Juan Carlos Escudier

El dinitrotolueno y los agujerólogos

Desde Goebbels sabemos que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo pero sí a una buena parte. Con el 11-M, cuyo juicio empieza mañana, se ha demostrado que la premisa sigue siendo cierta. Por un lado, existe un público receptivo, constituido por un parte importante de la población que, ya sea por razones políticas o personales, está dispuesto a creer que unos alienígenas colocaron las bombas en los trenes, sobre todo si se trata de extraterrestres con acento vasco. Por otro, disponemos de un grupo de agitadores profesionales, integrado por políticos del PP y periodistas (del PP), que han sublimado el embuste hasta convertirlo en un espeso perfume que todo lo impregna.

El último frasco de este Channel nº 5 de la mentira ha llegado asociado a una palabra que parece un trabalenguas: dinitrotolueno. El término ha aparecido en el informe preliminar de ocho peritos que, a instancias del tribunal, debían determinar qué explosivo fue usado en los atentados. Las conclusiones son, en cualquier caso, inapelables. Lo que mató a 191 personas e hirió a otras 1.824 fue Goma 2 Eco robada de Mina Conchita en Asturias, la misma sustancia con la que se pretendía atentar contra las vías del AVE, el mismo explosivo con el que siete de los terroristas se suicidaron en Leganés, el mismo material que contenía la mochila desactivada en Vallecas. Su rastro está presente en las guaridas que les cobijaron y en los coches que les trasladaron.

No lo tenían fácil nuestros mentirosos compulsivos. Si el informe concluía que el explosivo utilizado había sido Goma 2 Eco, el castillo de naipes que durante tanto tiempo habían erigido quedaba en ruinas porque aquello dificultaba seguir atribuyendo a ETA la autoría intelectual de la masacre, aunque siempre se pudiera echar mano de los servicios secretos marroquíes o de los selenitas. Pero si quedaba abierto un resquicio, la farsa podía continuar.

El resquicio se llama dinitrotolueno. Los artistas del enredo han tirado de los manuales del fabricante para afirmar que el DNT, dicho sea abreviadamente, es un componente de la Goma 2 Ec y del tytadine –que es el explosivo que usa habitualmente ETA-, pero no de la Goma 2 Eco. Salvados por la campana. Las grandes mentiras siempre han necesitado de detalles menores para ser creídas. Ahora bien, siendo cierto que la Goma 2 Eco no incorpora DNT, ¿cómo es posible que el informe de los peritos así lo determine?

La explicación es simple. Además de analizar las muestras de explosivos recogidas de los trenes, de la mochila desactivada, del piso de Leganés y los restos hallados en sus coches, los especialistas diseccionaron los restos de un cartucho de dinamita Goma 2 Eco de Mina Conchita que fue enviado como patrón de referencia. ¿Y qué fue hallado en este cartucho? Dinitrotolueno. ¿Por qué se hallaba en el cartucho esta sustancia? Pues porque la Unión Española de Explosivos, que fabrica Goma 2 Ec y Goma 2 Eco, no había limpiado sus tanques antes de producir esta segunda dinamita.

Henos aquí ante el efecto mariposa en toda su intensidad. Igual que el aleteo de uno de estos insectos en China puede provocar un huracán en Honduras, una bayeta mal pasada en una fábrica de dinamita de Burgos convierte a ETA en el principal sospechoso del 11-M para nuestros conspiradores favoritos. Así se escribe la historia.

Embriagados con el aroma del dinitrotolueno, no reparamos en que mañana, si no hay contratiempos, prestará declaración Rabei Osman El Sayed Ahmed, más conocido como Mohamed el egipcio, a quien las pruebas consideran uno de los autores intelectuales de los atentados. Como bien decía Aznar en referencia a los ideólogos del 11-M, El Egipcio no se encontraba en valles o montañas lejanas sino en un apartamento de Milán.

La Policía localizó a Rabei Osman gracias al rastreo de las llamadas telefónicas realizadas a o desde los móviles de los implicados directos en la matanza. El hilo que condujo al ovillo fue la mochila con explosivos que no estalló en los trenes y el teléfono que debía activarla, la misma mochila que, según los teóricos de la conspiración, fue colocada por una mano negra en la comisaría de Vallecas en Madrid para orientar las investigaciones hacia la pista islamista.

