BLOGS

Juan Carlos Escudier

El espíritu del 77

Distraídos con ese canto a la unidad contra el terrorismo que nuestros dos tenores favoritos, Zapatero y Rajoy, interpretaron este lunes en La Moncloa con voces de falsete, apenas si se ha reparado en que este viernes se cumplen 30 años de las primeras elecciones democráticas, uno de los primeros hitos de aquello que dio en llamarse Transición y que, en realidad, con sus virtudes y defectos, fue un gran acuerdo nacional para conquistar la democracia sin hacernos daño.

La recuperación del consenso entre Zapatero y Rajoy en la semana de este aniversario podría haberse llegado a interpretar como una curiosidad histórica de no haber sido porque los preparativos de la propia conmemoración, que tendrá lugar hoy en el Congreso de los Diputados, han sido un sarcasmo para ese espíritu del 77 que se pretendía evocar. Por decirlo claramente, la organización del acto que trata de ensalzar las virtudes del pacto ha estado a punto de acabar como el rosario de la aurora, porque en estos tiempos eso de ponerse de acuerdo se lleva menos que los pantalones de campana.

Todo empezó la semana pasada en la Junta de Portavoces del Congreso, un órgano que reúne a representantes de los diferentes grupos políticos para organizar los trabajos y actividades de la Cámara. En puridad, la celebración del homenaje no hubiera requerido el pronunciamiento de la Junta, pero el presidente Manuel Marín entendió que no estaba de más hacer partícipes a los grupos y tentó a la suerte con su temeridad acostumbrada.

Marín explicó el programa previsto, que además del homenaje a los 17 diputados y senadores que lo fueron en la primera legislatura y que aún siguen en activo, incluía un discurso del Rey, unas palabras que pensaba pronunciar él mismo y una alocución del presidente del Gobierno. Este último punto fue el origen de las fricciones. Ausente Eduardo Zaplana, el diputado del PP Jorge Fernández Díaz, manifestó que a Zapatero no se le debía dar vela en aquel entierro porque en los actos en los que interviene el Rey lo suyo es que el presidente haga mutis por el foro.

Entre los aspavientos de Marín, que para ser el presidente del Congreso y estar obligado a asumir un papel institucional lleva fatal la cohabitación con el PP, Fernández Díaz subrayó que si, finalmente, hablaba Zapatero habría que habilitar otros turnos, especialmente el de su líder Mariano Rajoy, que también se merecía su parte alícuota de protagonismo.

Siguieron varias intervenciones de lo más variopinto. Joan Tardá, en nombre de Esquerra, dijo que 30 años después había llegado el momento en que se reconocieran los déficits de la Transición, en alusión a que su propio partido no había podido presentarse con su nombre a aquellas elecciones porque incluía el término “republicana” en su denominación, y aquello en el año 77 era como mentar la bicha. Tardá no llegó a explicar qué reconocimientos consideraba imprescindibles, habida cuenta de que, por principio, Esquerra jamás acude a ningún acto en el que esté presente el Rey y, además, echa espumarajos con la decisión de bautizar una sala del Congreso con el nombre de Manuel Fraga.

Para rematar la faena, la diputada de IU Isaura Navarro dio réplica al PP afirmando que a su grupo le resultaba más pertinente la intervención del presidente del Gobierno, con independencia de su signo político, que la del propio Rey, porque, al fin y al cabo, se trataba de homenajear a los representantes del pueblo y el presidente, al que elige el Congreso, es uno de ellos. La diputada mostró además su rechazo a la proyección de un vídeo producido por la Cámara, titulado 15-J: 30 años después, en el que se ensalza por encima de todo la figura del monarca. Fuentes de IU indicaron a 20 Minutos que se ha trasladado esta opinión sobre el vídeo a la Casa Real “por los canales habituales” y que Zarzuela ha mostrado su comprensión hacia esta actitud.

El desenlace del embrollo ha tenido lugar el martes en otra reunión de la Junta de Portavoces. Posiblemente tras evacuar consultas con Zapatero, que no está para líos, Marín explicó que la Presidencia del Congreso había tomado la decisión de dar satisfacción al PP y eliminar del programa el discurso del presidente del Gobierno.

