Juan Carlos Escudier

¡Qué bonita es la amistad! Así viajan por la patilla nuestros diputados

A diferencia del resto de los mortales, nuestros diputados tienen dos maneras de irse de puente en estas fechas. La primera es la habitual, pero con clara preferencia por la montaña porque entre nuestra clase política esquía hasta el apuntador. Lo de este año y la falta de nieve ha debido de ser una tragedia para muchos de ellos.

La segunda, es la oficial. Consiste en pertenecer a los denominados ‘grupos de amistad’ del Congreso de los Diputados. Los hay para todos los gustos y épocas del año: hay grupos de amistad con México, Brasil, China, Perú, Venezuela, con la Asamblea Nacional de Corea, con la de Argelia, Marruecos, Túnez, Grecia, Francia o Reino Unido.

Su funcionamiento está mucho más perfeccionado que aquellos hermanamientos entre municipios, separados por no menos de 2.000 kilómetros, que llevaban a los concejales del pueblo en cuestión a pegarse el viaje de su vida a costa de los vecinos.

Del 3 al 7 de diciembre, algunas de sus señorías adscritas al Grupo de Amistad con el Congreso de la Nación Argentina se lo montan en Buenos Aires, donde además es verano. Aquí sí que no hay colores políticos. Al grupo pertenecen desde la popular Ana Pastor a la socialista Carmen Alborch, desde Uxe Barkos de Nafaroa Bai a Margarita Uría del PNV o Jordi Jané de Convergencia, hasta un total de 17 parlamentarios. No han ido todos pero sí una muestra representativa. A estas horas están siendo homenajeados por sus colegas del Cono Sur. El Congreso corre con todos los gastos y les facilita dietas de 150 euros al día. ¡Qué bonita es la amistad!

31 comentarios

  1. Dice ser narin

    Los politicos españoles, no son politicos,sonsimplemente nuertos de hambre,que se dedican a la politica,porque no quieren currar,si no vivira cuenta de los demas ciudadanos,y encima se creen la Santisima Trinidad.

    03 diciembre 2006 | 11:32

  2. Dice ser andros

    VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!VERGUENZA!!Y VERGUENZA!!!!SINVERGUENZAS!!

    03 diciembre 2006 | 14:07

  3. Dice ser meneame.net

    [c&p]Nuestros diputados tienen dos maneras de irse de puente en estas fechas. La primera es la habitual, pero con clara preferencia por la montaña porque entre nuestra clase política esquía hasta el apuntador. La segunda, es la oficial. Consiste en pertenecer a los denominados ‘grupos de amistad’ del Congreso de los Diputados. Los hay para todos los gustos y épocas del año: hay grupos de amistad con México, Brasil, China, Perú, Venezuela, con la Asamblea Nacional de Corea, con la de Argelia, Marruecos, Túnez, Grecia, Francia o Reino Unido.

    03 diciembre 2006 | 17:50

  4. Dice ser OLYMPO

    Bien por los defensores de los ciudadanos, y bien por el parlamento español, mientras en España hay millones de viudas que no llegan a cobrar 400 euros al mes, ellos van a gastos pagados y 3 dias se gastan la pension mensual de muchos millones de españolesBENDITA DEMOCRACIA ESPAÑOLAPosdataEL QUE NO PUEDA PAGAR LA LUZ ( que le den por el culo ), yo soy DIPUTADO O SENADOR O SECRETARIO O CONCEJAL O FUNCIONARIO O SUBSECRETARIO ETC…

    03 diciembre 2006 | 18:40

  5. Dice ser vito gonzaga

    Venga, en la próximas elecciones todos a «decidir».

    03 diciembre 2006 | 19:24

  6. Dice ser pericles

    ¿No podían elegir para representar a España en el extranjero a diecisiete ciudadanos normales y corrientes por sorteo? Lo digo porque así al menos disfrutaríamos todos. No te digo nada, con todos los gastos pagados y con 150 € al día de dietas. Casi nada. No me extraña que algunos se esfuercen tanto por entrar en la política. Entre estas «remuneraciones en especie», la información privilegiada y otras prebendas como no van a perder de vista la realidad y los problemas cotidianos de los ciudadanos de verdad. Y esto, en una democracia. Puede imaginarse cualquiera lo que pasa en una dictadura o en cualquier sistema totalitario. La leche, vamos, que encima el que proteste, a la cárcel.Que desánimo.Saludos.

