Juan Carlos Escudier

Cuaderno de campaña (IV): El misterio de la derecha perdida

De repente, no estaba. Debió de ocurrir hace algún tiempo, tanto que nadie se acuerda. Un buen día desapareció y nunca más se supo. Ni Sherlock Holmes con su pipa y su olfato de sabueso sería capaz de encontrarla. Existe en Madrid, en Andalucía, en Valencia, en Extremadura y hasta en La Almunia de Doña Godina. En Cataluña, no. En Cataluña no hay derecha.

Habrá quien diga que la derecha es el Partido Popular, pero la afirmación no es sostenible. El PP es la derecha, sí, pero la española, que no es lo mismo. Las diferencias con la derecha catalana, si ésta existiera, serían abismales, porque ya se sabe que la derecha española es cavernaria, centralista y representa los intereses de la clase empresarial dirigente. La catalana, si existiera, sería moderna, alta y con tacones, una preciosidad de derecha. Representaría los intereses de la clase empresarial dirigente, sí, pero de la catalana, que no tiene nada que ver con la española. Los empresarios catalanes son esencialmente distintos. Su meta no es el beneficio sino la prosperidad de la nación y son genéticamente emprendedores como lo eran sus abuelos a principios del siglo XX, bien es cierto que algo menos impetuosos que entonces, cuando se invertía mucho en pistoleros para dar balasera a los anarquistas. A diferencia de los empresarios españoles, que apoyaron la dictadura de Franco, los catalanes siempre fueron demócratas –por eso la sufrieron tanto- y, posiblemente pensando en ellos, surgió una expresión que hizo fortuna: demócratas de toda la vida.

Descartado el PP, algún ignorante de la política catalana podría afirmar que la derecha es CiU, una auténtica realidad nacional moldeada en los 23 años de pujolismo. Al Honorable le ocurría un poco lo que al Rey Midas: todo lo que tocaba lo convertía en catalán. Si este hombre recuperara sus poderes no haría falta recurrir a la propuesta de Artur Más del carné de inmigrante por puntos; bastaría con que Pujol impusiera las manos a los inmigrantes puestos en fila o los ungiera con agua del Segre para que se convirtieran al catalanismo y empezaran a cantar espontáneamente y con acento el famoso Virolai.

Para empezar, CiU es nacionalista y el nacionalismo catalán no es de derechas. Lo sabe todo el mundo. Que CiU adore el libre mercado, que prefiera la escuela o la sanidad privada a la pública o que sus propios dirigentes sean reputados miembros de eso que se ha dado en llamar burguesía catalana son sólo circunstancias coyunturales. CiU, además, no es un partido cualquiera que pueda ser calificado alegremente. Convergència i Unió, dicho con todas las letras, no es una ideología; es una identidad. Cuando algo o alguien llega a ese estadio puede permitirse ciertos lujos, y uno de ellos es borrar entradas del diccionario. ¿Derecha catalana? Ni está ni se la espera.

9 comentarios

  1. Dice ser Alvy Singer

    ¡UN MOMENTO! ¡Algunos comentarios dan ganas de…! En fin con el respeto…¿Pero no han visto que está escrito en MODO IRÓNICO?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Javier (sevilla)

    atn garcia, xq te metes con un par de ovarios? que pasa? que la gente no puede dar su opinión sin que alguien ya meta las narices? tu deja, que la gente escriba que para eso estamos en un país libre no? y no te sulfures pisha que aquí por desgracia ninguno de los que comentamos cortamos el bacalao.con un par de ovarios, lo mismo, tu trankilo que todo el mundo sabe que somos el único país que nos importa un bledo lo que nos pase, siempre ponemos el culo y ademas damos las gracias, asi nos va. ais…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser nombre

    uisss se desprende un cierto resentimiento, venga, hombre, que no es para tanto. la derecha española de la que hablas: es lo que es. como se suele decir: no es como esperamos sino como la dejamos ser. siempre queda la posivilidad de cambiar, a mejor o a peor, segun las necesidades del momento, por que si de algo sabe la derecha es de cambiar segun necesidades, cambiar para continuar igual, es su especialidad..por cierto.. en esta expresion «sería moderna, alta y con tacones, una preciosidad» si se mira con un poco de distancia.. podria, que no digo que sea, sino que podria ser, un pelin sexista.. alguna femina podria sentirse incomoda por la comparasion. bueno: )teniendo el dinero los empleados solo molestaban

