BLOGS

Juan Carlos Escudier

Una cúpula (de Interior) unida jamás será vencida

Lo que más llama la atención de la cúpula policial del PP es su espíritu de equipo, ese incontenible impulso de ayudarse los unos a los otros si vienen mal dadas, sobre todo si el que está en peligro es Ángel Acebes. El ex subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado, ha dado buena prueba de ello ante el tribunal del 11-M. Tan grande ha sido su ánimo y tantas sus ganas de bruñir la imagen del ex ministro, que no ha habido quien le quitara el sidol de las manos.

Si hasta ahora los esfuerzos de todos ellos, del partido en general y de sus poderosos periodistas afines era demostrar que Acebes no mintió a la opinión pública entre el 11 y el 14 de marzo, Díaz Pintado ha dado una vuelta de tuerca a este empeño. Acebes, según uno de sus principales hombres de confianza, fue el auténtico promotor de la investigación de la pista islamista y si en alguna comparecencia pública no dijo toda la verdad fue porque se lo pidieron sus subordinados para investigar con fundamento y para detener más y mejor.

Díaz Pintado ha relatado cómo fue malinformado acerca del explosivo usado en los atentados y que lo que por la mañana era tytadine por la tarde no lo era, porque lo que había estallado en los trenes no tenía a la nitroglicerina entre sus componentes.

El subdirector cree que fue él quien dio cuenta a Acebes de este “fallo humano”, y que él ministro preguntó cómo era posible semejante metedura de pata. Después de darle cuenta de este hecho y de que otros mandos policiales le pusieran al corriente del hallazgo de la furgoneta de Alcalá con los detonadores, restos de dinamita y la cinta en árabe, la cúpula de Interior pidió al ministro que les mostrara el camino: “¿Seguimos con la línea de ETA o abrimos otra nueva vía?”. Y Acebes, a lo Perry Mason, ordenó que se abriera. ¿Le habrían hecho caso si les hubiera ordenado centrarse exclusivamente en ETA?

Pero hubo más fallos humanos. Según nos ha contado Díaz Pintado, a las 15,15 horas de ese mismo día, el director del Ifema les había invitado a tomar algo en su despacho y allí el comisario general de la Policía Científica, Carlos Corrales, le informó por teléfono del hallazgo de la Renault Kangoo. El subdirector, cerveza en mano, montó en cólera porque la localización del vehículo se había producido horas antes y nadie le había alertado, empezando por el jefe superior de Madrid, que compartía refrigerio con él, y que se excusó diciendo que se le había pasado por completo.

Si hemos de hacer caso al alto cargo del PP, el desfase entre el hallazgo de la furgoneta y su conocimiento de este hecho tampoco fue relevante. Para Díaz Pintado, que se descubra una furgoneta con detonadores, restos de un cartucho de Goma 2 y una cinta en árabe y que un testigo declare que vio salir de ella a varios jóvenes con mochilas no descartaba la pista de ETA. Según el sagaz subdirector, la furgoneta podía haber pertenecido a una red de “delincuencia organizada”, que cada vez posee más medios.

La interpretación de las pistas no era el fuerte de aquella cúpula. El ex comisario general de Información, Jesús de la Morena, que también ha testificado, ha reconocido que esperaba hallar en la cinta en árabe una reivindicación y que, al encontrarse sólo con salmos rebajó su importancia. De la Morena, que ha corrido en auxilio de si mismo y que la primera cara que ha salvado ha sido la suya, ha detallado que fue él quien encargó un informe sobre el peligro islamista, una amenaza que tenía muy en cuenta. Ha añadido que como consecuencia de ello pidió más medios y que éstos se le concedieron hasta en cuatro ocasiones. En resumen, tenían más medios pero para saber qué contenía la cinta de la Kangoo tuvieron que echar mano a un argelino que hacía prácticas en la Policía Científica porque los traductores “debían de estar comiendo”.

