Juan Carlos Escudier

Exclusiva: El diputado Del Burgo llega a tiempo de defender una proposición sobre Navarra

A las tres y media, el diputado de PP Jaime Ignacio del Burgo abandonaba precipitadamente la cafetería del Congreso. Desde donde me encontraba no se podía distinguir si su pamplonesa señoría había dado cuenta de todo el menú o se había dejado el pollo y el puding. Sus prisas estaban justificadas. La semana pasada debía defender en el Pleno una moción para que el Gobierno dejara claro que Navarra no puede ser el precio político que se pague a ETA. Era, según se nos había dicho, una moción clave sobre un asunto clave. Del Burgo llegó tarde. Zaplana llegó tarde. Más de cien diputados del PP ni llegaron. Otros cinco populares bostezaban en el hemiciclo pero no abrieron la boca cuando la vicepresidente de la Cámara, Carme Chacón, pasaba al siguiente punto del orden del día. El ridículo fue espantoso.

Hoy Jaime Ignacio no ha comido el pobre pero ha llegado a tiempo. Posiblemente, haya dormido en el escaño por que se le veía el pelo un poco levantado. Ello no ha impedido que el cachondeo del resto de grupos haya sido notable. El corolario lo ha puesto el diputado socialista Juan Moscoso, que le ha dado réplica: “Gracias por venir, señor Del Burgo”. (Risas).

La moción se convirtió en una proposición no de ley, en la que Del Burgo ha repetido uno tras otro los argumentos de siempre: que el Gobierno está pagando a ETA un precio político, que, por supuesto, esto es inmoral y antidemocrático y que lo que tiene que hacer Zapatero es negarse a la formación de una mesa multilateral con Batasuna. El resto de los grupos le han dicho que lo que de verdad le preocupa a Del Burgo y a su partido (UPN) es perder las elecciones. Cerdá, de ERC, le ha sugerido que deje ya de “tocar ya las charras”, que, según parece, es una estrategia de caza que consiste en hacer ruido y no lo que estáis pensando.

La cosa ha acabado como el rosario de la aurora. Del Burgo se ha sentido ofendido por unas palabras que atribuía a la diputada de Nafarroa Bai y que ésta nunca pronunció. Marín, a grito pelado ha puesto orden porque Uxue Barkos, la diputada, ha tratado de intervenir. “¡Hagan caso al presidente!”, ha implorado. Por cierto, la proposición ha sido rechazada.

6 comentarios

  1. Dice ser soledad

    Cuando se tiene tan poco aprecio al sistema democrático, ocurren estas cosas. Recuerdo la moción de censura de Camps en la Comunidad Valenciana el «imputado» al que le iban a dar un buen repaso (aunque no prosperara),ni se molestó en aparecer, lo hizo un cuarto de hora antes de las votaciones.¡Valiente desfachatez!Los del PP se aburren si no mandan y son muy mal mandados. El caso es que la mayoría han estudiado en los mejores colegios privados y la educación que les han dado la demuestran cada vez mejor en el hemiciclo.Son niños acostumbrados al pataleo a lo quiero ahora y ya estás tardando

    19 diciembre 2006 | 19:44

  2. Dice ser johan

    Pues a mi me parece vergonzoso que en un pleno falten 100 diputados, es mas, es vergonzoso que falte 1 solo.Me da igual que se este votando una mocion importantisima o que sea un repaso sin importancia. Cobran para tragarse los plenos enteritos, y si tienen mas trabajo aparte que lo hagan luego, que seguro que cobran un plus, ya sea del partido o de nuestro bolsillo.Si alguien le dice a su jefe que se va un rato por ahi, porque lo que van a hacer ahora no es importante seguro que conserva el empleo.Lo dicho: vergonzoso

    19 diciembre 2006 | 20:58

  3. Dice ser Flashman

    Tanto meter ruido con Navarra y cuando hay que estar para tratar de impedir su entrega a los etarras, van y pasan del tema.Qué poca vergüenza gastan…

    20 diciembre 2006 | 10:21

  4. Dice ser Yobispo

    Solía leer tu blog, pero veo que sólo hablas de chorradas. Adiós.

    21 diciembre 2006 | 11:06

  5. Dice ser RAFAEL

    A TODOS ESTOS PROGRESISTAS LES DIGO. VIVA ESPAÑA. Y QUE LASTIMA NO VINIERA UN PUTIN.

    25 diciembre 2006 | 6:28

  6. Dice ser Falo

    Pues al fascista de arriba yo lo quemaba vivo; por imbécil y por solitario.

    13 abril 2007 | 12:21

Los comentarios están cerrados.