Juan Carlos Escudier

Ha nacido el ‘bermudismo’

ESPECIAL: Juicio 11-M

Endika Zulueta es un abogado que debía vivir feliz entre sus aranzadis y otros manuales de legislación hasta que la rueda de la fortuna del turno de oficio le emparejó con Rabei Osman El Sayed, El Egipcio, y hasta que se topó cara a cara con Javier Gómez Bermúdez, el presidente del Tribunal que juzga el 11-M. A Zulueta, especializado en una vida anterior en desahucios y okupas, no le llegó en toda la tarde la toga al cuerpo.

Después de arrancar a su defendido solemnes declaraciones de que no tuvo nada que ver con los atentados ni, por supuesto, había inducido a nadie a cometerlos, el susodicho Zulueta se empeñó en presentar al Egipcio como un emigrante que viajó Europa a mejorar sus condiciones de vida, que dormía en la calle y comía en centros de la Iglesia, que aceptaba cualquier trabajo incluidos los de la recolección de ajos en Almería y la pintura de brocha gorda en Francia e Italia. Pero para ello utilizó como guión la declaración que Rabei Osman había prestado ante el juez Del Olmo y que había sido leída en su integridad por la mañana. Y Bermúdez, claro, le hizo sudar tinta por pesado.

El magistrado le recriminó, le pidió aclaraciones, desestimó preguntas por irrelevantes o por inservibles a efectos de la defensa, le exigió no dirigir las respuestas y cortó la declaración del acusado por bodrio manifiesto. Zulueta se mesaba los cabellos y giraba tanto su bolígrafo que, de haber sido humano, hubiera vomitado. Sólo tomó aire cuando Gómez Bermúdez, que tenía para todos, suspendió la sesión para poner las peras al cuarto a los traductores de árabe. “Parece que los intérpretes no están muy finos; los quiero ver en mi despacho de inmediato”.

La declaración del presunto ideólogo del 11-M se cerró con un castigo a Zulueta, que había pedido escuchar las cintas grabadas por orden de la Justicia italiana y que constituyen una de las principales pruebas incriminatorias contra él. En ellas, El Egipcio se atribuye la idea de los atentados y ensalza la guerra santa y el martirio. Bermúdez le concedió el deseo, pero a él sólo, y levantó la vista hasta mañana. Luego, lo que le levantó fue el castigo. Mañana, probablemente, quien declarará será Youssef Belhadj, detenido en Bélgica y otro de los presuntos cerebros de los atentados.

El lunes, una vez que se realice a lo largo del fin de semana la audición de las conversaciones y se compruebe la fidelidad de las traducciones que obran en el sumario, el Egipcio continuará deponiendo y el pobre Zuloeta sudando. Ha nacido el bermudismo, un movimiento que ya tiene seguidores.

18 comentarios

  1. Dice ser Fétido

    Me parece un show excesivo. Y esta mañana me dormí tres veces oyendo a los secretarios.

    15 febrero 2007 | 22:24

  2. Dice ser perri

    Y a este lo querían recusar la Manjón y su asociación, tela marinera…

    15 febrero 2007 | 22:25

  3. Dice ser Otro bermudista

    Me alegro de que el complicado juicio del 11M tenga al Sr. Bermúdez presidiéndolo. Me alegro porque creo que desea conocer la verdad y dictar sentencia justa y -a lo que parece – como se dice en el lenguaje vulgar «no se casa con nadie».Cuando la Justicia está en galopante proceso de desprestio social con personajes tan siniestros e injustos (partidistas) , ideologizados hasta al máximo, como el Fiscal General del Gobierno (Conde Pumpido) o el recientemente nombrado ministro de justicia ,que ya ha declarado que actuará como persona de izquierdas (vaya declaración de identidad partidista), con este desprestigio del mundo judicial, el señor Bermudez viene a ser como una bocanada de aire fresco. No puedo disimular mi alegrá.Me apunto al «bermudismo».