La única discrepancia entre Pintado y De la Morena se ha producido al relatar cuándo se decidieron las primeras detenciones. Según el comisario, el día 12 por la noche advirtió de esta posibilidad a sus superiores; Díaz Pintado retrasa esa decisión hasta la mañana del día 13, cuando De la Morena le habla de Jamal Zougam y le pide que no diga nada ni al ministro para no malograr la operación. “Le dije que al ministro se lo tenía que decir y me explicó que al secretario de Estado y se lo había dicho él. Me contestó que bueno pero que no lo fueran a comentar con nadie”.

Las cinco primeras detenciones, entre ellas la de Jamal Zougam –“lo mejor decisión que tomamos en nuestra vida”, en opinión de De la Morena-, se produjeron a eso de las tres de la tarde. A esa misma hora, Acebes comparecía ante la prensa. Ya sabemos por qué dijo lo siguiente: “Que sea Al Qaeda no me ha dicho ningún responsable de las Fuerzas de Seguridad o que en estos momentos tengan una línea preferente respecto a Al Qaeda”. Para no levantar la liebre.

TODO SOBRE EL JUICIO DEL 11-M

36 comentarios

  1. Dice ser C

    Yo no entiendo tanto revuelo que si mintió fulano que si mintió mengano.Error 1: Pensar que la gente va a cambiar su voto en función de quién haya sidoError 2: Intentar llevarse el agua a su molino a cuenta del atentado.A mí me parecen dos meteduras de pata muy normales y naturales en alguien que se juegan todo a unas elecciones. Es normal y humano que se pongan nerviosos y metan la pata ante algo tan gordo a sólo unas horas de abrir los colegios. Vamos, que lo veo casi perdonablePero lo que no entiendo y ya no veo tan perdonable es que tres años después todavía siguan profundizando en tal error, cuando lo lógico y prudente es que tratasen de que se olvidase el asunto. Tanto “unos” como “otros”.Digo yo que en el juicio lo que habrá que hacer es establecer los hechos para inculpar o exculpar a los acusados. No acabo de ver la relación que tiene esto con si informaron al ministro o le dejaron de informar.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser DÍAZ DE MERA, DECLARANDO CON_FIANZA

    Míreme a los ojos, señor Bermúdez: le aseguro que en el Ministerio de Interior hay informes de vinculación masiva.

    11 Abril 2007 | 17:15

  3. Dice ser Fer

    ¿Qué es lo que explotó en los trenes? ¿Por qué se dijo en un principio que era tytadine con cordón detonante y después se cambió de opinión?Hay muchas preguntas si responder.

    11 Abril 2007 | 17:41

  4. Dice ser htdp

    Mucho decir que si fulanito y menganito mintieron, pero hasta ahora sólo hay un beneficiado el PSOE, que tras 3 años SÓLO quiere cerrar el caso y olvidarse del tema mientras que el PP quiere que se continue investigando.Curioso que quién más acusa de mentir menos quiere buscar la verdad.Aquí TODOS mientes, pero sólo uno sale ganando, si tienen la inteligencia y el raciocinio suficiente piensen por ustedes mismo y no por lo que le digan un puñado de políticos mentirosos.

    11 Abril 2007 | 17:58

  5. Dice ser Fétido

    Sí, htdp, aquí salen ganando Pedro J. y Luis del Pino.

    11 Abril 2007 | 18:00

  6. Dice ser dd

    htdpAquí los únicos que no salen ganando son las victimas del terrorismo islámico, que el PP para mantener su gran mentira quiso convertir en etarra, habiendo podido provocar una autentica guerra civil en SU ESPAÑA PROPIEDAD DE ELLOS y no me estoy pasando ni un pelo.

    11 Abril 2007 | 18:07

  7. Dice ser Frank

    De dónde se saca la gente que el PSOE quiere cerrar el asunto?Es que acaso no hay un juicio independiente? Y PUBLICO?!La gente tiene cada fantasía en la cabeza… o lo hacen para despistar? Despistar a quien? Porque hoy en día está más claro que el agua…Pero el problema no es que haya conexión con eta o no, que eso a mí me la trae al fresco, el problema es que perdieron por mentir, y siguen mintiendo, y con mentiras, se vuelve a perder.Allá ellos.A veces es mejor cerrar el pico.