    03 diciembre 2006 | 20:01

  7. Dice ser Lantastic

    A mí me parece lógico que se paguen unos viajecillos a costa de los ciudadanos utilizando estos truquillos.Según ellos mismo dicen, los sueldos de los políticos son bajisimos (para lo que se merecen, claro) y por eso necesitan estos incentivos.Cada vez que se autosuben los sueldos (curiosamente siempre muy por encima del IPC) argumentan que de esa forma se aseguran que atraeran a la política a las «mentes» mejor preparadas.Y cierta dosis de razón no les falta:https://www.youtube.com/watch?v=G4GipPyNwTs…. parece que, en la actualidad, el puesto de Presidente de Gobierno es para el único que no se requieren conocimientos de ingles…… porque hasta para ser barrendero del ayuntamiento te lo piden.

    03 diciembre 2006 | 21:44

  8. Dice ser Fuera hipocresía

    Mucho comentario, mucha crítica.Pero: ¿PARA QUÉ ESTÁ EL VOTO EN BLANCO?En democracia, el voto en blanco es el mejor medio para dar una sacudida A LOS MIEMBROS DE LA CASTA PRIVILEGIADA QUE VIVE DE LA POLÍTICA A COSTA DE NUESTROS SUDORES Y APUROS A FIN DE MES.ELLOS SON DE OTRO PLANETA. Y NOSOTROS A PAGAR Y A PASAR POR LAS URNAS PARA VALIDAR LOS PRIVILEGIOS CADA CUATRO AÑOS.DE AHÍ QUE UNA BUENA PARTE DE JÓVENES NO MUY PREPARADOS, CON POCOS ESCRÚPULOS MORALES, CON MUCHA JETA Y CON VOCACIÓN DE VIVIDORES, CENTREN SUS ESFUERZOS EN QUE LOS ANCIANOS DE LAS CASTAS LOS SITÚEN EN UNA LISTA ELECTORAL. Y A LA BUENA VIDA, SIEMPRE Y CUANDO QUE LOS SÚBDITOS REPITAMOS LA FARSA CADA CUATRO AÑOS.HAY QUE ROMPER ESA DINÁMICA CON EL VOTO EN BLANCO, HASTA QUE LOS POLÍTICOS VIVAN CON EL MISMO SUELDO Y CONDICIONES QUE LOS DEMÁS CIUDADANOS.¡VALE YA!

    03 diciembre 2006 | 22:58

  9. Dice ser Manuel

    A veces me dan ganas de recordarles a estos politicos que con Franco no se cometian estas tropelias, bueno quise decir que eran menos, porque entre senadores, diputados, diputados autonomicos, diputados provinciales, concejales, alcaldes,etc,etc no se como llegamos a fín de mes.Al paredón.Chimpon.

    04 diciembre 2006 | 1:23

  10. Dice ser Yo

    Pero para votar en blanco hay que tener coeficiente intelectual, y eso es lo que falta en España.La maldad tan exagerada que tenemos, que ni siquiera nos sirve como supervivencia a modo de inteligencia emocional, supera a la inteligencia necesaria para cambiar el sistema.Maldad > InteligenciaPor eso España es un país de retrasados mentales que prefiere simplemente los enfrentamientos de derechas e izquierdas, a modo de Madrid-Barca, a intentar cambiar nada, y tan fácil como votar en blanco es, un simple papel, y meterlo por la rendija, en muchos sitios incluso te lo meten los de la mesa electoral.

    04 diciembre 2006 | 10:07

  11. Dice ser ¿quien no quiere ser diputado por Dios y por españa?Ciutadasn juajuajua

    yo con el voto en blanco me limpio el culo.firmado:Diputados, senadores, alcaldes y concejales corruptos.!nos la suda vuestro voto prinagaos! Hasta con 99% de abstención nos sentiriamos legitimados, capullos borregos, en eso PPPSOEIUCIUPNVCCOOUGTCSIFFALANGEFRANCOETCETC, estamos todos de acuerdo, una vez subidos al carro no nos bajan ni a tiros, y si lo hacen a tiros, el que los da hará lo mismo, son ya 200 años de constitucionalismo y golpes de estado, taradetes.

