Juan Carlos Escudier

La cocina de Pepe Blanco

Se ignora el motivo exacto si es que realmente existe. El caso es que José Blanco, el secretario de Organización del PSOE, pasa por ser un experto de la demoscopia, una especie de oráculo electoral de obligada consulta. De vez en cuando, exhibe su sabiduría en algún corrillo del Congreso, sobre todo cuando hay reciente una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que, como el barómetro de octubre, da a su partido casi empatado con el PP en estimación de voto.

Este jueves la clase versaba precisamente sobre el CIS y su nefasta ‘cocina’. Afirmaba Blanco que había recomendado al director del Centro que dejara a otros la interpretación (la estimación) y facilitara únicamente datos objetivos como el de la intención directa de voto que, en octubre, daba a los socialistas 11 puntos de ventaja sobre los populares. El diputado del PSOE ponía el ejemplo del año 2000, cuando las encuestas del CIS les situaban sólo a tres puntos del PP y Aznar obtuvo mayoría absoluta.

Blanco no es que sepa de encuestas pero alguna que otra cae en sus manos además de las que él mismo encarga. Si tuviera razón y el Centro llevara años interpretando mal los resultados de sus sondeos, quizás lo mejor sería cerrarlo, porque nos cuesta un pico y hay mucha hambre en el mundo. Eso, o que los cocine Blanco, que, por lo visto, tiene cogido el punto al microondas.

4 comentarios

  1. Dice ser Uno

    ¿Cerrar el CIS?. No por Dios, con todos los defectos que pueda tener da las estadisticas mas completas y fiables sobre la realidad social de nuestro pais. Infinitamente mas que la de los medios de comunicacion por ejemplo.Estoy enganchado al Barometro, lo confieso. Espero a que salga con impaciencia para leermelo como un niñoviendo una peli del harry Potter.Saludos

    01 diciembre 2006 | 21:21

  2. Dice ser Evidente

    Trascribo la más certera crítica social, ideológica, política , sociológica, cultural y cinematográfica sobre el último «vídeo» difundido por el PSOE:PRODUCCIONES PEPIÑOPARA MENTES DE NIÑO

    01 diciembre 2006 | 23:32

  3. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Desconozco si le interesan los zapatos. Pero el abajo firmante piensa que lo dicen casi todo de la gente. Estoy seguro de que es posible establecer una zapatología estadística y científica basada en ellos: en su limpieza, número, brillo, modelo y tipo de calcetines que lo acompañan.¿Por qué no?Dirán ustedes que la cosa no tiene rigor científico, e incluso que es una gilipollada. Pero todos los días estamos oyendo en la radio (y leyendo en los diarios) sondeos, encuestas y gilipolleces con un rigor científico más o menos parecido…… y nadie dice nada.

    02 diciembre 2006 | 12:57

  4. Dice ser paaq

    Brillante. Cerremos todos los institutos, instituciones y empresas de España, porque ninguna de ellas soluciona el problema del hambre en el mundo.

    03 diciembre 2006 | 2:01

Los comentarios están cerrados.