    11 Abril 2007 | 18:15

  8. Dice ser Eu

    ¿Cuándo se va a enterar el fascismo español de que el Poder Judicial no tiene nada que ver con el Gobierno?Luego dicen que respetan la democracia y al Estado…Habrá que recordar quiénes estaban en contra de la Constitución hoy vigente en el año 79.¡¡¡Anda!!! ¡¡¡los de AP!!!¿Ahora dicen que la defienden?¿A quién pretenden engañar?

    11 Abril 2007 | 18:27

  9. Dice ser RUSBEL

    Aquí lo que esta muy claro es la pandilla de pedazo de sinvergüenzas de estos golfos de casino de pueblo de los años 40.Señor Acebes y Compañia.lo cinicos-fascistas que pueden llegar a ser… Estandonos vendiendo durante 3años el titular de:”Queremos saber que pasó en el 11-M”Cuando el muy villano…¡lo sabia muy bien!Pero continuo con el bulo de la conspiración, obstigando al gobierno una y otra vez.

    11 Abril 2007 | 18:28

  10. Dice ser Israel

    Sólo por mantenerse en el poder mantuvieron la autoría etarra del 11-M. Lo demás son tonterias. Eta vende en la derechona y ellos lo saben y lo utilizaron.Esta gente debería estar siendo juzgado por esas mentiras.

    11 Abril 2007 | 18:36

  11. Dice ser Frank

    Israel – La gente no castigó al gobierno por la bomba, sino por la mentira. Si hubieran hablado claro (o lo hicieran ahora) la gente confiaría en ellos. Pero ante mentiras tan evidentes…

    11 Abril 2007 | 18:53

  12. Dice ser Israel

    Frank, no te niego la relación de causalidad, mentira voto. Como te he dicho vende más en la derechona un atentado de eta que uno de AlQaeda. Las consecuencias de esto último no las tenían calculadas a 3 días de las elecciones generales. Por eso se empecinaron en lo de Eta.Lo que si es cierto de que si sabían la autoría y la negaron, como Judas a Jesucristo, deberían tener consecuencias, y no sólo de dimisiones.

    11 Abril 2007 | 21:27

  13. Dice ser David

    Tambien hay otras formas de castigar y fué el voto en blanco y no el votar a un partido igual o peor de incompentenes que el anterior.Paro,delincuencia, inmigración, ETA, etc. Todo esta peor que antes.A ver si aprendemos que el universo lo forman otros partidos mucho más competentes y con ganas de hacer cosas constructivas que el PSOE y el PP.

    11 Abril 2007 | 21:28

  14. Dice ser Israel

    Corrijo:el de la negación de Jesús, no fue Judas, fue el apostol Pedro.

    11 Abril 2007 | 21:29

  15. Dice ser Israel

    Lamentablemente, el bipartidismo es el que domina el mundo. Salvo en Italia, claro está.

    11 Abril 2007 | 21:30

  16. Dice ser elpolacopaco

    estais atontaos no fue ni eta ni los moros las bombas las pusieron carod-rovira ,jordi pujol y pepe rubianes con la bendicion de la perfida moreneta lo se de fuentes de absoluta confianza

    11 Abril 2007 | 21:49

  17. Dice ser A buen entendedor...

    2. La disolución judicial de un partido político será acordada por el órgano jurisdiccional competente en los casos siguientes:c ) Cuando de forma reiterada y grave su actividad vulnere los principios democráticos o persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante las conductas a que se refiere el artículo 9.Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos (BOE núm 154, de 28-05-2002, pp. 23600-23607)

    11 Abril 2007 | 21:54

  18. Dice ser jesus perez perez

    Los únicos que se ha beneficiado del 11M es el Señor del Pino que vende libros no diciendo la verdad, o ¿mintiendo? no lo se. Y el señor PJ, que vende el Mundo. Las noticias, siempre estan manipuladas.ES UNA VERGUENZA QUE ALGUIEN SE LO CREA. Es el poder judicia el que tiene la obligación de determinar los culplaables.

