Un soneto de Miguel Ángel Buonarroti (1475 – 1564)

No tiene el gran artista ni un concepto

que el mármol en sí no circunscriba

en su exceso, mas solo a tal arriba

la mano que obedece al intelecto.

El mal que huyo y el bien que prometo,

en ti, señora hermosa, divina, altiva,

igual se esconde; y porque más no viva,

contrario tengo el arte al deseado efecto.

No tiene, pues, Amor ni tu belleza

o dureza o fortuna o gran desvío

la culpa de mi mal, destino o suerte;

si en tu corazón muerte y piedad

llevas al tiempo, el bajo ingenio mío

no sabe, ardiendo, sino sacar de ahí muerte.

Hoy, en cumplimiento del severo afán conmemorativo, hubiera debido publicar un poema sobre el Muro de Berlín. ¡Qué mejor que una poesía para acompañar los fastos de la nostalgia! Pero no lo voy a hacer. Visto lo visto, el periodismo se basta él solo para edificar palacios de la memoria moral de nuestro olvidado siglo XX, más olvidado cuanto más conmemorado…

Retrocedo cinco siglos, hasta el Renacimiento. Supe que Miguel Ángel también había escrito poemas por mi profesora de Historia del Arte. Entonces me pareció un exceso de un genio de por sí excesivo, aunque no lo olvidé; demasiado tenía yo con saber definir correctamente la terribilità. Hace un tiempo, pensando en nuevos autores que traer a este blog, pasé un buen rato leyendo sus sonetos.

Miguel Ángel, como apasionado y especialista en la Divina Comedia, escribió poemas en honor de Dante, donde expresaba su amargura por lo mal que el pueblo conocía las obras del florentino. También compuso versos quejumbrosos por la extenuación que le suponía el encargo de decorar la Capilla Sixtina, y alguno más donde mostraba su desacuerdo con el Papa Julio II por cuestiones profesionales y políticas.

Pero el tema por excelencia de sus sonetos es el amor en su vertiente más petrarquista: versos amargos, sombríos, atormentados y platónicos. Como el publicado hoy, dedicado a la poetisa Victoria Colonna, donde además de la consabida elegía, introduce -en la primera estrofa- una síntesis preciosa de la naturaleza del artista.

NOTA: Sacado de la edición de sus sonetos completos publicada en Cátedra. Traducción de L. A. de Villena.

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado.



9 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    El castellano antiguo para mi es casi incomprensible. Supongo que este señor era un excelente poeta, pero que quieres que te diga, casi lo entenderia mejor en el idioma etrusco.Clica sobre mi nombre

    09 noviembre 2009 | 14:02

  2. Dice ser Guzman

    Mirad lo que ha escrito larrosa por ahí.Muchos banqueros cobran más que el Rey, muchos futbolistas cobran más que el Rey muchisimas personas que solo hacen que engañar y medrar, cobran más que el Rey. Creo que nuestra esperanza la debemos poner en nuestro Rey . Ni los futbolistas , ni los banqueros , ni los corruptos nos pueden salvar de esta situación tan penosa .Confiemos en el Rey que es la única persona que puede obligar al gobierno a leer mi relato «Aprenda a solucionar crisis en quince dias» cuya segunda parte tengo en mente .¡VIVA EL REY!

    09 noviembre 2009 | 16:25

  3. Dice ser nicole sexy

    Larrosa, cualquier vocabulario para tí es desconocido. Para ser escritor primero tienes que valer, y segundo tienes que saber ortográfia y gramáticca.Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    09 noviembre 2009 | 16:36

  4. Dice ser Sephora

    Hola Nacho,No tenía ni idea de que Miguel Angel hubiera escrito poemas además de todas sus otras facetas artísticas. Muchas gracias por la información. Desde luego, era un auténtico hombre del renacimiento. Yo sigo prefiriendo su faceta de escultor, en especial la escultura del Moisés… ¡menuda fuerza!

    09 noviembre 2009 | 17:02

  5. Dice ser antonio larrosa

    @ A nicole sexy, siempre hago oidos sordos a los imbeciles que me dedican imbeciladas , pero estoy asombrado de los humos que gastas porque has ganado diez euros ¡En una semana!¿A quien quieres engañar dandotelas de sabionda o sabiondo ganando semejantes fortunas?Clica sobre mi nombre — Tú no,nicole, por favor

    09 noviembre 2009 | 19:08

  6. Dice ser Fernando

    ¡Muy bien contestado Larrosa! A esta, no sé como le permiten hacer propaganda para ganar dinero en Internet ; eso es lucro.

    09 noviembre 2009 | 19:11

  7. Dice ser un lector

    D. Antonio está usted por aquí, cuanto me alegro el leer cualquier cosa escrita por un hombre con la categoría que demuestra en sus escritos.Pensé que estaría con un poco de resfriado o que estaba de viaje.Sigo entrando en sus páginas que poco a poco las estoy leyendo.Gracias por escribir sus relatos y demás cosas que pone a disposición de quien quiera saber sobre sus escritos y con más méritos siempre ha escrito para el que lo desee y es gratis.Un saludo y que esté por aquí muchos años rebosando salud y cortesía.

    09 noviembre 2009 | 19:29

  8. Dice ser mito condria

    Sorpréndanse del gran Miguel, por el saber domar cincel y en escrito similar por domar pincel genial, sobre la piedra de papel neurona impresa de su gen. Gen de uno, de primer sonar, de Arte crudo, divino avatar, latido, ungido en mitocóndrias del tiempo pasar, de la máquina mover, del calor, energía arjé nanal.Hizo un sol el gran Miguel entre dos dedos de un querer, cuasi dos estrellas magnetas, repelidas en crótalos, requeridas en ausencias, divino, divino ser.Rugoso y liso, doble membrana crean sol postizo, longitud de salas elásticas en ecos hacia el embudo se dirigen, por acelerarlas, las ánimas cargadas de ímpetu positivo. Mueve la rueca, suena el secreto, las siete llaves de ardor energético.Vinci Miguel, de la Tierra su poder.

    09 noviembre 2009 | 20:19

  9. Dice ser alex

    El rey con su riqueza, 300 mil millones de las antiguas pesetas, debería arrimar el hombro para reducir la crisis como por ejemplo, no cobrar su salario mensual.! vamos a por la tercera república !

    29 noviembre 2009 | 01:12

Los comentarios están cerrados.