Los representantes del PP, entre ellos Zaplana, Fernández Díaz y Miguel Ángel Cortés, pidieron a Marín que explicara cómo quedaba definitivamente el acto, pero el presidente de la Cámara, un diplomático con muy poco tacto, quiso despacharles con displicencia, asegurando que recibirían por sms el programa definitivo. Lógicamente, los del PP montaron en cólera y tacharon de indignante que se tomara el pelo de esa manera a la Junta de Portavoces. “Son ganas de Marín de tocar las narices”, aseguraba a este diario el representante de uno de los principales grupos de la Cámara.

En resumen, si las pretensiones de unos y otros se hubieran materializado, los más de mil invitados hubieran llegado hoy a partir de las 6 de la tarde al Congreso. Algo más de una hora después lo hubieran hecho los Reyes y el Príncipe de Asturias. A las siete y media, los Reyes hubieran saludado en el Salón de los Pasos Perdidos a los ex presidentes del Gobierno, a los ex presidentes del Congreso y del Senado, a los ponentes de la Constitución y a los 17 supervivientes políticos de aquellas primeras elecciones libres.

Luego se habría tomado la tradicional foto de familia antes de dar comienzo al acto propiamente dicho, que hubiera consistido esencialmente en escuchar el himno nacional, apoyado si cabe en el chunda-chunda habitual, en escuchar a Marín unos minutos y de vuelta a sus respectivas casas –donde ya estarán los diputados de Esquerra y del PNV- o a los canapés, que están muy ricos. El espíritu de la Transición ni está ni se le espera.

15 comentarios

  1. Dice ser pendejo electronico

    vaya titular más punk te ha salido

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser MANOLON

    Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda’, dijo ayer José Saramago durante la última jornada del ciclo ’Lecciones y maestros’, que durante tres días ha reunido en Santillana del Mar a escritores, críticos literarios y profesores en torno a las figuras de Carlos Fuentes, de Juan Goytisolo y del escritor portugués.El escritor portugués dedicó gran parte de su intervención a expresar su honda preocupación por el mal funcionamiento del sistema democrático y por el hecho de que los gobiernos sean ’los comisarios políticos del poder económico’.’El mundo lo dirigen organismos que no son democráticos, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio’, dijo Saramago, quien invitó a los ciudadanos a ’perder la paciencia’ y a hacer algo para intentar cambiar la situación.’Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos’.Saramago es miembro del Partido Comunista Portugués, y muy crítico con los partidos de izquierda que, cuando dicen que ’se acercan al centro’, en realidad ’lo que hacen es acercarse a la derecha’.’Ya no hay gobiernos socialistas, aunque se llamen así los partidos que están en el poder’, dijo el escritor, para aludir a países como Italia y Portugal y precisar a renglón seguido que, con sus palabras, no se refería a España, donde el Gobierno socialista ’compensa la política neoliberal, de la que no puede escapar, con importantes leyes de tipo social’.’Antes’, gustaba ’mucho decir que la derecha era estúpida’. ’Pues yo tengo que decir que, hoy, no conozco nada más estúpido que la izquierda’, dijo.En una época en la que ’todo se puede rebatir’, nadie cuestiona la democracia, aunque ’todos sabemos que vivimos bajo una plutocracia: son los ricos los que gobiernan.A sus 84 años, el escritor cree que ya ’no queda mucho tiempo’ para tratar de cambiar el mundo. ’Estamos llegando al final de una civilización y se presentan tiempos de oscuridad: el fascismo puede regresar’.Por eso ’hay que hacer algo’, en un mundo donde ’el engaño es el rey de la tierra’, afirmó el novelista, quien, como ejemplo de engaño, recordó el proceso que desencadenó la guerra de Irak y aludió a las multitudinarias manifestaciones de protesta que hubo en numerosos países, que estuvieron ’muy bien’, pero que de poco sirvieron.Puede que las manifestaciones no consigan lo que pretenden, pero a los ciudadanos les queda otra solución: ’despreciar a quienes nos gobiernan y nos engañan todos los días’.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Marino vela