    23 octubre 2006 | 11:32

  4. Dice ser Con un par de ovarios

    Con un par de tacones… sí es cierto, pero como cualquier «femina» como comentan algun@s que no tiene ni idea de andar… ALGÚN DÍA SE PEGA UN BATACAZO y ademas se cae con las piernas abiertas de par en par para que se le vean todas las «ideas»… ¿ideología?¿identidad? uf… me parece ami que por aquí hay alguno que se ha sentido muy ofendido cuando le han preguntado ¿y tú quién eres? y claro, ha hecho lo que hacen todos los «donnadies», que es buscarse a otros como él, inventarse una historia y poder decir: yo solo no soy nada, pero con estos que estan aquí conmigo al menos, nos preguntan en plural y no me siento un desgraciado. verdad? que triste tiene que ser sentirse asi eh, Juan Carlos? yo creo que sería mucho mejor que si tanto te importa tu aspecto, te quitases el entrecejo y todo el labio superior que te sobra, y dejeis de una santa vez de sentiros tan inferiores y con tan baja autoestima por que solo conseguis fastidiar a los que ya saben quienes son desde hace bastantes siglos…POr otra parte, también es bastante triste que a través de un periódico como este se intente confundir al pueblo. Yo soy de derecha (A mucha honra), y no soy ni cavernaria (soy bastante joven con 20 años), ni centralista ni mucho menos empresaria, aunque ya te gustaria a ti serlo y no tener que ganarte la vida escribiendo lo que la gente quiere oir. pero en fin, derecha no significa: ni fascismo (eso se dio en Italia y Alemania, recordemos que Franco tenía sus propias ideas acerca de eso, y sino que investigue quien quiera), ni burguesía (en mi partido aunque no es público contamos ya con más de 75.000 militantes, y luchamos por que se conozca la verdad, y somos estudiantes por lo que no tenemos dinero y por eso no podemos aspirar a ser un partido prioritario), ni muchas cosas que se dicen desde la izquierda para confundir al populacho que se cree todo lo que escucha.La derecha es aquella que se siente orgullosa de ser española y no lo desprecia, la que piensa que tenemos derecho a disfrutar lo que hemos trabajado y no a esperar que se lo lleven otros y que los de fuera disfruten mi trabajo y esfuerzo, somos sinceros aunque eso conlleve criticas. Cataluña es de España por mucho que no querais admitirlo y os inventeis lo que os apetezca, y si de verdad, os sentis tan independientes (que no lo creo, por que eso solo sois unos pocos que haceis mucho ruido simplemente) ¿por que no lo sois ya? ah!ya!lo olvidaba, por que no os interesa. quereis ser independientes pero seguir chupando de la teta (con perdón) del Estado y que todos los presupuestos de las demas comunidades sigan siendo para vosotros mientras que los vuestros son tambien para vosotros no? pues lo llevais claro… ¡ARRIBA ESPAÑA! ¡ESPAÑA UNIDA Y LIBRE!

    23 octubre 2006 | 15:33

  5. Dice ser atngarcia

    La diferencia entre la derecha catalana y la española es la que media entre la primera legislatura de Aznar y la segunda.Derecha por derecha, no se cual es peor, desde luego ninguna es homologable con las derechas europeas (pienso en Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza,etc), pero si se cual es mas molesta.

    23 octubre 2006 | 18:24

  6. Dice ser atngarcia

    Por cierto, conunpardeovarios, vuelvete a mirar al espejo a ver si te ves como eres: Profundamente cavernaria, ademas de maleducada y bastante ignorante. Parece que no sabes que Franco hizo profesion de fe fascista repetidamente, dio un golpe de estado fascista con apoyo de Hitler y Mussolini, e instauro un estado fascista copiado del italiano, y se ve que ni siquiera entiendes que España, como todas las democracias, no es mas que lo que sus ciudadanos quieran que sea, y que catalanes hay de todos los tipos y todos los colores. Esa forma de hablar te retrata, eres mas racista y mas nacionalista que el mismisimo Carod.