La Justicia italiana intervino las comunicaciones de El Egipcio y ordenó colocar micrófonos en los lugares que frecuentaba, además de en su propio apartamento. Esta es una de sus conversaciones captada el 24 de mayo de 2004. El Egipcio habla con Yahya Mawad, también detenido, a quien adoctrinaba para la guerra santa:

“No podemos quedarnos dormidos aquí… la primera obligación es la Yihad. Estaremos con los Qaidín (los de Al Qaeda)… Escúchame bien, Yahya, no te oculto… escúchame bien… yo tengo muchos amigos que cayeron mártires por Alá, algunos se fueron a Afganistán para la Yihad, y otros están en la cárcel. Escúchame, Yahya, ten cuidado y no hables, la operación entera de Madrid fue mía (idea mía)… Fueron de los más queridos amigos… cayeron mártires. Que Alá les tenga en su misericordia. El hilo de la operación de Madrid fue mío, ¿entiendes? Los trenes… todos fueron mi grupo. En realidad, yo no estuve con ellos el día de la operación, pero el día 4 me puse en contacto con ellos y me enteré de todos los detalles. Ten cuidado y no hables. Ellos se movían juntos mientras yo me muevo solo”.

Tipo listo este Rabei Osman. Ni una mención a ETA. ¿Pensará acaso que puede engañar con su palabrería a los reyes de los agujeros negros del 11-M y a sus descrifradores de enigmas?

67 comentarios

  1. Dice ser si es asi

    Si el PSOE tiene a toda la policia de su parte, a los jueces, a «algunas victimas» y confia tanto en la justicia y estan tan seguros; porque ponen a trabajar a toda la artilleria mediatica que tienen para atacar los argumentos de el Mundo?Esta seguro el PSOE de que todo esta «atado y bien atado»?Porque se retira Bono y Ibarra? sobre todo este ultimo, que tubo ese «contacto» con el «jefe de los GAL»?

    15 febrero 2007 | 20:23

  2. Dice ser josete

    No entiendo el interés del P.P. en relacionar a ETA con el atentado. En el supuesto de que hubiera sido, ¿piensan cubrirse de gloria?. Les recuerdo(también al periodista) que por aquellas fechas andaban sobrados anunciando la práctica desaparición de la banda terrorista y también sería conveniente que recordaran que toda la trama asturiana de la dinamita se produjo cuando la Delegación del Gobierno en Asturias la ostentaba Mercedes Fernández «Cherines» del P.P., por cierto, amiga de Alicia Castro, la que definió a Zapatero como un perfecto idiota. Bajo mi punto de vista, las elecciones las perdió el Sr. Aznar engañando a la mayoría de los españoles. Si hubiera dicho la verdad probablemente hubiera conseguido menor número de votos pero hubiera ganado, pero claro en aquel entonces no lo sabía, ya comentó que no era tan listo y yo creo que lo que le faltó y le falta es cultura y preparación, si tuviera un poquito de las dos debería saber que Sadam era el presidente del país más laico de la zona, como consecuencia, quien mantenía un gran equilibrio con elintegrismo musulmán. El único argumento esgrimido era el de ser un dictador. Bien. ¿Qué son los reyes de varios de los países de la zona? ¿Unos angelitos con sistemas de gobierno, no ya antidemocráticos sino feudales?. En otro orden de cosas, en la época de Felipe González cayeron varios corruptos de relumbrón, en los ocho años del P.P. no recuerdo a ninguno y mira qué casualidad, ahora España tiene un buen número de alcaldes y concejales del partido entre rejas por tal motivo. Qué raro. En fin, lo de la amistad con Bush mejor ni comentarlo. Supongo que esta pequeña reflexión no la leerá ningún dirigente del P.P., pero en cualquier caso les digo que moderen su discurso, se civilicen, alejen de su partido a antidemócratas radicales y viejos y neo fascista y todos, sin duda, saldremos ganando y esa querida España a la que aman (parece que en exclusiva) también.

    15 febrero 2007 | 20:40

  3. Dice ser Ciudadana mosqueada

    Si he de ser sincera,dire que durante mucho tiempo pense que habían sido los islamistas,pero con el trascurrir del tiempo y la cantidad de oscurantismo y medias verdades de este gobierno y por añadidura el acontecer politico actual,cada vez me inclino mas a pensar que la verdad oficial,es una mentira y que ETA esta involucrada de una u otra manera.Espero y deseo que salga a la luz la verdad,por encima de intereses politicos y mediaticos .

    15 febrero 2007 | 21:15

  4. Dice ser Zoilo

    Manipulas

    15 febrero 2007 | 21:18

  5. Dice ser german

    Intento enterarme de lo que pasó el 11-M. Para ello leo las informaciones que salen en los periódicos y me hago una idea personal de lo que pudo ocurrir. No creo que los periodistas digan la verdad, intentarán crear opinión. Por eso me parece insultante la teoría de que la Goma 2 ECO se pudo contaminar en la fabricación. Por favor, Sr Escudier no nos tome por tontos y fabrique otra teoría que pueda explicar porque aparece DNT en las explosiones, componente que no es de la GOma 2 ECO. No nos tome por imbéciles.

