‘El genio de la multitud’, de Charles Bukowski

Lo siento por mi compañero de blog Hernán Zin, pero nunca me ha gustado Charles Bukowski (1920-1994). Me parece un mero provocador, un caca, culo, pedo, pis ombliguista, borracho y putero en cuyo estilo de vida encontró su particular gallina de los huevos de oro. Un bohemio de la destrucción sin pizca de gracia, un Charles Manson de las palabras: más que con el corazón, escribía con el hígado.

Sin embargo, reconozco que debió tener uno de esos días lúcidos con este poema. Me parece desgarrador, sincero, genial. Bien podría parecer sacado del mejor Henry Miller. Se trata de uno de esos poemas incómodos, que desnuda a esta sociedad con verdades como templos. Y es que sólo por este poema, la obra de Charles Bukowski merecería salvarse de la quema:

Hay suficiente traición y odio, violencia,

necedad en el ser humano corriente

como para abastecer cualquier ejercito o cualquier

jornada.

Y los mejores asesinos son aquellos

que predican en su contra.

Y los que mejor odian son aquellos

que predican amor.

Y los que mejor luchan en la guerra

son -AL FINAL- aquellos que

predican

PAZ.

Aquellos que hablan de Dios

necesitan a Dios.

Aquellos que predican paz

no tienen paz.

Aquellos que predican amor

no tienen amor.

Cuidado con los predicadores

cuidado con los que saben.

Cuidado con aquellos que están siempre

leyendo libros.

Cuidado con aquellos que detestan

la pobreza o están orgullosos de ella.

Cuidado con aquellos de alabanza rápida

pues necesitan que se les alabe a cambio.

Cuidado con aquellos que censuran con rapidez:

tienen miedo de lo que no conocen.

Cuidado con aquellos que buscan constantes

multitudes;

no son nada solos.

Cuidado con

el hombre corriente

con la mujer corriente.

Cuidado con su amor.

Su amor es corriente, busca

lo corriente.

Pero es un genio al odiar

es lo suficientemente genial

al odiar como para matarte, como para matar

a cualquiera.

Al no querer la soledad

al no entender la soledad

intentarán destruir

cualquier cosa

que difiera

de lo suyo.

Al no ser capaces

de crear arte

no entenderán

el arte.

Considerarán su fracaso

como creadores

sólo como un fracaso

del mundo.

Al no ser capaces de amar plenamente

creerán que tu amor es

incompleto

y entonces te

odiarán.

Y su odio será perfecto

como un diamante resplandeciente

como una navaja

como una montaña

como un tigre

como cicuta

Su mejor

ARTE.

Seleccionado y comentado por Daniel Díaz. Dedicado a Hernán Zin.

45 comentarios

  1. Dice ser David

    Tu opinión es valida. Para eso el mundo esta lleno de diferentes colores y formas de percibirlos. Yo discrepo contigo muchísimo. Y además creo que es uno de los mejores escritores del siglo XX.Me pregunto si tu opinión a nacido desde desde un conocimiento profundo o si lo haces desde un conocimiento superficial de su obra. Para nada este es el único poema bueno podría citarte muchísimos.Si tu conocimiento es superficial, te recomiendo el libro peleando a la contra que recoge lo mejor de este autor creo que allí podrías encontrar mucho material valido . Y también la violencia es arte y una forma de supervivencia, saludos …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Noa

    Brillante!

    24 abril 2009 | 14:10

  3. Dice ser Sux

    Grrrrrrrr ¿quieres que te odie? en tus delirios paranoicos no reconoces los de los demás y te quedas en la linea de flotación sir ir más allá de un caca, culo, pedo, pis, ombliguista, borracho y putero…Este poema es delicatessen.Un beso pero no no no te lo mereces.

    24 abril 2009 | 14:20

  4. Dice ser Ros

    Le llaman poesía al hecho de destripar las vísceras y sacar lo peor que uno tiene dentro. Poetas malditos, con razón. ¿Porqué le llaman poesía cuando es grito de oido hacia la humanidad?

    24 abril 2009 | 14:24

  5. Dice ser Ros

    Grito de odio, quería decir

    24 abril 2009 | 14:25

  6. Dice ser Sux

    Claro Ros ¿Y por qué no?