    04 diciembre 2006 | 11:33

  12. Dice ser e

    Son todos una panda de HIJOS DE PUTA

    04 diciembre 2006 | 11:51

  13. Dice ser chorradas

    Sería falso pensar que existe un modelo común de información alternativa, cada medio tiene su propia identidad, personalidad, idiosincrasia. Ahora bien, hay unos elementos que creo que es bueno conocer y que aplicados cada uno desde su propia óptica pueden ayudarnos a mejorar. Algunos de estos elementos son los que yo quisiera compartir con ustedes.1.- Dejar en evidencia la manipulación de los grandes medios con el objeto de pierdan la poca credibilidad inmerecida que algunos tienen. Es decir, cada vez que comprobemos una tergiversación, una manipulación, un silenciamiento, debemos denunciarlo.2.- Informar de lo que ellos silencian. Eso puede suceder en:2.1 Logros de gobiernos dignos de los que ellos no informan.La Misión Milagro que ha permitido recobrar la vista a cientos de miles de personas en un ejemplo de cooperación regional, la ausencia de malnutrición infantil en Cuba, la erradicación del analfabetismo en Venezuela, las ayudas a los colegios de Bolivia por primera vez e este país, etc…2.2 Dobles raseros en las políticas internacionales.Dicen que no hay libertad de expresión en Venezuela, pero el único periodista de un medio venezolano que está encarcelado en Fredy Muñoz de Telesur, por orden del gobierno colombiano. En Venezuela venden los libros de Noam Chomsky en los puestos callejeros, mientras en Turquía están procesados sus editores. Aquí en Cuba conocen el caso Posada Carriles, un claro ejemplo de doble rasero de EEUU, que protege a terroristas mientras pregona la lucha antiterrorista por todo el mundo.2.3 Romper los mitos sagrados del modelo político y comunicacional dominante. Veamos algunos de ellos:Democracia: No tenemos por qué aceptar que democracia es votar cada cuatro años si los ciudadanos no tienen garantizada su subsistencia, su trabajo, su educación, su sanidad. ¿Por qué India es la democracia más poblada del mundo, según gustan decir los grandes medios?Comunidad Internacional: La comunidad internacional le exige a Irán que termine su programa de investigación nuclear, ese es el mensaje que durante semanas transmitían los medios. Sin embargo, un buen día, se celebra una Cumbre de Países no Alineados en La Habana y surge una resolución de apoyo a Irán firmada por dos tercios de los países que integran el orbe. La comunidad internacional que decían los medios resultó ser sólo EEUU y la Unión Europea.Terrorismo: No es terrorismo la lucha de un pueblo contra la ocupación, ni la lucha armada cuando no existen condiciones para la participación política. En EEUU una nueva legislación ha establecido que protagonizar una protesta pacífica puede ser considerado terrorismo si afecta negativamente a una empresa. Es un ejemplo del abuso del término terrorismo.Libertad de expresión: ¿Por qué se dice que hay libertad de expresión en países donde la gente muere de hambre y no sabe leer? Hablarle de libertad de expresión a alguien a quien no se le ha enseñado a leer es como decretar la libertad de movimiento a un parapléjico y creer que se la ha resuelto sus necesidades de desplazamiento.3. Legitimar fuentes, analistas, intelectuales y valores diferentes a los dominantes3.1 En nuestras políticas de comunicación utilizaremos, reconoceremos el uso, y legitimaremos por tanto, a medios alternativos y comunitarios frente a las grandes agencias.3.2 Al igual que hacen los grandes medios con sus intelectuales orgánicos, nosotros también tendremos nuestros referentes éticos e intelectuales. No sólo recurriremos con regularidad a ellos para conocer su opinión, difundiremos sus trabajos, sus méritos y los reconocimientos públicos que reciban. No podemos sentirnos orgullosos por informar del apoyo de, por ejemplo, Pérez Esquivel a una causa y luego no difundir un premio de derechos humanos a esa misma persona. Los intelectuales son relevantes en la medida en que los medios los legitiman, y nosotros, somos medios.3.3 No permitiremos que los valores dominantes impregnen nuestros criterios informativos. Por ejemplo, no podemos convertir en noticia cultural predominante la subasta de una obra de arte, no es el precio de su venta lo que debe modular el prestigio de un cuadro.4.- Rigor frente al panfletoNuestra política de información no busca como criterio fundamental dar salida a las opiniones de millones de personas que siente el legítimo deseo de expresarla. El principal déficit de nuestro panorama es la difusión de una información alternativa. Por su parte, la opinión es válida en la medida en que contemple elementos informativos que den fuerza a la opinión, argumentaciones y razonamientos que conlleven un valor analítico que vaya más allá del mero calificativo. Repetir cientos de veces que Bush es una asesino no ayuda a demostrar ni a convencer de que lo es. El reto es aportar los datos que avalen esa afirmación y el razonamiento mental que haga llevarnos a esa conclusión.5.- Tener claro la audiencia a la que nos dirigimos.Tener definido su nivel de formación cultural, su grado de compromiso político, su ámbito geográfico. Esto último es fundamental porque si deseamos que nuestro mensaje se dirija a todos los países debemos recurrir a un estilo, vocabulario y contextualización distinta que si no dirigimos sólo a los ciudadanos de un país concreto,6.- Por último debemos exigir a los gobiernos dignos y soberanos que recuperen para su pueblo el control de los medios de comunicación. No pueden seguir años después de estar en el gobierno quejándose de la injusticia y la desigualdad en la cobertura informativa. Los gobiernos son los responsables de las condiciones de comunicación o manipulación que sufren sus ciudadanos. No tienen derecho a quejarse si ellos gobiernan, al igual que ningún gobierno se queja del estado de las carreteras, seis u ocho años después de estar gobernando.Los gobiernos progresistas se están atreviendo a nacionalizar los recursos naturales o hacer reformas agrarias, pero no se atreven a recuperar la propiedad colectiva de los medios, bien desarrollando los públicos o fomentando los comunitarios y colectivos. Venezuela está avanzando algo, está necesitando mucho tiempo, pero no está enseñando el camino.Ahora quisiera hacerles ver que una gran mayoría de todos estos elementos Cuba los ha ido resolviendo. Una vez más Cuba nos está indicando el futuro, y eso es lo que conmemoramos hoy más que su historia, el futuro que nos alumbra Cuba.