    11 Abril 2007 | 21:59

  19. Dice ser rebu

    ¿para cuando la proxima manifestacion? ¿con que lema? acebes,zaplana y el rajoijito ¿no os da verguenza de lo mentirosos que sois? ah perdon si no tienen joder (todo por el poder)hasta jugar y engañar a las victimas, saludos voy a vomitar.

    11 Abril 2007 | 22:05

  20. Dice ser luis

    Acebes eres un mentiroso, pero no tanto como el fascista de Aznar. sois mierda

    11 Abril 2007 | 23:14

  21. Dice ser ACEBES/PINOCHO

    Acebes – Zaplana – Rajoy – Astarloa….Sois unos ¡¡¡¡MISERABLES!!!! habeis mentido como bellacos.Todos a manifestarnos en las urnas en las próximas elecciones generales. Démosles su merecido y que sigan en la oposición durante muchisimos años más y se regenere el ppartido y deje de oler a putrefacto.

    11 Abril 2007 | 23:29

  22. Dice ser jesus

    Desde luego que yo tambien preferiria que no lo hicieras. Preferiria que no escribieses, pero a diferencia de los intelectuales de izqda que pretenden callarnos con fusibles, muy demócrata por cierto, yo me defenderé con mi indiferencia.Es increible como la izqda todavia tiene tanto resentimiento, pero si ya estais en el poder, que quereis más.Ya teneis via libre, ah y no asustais por las banderas, que esas no matan, a diferencia de las pistolas que lucen vuestros amigos los etarras.

    12 Abril 2007 | 10:40

  23. Dice ser jeger

    Como el amigo jesus, hay muchos derechistas peperos que no entienden lo que es la democracia, la division de poderes y usan las mentiras en el mas puro estilo de la propaganda nazi. MIenten tan facilmente como se confiesan en los confesionarios. Su defensa con indiferencia no parece que sea hoy, y acusa, sin pruebas, de cosas que quizas tendria que preguntas al mismo aceves. Derecha lamentable y posfranquista invade el pp. Espero que la derecha democratica llege a españa.

    12 Abril 2007 | 13:56

  24. Dice ser sociataselpuebloosapoya

    Solo digo una cosa:BarrionuevoVeraGalindoy algunos masfueros a la cárcel e injustamente.A buen entendedor…

    12 Abril 2007 | 15:26

  25. Dice ser marcel

    Amigo Jeger: creo que muchos, muchisimos españoles estamos esperando lo que tu planteas: la depuración de la derecha española, para que se convierta en una fuerza democrática, y en una alternativa seria de gobierno, y no que sea, como es hoy, un antro de crápulas, mentirosos, y capaces de cometer los peores actos. Esa depuración llegará con la próxima derrota electoral, entonces Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana se convertirán en cadáveres políticos que deberán dar paso a una nueva generación. Y si esos nuevos candidatos no aparecen, entonces será el PP el que deberá dar paso a una nueva organización política, que ocupe el luegar de centro derecho, y que el PP se convierta en un residuo de extrema derecha, como la Falange española.

    12 Abril 2007 | 15:31

  26. Dice ser Jesús

    Desde que leo los comentarios de este señor? (me refiero al provocador Escudier) creo menos en el periódico 20minutos. Publicando sus artículos considero que no cumple con la imparcialidad que presume tener. No hay que confundir una columna de opinión en un periódico, en la cual el único responsable es el autor, con los artículos de este señor? en los cuales hace juicios de valor identificando a unos como asesinos y a otros como mentirosos. Con este señor? se acababan las colas en los juzgados…Propongo a las personas de bien no opinar en su blog (yo es la última vez que lo haré) puesto que le hacemos publicidad (triste pero cierto. Hay gente que por fama o dinero vendería a su madre…).Al periódico 20minutos le recomendaría ser más imparcial y no publicar artículos de la baja estopa como los de este señor?. Me consta que no soy yo el único que últimamente prefiere leer otros periódicos gratuitos por culpa de estos detalles.