    24 abril 2009 | 14:33

  7. Dice ser Jonay

    Pues a mi me parece un gran creador, no creo que haya que menospreciarlo porque no escribia de amores imposibles, por anhelar lugares exoticos o por utilizar una retorica barroca… ¿quien dice que la poesia no puede ser simple? ¿que no puede ser cotidiana? yo creo que hay tanto de poetico en vomitar sangre como en la primavera… es mi opinion, la opinion de un inculto…

    24 abril 2009 | 14:36

  8. Dice ser lbuj

    Bukowski no se merece esos cumplidos que le otorgas. Él era y es mucho más grande que todo eso

    24 abril 2009 | 14:37

  9. Dice ser Jonay

    https://www.youtube.com/watch?v=oJXezqdB3Iwahi esta este poema leido por el propio autor, desgarrador…

    24 abril 2009 | 14:38

  10. Dice ser Unu

    «Cuidado conel hombre corrientecon la mujer corriente.Cuidado con su amor.»gran estrofa! bukowski es un gran novelista. para adolescentes, pero eso no rebaja su grandeza. bukowski tiene, además, algunos poemas extraordinarios. me suelo quedar con «aire y luz y tiempo y espacio», que además vendría muy bien en este blog.pero esos 4 versos son emocionantes.

    24 abril 2009 | 14:40

  11. Dice ser Austral

    ¿Y este «poema» es brillante? Me quedo con lo de cara culo, eso me lo creo más del autor.Que además de borraacho y putero vive endiosado. Que alegría que nunca le conoceré.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    24 abril 2009 | 15:00

  12. Dice ser ghM

    PUNTO U: EL GRAN DESCONOCIDO POR ELLOS Y DE ‘PLACER INFINITO’ PARA ELLAShttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54617

    24 abril 2009 | 15:03

  13. Dice ser ¡Qué os den!

    ¿Y a mi que me importa que no te guste Bukowski? Me gusta a mí y con eso tengo suficiente.Por cierto, ¿tu quién eres?, ¿un friki al que no conocen ni en su casa a la hora de comer y se cree alguien por tener un blog medicore dentro de un periodico mediocre?. Al menos Bukowski tenía más estilo que tu y escribía en panfletos undergrounds.Y ya el remate lo tenemos con el colega que se ha equivocado de blog y en vez de meterse en el de perritos perdidos ha acabado aquí sin saber ni que es poesía ni quien es Bukowski.

    24 abril 2009 | 15:14

  14. Dice ser Carlos Husón

    Jo.¡¡… Es como el sermón del predicador que nos advierte de lo mala que es la sociedad y el ser humano.Ya me parecía a mi que no teníamos demasiadas virtudes y que somos muchas cosas no deseables.Leyendo a Bukowsky , y en vertical, se hacen mas evidentes. …Creo que somos eso y mas , pero también otras cosas, ..Para enterarse hay que leer otros poetas.Bukowsky tenía su visión de las cosas y del ser humano y las expreso como mejor supo…..Nos guste o no.Por cierto,….»Al no ser capaces de amar plenamentecreerán que tu amor esincompletoy entonces teodiarán.Y su odio será perfecto»¡Genial!www,poesiahuerfana.com

    24 abril 2009 | 15:19

  15. Dice ser Carlos Husón

    Perdón ,..Bukowski,..aunque con Y ,,no queda tan mal,…

    24 abril 2009 | 15:29

  16. Dice ser emilia alarcón

    Literatura es todo aquello que se lee con placer. Si te gusta Bokowsky, haces bien en leerlo. Si no, no lo leas.SAIZ DE MARCO escribió los diez mandamientos del buen leer , que son:1. Leerás sólo lo que te guste, lo que te atrape, lo que te cautive.2. No leerás lo que no te guste, lo que no te atrape, lo que no te cautive.3. Si en las primeras diez páginas no te gusta, no te atrapa, no te cautiva…, lo cerrarás y le dirás adiós sin miramientos.4. Nunca, nunca, nunca leerás nada por obligación. (Leer sin placer no es leer, sino mortificarse.)5. Si no te respeta –si inserta digresiones sólo para mostrar su erudición, o palabras extranjeras que no traduce, etc-, dejarás de leerlo y lo echarás a reciclar.6. Aunque parezca un buen libro, si no es “bueno para ti”, cesarás de leerlo inmediatamente.7. Aun cuando el prestigioso crítico Fulánez lo haya puesto por las nubes, si no te gusta no te gusta, y no lo leerás.8. Aun cuando el no menos prestigioso crítico Mengánez lo haya puesto a caer de un burro, si te gusta te gusta, y deberás leerlo.9. No te preguntarás por qué te gusta. No te preguntarás por qué no te gusta. Ni tú ni nadie elige sus gustos.10. Si te apetece releerlo (o re-releerlo) lo releerás (o lo re-releerás), pues raramente pasa y hay que festejarlo. Y que sigan los demás aguardando su turno.(Estos mandamientos se encierran en dos: Leerás sólo lo que te apetezca, y te abstendrás de leer lo que no te apetezca.)

    24 abril 2009 | 15:37

  17. Dice ser invasor242

    Charli, siempre fuiste un DESALMADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    24 abril 2009 | 15:48

  18. Dice ser Pedro

    Todo lo que provoca una reacción (en cualquier sentido) buscada, es arte.