    04 diciembre 2006 | 13:47

  14. Dice ser que les den.

    ¿quien no quiere ser diputado por Dios y por españa?Ciutadasn juajuajua :eso mismico pienso yo. las pruebas bien cercanas: elecciones estatuto catalán, donde no votaron la mayoría y sin embargo, se dan como válidas….a esta gente les da igual la abstención, el voto blanco, el negro y el copón bendito.que les den.

    04 diciembre 2006 | 20:56

  15. Dice ser Juan Carlos

    Oye Escudier,Cuando los periodistas viajais acompañado al ministro o presidente de turno a cubrir alguna gira por el extranjero, ¿por la patilla de quien viajais?

    05 diciembre 2006 | 20:31

  16. Dice ser Javier (n)

    Hoal Juan Carlos,esa es una buena pregunta. Pero aunque viajaran con cargo a los presupuestos generales, eso no haría buenos los viajes de vacacaiones de los diputados a cargo de los presupuestos generales.1) En los viajes oficiales no se debiera pagar el viaje a los periodistas. La obligación del Estado de informar a los ciudadanos no significa pagar viajes a periodistas, sino transparencia en la gestión y en la documentación.Queremos información pública de qué diputados han viajado a BBAA, cuánto ha costado su viaje y cuál ha sido su labor en BBAA.(Voy a buscar en la página web del congreso y le voy a enviar un mail a Manuel Marín. (Si encuentro cómo, para que nos informe)Un saludoJavier

    05 diciembre 2006 | 20:40

  17. Dice ser Javier (n)

    Le he enviado este e mail a Manuel Marín. Si contesta, informaré de su respuesta:Apreciado Sr. Marín,En el periódico digital 20minutos.es se ha publicado que un grupo de Diputados del “Grupo de Amistad con el Congreso de la Nación Argentina” ha viajado a BB.AA. con cargo a los Presupuestos del Congreso durante el puente de la Constitución.Si fuera cierto, los ciudadanos debiéramos estar informados de estas actividades que pagamos nosotros. Debemos estar informados de cómo se utiliza nuestro dinero, cuánto se gasta y cuál es el cometido de estos grupos de Amistad.He buscado en la página web del Congreso y no veo ningún tipo de información sobre este viaje.En su propósito de acercar el Parlamento a los ciudadanos, lo lógico es conseguir que todos podamos informarnos con detalle de cómo se gasta el presupuesto del Congreso, de la actividad detallada de los diputados y por supuesto de sus agendas personales (sin entrar en detalles que comprometan su seguridad)Los diputados están al servicio de los ciudadanos. Les pagamos el sueldo entre todos y el mínimo respeto que debieran tener hacia nosotros es informarnos con detalle de cómo emplean su tiempo. Uno a uno. Y cómo gastan nuestro dinero, por supuesto.La información que aparece en la página web del congreso hay que enfocarla a informar al ciudadano de todas las actividades de los servidores públicos. Queremos información y transparencia. Gracias a internet es fácil. La información que dan ahora es insuficiente.Reciba un atento saludoJavier