    15 febrero 2007 | 22:32

  6. Dice ser luis

    Vamos que el autor de este artículo es tan objetivo como Alfonso Guerra. Machote, ¡por qué no titulas el siguiente artículo viva zapatero???

    15 febrero 2007 | 22:39

  7. Dice ser gusanillo

    El artículo es de lo mejor que he leído sobre el tema en los últimos meses. Pero al igual que los divulgados por los de la línea contraria se centra demasiado en los pequeños detalles, y está impregnado de principio a fín de una intencionalidad demostrativa, con una clara vertiente polemista, que no debe corresponder a un observador objetivo e independiente.Sería más literario, periodístico, ético y hasta clarificador, si todos los buenos periodistas de este pais, le demostraran con sus letras, a nuestro pueblo y a toda nuestra sociedad, que la profesión de vocero popular es necesaria y útil, que la necesitamos todos como el aire o el agua, que sin noticias verdaderas, no se puede vivir tranquilo y en paz.Hechos y opiniones, sentimientos y expresiones, son lo que se necesitan, pero no guerras de ideas, ni de medias. Dejar las polémicas aparcadas.La verdad de los detalles no le corresponde dilucidarla a los que simplemente tienen la función de comunicar, eso corresponde a los técnicos expertos en cada materia.A titulo personal, y para animar un poco el ambiente de debate, les comunicare mi impresión personal de las primeras 24 horas después de la masacre de los trenes en Madrid:Pendiente de las noticias toda la mañana desde que se expandió por todo el país la onda de choque mediático de los bombazos, atiborrado con imágenes atroces de las estaciones, de los andenes y de los trenes, emocionado ante tanto sincero altruismo ciudadano, y repleto de comentarios de todo tipo, pase una profunda noche de meditación, y como siempre me ocurre en estas dramáticas situaciones, a las 6 de la mañana del día siguiente, todavía en la cama pero sin poder dormir fuí repasando todo lo que tenía acumulado en la mente, y simplemente, por la magnitud, la coordinación, y la sincronización de las explosiones, llegué a una conclusión: ESTO NO ES DE ETA.A la mañana siguiente, cuando hasta ZP, todavía en la oposición pero leal con el Gobierno en la lucha antiterrorista, se vió en la necesidad de opinar sobre la autoría, y manteniendo la línea de Acebes casí que admitió que había sido ETA, yo pensé que aquello a mí no me cuadraba.Antes de llegar al día 13, ya estaba totalmente seguro que el Gobierno me estaba mintiendo al relacionar a ETA con los atentados, y no habiendo recibido ningún e-mail de convocatoria, ni pudiendo estar en Madrid, yo me sentí totalmente solidario con quienes pidieron LA VERDAD en las calles.Todavia hoy, ninguna información de prensa, radio o televisión, me ha hecho dudar de esta convicción.LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES.LA POLÉMICA NOS CONFUNDIRÁ.

    15 febrero 2007 | 22:54

  8. Dice ser La historia se repite

    La verdad oficial nos hará libres.La polémica nos confundirá.No hay por qué cuestionar las explicaciones que sobre el 11M coinciden con las del Gobierno.Los enemigos de la sociedad quieren sembrar la confusión.Todas estas ideas están siendo difundidas por activa y pasiva dede medios de opinión próximos al Gobierno y su versión oficial.¿Hay alguna de las ideas expuestas que Franco se negase a firmar ?. Ninguna.Tuffi-Tuffi

    15 febrero 2007 | 23:42

  9. Dice ser JJ Mentiras

    Por favor 20 minutos, haceros eco del infame juicio paralelo que se sigue en Telemadrid «La Otra» en mi vida se ha visto un desprecio hacia la verdad como el tinglado que se ha montado el PP para la ocasión

    16 febrero 2007 | 9:43

  10. Dice ser otro

    Recordemos que entre el 11 y el 14 de marzo, la «versión oficial» es que había sido ETA y miserable el que dijera lo contrario. Si investigan hasta el fondo y resulta que esa versión oficial era falsa (es decir, fueron los islamistas), entonces ¿dimitirá Acebes? ¿Dimitirá alguno del PP?¿Realmente queréis saber toda la verdad, o sólo intentar por todos los medios demostrar en retrospectiva que Acebes no mintió?

