Juan Carlos Escudier

Se busca candidato. Razón Moncloa

En algunas cosas, el fútbol es puro sentido común. Si un entrenador quiere mandar al vestuario a un jugador porque está haciendo un mal partido, manda a calentar a un suplente y lo hace entrar en el campo justo cuando el otro sale. Pues bien, en el PSOE han redescubierto la lógica y el 4-4-2. Mandaron a uno de sus jugadores a una secretaria de Estado (que es como irse a la ducha pero viajando) antes de fichar a su recambio. De esto ya hace un mes y empezamos a estar de este partido hasta el gorro.

“Que no hay candidato, joder, que no hay candidato”. Me lo decía este martes un dirigente socialista madrileño, al que costaba trabajo creer. Lo que aparentaba ser una estrategia es una chapuza y el responsable vive en Moncloa. La misión de buscar al contrincante de Ruiz Gallardón la asumió personalmente Zapatero, al margen del Partido Socialista de Madrid, antes un avispero, hoy un balneario de aguas termales.

Pues bien, el presidente tenía un nombre y contaba con proclamarlo en la Conferencia Política que el PSOE celebró del 15 al 17 de septiembre. Un día antes, jueves, el elegido, un veterano socialista, llamó a Zapatero para comunicarle que declinaba el ofrecimiento. Desde ese momento, se ha buscado a la desesperada y, de paso, se ha acabado con las primarias, que nunca han gustado a los reyes del talante. Podría anunciarse el candidato en las próximas horas o mañana mismo sin que variara el concepto: chapuza.

En Sevilla ha ocurrido todo lo contrario. Había ganas de sustituir al delantero, Alfredo Sánchez Monteseirin, pero ni él quería salir del campo ni su relevo, Alfonso Guerra, quería entrar. Guerra relató el ofrecimiento que le hacía el partido en Andalucía en una comida a la que asistieron algunos de sus incondicionales como Txiqui Benegas, Marugán y Pepe Acosta. “Les he dicho que no”, les informó. Conociendo la animadversión entre Manuel Chaves y Guerra, la propuesta al ex vicepresidente significaba para Chaves tragarse un sapo de tamaño familiar.

La versión de Ferraz es completamente distinta. “Han sido los guerristas los que propusieron a Alfonso y nos consta que a Guerra le hubiera apetecido presentarse a la alcaldía. Chaves no lo hubiera aceptado pero, sin duda, era el mejor candidato posible” me aseguraba un miembro de la Ejecutiva. El resultado no varía.

12 comentarios

  1. Dice ser irene

    no me extraña que esto vaya como va…el psoe tiene equivocado el planing…no me extraña que la clausula de divide y venceras siempre halla sido el forunculo de la izquierda…al no tener ese voto unico que tiene la derecha siempre parece que los «progres» seamos unos desorganizados y unos mantas…ayer lo hablaba con mi madre, el problema del psoe es de marketin…no hablan claro, se van por las ramas (excepto pepiño blanco y rubalcaba) no llegan al pueblo llano…hay gente que necesita tener una enciclopedia en la mano cuando habla ZP para enterarase de algo…sin embargo, la gente como Zaplana o Acebes utilizan un lenguaje mas mundano, ademas de la agresividad con la que atacan a un partido legitimo…nuse…la cosa esta jodida, como le pasa al pp en cataluña con pique le pasa al psoe en madrid… y si ademas contamos con los saez y tamayo de turno…auqne la gente este hasta las narices de faraon gallardon mucho me temo que esperanzita se vende pero que muy bien en madrid, y apesar de sus listas de espera no se si se conseguira vencer al pp…al igual que aqui en valencia, que esperemos que la coalicion de IU salga adelante, sino tendremos a rita para mucho tiempo, y sinceramente y en mi humilde opinion, carmen Alborch tiene mucho, muchisimo que aportar…saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Olgërson

    En el fútbol (por seguir el ejemplo), también se cambia al entrenador. Sólo hay que pararse a escuchar las voces de la grada para darse cuenta de que cuando todos van en dirección opuesta a ti, seguramente seas tú el que se haya equivocado de camino.Los políticos de primer orden se saben los «craks» del equipo, esos capaces de ocupar cualquier puesto y hacerse notar, capaces de sacar adelante cualquier programa y de llevar a su partido a conquistar la liga, la copa y la champion si es necesario. Pero también son esclavos de su fama, y generalmente cuando la cosa se pone fea tienden a borrarse del terreno de juego. Si se pierde, que no sea con mi nombre delante. Y cuando sucede eso, todas las miradas se vuelven hacia el entrenador (o hacia el presidente).