    05 diciembre 2006 | 21:05

  18. Dice ser MAGALI

    TE AMO JOSE

    05 diciembre 2006 | 22:47

  19. Dice ser escudier

    Los medios de comunicación pagan los viajes de sus periodistas cuando acompañan al presidente del Gobierno.

    06 diciembre 2006 | 10:38

  20. Dice ser No name

    Mas vale que se vayan a ver diputados argentinos aunque sea pagando el Congreso que no que se vayan de putas, como Matas, pagando el Parlament Balear.

    07 diciembre 2006 | 19:55

  21. Dice ser Lola

    Justamente hoy se ha presentado el Barómetro Global de la Corrupción 2006. Vale la pena echarle un vistazo en (http://www.transparencia.org.es). En la tabla sintética de resultados, en España, son los partidos políticos los que se perciben como más corruptos.

    07 diciembre 2006 | 20:54

  22. Dice ser Juan Carlos

    Escudier,Sin duda, pero para toda expedición que acompaña al presidente, ministro o monarca a cargo del medio en cuestión ¿hay «tarifa especial» hasta yendo en la parte de atras del avión oficial o no?

    07 diciembre 2006 | 21:09

  23. Dice ser Pianista

    A mí me parece ESTUPENDO.

    08 diciembre 2006 | 2:19

  24. Dice ser mosca cojonera

    gracias por este artículo, no tenía ni idea de esto…Yo siento ser un pesado, pero este tema me vuelve a recordar a Vicenç Navarro (www.vnavarro.org). Parece como si hubiesen desaparecido del discurso político las clases sociales en España.Pero unos tienen unas condiciones estupendas y el resto curran y con sus nóminas pagan la mayoría del presupuesto del Estado.Sigo teniendo la sensación de que nos siguen tomando el pelo, contándonos que vamos todos en el mismo barco. Y sí es así.Hasta que pedimos lo que nos corresponde.

    08 diciembre 2006 | 3:12

  25. Dice ser Lagarto

    Tampoco hacen falta truquillos: todos los diputados tienen un talonario para viajes en avión dentro de España, gratis y sin restricciones. Y además, el aparcamiento del aeropuerto gratis (y el peaje de la autopista si la tienen que cojer).

    08 diciembre 2006 | 9:38

  26. Dice ser Xosé Antón

    ¿Se podría consultar en algun lugar la lista completa de «Sus Señorías» y los grupos a los que están subscritos?

    08 diciembre 2006 | 15:41

  27. Dice ser manutc

    Demagogia de la barata rezuma el post y el 90% de los comentarios.El pueblo elige a los diputados. Los diputados tienen derecho a elegir como administran el presupuesto anual. Si no estáis de acuerdo votad a otros. ¿Voto en blanco? Soberana gilipollez. No vale para nada. Y no, no resta porcentaje de votos a los partidos.

    08 diciembre 2006 | 19:22

  28. Dice ser Joaco

    A que diputados vamos a elegir. No hay listas abiertas. El sistema está montado para elijamos solo a los que ellos quieran que salgan en las listas, o sea, aquellos que aceptan las «reglas». El que intente salirse del tiesto, no dura ni tres telediarios en política.

    08 diciembre 2006 | 20:06

  29. Dice ser El gañán

    Puede consultarse la lista en la propia página del congreso.http://www.congreso.es/internacional/grupos_amistad/gruposami.htm

    08 diciembre 2006 | 21:01

  30. Dice ser ARDIGALES

    Pues para mi no seria ningun placer irme de vacaciones con compañeros de trabajo.Aunque fuera gratis total,prefiero estar con mis amigos

    09 diciembre 2006 | 13:17

  31. Dice ser CARLOS LUIS

    NECESITO URGENTEMENTE UN AMIGO PARA PLATICAR SOY DE CHIAPAS

    14 enero 2007 | 3:06

Los comentarios están cerrados.