    24 abril 2009 | 15:53

  19. Dice ser antonio larrosa

    Si no existiese la hipocresia todos confesariamos ser un poco Bukobskis.Clica sobre mi nombre

    24 abril 2009 | 15:59

  20. Dice ser Serch

    la obra en prosa de bukowski sólo se basa en contar borrachera tras borrachera….son entretenidos sin más pero no tienen mucha calidad literaria, faltan metaforas y sobre todo cambio en el personaje…..pero su verso es muy bueno, infinitamente mejor que su prosa, de eso no hay ninguna duda. desde mi humilde opinión

    24 abril 2009 | 16:28

  21. Dice ser Crónica Verde

    Magnífico, pero terrible.

    24 abril 2009 | 16:32

  22. Dice ser un paleto

    GENIAL

    24 abril 2009 | 16:48

  23. Dice ser NACHO

    me parece estupido q califiquen a bukowski de escritor para adolescentes o q descalifiquen su obra como lo ha hecho el q haya escrito el blog…me parece un autor genial al maximo otra cosa esq tu no compartas no entiendas o no sientas lo q el escribeel poema es celeberrimo igual q la mayoria de sus obras y sus relatos cortos (al menos lo q yo he leido) deberiamos hablar de las cosas desde un punto de vista un poco mas parcial y siempre con respeto…

    24 abril 2009 | 17:38

  24. Dice ser Hank

    Baudelaire era muchas cosas peores que Bukowski y no por eso deja de ser uno de los mejores poetas de la literatura francesa. Cela era un maleducado y no por eso escribía mal.Reducir la obra de Bukowski a las putas, el alcohol y el fornicio, no deja de ser demostrativo de la inteligencia de quien lo hace.Y es que, como decía Buk, un poema es una ciudad.

    24 abril 2009 | 17:59

  25. Dice ser alberto

    Me ha encantado. Gracias.De todo corazón.

    24 abril 2009 | 18:15

  26. Dice ser Serch

    la obra de Bukowski en verso es infinitamentemejor que la, en prosa, ésta sólo se reduce a contar una borrachera tras otra, sin cambio en los personajes y llena de anecdotas…..muy entretenida pero poco literaria. En verso, esta claro, es un genio

    24 abril 2009 | 18:49

  27. Dice ser estupefacto

    No es el único poema acojonante de Mr Bukowski. Aqui tenéis otro:The Laughing Heartyour life is your lifedon’t let it be clubbed into dank submission.be on the watch.there are ways out.there is a light somewhere.it may not be much light butit beats the darkness.be on the watch.the gods will offer you chances.know them.take them.you can’t beat death butyou can beat death in life, sometimes.and the more often you learn to do it,the more light there will be.your life is your life.know it while you have it.you are marvelousthe gods wait to delightin you.

    24 abril 2009 | 18:52

  28. Dice ser Iván

    Chinasky, pasame la botella de una puta vez!!

    24 abril 2009 | 20:01

  29. Dice ser dani

    Hay que ver lo que puede llegar a decir la ignorancia, y efectivamente, reducir la obra de un escritor a las «putas» el «alcohol» y demás estandares no aceptados por la sociedad que él mismo denuncia.Lo digo una y lo diré mil veces. Amy winehouse, jim morrison, Antonio Flores no son o fueron artistas por sus escándalos con las drogas, si no por la calidad de su obra. Todo aquel que quiera desprestigiar su obra por otros motivos no demuestra si no una brutal ignorancia y subrepticia envidia hacia estos artistas, que pese a su «pedo, pis ombliguista, borracho y putero» lograron hacerse un hueco en la historia de la humanidad. Pudriros de envidia mediocres, y haced algo mejor que ellos antes de criticar.

    24 abril 2009 | 22:17

  30. Dice ser south

    No tienes ni puta idea.(Dirigido al nene del blog este)

    24 abril 2009 | 22:33

  31. Dice ser Pepe

    Ombloguista como tu?

    25 abril 2009 | 14:35

  32. Dice ser Pamela

    «Al no ser capaces de amar plenamentecreerán que tu amor esincompletoy entonces teodiarán.»Estas estrofas ( entre otras ) son las que más me han gustado.Hernán Zin:Creo que lo suyo sería corresponder a Daniel Díaz con uno de sus poemas versión 2.0, por ejemplo este:https://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/post/2007/06/15/nilibr…-Un beso Daniel.

