‘Sufrimiento y culpa’, de Ryszard Kapuscinski

No es pura endogamia profesional. O sí. El maestro polaco de periodistas escribió algunos poemas estimulantes que se pueden encontrar en castellano en el libro Poesía completa (editorial Bartleby).

Obra que tiene una virtud, al menos para quien escribe estas palabras: en ningún lugar aparece la palabra “amor”, tan manida y abusada por parte de algunos poetas. Ausencia que, sin embargo, no priva al libro de la palpitante humanidad que subyace en toda la escritura del autor de “Ébano”, “Imperio” o “El emperador”.

Fueron versos lo primero que escribió en el instituto de Pinsk, la ciudad de Polonia que lo vio nacer en 1932. Décadas más tarde retomaría esa pasión que calificó como “descubrimiento sorprendente, revelador, valioso para uno mismo y por uno mismo».

SUFRIMIENTO Y CULPA

Sólo quienes se cubren con telas toscas

saben acoger

el sufrimiento del otro

compartir su dolor.

los vestidos con la resistente coraza del ego

al intuir que sonará un lamento

antes ensordecemos

al intuir que veremos la herida y la sangre

antes quedamos ciegos.

nos decimos:

el sendero del Gólgota es estrecho

no caben dos personas

todos tienen que ir solos.

dicen:

evita al que sufre

aunque no quiera

clavará en ti una espina:

el sentimiento de culpa.

Seleccionado y comentado por Hernán Zin.

13 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    La bendita empatía… saludos a todos, HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Confieso avergonzado que a este señor no lo llego a asimilar, encuentro su poema resbaloso inasequible , tal vez lejano .Estupendo el post de hoy.Quiero dejar un mensaje a todos los blog en los que escribo y a mis fans ,pues estaré ausente un mes y no sé si donde voy habrá WI-FI gratis, asi que si no puedo conectar al menos podréis descansar de mi infame …Clica sobre mi nombreY a mis fans, darles las gracias por haberme votado en el» fandelarrosa blogcindario.com » donde ya ganamos al club antifans de antonio larrosa . También, que en el «club de fans de antonio larrosa » No sé que pasa que no puedo entrar con mi clave ni hay forma de hacer otra nueva, asi que me dispensen y cuando pueda ya miraré de arreglar esto pues tengo muchas cosas que decirles.Al otro club (El tercero) «fanslarrosa » Les animo a poner más relatos mios ,por ejemplo los últimos «La golondrina » y «Aprenda a solucionar crisis en quince dias. Y nada más. Buenos días a todos.¡Ha! que no se me olvide: hay que votar en MC Larrosa a la politica más sexi del planeta.

    27 marzo 2009 | 15:05

  3. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    kapuscinsky maestro donde los halla.No sabía que hubiese escrito poesía gran descubrimiento,en octubre cuando vaya para Madrid buscare este libro de su poesia,gracias.Es mas le deje viajes con herodoto a un buen amigo lleva cuatro meses con el libro le cuesta devolvermelo.Tambien leí «El Emperador» lo tenían en una tetería te lo dejaban leer,estuve una semana llendo a la tetería a leerlo.Me han recomendado Ébano mi amiga la valenciana Irene,no dudaré pronto en buscarlo y leerlo en alguna biblioteca.Gracias por el poema y este regalo de saber que escribe poesía.GRACIAS!!!!Abrazos,besos:S.R.:)PD:NO PARA DE LLOVER EN MI TIERRA,LA PRIMAVERA QUE TODO LO ALTERA 🙂

    27 marzo 2009 | 15:34

  4. Dice ser S.R.

    No sale el post que escribí,de todas formas gracias por descubrirme la poesia de Kapucinsky.Feliz finde!!!S.R. 🙂

    27 marzo 2009 | 15:36

  5. Dice ser Mino

    Te envío la noticia sobre el libro de poemas de kapuscinski.Saludos. Gemma.

    27 marzo 2009 | 15:59

  6. Dice ser antonio larrosa

    Sabed que soy una persona importante.

    27 marzo 2009 | 18:49

  7. Dice ser armstrongfl

    Gracias Hernán, no sabía que Kapuscinsky había escrito poesía.Un saludo,Armstrongfl

    28 marzo 2009 | 08:40

  8. Dice ser Plástic

    ¿Peró este no era del KGB polaco?

    28 marzo 2009 | 16:09

  9. El dolor es universal, atraviesa culturas, kilómetros, diferentes senderos. Pero siendo universal el hombre es incapaz de llegar a paliar ese sufrimiento. La falta de empatía es la lacra de la humanidad.No sólo es un fracaso del hombre las guerras, como bien dijo este hombre, sino también esa falta de ponerse en el lugar del que sufre, del que no tiene voz….

    28 marzo 2009 | 20:24

  10. Dice ser ke

    ke oso

    31 marzo 2009 | 03:05

  11. Dice ser ازياء

    المنحالجامعات الاجنبيه

    06 noviembre 2009 | 16:47

  12. مسجات جديدهرسايل جوال

    06 noviembre 2009 | 16:49

  13. Dice ser منتديات

    رسائل وسائطرسايل وسايط

    06 noviembre 2009 | 16:49

Los comentarios están cerrados.