    12 Abril 2007 | 23:30

  27. Dice ser elpolacopaco

    jesus y tu quien cojones te crees que eres BASTARDO

    13 Abril 2007 | 12:40

  28. Dice ser Menuda mierda de pais dejó el PP

    jesús eres un lobotimzado por losantos, apestas a chanel aceves numero cero y seguro que te cantan las zaplanas una barbaridad.el señor escudier comparado con los mentecatos voceros del pp y sus mamporreros de la cope el inmundo, insultones profesionales y mentirosos patologicos se merece el mariano de cavia, tan querido de la derechorra filofranquista.pa mentir telespe se sale .

    13 Abril 2007 | 13:25

  29. Dice ser milagros

    el ministro del genocida franco no ha pisado la carcel ni un minuto y mira que aseseinaron inocentes los franquista cuando el era complice del cerdo.!a buen entendedor!Y cuando fue ministro de Arias y el rey en el 76 ely el BVE y la triple A asesinaron a mas de 30 personas, sin contar lo de montejurra o lo de los obreros de la iglesia de vitoria.por algo fraga esta a favor del gal y en contra de que entruyaran a barrionuevo, “si ves a tu vecino las barbas rapar”!hay copelosantianos se os acaba el tiempo, y el culo se os ve cagadito y sucio, muy sucio, tan sucio como la boca de vuestro gurú losantos y tan meado como la cara de pedo jeta bajo la lluvia amarilla de exuperancia!la mentira tiene las patas muy cortas, y gernika la bombardearon los nazis, no como decía el jefe de fraga, franco, la quemaron “los rojos”. pues con el 11m, lo mismo. Aceves y Aznar en los EEUU estarían procesados por perjurio como cuando Clinton mintió por la mamada y apareció el traje manchado, claro que Bush y lo de las armas de Irak tiene guasa, por una mamada mentirosa procesan a CLinton pero a Bush por la barbaridad de irak no. !menudo ejemplo de pornodemocracia son los EEUU!

    13 Abril 2007 | 13:33

  30. Dice ser El Buen Salvaje

    Aquí todo el mundo dice que el PP mintió y nadie aporta pruebas.¿Me queréis decir dónde esta la negación de que fueran islamistas y no ETA en las palabras de Acebes: “Que sea Al Qaeda NO ME HA DICHO ningún responsable de las Fuerzas de Seguridad o que en estos momentos tengan una línea preferente respecto a Al Qaeda”?A mi me parece más bien INCOMPETENCIA, antes que MENTIRA.Por favor, ¿algún periodista podría poner HORA A HORA las declaraciones de los miembros del gobierno popular durante estos trágicos sucesos? Por que me parece que Acebes (ni ninguno de los “peperos”) no dijo NUNCA que no había sido Al-Qaeda. Ni tampoco lo tapó, como se intenta hacer creer al personal.Por mucho repetir las cosas, no se convierten en verdad. Ahí están los hechos para documentarse y no tragarse lo primero que se escuche en la radio o se vea por televisión.Por favor, que alguien ponga un vídeo, un enlace a la noticia o algo de Acebes diciendo “no ha sido Al-Qaeda” o “la guerra de Irak no tiene nada que ver” o “Confirmamos que ETA es la autora de este atentado”, Por favor.POR FAVOR.

    13 Abril 2007 | 14:21

  31. Dice ser JJ

    El Buen Salvaje¿Dónde dices que estabas tú en los días siguientes al 11M? Obviamente en España no por que no te enteraste de nada.¿Te basta con lo de “Ha sido ETA y el que diga lo contrario es un miserable…”?