    23 octubre 2006 | 18:32

  7. Dice ser Con un par de ovarios

    claro, yo soy maleducada e ignorante, por supesto, pero cuando a mi un catalán me llama española como insulto por que se cree superior a mi no lo es verdad? claro que no, por que los demas siempre pueden hacer lo que quieran siempre y cuando sean de la izquierda o terroristas, pero en fin,¿que decir a quien quita la paja del ojo ajeno cuando no se ha quitado la suya? mira garcía ya que por lo que se ve por tu apellido eres más castellana que otra cosa, no entiendo a que viene tu avasallamiento por que ni te conozco ni pretendo hacerlo y no me he metido contigo, pero si te he ofendido ya sabes: «quien se pica ajos come». por eso, llamame lo que quieras, y repito: quien quiera que investigue y aún más, vete a la Biblioteca Nacional de Madrid, te coges un par de archivos de la vida de Franco y luego vuelves a escribir: Ignorante. Por que yo estudio la carrera de Historia, leo Historia e investigo Historia que para eso tambien me pagan.ah y por cierto, soy nacionalista por supuesto,como todos mis compañeros, por que ya lo dije, me encanta España mi NACIÓN como deberia pasarle a todos los españoles, ya que si no les gusta España, que se vayan a otro lado que nadie les obliga a quedarse. a mi me gustan los catalanes de verdad, los que se sienten españoles, de hecho tengo muchos amigos de los que a los pobres, el dia que fue Elvira Lindo les tuvieron que escoltar por que los otros que tu dices que son de «otros tipos y colores» si no lo hacen, no salen vivos. pero bueno, si esa es la democracia de la que te enorgulleces, no tengo más comentarios. Por que eso a ti también te retrata.

    24 octubre 2006 | 14:22

  8. Dice ser atngarcia

    Ademas de lo que deje escrito, tienes una logica verdaderamente original, que probablemente es la causa de que estes tan perdida.Veras, si un catalan te llama española a modo de insulto, es maleducado e ignorante, pero estas comparando una hipotesis con un hecho. Mal. El dia que el catalan te insulte, podras decirle a el personalmente que es un maleducado, pero no a todos los catalanes. Ese dia, habras encontrado un catalan nacionalista como tu, ignorante como tu y maleducado como tu. De momento, la que ha dejado aqui prueba escrita de sus cualidades eres tu.Parece estupendo que estudies historia, porque te hace falta. Dudo que investigues historia y si lo haces te aprovecha poco. Desde luego si te pagan y tu trabajo de investigacion tiene la misma altura que tu texto, estan tirando el dinero. Lo que dices de Franco es una solemne majaderia, nadie discute el caracter fascista de su regimen, ni siquiera los franquistas, y eso no es mas que una calificacion objetiva. Pero ya te digo que no necesito revisar ningun archivo de la BN, hay centenares de libros de historiadores de primera sobre el tema y ha leido algunas docenas, ademas de haber vivido ese periodo. Te doblo en edad, en estudios y en titulos seguro, aunque eso sea dificil de demostrar aqui y sea irrelevante.Si eres nacionalista no tienes nada que reprochar a los demas nacionalistas. Como escribi, eres igual que Carod, Otegui, cualquier filoetarra y cualquier nacionalista de los que hay en el mundo. No puedes reprochar a otros lo que eres tu. Es muy incoherente. Los nacionalistas creen todos que hay una entidad por encima de las personas que es la nacion y que por ella se puede y debe cometer cualquier atrocidad justificadamente. Es la version moderna de la tribu.Desde hace tres siglos, hay politicas mas avanzadas y justas, las democracias burguesas, que hablan de derechos del ciudadano y en la que estos deciden como quieren que sea su pais, sin que haya un Dios-Nacion por encima de todo. Se administran las instituciones colectivas en funcion de sus deseos e intereses y se forman estados (no naciones) segun estos. Por ejemplo, estamos en el proceso de construccion de un nuevo estado llamado Europa.A mi no me encanta España ni me disgusta, no se ni que es, no me la han presentado, y sospecho que lo que existe es una entidad politico-administrativa que nos organiza, que no tiene cualidades miticas y que no esta por encima de ninguna persona ni ningun estado ni ninguna nacion. Tengo mucho mas en comun, con millones de personas de otras naciones que contigo, aunque los dos seamos españoles. Y tu tienes mucho mas en comun con extremistas franceses, italianos, alemanes o polacos que conmigo.A mi no me ofendes ¿como ibas a hacerlo?, pero insultas a todo el mundo en tu comentario y creo que estaria bien que reflexiones sobre ello, sobre tu incoherencia y sobre lo que realmente significa ser nacionalista (español, catalan, vasco o de cualquier otro sitio)

    24 octubre 2006 | 23:00

  9. Dice ser Con un par de ovarios

    mira, no voy a seguir comentando nada, por que ya veo que vas a por mi, no sé por que, si para joder o para hacerte notar, me da igual. yo no he querido ofenderte, al revés soy un hombre que le gusta simplemente dar su opinión al igual que haces tú y solo te voy a responder auna cosa que me ha hecho reirme durante un buen rato de verdad, nací el 21 de diciembre de 1942, solo a modo de calmar tu curiosidad y tu prepotencia, «amigo». jajaja, si lo mismo nos conocemos y todo…jajajaja….

    25 octubre 2006 | 13:08

Los comentarios están cerrados.