente bonachón manipulador primario. Impagable ver como le desea «suerte» a los abogados de los presuntos masacradores de dicha fecha, ¿pedirá perdón cuando sean condenados?¿Habría hecho lo mismo con los abogados de los autores de lo de hipercor o con el de De Juana Chaos juzgado por ser del comando Madrid, no por lo de las falsas amenazas, que en ese caso si estaba justificado desear suerte a su defensa y más siendo periodista?.En fin, la españa denostada de ZP tiene un gran mérito y no es poco, retrata a la nefasta derecha española, la misma de siempre, los asesinos de los ministros liberales del XIX, de los republicanos, los del viva las caenas y viva la muerte. Nada nuevo basura reaccionaria bajo palio, pero disfrazada. Y lo peor es que el PSOE no es muy diferente, Ybarra, Bono, otros neocon con disfraz de borrego.!Pena de patria de Pî y Margall!

    29 junio 2007 | 8:49

  20. Dice ser lukas

    Estimado señor Waldorf & Statler:Continúa usted sin querer entender. Reléase y haga autocrítica, porque insultar no es suficiente. Por mi parte, no necesito que me haga caso nadie, y menos un subnormal como usted.Su talla moral ya la da metiéndose con mi familia. Por mi parte, no haré lo mismo porque considero que bastante desgracia tiene su santa madre con haber parido un personaje de sus características. Y si se pica, es porque he metido el dedo en la llaga de su intransigencia. Usted ha entrado en esta página como elefante en cacharrería y sale de ella con las orejas gachas, por más que insulte. Para la próxima vez, más educación y menos orgullo, botarate.

    29 junio 2007 | 13:02

  21. Dice ser Waldrof & Statler

    Yo no salgo de ningún lado, ignorado. Sigo posteando hasta que alguien de categoría me eche. Que no serás tú, p0or supuesto. ¿Que tal por Chueca? ¿Te han abierto bien el culo?

    30 junio 2007 | 1:57

  22. Dice ser Waldorf & Statler

    P.D. es el último comentario que hago respecto a este perdedor. A partir de ahora, ignoracia total a su persona. Paso de alimentar trolls

    30 junio 2007 | 2:00

  23. Dice ser lukas

    Estimado señor Waldrof & Statler:Pero, hombre, ¿todavía no se ha dado cuenta de que nadie le contesta sus estúpidas preguntas lanzadas en tropel, de una forma atolondrada, en plan derechoso impertinente, luego dice ser de izquierdas, y al final tiene una empanada tal que su única salida es insultar?Pero, hombre, recapacite, buen hombre. Repórtese, se lo digo por su bien. Es usted un analfabeto moral como la copa de un pino, por más que emplee un nick tan rimbombante. Empiece de un poco más abajo y no pretenda usted comerse a gentes que están a años luz en cuanto a cultura, so analfabestia.Es más, es usted un majadero y un abobado. Admítalo de una vez y quédese tranquilo.Un cordial saludo.

    30 junio 2007 | 17:37

Los comentarios están cerrados.