    06 octubre 2006 | 13:33

  3. Dice ser Goliat

    A ver, es probabilísticamente RIDICULO que Gallardón gane las elecciones: la mitad (¡la mitad!) de su electorado no tiene complejos en afirmar en público (¡¡en público!!) que le va a dar la espalda por su gestión en varios temas de «capital importancia».¿Entonces a qué cojones juegan los socialistas? ¿Es que nadie quiere ser el Alcalde de Madrid, simplemente sin hacer nada? Joder, que me den a mí el sillón, ¡¡que yo le firmo a ZP de antemano lo que haga falta!! Podrían presentarme como la sabia nueva independiente que por fin gestionará Madrid por y para los madrileños, tanto los de siempre como los recién llegados…Bueno, en serio (salvo que Pepiño crea en mí), ¿cuánto van a tardar en meter a Carmen Alborch, a Zerolo, o a Marín, en la carrera a la Alcaldía? Particularmente me encantaría que fuera Zerolo quien le diera la «patada en el culo» a Gallardón, por no decir otra cosa, y por las connotaciones que todos sabemos 🙂

    06 octubre 2006 | 14:13

  4. Dice ser Pez

    Goliat, precisamente no se presentan por lo contrario que tu explicas, ganar la alcaldia a Gallardón esta muy dificil y cualquiera que tenga «cache» no quiere tener una derrota en su curriculum.Creo que tu estudio sociologico…..

    06 octubre 2006 | 15:03

  5. Dice ser Goliat

    Pez, ¿quieres apostar? Podemos enviarle el dinero a Juan Carlos y que lo reparta él dentro de cinco meses…

    06 octubre 2006 | 15:11

  6. Dice ser reconquista

    yo propongo unodemocracia nacional

    06 octubre 2006 | 16:56

  7. Dice ser Lim piao

    ZEROLO…¿SE QUEDÓ SOLO?

    06 octubre 2006 | 21:21

  8. Dice ser SALINAS

    Los de derechas queremos que Zerolo sea el candidato. Pero, por favor, no se lo digais a nadie, porque entonces lo sacan del grupo de los favoritos, y no interesa…

    06 octubre 2006 | 21:24

  9. Dice ser El chico de las mudanzas

    Perdón por interrumpir vuestras candidaturas de Alborch, Zerolo y Marín, pero es que soy muy rarito y me ponen los pelos de punta.Una preguntilla tonta: ¿Que tal unas primarias, como sugiere Escudier? A lo mejor nos llevamos una sorpresa y la democracia da un candidato a la izquierda. Sí, la democracia esa. A veces pasa, y tal.

    09 octubre 2006 | 2:41

  10. Dice ser José Antonio

    Sí hay candidato.A mí no me gusta, pero tiene un tirón indudable entre los votantes de la meseta, vaya usted a saber por qué…Se llama José Bono, es seguro que aceptará, puede ganarle a Gallardón y hacerlo mejor que él…Y eso que es un egocéntrico enfermizo y un plastas que a mí me produce verguenza ajena…Misterios de la política..

    09 octubre 2006 | 23:26

  11. Dice ser Bola de cristal

    José Antonio: ¿Es usted adivino?. Si es así, pasará bastante hambre ¿eh?. Ya lo siento.

    12 octubre 2006 | 13:25

  12. Dice ser José Antonio

    No soy el único, Bola de cristal, que se equivocó gracias a las «equívocas» palabras del bueno de Bono, un político, como decía yo más arriba, que tiene un tirón electoral en esa zona de España que no entiendo, y que a mí me parece una flokloricona más pendiente de los focos que de la política seria, prudente y responsable, como la de, por ejemplo, el que lo sustituyó al frente del Ministerio de Defensa.Todo parecía hecho y así lo creí, como tanta gente. No me esperaba que Bono, agotara todos los tiempos, mantuviera la situación en «ralentí» hasta que se supiera, toda España asumiera que, efectívamente, se le había ofrecido la candidatura, para luego decir que NO y conseguir al fín su propósito, que casi nadie esperábamos, de dañar a su propio partido, a Zapatero, envidia cochina y resentimiento por birlarle aquel Congreso y a Pepe Blanco, demasiado bisoño aún para lidiar con vedettes de la política tan traidores y maleables. Supongo que el imbécil se reiría mucho con Pedro Jota, uno de los esperpénticos amigos que se llevó a la delirante toma de posesión, con Raphael y otras especies en extinción, de su flamante ministerio de Defensa.Guardese su bola de cristal para intentar ver la próxima, seguramente fulera, maniobra de la vedette, a la que espero que nunca más le ofrezcan nada en el PSOE.

    13 octubre 2006 | 19:53

Los comentarios están cerrados.