    Está claro que lo que pasó hace 30 años no hubiera sido posible sin la desaparición de la vida política de Carrero Blanco cuatro años antes. Pero es muy dificiel hablar claro de este asunto y sus repercusiones positivas en la reciente historia de España, por algo en documentales como el de Suarez de Antena 3 el otro día, hacen piruetas informativas e históricas y pasan de nombrar a Carrero como el que puso en contacto al joven principe en 1969, al que los falangístas despreciaban, con el gobernador de Segovia el ambicioso Suarez, y no volver a mencionar su nombre, ni cómo, cuando y donde murió, para que la audiencia no vaya a pensar “en positivo” de determinados acontecimientos luctuosos, tan importantes como la muerte del propio tirano. Del 69 saltan al 75, ya con Arias en el poder y Fraga de ministro de los palos, pero de Carrero ni rastro, ni de su atentado ni de los autores, eso si ahora si mencionan a ETA para justificar los intentos de golpe de estado y la dificil situación que puso fin a la era Suarez. De lo de Carrero y el 73, cuidado no te vaya a acusar la AVt de “apología del terrorismo” si dices que fue un hecho que cambió radicalmente nuestra historia presente, tanto como la muerte en la cama del jefe de estado del momento.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Esteban Rosador

    El significado de la transición queda perfectamente ejemplificado con un comentario de Joaquín Estefanía ayer en la tertulia de de Carlos Francino de la SER en la que estaba promocionando un libro que acaba de escribir. Parece ser que en algún momento nuestro querido monarca le comentó a Areilza: “o cambiamos esto o lo perdemos todo”. Esa frase quiere decir lo mismo que otra bien conocida: ” hay que cambiar algo para que siga todo igual”. En aquel momento lo que se jugaba nuestro querido monarca era evidentemente la corona que había recibido del dictador asesino Franco, caudillo de España por la gracia de dios. Y es evidente que ha sabido conservarla. Y así estamos, dejaron sitio para algunos más, pero los que estaban montados en el burro no se han apeado aún (jerarquía católica, ejército y antiguos colaboradores del franquismo entre otros).

    14 Junio 2007 | 1:02

  5. Dice ser Ciudadano

    Sr.EscudierCreo que su artículo hace un certero análisis de la situación política actual referida a este acto puntual pero que representa sin duda el panoram del día a día. Y que definitivamente no era el momento propicio para celebrar el espíritu de la transición. De hecho considero que en toda la historia de España, nunca ha cabido dicha celebración porque así es este país. Las posturas lamentablemente siempre han estado demasiado enfrentadas, y esta situación de encono, no nos engañemos ha venido en ocasiones desde la derecha y en ocasiones desde la izquierda. Espero que un día aprendamos algoSaludos!

    14 Junio 2007 | 4:58

  6. Dice ser Alatriste

    No nos engañemos sobre el pasado. AP/PP jamás ha formado parte del consenso constitucional, ni en el 77 ni ahora. El espiritu de la transición no va con ellos y si alguien lo duda, que busque qué decían de la Constitución Fraga y el resto de los “Siete Magníficos” del franquismo en 1977.

    14 Junio 2007 | 7:43

  7. Dice ser Julia

    Estoy de acuerdo, deberíamos estar muy contentos de esta España de 2007, pero es que a veces nos ofuscamos en querer ver solo lo negativo, los que hemos sufrido a Franco y a los suyos, deberíamos saber disfrutar de la Democracia que tantas veces se ha puesto en peligro por intereses bastardos.Suarez y Gonzalez, dos buenos presidentes , un buen ejemplo a seguir por los siguientes, Aznar aunque quisiera no podría.Zapatero es hoy nuestro presente y seguramente nuestro futuro, creo que de ser prácticos y positivos, deberíamos colaborar con el por el bien común.También creo que el rey Juan Carlos ha sido una figura indispensable para llegar a la España actual.

    14 Junio 2007 | 10:37

  8. Dice ser Ricardo

    Manolo Fraga hizo escuela: no apoyo el referendum de la OTAN,pero solo la diputada por La Coruña Maria Victoria Fernandez abandono el partido por la incoherencia politica demostrada por aquel acto, dentro del partido popular saben que el que se mueva no sale en la foto y no todos pueden practicar coherencia politica como la referida diputada por La Coruña.Quizas solo el diputado ” Carloma…” pueda actuar con cierta independencia

    14 Junio 2007 | 13:32

  9. Dice ser Butzer

    30 años de Democracia, reportajes anoche en los canales de televisión en el que han aparecido muchísimas caras de todos los ámbitos. Todo el mundo elogiando a Suárez. Paradójico, cuando muchísimos le dieron una puñalada…y no precisamente eran de izquierdas…

