Esos momentos de profundo dolor que nos arrancan de nuestro devenir cotidiano («las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema»), de las efímeras distracciones con las que pasamos el tiempo, y que nos recuerdan que allí, al final, nos espera implacable la muerte.
Esos golpes de la vida, propios y ajenos (la guerra, la miseria y el oprobio, también), que pocos poetas han descrito con tanta crudeza, profundidad y verdad como el peruano César Vallejo (1892 – 1935).
Dicen que se inspiró en la realidad de los indígenas de su país. Y que no lo hizo, como otros hasta el momento lo habían hecho, con una visión europeizante, folclórica, basada en mitos y lugares comunes, sino que tomó los propios símbolos de esos indígenas.
Quizás de allí proceda el lóbrego poder de su obra:
Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!
Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema
Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Seleccionado y comentado por Hernán Zin.
PD: Extraordinaria lectura del poema por parte del actor Federico Luppi…
Saludos a todos… para mi próxima contribución, el maestro Octavio Paz, con una joyita poco conocida… HZ
26 enero 2009 | 14:13
Buenísimo.El ‘estáis muertos’ de Cesar Vallejo también es bueno, pero no tanto como este.Erik
26 enero 2009 | 15:59
36 CM DE PLACERLORENA ME QUIEREwww.comielotrodia.wordpress.com
26 enero 2009 | 18:58
Buenísimo el poema.Tengo miles de años,tal vez millones.Muy poco tiempo aún,para avergonzarme de mis lágrimas.
26 enero 2009 | 20:46
Gracias, Hernán, por esta joya de Vallejo que tenía casi olvidada. Y te felicito por adjuntar el video de Luppi recitando el poema.Cada uno lee el poema a su manera (cada uno le añade o le quita algo) y lo transforma en un poema distinto al que nosotros leemos por nuestra cuenta.Vallejo y Luppi, uno sobre otro. ¡Qué bien!Me han recordado la impresión (siempre distinta) que me causaba escuchar hace años un disco grande (se llamaba LP o Long Play) de poemas de don Antonio Machado recitados (¡agárrate!) por Fernando Rey, Paco Rabal y Fernando Fernán Gómez. En la cubierta había una obra de Miró con este titulo: «Paseos con Antonio Machado» en recuerdo del homenaje al poeta en Baeza (¿1965?) disuelto a palos por los grises. Lo perdí hace muchos años y me encantaría que alguien pudiera darme un pista de cómo recuperar el sonido escalofriante de aquellos poemas recitados. ¡En Youtube serían la bomba!Corred la voz, porfa.Un abrazoJAMS–
27 enero 2009 | 13:37
Me alegra que te gustara JAMS. Este poema lo tengo muy presente desde hace años porque conozco tanta gente en la ruta que recibe golpes tan fuertes: la mujeres violadas del Congo, los habitantes de Gaza… Tienen ese pozo de dolor en la mirada.Siempre he sido un apasionado de las grabaciones. Te recomiendo a Juan Rulfo, su entonación de Pedro Páramo es maravillosa. Por otra parte, escuchar a Neruda resulta sumamente desolador. Sólo tuve entereza para hacerlo una vez. Una voz muy peculiar, por decir algo…HZ
29 enero 2009 | 21:44
César VALLEJO murio en 1938.
15 abril 2009 | 21:48
Golpes que da la vida…..gracias:S.r. 🙂
21 abril 2009 | 09:50
me gusto mucho este poema por que nos habla las caidas que uno sufre a para salir adelante.is beutiful.
14 julio 2009 | 03:14
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06 noviembre 2009 | 13:21
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06 noviembre 2009 | 13:21
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06 noviembre 2009 | 13:22
Conferencia 72 años de la muerte de César VallejoFondo Editorial del Congreso“César Vallejo, el acto y la palabra”William RoweEl peruanista William Rowe dará la conferencia “César Vallejo, el acto y la palabra” el jueves 15 de abril a las 6:30 de la tarde (hemiciclo Porras Barrenechea). La presencia de Rowe obedece a la conmemoración del 72 aniversario de la muerte del poeta peruano más importante.El inglés William Rowe ha dedicado estudios extraordinariamente perspicaces a la literatura peruana y enriquecido su cuerpo crítico con visiones inéditas. Profundo conocedor de la historia y la antropología andinas, Rowe las ha utilizado, como pocos, para establecer nuevos puentes entre escritura y sociedad, reinsertar la ficción literaria en la trama de la cultura viva y, eventualmente, interpelar textos capitales de nuestra tradición hermenéutica. De hecho, Rowe ha puesto en debate el concepto de heterogeneidad de Antonio Cornejo Polar, planteado sobre la oposición de la letra y la voz, esto es, la escritura occidental y la oralidad andina. Rowe, en la otra margen, reconoce al mundo quechua la posesión de una escritura —en el amplio sentido de inscripción— que, sin embargo, no constituye, como postula Cornejo, un sistema distinto al de la voz, con la cual se ensambla. Rowe también ha discutido las apreciaciones defendidas por Vargas Llosa en La utopía arcaica acerca del “indigenismo” de Arguedas. Para el crítico inglés, la obra de Arguedas rehuye esa catalogación, solo justificable desde una visión dualista, precisamente por conformar un universo móvil atestado de voces y perspectivas.Los estudios literarios locales de Rowe, iniciándose con Vallejo, y consagrados luego a otros íconos como Westphalen y Eielson, han llegado hasta Carmen Ollé y Mario Montalbetti. Sobre el autor de Poemas humanos, al cual rendirá tributo, ha publicado Ensayos vallejianos (2006). Otras publicaciones importantes de la nutrida bibliografía de Rowe, además de su serie sobre Arguedas, conciernen a la literatura hispanoamericana, con miradas a la obra de Borges, Rulfo, Roa Bastos, Fuentes, J. L. Ortiz, Cardenal, G. Rojas, N. Parra, Zurita e incluso Néstor Perlongher. Destacan Hacia una poética radical: ensayos de hermenéutica cultural (1996) y Siete ensayos sobre poesía latinoamericana (2003).Lima, 8 de abril de 2010
08 abril 2010 | 19:19