    25 abril 2009 | 16:18

  33. Dice ser Sinceramente, sinceramente...

    …noto cierta «envidia» ( entre tus compañeros blogueros ) con los poemas que seleccionas o con los numerosos comments que genera por k enseguida, al día siguiente, ponen otro…cosa k no ocurre con los demás ( la mayoría ) cuando postean…

    25 abril 2009 | 16:57

  34. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    De acuerdo contigo Daniel 🙂 respecto a Bukowski pero este poema se salva me alegra compartir la misma opinión contigo.Feliz finde Dani y no rompas muchos corazones :)!!!!Un beso:S.R. 🙂

    25 abril 2009 | 18:29

  35. Dice ser sean penn

    No conozco a casi nadie que se halla leido los 1100 poemas que estan publicados de bukovski. Si es el caso del autor del blog, su opinion es muy interesante. Entre aqui por casualidad, andaba buscando una entrevista que le hizo Sean Penn, y pongo la primera paginas que encontré, hay mas paginas. Creo que sobre Bukovski hay mas de 1100 paginas, alguien por aqui sabe donde encuentro algo de thuber, para bajar en español.gracias.http://www.despiertabsas.com.ar/articulos/articulo.php?idArt=188

    06 mayo 2009 | 22:37

  36. Dice ser mónica suárez

    Me he copiado los diez mandamientos del buen leer, de Saiz de Marco, y los suscribo plenamente. A partir de ahora los voy a aplicar y creo que leeré de otra manera. Leeré lo que me apetezca y lo disfrutaré más.Sobre Bukowski, tiene textos geniales y textos mediocres . Más o menos como todos, pq a la postre lo que cuentan son los poemas y no los poetas, las novelas y no los novelistas, las obras y no los autores.

    29 junio 2009 | 19:24

  37. Dice ser antonio

    Bueno, creo que no tienes ni la remota idea de lo que es ser un poeta s, si le quieres poner clase social a tu comentario no hagas comparaciones tan absurdas como la que acabas de hacer con el cantante mencionado, ni es lo mismo ni es la tematica, no se trata si te gusta o no sino de la composici[on para de sir aquello que la gente promedio como voz y yo no lo tenemos. Un día de inspiración dices tu? bah! eres estupido eso es lo que eres. Y no por que seas tonto pero tu critica lo es bastante estupida.

    07 agosto 2009 | 12:42

  38. Dice ser URANO

    A mi no me engañan, la poesia es la virtud de los seres mas sensibles, para decir al resto que la expèriencia vital es frustrante en un mundo ahogado por el materialismo como este. Bueno pues creemos otro MUNDO

    08 agosto 2009 | 14:32

  39. Dice ser ازياء

    كشف الدرجاتالاول متوسط

    08 noviembre 2009 | 16:55

  40. الابتدائيالثانويه

    08 noviembre 2009 | 16:55

  41. Dice ser منتديات

    المتوسطاهداءات

    08 noviembre 2009 | 16:56

  42. Dice ser Vanelis Liebe

    se nota que eres un frustrado compañero jaajajajjajajajajajajjaja y q insultos tan insignificantes te tiras jajajajjaj que risa me das q palabras tan simples ni insultar sabes…..lee mas pelao!haste a unas ojeritas provocadas por las letras…..edúcate!Todavía no puedo dejar de reirme de ti!Pero es que la ignorancia da para mucho chico.Culturizate!Bueno por último te digo que había pensado en no opinar nada porque es que las personas como tu solo quieren es atencion…..pero bueno es una invitacion a que enriquezcas tu cabezota.jajajjajajajajajaj q risa marica todavia no paro de reirme jajajajajajajajjajajajajajjajajajajajajajajajjajaj.

    27 noviembre 2009 | 17:22

  43. Dice ser nike outlet

    Good post!As i was passing by here and i read your post.It’s quite interesting.I will look around for more such post.Thanks for sharing.Kobe Bryant ShoesLeBron James Shoes

    19 enero 2010 | 08:54

  44. Dice ser Martin

    Crudo, bukoswky estara entre los mejores,entiendo ke no te guste, no todos tenemos los mismos gustos pero a mi parecer eres un puto critico de mierda creer ke tu opinion li interesa a alguien? mas ke opinion insultos sin sentido propios de un maldito critico, nadie hace caso a tus letras, ojala pudieras escribir como lo hace bukowsky, alguien mas aki odia a los criticos? por comentarios como el tuyo se han ganado mala fama, si bukowsky escribio con el higaado tu con el ano porke tu comentario solo es mierda, apestosa y horrible mierda

    06 marzo 2010 | 05:07

  45. Dice ser Martin

    Crudo, bukoswky estara entre los mejores,entiendo ke no te guste, no todos tenemos los mismos gustos pero a mi parecer eres un puto critico de mierda creer ke tu opinion li interesa a alguien? mas ke opinion insultos sin sentido propios de un maldito critico, nadie hace caso a tus letras, ojala pudieras escribir como lo hace bukowsky, alguien mas aki odia a los criticos? por comentarios como el tuyo se han ganado mala fama, si bukowsky escribio con el higaado tu con el ano porke tu comentario solo es mierda, apestosa y horrible mierda

    06 marzo 2010 | 05:07

Los comentarios están cerrados.