    14 Junio 2007 | 17:41

  10. Dice ser Peritta

    Pues por aquí ya sabemos por qué dimitió el Miguel Sebastián.Bueno, como dice el Arfonsitto Guerra, no dimitió sino que se negó a incorporarse, que viene a ser lo mismo que objetar.Efectivamente, parece ser que lo van a poner a dirigir el Fondo de Pensiones como el Roldán ése controlaba la Caja de los Huerfanos de la Guardia Civil. Pero éste, según dice el Solbes, solo controlará el 10% del Fondo de Reserva de las Pensiones y lo hará, únicamente, para jugárselo en la bolsa.Esperemos que no le de por la filatelia.Bueno, ésto es lo que dice el Solbes, que no sabemos si mandará mucho o poco, pero que jura en seis liturgias que él es el Ministro de Economía.Ya nos vale.Aún no sabemos si crearán una empresa financiera o manejarán dichos fondos desde la gestoría ésa que tienen montada en La Moncloa, y que no me atrevo a llamar Oficina Económica del Gobierno (aunque al más tonto le den lecciones de economía en dos tardes) porque no sé si lo és, de todo el gobiernoSolbes incluido.Tampoco sabemos si Arenillas estará a las órdenes de Sebastián, Sebastián a las de Arenillas, o será la madre de la Ministra de Cultura la que tome las decisiones y diga cuándo y a cambio de tales o cuáles acciones, se entregarán los cinco mil millones de Euros que manejará el contubernio ése. Tampoco nos podemos hacer una idea del sueldo ni las dietas que cobrará la mamá política del Arenillas por dichas funciones.Esperemos que tampoco le de por la filatelia.En cualquier caso no creo yo que les haya hecho mucha gracia a los funcionarios de carrera cuyo escalafón se van a saltar a la torera para montar el chiringuitto ése, no sé si estarán esperando a que Solbes de un golpe de timón (por no decir poga los huevos en lo alto de la mesa) y vuelva a reestablecer en ése ministerio la antigüedad o el meritoriaje para según qué cosas,o que presente la dimisión.Es por éstas cosas por lo que uno piensa que el Mario Conthe no dimitió, sino que más bien salió por patas.Ya te digo. Y el Santander y la BBVA vendiendo pisos y terrenitos para migrar hacia el extranjero, o por lo menos para comprarles sus bancos. (No quiero aquí repetir el post que puse al respecto de que las ratas y los barcos que se hunden).En cualquier caso el mundo de las finanzas anda ultimamente algo revuelto, tanto, que no sabemos si el tío Pizarro, el de la Endesa, pertenece a una célula islamista más o menos durmiente o coloquetta, pero ¿vigilaíto?, vaya si está.Efectivamente, hace cuatro meses eran unos pikolettos más o menos fuera de servicio y los de ayer eran miembros de la TIA, bueno, del CNI, los que vigilaban a éste señor. Lo que passa es que tenemos que tener unos espías que deben ser más conocidos que los del Salsa Rossa, y claro, los que les fotografiaron eran unos que ya tenían ya más que ver con la Prosegur, que con los paparazzi.Del juicio ése del 11-M no voy a decir nadaHoy.—————————-http://www.telefonica.net/web/villacadima

    14 Junio 2007 | 17:53

  11. Dice ser gilIto

    Ahora cómo en el 77 este estado es una pseudodemocracia.En aquellas fechas impidieron participar en las elecciones a los partidos republicanos explícitos, es decir los que llevaban en sus siglas la palabra repúblicano como ERC. Ahora a los nacionalistas vascos se les impide participar en politica dejando sin derechos a 100.000 vascos.Este bipartidismo de pastel negociado en la CIA, es el atado y bien atado franquista, con su heredero incluido, sus jueces del TOP en el TC y TS, sus militares “salvaguardando la unidad de españa” aunque democráticamente se pidiera lo contrario.Que lejos sigue quedando Canadá o Dinamarca, que cerca del patio trastero USA, o tal vez dentro.Somos una democracia bananera al estilo Colombia, o Polonia, o los queridos Saudies de Bin ladem, o la amiga Pakistan. !denunciar en españa torturas es ser acusado de filoterrorista, así nos luce el pelo, luego los peperos se quejan que les espíen impunenmente gracias a las leyes que ellos mismo aprobaron buscando su impunidad contra “los malos españoles”.Si Suarez contara lo que sabe, se tambalea del primer al ultimo “constitucionalista”. Por suerte para el nombre one esta´tan gagá como aznar o felipon, pero en honrado.