    16 febrero 2007 | 12:33

  11. Dice ser zETAp

    Buen intento.Sin embargo, demuestras que mucha idea no tienes del tema:-La contaminación residual con DNT produce una ínfima cantidad de resíduos. Resíduos que se van en cuanto lavas con un disolvente químico por ejemplo, fíjate ¡oh maravillas!, la acetona. Las muestras, previamente antes de analizarlas fueron «generosamente lavadas» con acetona. Supongo que para limpiar el polvo de las muestras. y así también llevarse resíduos de DNT y nitroglicerina (si las hubiere).-Tampoco explicas por qué los análisis demuestran una cantidad superior de DNT que de nitroglicol(que fíjate, ¡ah maravillas», es un resíduo genuino de la explosión de la Goma 2-ECO).-Tampoco explicas por qué no aparecen resíduos de ftalato de dibutilo o el carbonato cálcico, resíduos inertes que quedan tras la explosión por la Goma 2-ECO.-Tampoco explicas por qué en los primeros análisis de la mochilita y la furgoneta, no aparecieron esos resíduos desde un principio. Con ese nivel de contaminación, habría más DNT que dinamita propiamente dicha.En fin… un artículo hecho a la medida del Gobierno para desviar la atención.

    16 febrero 2007 | 18:57

  12. Dice ser el guerrero del antifach

    Joder, estoy alucinando de la tendenciosidad de los supuestos periodistas que han escrito estas crónicas del Juicio. Respiran prejuicios y subjetividad, lo contrario de lo que debería ser. ¿ les pagarán un plus por salir siempre en defensa del tal Bermudez?

    17 febrero 2007 | 14:42

  13. Dice ser miguelito

    El Sr. Escudier, que al parecer tiene ya todas las claves de lo que ocurrió el 11-M, quizá también podría explicar siguiente hecho:Se ha encontrado DNT en los restos de explosivo encontrados en la furgoneta, en la mochila, en Leganés, etc., pero NO en los restos de explosivos que estaban custodiados por la Audiencia Nacional ni en los restos que estaban en sobres sellados y se han analizado ahora tras 3 años.

    25 febrero 2007 | 13:50

  14. Dice ser elg

    En esto hay dos cosas muy claras:- Si la prensa que defiende la teoria de la ETa o de la cospiracion MIENTE «a la Carcel» y emisoras y periodicos cerrados.-Si la Prensa que defiende que el atentado es producto de la guerra de Irak y no es cierto a la Carcel.y emisoras y periodicos cerrados.Ahora bien ¿Que aqui hay pruebaas falsas y que alguien esta intentando que no se sepa la verda?CIERTO,CIERTO CIEERTO ¿Que hay que esconder?

    27 febrero 2007 | 23:55

  15. Dice ser Aclaración

    Alguien preguntaba que si ETA había participado en los atentados del 11M ,qué ¿Qué importa?- A lo mejor hoy tiene una de las respuestas por las que preguntaba: Zapatero ha excarcelado al criminal etarra De Juana Chaos.Hay que decir en favor de Zapatero que le honra pagar los favores.

    01 marzo 2007 | 23:35

  16. Dice ser troia

    Yo es que alucino, ¿una conspiración para tapar la coautoría de ETA? Cientos, quizás miles de implicados. Una operación perfectamente planeada y cordinada. Todos leales y dispuestos a cargar con su conciencia. Muy listos y preparados desde el primer minuto del atentado. Pero al mismo tiempo tan estúpidos cómo para dejar trazas de no se dabe que cosa sospechosísima.Si Aznar en vez de ver la posibilidad de arrasar en las elecciones contando con que la masacre la hubiera perpetrado ETA, hubiera actuado como el estadista que este país se merece, hubiera aparcado el sectarismo y convocado a los lideres de todos, TODOS los partidos (si, indluso nacionalistas) y se hubiera manchado la camisa con la sangre de las victimas, seguramente no habría perdido las elecciones. Les perdio la soberbia.

    31 marzo 2007 | 12:35

  17. Dice ser fer

    Se averguenza hoy de haber escrito esto?»La explicación es simple. Además de analizar las muestras de explosivos recogidas de los trenes, de la mochila desactivada, del piso de Leganés y los restos hallados en sus coches, los especialistas diseccionaron los restos de un cartucho de dinamita Goma 2 Eco de mina Conchita que fue enviado como patrón de referencia. ¿Y qué fue hallado en este cartucho? Dinitrotolueno. ¿Por qué se hallaba en el cartucho esta sustancia? Pues porque la Unión Española de Explosivos, que fabrica Goma 2 EC y Goma 2 Eco, no había limpiado sus tanques antes de producir esta segunda dinamita.»

    02 abril 2007 | 10:20

Los comentarios están cerrados.