Juan Carlos Escudier

Rajoy en la corte de Zapatero

Han tenido que pasar nueve meses para que Zapatero y Rajoy vuelvan a reunirse en Moncloa. Lo harán este viernes y en la agenda destacan dos grandes temas: el estado de las conversaciones con ETA y la reforma constitucional, que es un tema que interesa y mucho a una tercera institución como es la Corona. Ya se sabe que los deseos de Zarzuela son órdenes para nuestra clase política, así que lo predecible es que haya consenso para eliminar la discriminación sexual en el acceso al trono y vestir el resto de la reforma de forma que el referéndum al que seamos convocados no pueda convertirse en un plebiscito sobre la monarquía. La reunión ha sido planteada por Zapatero que, a diferencia de Aznar, mantiene una excelente relación con el Rey.

El encuentro tendrá lugar en un momento en el que, al menos en su dimensión pública, el proceso de paz aparece estancado, y con la expectativa de un próximo comunicado de ETA que podría servir de termómetro definitivo al estado de la cuestión. Parece obvio que Rajoy no variará un ápice de su discurso: no a la negociación política con la banda y no a la legalización electoral de Batasuna, sean cuales sean las siglas con las que trate de presentarse a los comicios.

En lo que a visitas a Moncloa se refiere, es evidente que algo ha cambiado desde que el inquilino es Zapatero. El del viernes será el sexto encuentro oficial entre ambos, frente al único que tuvo Zapatero cuando el que gobernaba era su antecesor. Tuvo lugar a los dos días de ser elegido secretario general del PSOE. Todo lo más fue una cena privada en Moncloa, de la que no se tuvieron noticias, y una charla en un despacho en el Congreso en el que Aznar le comunicó su intención de enviar tropas a Irak.

Las relaciones entre Zapatero y Rajoy siempre fueron cordiales, ya desde la etapa del PSOE en la oposición. Se recordará un confidencia de Zapatero en su comparecencia ante la comisión del 11-M acerca de una conversación que mantuvo con Rajoy tras los atentados de Madrid, en la que Aznar quedaba retratado como un soberbio. El deterioro se produjo a raíz del debate sobre el Estado de la Nación del pasado año, cuando se anunció la famosa reunión pública entre los socialistas vascos y Batasuna. Rajoy se sintió engañado, porque minutos antes había expresado en la tribuna su apoyo al Gobierno sin que nadie le informara de ese gesto hacia la izquierda abertzale.

5 comentarios

  1. Dice ser paco

    primeeeeeeee

    18 diciembre 2006 | 23:29

  2. Dice ser monchoalpiste

    Ya que se ponen que eliminen «la discriminación legal para acceder a la jefatura de estado» y permitan la libre elección de tan importante magistratura. !Que lo sigan llamando moanrquía si tanto miedo les da lo de República a los neofranquistas, pero que se pueda presentar cada cuatro años cualquiera!. (lo de cualquiera es por decir, ya sabemos que para estos casos como pasa en los EEUU, un mindungui no llegará a nada, puede ser retrasado mental y llegar, pero apellidado Bush o Kennedy).Seamos originales, fundemos la primera monarquia democrática renovable cada cuatro años, a las que puedan optar todos los ciudadanos sin distición de sexo y condición social.

    19 diciembre 2006 | 11:08

  3. Dice ser Goliat

    «Las democracias de los países Europeos se sustentan gracias a los Estados Unidos de Norteamérica»: José María Aznar López, 19/12/2006.¡Toma del frasco, Carrasco! Temblad los Chirac, Merkel, Zapatero y Prodi. Preparaos los Borbón, Barroso, Borrell, y Blair (bueno éste no, que éste ya está siempre preparado para G.W.Bush con su culo en pompa).Alabad todos a los Republicanos, e incluso a los Demócratas, porque gracias a ellos podemos los europeos votar de cuando en cuando. Lo que hay que aguantar… ¡Hay que joderse!

    19 diciembre 2006 | 13:51

  4. Dice ser antonio

    La web http://www.democracia76-04.com es la más interesante que he leido sobre terrorismo y otros asuntos de estado.

    20 diciembre 2006 | 10:27

  5. Dice ser carlos emilio

    HOY DÍA 30/12/06.YA LO HABIAMOS ADVIRTIDO MUCHAS VECES.-La falange española y de la Jons, veníamos advirtiendo desde hace mucho tiempo de la trama de estos partidos políticos, tanto el Partido Popular, como el PSOE, sonenemigos de España y de los españoles a igual que los terroristas, ya que son ellos mismos.Tanto uno como el otro, no dejan hacen pactos con los asesinos, uno con EEUU, y el otro, con terroristas, y así pagamos las consecuencias, son unos cobardes, que no tienen cojones de luchar cara a cara, siempre lo fueron como en el 1936. que mataban a monjas y a sacerdotes “ asesinos “Desgraciadamente, muchos de los españoles, no se dan cuenta de las veces que la Falange ha denuncia esta trama, hasta que suceden las desgracias, es una pena que sea así, pero esto no es nada para lo que tenemos que ver.El tonto listo de Rajoy, el presidente del PP, que nada más en verle la cara de capullo, asusta, se parece al tonto de Refael de la plaza de las flores de Cádiz, hablando se le cae los huevos. Él ha hecho muchos pactos con Zapatero, pero aprovecha las ocasiones de las desgracias terroristas, para atacar al PSOE, su propósito es de ser presidente de España como sea, y nada más, eso es lo que le interesa a los populares. Luego nos venderá de nuevo a los Yanquis como lo hizo el cobarde de Azná, y vuelta a empezar a los mismo.Zapatero es un traidor para los españoles y para España, nunca un Gobierno debe de hacer pacto con los asesinosni otros personajes que actúan de forma terroristas.Así que el gobernante que pacta con terroristas, debe de ser ejecutado igual que “Ceaucescu” y que el pueblo lo juzgue por cómplice, y traidor, es lo justo.Pero la historia pondrá las cosas en su sitio. Estos políticos corruptos e hipócritas, nos llaman asesino a la Falange.¿ Y ellos que son señores ? Los falangistas no somos unos asesinos, nunca ha tenido en sus filas a corruptos ni tramposos, es una formación inmaculada, tal como fue su fundador.Sino, que algunos de los españoles si puede, que señale a un falangista corrupto, o traidor para su Patria.Nosotros amamos a España como madre que es de todos los españoles, y asimismo, defendimos allá en los años 36ª España de las manos de sus enemigos. Y no dudamos en defenderla si es necesario de nuevo.hasta la última gota de nuestra sangre, si es necesario, así es la Falange española y de la Jons.FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS ESPAÑOLES.

    30 diciembre 2006 | 23:07

Los comentarios están cerrados.