    15 Junio 2007 | 11:34

  12. Dice ser de insur

    Los resultados de las elecciones del 15 de Junio de 1977, que tanto festejan estos días, dejaron un panorama desolador. Un falangista más o menos reciclado como presidente de gobierno, un partido que se decía de izquierdas con 118 diputados, sin haber hecho absolutamente nada en contra del franquismo, y un PCE que se presentó aceptando la monarquía, las banderas enemigas, abrazado a un engendro llamado “eurocomunismo” y unos dirigentes que en su mayoría están hoy lejos de la izquierda, esto es, Tamames, Solé Turá, Carrillo, Pérez Royo… . Hoy, treinta años después, harán una fiesta con más de 600 asistentes, todos y todas encantados de haber luchado tanto por la “democracia” y la “libertad”. Allí irán directores de periódicos, banqueros, rey y reina, sindicalistas amarillentos, empresarios de éxito, gente de la farándula y la clase política.

    15 Junio 2007 | 11:42

  13. Dice ser olegario

    Recordad Montejurra, recordad Vitoria, recordad el despacho de abogados laboralistas -de CCOO y del PCE-, sito en la madrileña calle de Atocha. Recordad las amenazas a la incipiente prensa democrática. Recordad el asalto a El Papus. Recordad las manifestaciones del 20-N, la exhibición impúdica del falangismo y de Fuerza Nueva, el miedo a otra sublevación militar. Recordad cómo ni la amnistía pudo aplacar a las fieras etarras. Recordad el 23-F, precedido por la dimisión del presidente Suárez. Tiene razón Santiago Carrillo: a Suárez lo crucificó la derecha.Los asesinos franquistas los De Juana de la derecha, nunca pagaron por sus crimenes. Por cierto DE Juana del 77 al 80 ere miembro de las juventudes terroristas de fuerza nueva, junto ilustres peperos de hoy o siniestros personajes como el terrorista Ynestrillas hijo ( a su padre se lo cagó el comando madrid de de juana)o muchos periodistas de la cope la razon o el inmundo.”como cantaban los Leño en aquellos años hablando de los asesinos fascistas impunes, hoy muchos en el PP, en su canción Cucarachas: los que alimentan el odio, con odio se encontrarán”.Algo no funciona en este esperpento para que siga existiendo ETA, el atado y bien atado de franco le salió tan redondo al menos en Euskadi.

    15 Junio 2007 | 11:48

  14. Dice ser Peritta

    Olegario, hermoso mío, la cancioncita ésa de los Leño hablando de cucarachas tiene más que ver con el parque automovilístico que con los camisas negras.——————-http://www.telefonica.net/web/villacadima

    17 Junio 2007 | 11:26

  15. Dice ser olegario

    Puñados de cucarachasvan recorriendo las calles,invadiendo nuestra casay contaminando el aire.Comandos de pobredumbretorturando impunemente,apestan a odio y miseriadejan un rastro de muerte.Cucarachas repugnantescon olor a gasolina,dráculas de medianochechupando cultura y vida.Sepultureros del tiempo,licencia para matar,los que alimentan el odiocon odio se encontrarán,.Hay que exterminar la plagaa golpes de libertadcucarachas asesinasla vida os aplastará.Tronko, tu ni sabes leer, ni tienes ni puta idea. Pero preguntale a Rosendo de qué va el tema. y en quien pensaba cuando lo escribió.Claro que a los peperos os jode recordar que en el 77 los asesinos eran de vuestro bando, bajo siglas como FN o Guerrilleros de CRisto REy, hoy todos en el PP. Rosendo sabe de lo que habla, pero esta claro que tu ni puta idea, ni sabe quien era Yolanga GOnzalez, ni la bomba del PAPUS, ni los asesinatos de atocha, ni lo de Montejurra o Vitoria, etc,etc. Por cierto DE Juana en aquellos años, hasta el 80 era militante de Fuerza Nueva, de camisa azul y porra negra y pistola, como tantos peperos de hoy, o como su camarada Ynestrillas. TOdos protegiendo a Blas Piañr en la plaza de Oriente.A cascarla majete, que hasta en las canciones de leño quereis reinventar la historia.

    18 Junio 2007 | 10:40

Los comentarios están cerrados.