    15 febrero 2007 | 23:30

  4. Dice ser perplejo

    Demasiado boom por parte de uan sola persona. Madre de una victima.Creo que hay más victimas y que tienen familia.Esperemos que esto no se politice más.Ya es bastante grave perder a un hijo, como para, encima salir en todos sitios la misma persona.No muchos tienen ganas de mirar a los ojos a nadie, cuando los de uno están cansados de llorar.la justicia que haga lo que debe hacer.La familia, por mucha pena que tenga, no le devolveran al ser querido.No me gusta, que las cosas tomen este cariz, ni que sea una persona sola, la que siempre sale.Acaba de morir un hijo de una amiga, joven, con 12 hijos y uno en camino y nadie sabrá por la prensa ni la tele, lo que pasarán o como lo sobrellevaran.pero seguro, que con mucha discreción y paz.Que en realidad es lo que nos deja el recuerdo de un ser irrepetible.

    15 febrero 2007 | 23:52

  5. Dice ser jeisterak

    1er día de Circo. -> 16-Febrero-2007———————————–En principio todo bién bonito y expuesto.Los medios tienen sitio para rrellenar su prensa/radio/tv.———————————–Mientras tanto :- Sueldos bajos- Trabajos precarios. Estudios caros para nuestros hijos- Vivienda inaccesible- Emigrantes entrando y con ayudas especiales- Banca,Abogados,.. profesiones libres enriqueciéndose.- Impuestos de Personal Autónomo sin controlar.- Políticos/Sindicalistas viviendo del cuento de que ayudan al pueblo -> Buenos Sueldos/Prevendas que tienen- el guey,la gueyna y los gueyecitos estupendo oyeeee… –> mientras no molesten comemos no???

    16 febrero 2007 | 1:41

  6. Dice ser Agripa

    Descubro ahora este blog, con referencias al Bartleby de Melville. Qué bueno. Intentaré no perdérmelo. Muy bueno el señor Escudier como cronista.

    16 febrero 2007 | 7:14

  7. Dice ser Mansini

    Jejejeje lo que es la vida, por mi pasado «militante» en colectivos «okupis» y de izquierdas conozco bien al «abogado» este de palo.Este se presentaba por las okupas (o «centros sociales autogestionados», como los llamaban en la época) ofreciendo sus «servicios» legales para la gente cuando era detenida (ya bien por insumisión o cuando detenían a alguien en alguna mani).Y por lo que me contaban amigos y conocidos que le contrataron en alguna ocasión, este menda era (y supongo que lo seguirá siendo), aparte de un paquete en su trabajo un sacacuartos.Así que tranquilo todo el mundo, «El Egipcio» lo lleva clarinete con este picapleitos, vamos que como sea igual que hace años, va a chupar talego un ratito.Por lo tanto, no contrateis nunca al famoso Endika, porque palmais el caso fijo.No conozco a nadie que haya ganado algun caso con este gañán.

    16 febrero 2007 | 9:38

  8. Dice ser JJ Mentiras

    Por favor 20 minutos, haceros eco del infame juicio paralelo que se sigue en telemadrid «La Otra» en mi vida se ha visto un desprecio hacia la verdad como el tinglado que se ha montado el PP para la ocasión

    16 febrero 2007 | 9:42

  9. Dice ser VPA

    Qué biena crónica, Juan Carlos. Enhorabuena.

    16 febrero 2007 | 10:02

  10. Dice ser pijookupas no gracias

    Endika Zulueta es un abogado de reconodia solvencia, formó parte del colectivo de abogados del MOC, y llevó muchos de los casos de insumisos que el PSOEz se empeñaba en meter en la carcel por sus «delitos de conciencia». Consiguió condenas mínimas y alguna absolución sonada, claro que el merito no era solo suyo sino del juez, en el caso de la absolución marcadamente «progresista», como Perfecto Andrés Ibañes magistrado del T.S. que con su voto particular expresa su postura para absolver a De Juana Chaos por los artículos donde el considera que no hay amenazas de ningún tipo.Lo de que Endika sacaba la pasta y era un «paquete» bastante mas honrado que el resto de letrados de okupas y que muchos de los exokupas hoy fachas manifiestos como el que arriba escribe (apestas tronko, tu por minuesa de infiltrado fijo). Y ya comparado con los pijos abogados fachorros de legalitas o asimilados ni te cuento. Por cierto que a Endika unos nazis le rompieron la mandibula en la Plaza Santana junto al Kurdo de Tarzán y no les salió gratis la broma a esos cabrones. Por lo de Bermudez, es evidente que la derecha pepera lo quería donde está, aunque no tuviera méritos suficientes, ya veremos como se comporta con los letrados de la COPE-AVT cuando interroguen a los Etarras y le hagan preguntas estúpidas, seguro que les deja con manga ancha para que se luzcan en «la otra» o fascistaldigital». Dudo que Endika esté de oficio con el Egipcio.