    13 Abril 2007 | 14:41

  32. Dice ser crispación ja,ja

    Cómo me encanta la diferencia entre los que intentan argumentar desde la educación y los que recurren a los más rebuscados insultos para cargarse de razones…¿Está en el manual del PSOE mantener esa acritud, simpleza y mala educación?. Joder…, y luego hablan de crispación….ja, ja, ja

    13 Abril 2007 | 20:29

  33. Dice ser El chico de las mudanzas

    Conclusión: El juicio del 11M sigue tirando por tierra las mentiras de los conspiranoicos y enseñando las vergüenzas de los que el 11 de marzo de 2004 estaban encargados de la seguridad de este país.En esta situación, es normal que los afectados se revuelvan rabiosos. Ellos ladran, pero la Justicia debe seguir cavalgando.

    15 Abril 2007 | 3:20

  34. Dice ser Menuda mierda de pais dejó el PP

    ¿Está en el manual del PSOE mantener esa acritud, simpleza y mala educación?PErdona chatín el manual es de Losantos, Pedo Jeta y los misoginos de la COPE.!insulta que la derechorra te escuchará encantada, miente y a ser felices!¿Qué Acebes no mintió? JuajuajuajuajuaLo dices tu que será de los que dicen que la SER mintió porque dijo “Que podría haber suicidas”. No confirmó nunca que los hubiera,pero claro, no es lo mismo que mienta el jefe de mi partido a que lo hagan los del contrario.Machote quitate el carnet del PP de la boca que no s te entiende bien.Por desgracia el PP miente más que ETA.

    16 Abril 2007 | 10:08

  35. Dice ser CAPITAN ESCARLATA.

    IMPUTACIÓN INANE A UNA BOLSA DE BASURA.EL POLVITO ROSA: EL EXPLOSIVO DEL 11-M.LA BOLSA DE BASURA NIEGA SU POROSIDAD.El diario El MUNDO plasma la siguiente noticia en relación al juicio del 11-M:”La Policía Científica achaca la aparición de nitroglicerina a la porosidad de la bolsa de plástico que contenía la muestra”. El jefe del laboratorio de la Policía Científica, el que apuntó que “la muestra recogida en El Pozo absorbió lo que se evaporaba de los explosivos junto a los que estaba almacenaba”, agrega que “ni los peritos de las partes (no los de la Guardia Civil) consideran verosímil la explicación”.Pues bien, nadie ha relatado lo que estuvo a punto de ocurrir en dicha sesión cuando, la bolsa de basura, harta de escuchar tantas idioteces, estuvo a punto de expeler un exabrupto, fruto de la tensión psicológica a la que estaba siendo sometida.Esa bolsa de basura,dicen de ella que es porosa,ganas tiene de aclarar,ésta y alguna otra cosa,pues los testigos comentanque los explosivos flotan,evaporan y se filtran,por la susodicha bolsa.Y ella orgullosa que está,de su fabricación genuina,harta está de tanta trola,de escuchar tanta mentira,y grita ¡compruébenlo!,aunque nadie se lo pida.Doña Olga, ¡oiga Olga!que soy una simple bolsa,mi calidad de primera,por si usted eso olvidara,y creyera otra versión:“la de la composición”,de una presunta textura,una estructura porosa,de mi cuerpo plasticoide,.. que si goma-2-eco contuve,.. y luego al suelo lo filtré,le quiero a usted yo decir,nunca he estado yo de eso,ni rellena ni manchada,no diga tanta chorrada,¡y compruebe esa versión!Mucha gente se pregunta,y el polietileno calla,si pudiera hablar de sí,y al oído nos contara,nos diría que esas cosas,son cuentos, y son patraña:Soy la bolsa doña Olga,¡Oiga Olga¡ y vale ya,una bolsa de basura,por mi madre y por mi padre,dos químicos de factura,que los controles pasé,me fabricaron bien hecha,impuestos yo generé,no vaya usted a imputarme,agujeros en mi piel,que a usted la mando a la porra,y a los testigos …. también.CAPITAN ESCARLATA.

    16 Abril 2007 | 19:41

  36. Dice ser nacho

    Acebes y compañia deberían sentarse en el juicio de los acusados por negligencia que causó muchos muertos,etc y manipulación informativa.A la P. Carcel

    03 Mayo 2007 | 21:32

Los comentarios están cerrados.