    16 febrero 2007 | 10:07

  11. Dice ser Recalase

    Muy pronto surge el bermudismo. Y muy pronto te apuntas a él, Escudier. Ya veremos qué pasa cuando declaren los etarras, ya veremos qué pasa cuando alguien quiera meter a ETA en tinglado, ya veremos en estos meses si Bermudez es tan firme y tan «no se casa con nadie» que dice alguien. Yo creo que tarde o temprano se le verá el plumero y nos colará a ETA en el asunto para gloria del mundo mundial, de la avt y del PP. De lo contrario, por qué tanto empeño del CGPJ para ponerle donde está.

    16 febrero 2007 | 10:15

  12. Dice ser uno

    jopé, no te habrás confundido con risto mejode, perdón, mejido ?. jijjijijijiji

    16 febrero 2007 | 10:54

  13. Dice ser ignacio ignaciez

    Soy abogado y me pareció una enorme falta de respeto la que demostró ayer este juez con el letrado del Egipcio. No es el primero que conozco, suele haber individuos de estos que se creen Dioses cuando se se ponen la toga y tratan a los demás como trapos.

    16 febrero 2007 | 11:03

  14. Dice ser jacinto

    Escudier, después de querer anular a la AVT, al Foro de Ermua, al PP y a toda voz crítica con la versión oficial, ahora toca «acojonar» al juez Bermúdez.Lo llevas claro.Tic tac tic tac

    16 febrero 2007 | 11:06

  15. Dice ser Jon

    Pobres , que están acojonados primero por los terroristas y luego por el aparato mediático de la conspiracion . Si es que algunos parece que solo han venido al mundo a sufrir. Espera que descubran que todo esta «orquestado» por un moro de Amoroto que cayo del cielo procedente de Raticulin

    16 febrero 2007 | 11:24

  16. Dice ser binipolus

    Menuda es la derechorra.Le parece mal que se nombre a un ministro que se considera de «izquierdas», pero no que lo fuera un tipejo miembro de una secta fundada por un pedófilo como Maciel, cuyo objetivo político es «hacer apostolado catolico».Menudo ministro fue tiramillas (michavila) de justicia con Cardenal de fiscal de ultraderecha y defensor del genocida pinochet. Ya sabemos que declararse «rojo» es ser parcial , pero «conservador» no y si eres opusino o legionario tampoco, ya veremos cuando lleguen a estos puestos musulmanes chiitas o sunnitas, que opinan el facherío patrio. Por cierto que se separe a un magistrado del constitucional por un informe hecho en democracia y se mantengan a gente que fueron destacados juristas franquistas con lo que ello supone de ideologia de extrema derecha tiene guasa. !como va a ser justo un tipo que en el TOP franquista se dedicó a perseguir a Rojos y maricones!Pues de esos hay varios en el CGPJ el TC y el TS a propuesta del PP, tiene cojones. EL jucio del 11m lo previsto, de momento sin goles, pero los comentaristas barren para casa, unos con el equipo conspirativista contra ZP y otros contra el equipo aznarianoinvasor de irak. Bermudez cojea del pie derecho mas que bermejo del izquierdo.

    16 febrero 2007 | 11:34

  17. Dice ser el guerrero del antifach

    Después de enviar mi nota anterior veo con asombro que todas estas “perlas” con que se adornan estas mierdas de crónicas son obras del mismo supuesto periodista. Juan Carlos E., que destilan odio contra los encausados y desprecio hacia Endika Zulueta, uno de los abogados defensores. Juan Carlitos, no creas que te va a salir gratis estas fechorías. Ya lo pagarás…No pasamos ni una y menos a ti.

    17 febrero 2007 | 15:11

  18. Dice ser rodolfo escudier

    dE DONDE ERES A LO MEJOR SOMOS PARIENTES LEJANOS

    23 junio 2007 | 2:22

Los comentarios están cerrados.