‘Puntos suspensivos’, Joaquín Sabina

Aquella vez el más poeta que cantante Joaquín Sabina dijo: «La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura». Nadie mejor que él, pues, para demostrar que un soneto bien rimado (y recién sacado de los bajos fondos de una ciudad cualquiera, pongamos que hablo de Madrid), vale más que mil imágenes:

Lo peor del amor, cuando termina,

son las habitaciones ventiladas,

el solo de pijamas con sordina,

la adrenalina en camas separadas.

Lo malo del después son los despojos

que embalsaman los pájaros del sueño,

los teléfonos que hablan con los ojos,

el sístole sin diástole ni dueño.

Lo más ingrato es encalar la casa,

remendar las virtudes veniales,

condenar a galeras los archivos.

Lo atroz de la pasión es cuando pasa,

cuando, al punto final de los finales,

no le siguen dos puntos suspensivos…

El magistral manejo de los símbolos de este soneto (extraído del poemario «Ciento Volando de Catorce») evoca imágenes de lo más certeras en lo que al desamor se refiere: «La adrenalina en camas separadas», o esos «teléfonos que hablan con los ojos» demuestran la inquietud y el vacío de una ruptura que al autor se le antoja eterna.

Seleccionado y comentado por Daniel Díaz

60 comentarios

  1. Dice ser miquito

    Un maestro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser mn

    te amo, Joaquín Ramón Martínez Sabina

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser el mendas

    otro alcoholico que se ha forrado con zp….este comunista de boca ya tenia bastante dinero…pero ahora se ha hecho multimillonario…al igual que bardem y almodovar…..almodovar se calcula que ganó el año pasado 67 millones de euros con el canon

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Una chica triste

    Un poeta de lo cotidiano, por eso nos llega tanto. Mi pareja me acaba de dar el punto final, cuando yo soñaba con los suspensivos… ¿qué hago con toda mi adrenalina? :_(

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser antonio larrosa

    Hay cosas en esta vida que me sorprenden . Todo el mundo considera a Sabina genial con las letras de sus canciones cuando todas esas letras maravillosas se las ha hecho Lucia Angelica Folino . una increíble poetisa argentina que se enamoró de él y lo siguió como pareja durante años escribiéndole esos poemas que tanta fama le han dado . El se hizo multimillonario gracias a ella a la que dejó un dia, y ella no cobró jamas ni un centavo porque la muy cándida nunca registró sus poemas .Habia una web donde Lucia escribia poemas y relatos magnificos , que no recuerdo bien, pero es fácil encontrar sus escritos . solo tienes que clicar en el nombre » Lucia Angela Folino »

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser farruquito

    este sabe de todo que barbaro de donde sera este larrosa de tolosa?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser maizena

    Sí, mejor que se dedique a escribir, porque tiene una voz horrenda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser iluso Luis

    Es una putada que tengas que estar puteado en el amor para escribir un buen poema.Dos puntos suspensivos o dejarte crecer la barba de los chivos, que ramonean en la yerba del olvido, y te embisten sin piedad al menor de los descuidos.

    18 enero 2009 | 11:56

  9. Dice ser borinou

    el sístole sin diástole ni dueño. ¿Pero realmente tendrá idea este delincuente lo que quiere decir o es que simplemente le suena?.Y dice: lo malo del después son los despojos.Pero, este tío a que se refiere al amor o a un chute de caballo?.Es que se mire por donde se mire este sabina es un patán barriobajero con presunción de vividor decadente.

    18 enero 2009 | 13:09

  10. Dice ser Niver Cusato

    POR FAVOR, SI CRITICAN A JOAQUIN MANDENLO PARA ARGENTINA, ACA ES GARDEL

    18 enero 2009 | 13:13

  11. Dice ser ISABEL

    ay joaquín….eres el el poeta por excelencia del siglo XXI….verte en directo cantar y recitar es una pasada.TE AMO.por favor , ven más x EXTREMADURA.

    18 enero 2009 | 13:21

  12. Dice ser Pablo

    Di que si «Cusato», yo soy español pero aqui no se sabemos valorar lo nuestro…al menos lo bueno, porque bien que se llenan estudios como grupo insulsos o hacemos de los programas y series mas pateticas lo mas visto de la television…que se vaya Sabina a Argentina, no nos merecemos a un artista de ese nivel en un pais asi…Que no escribe sus letras?anda pierdete Antonio Larrosa…a ti Maizena, sino kieres escucharlo no lo pongas..su mala voz es de lo mejor de sabina..y tu Borinou, sigue escuchando otro grupo cualkiera que seguramente no se chuten…De todas maneras no os culpo por vuestra ignorancia, que s epuede pedir de un pais donde triunfan los que triunfan…

    18 enero 2009 | 13:25

  13. Dice ser maizena

    Afortunadamente no tengo ni un disco suyo, salvo el de la Mandrágora, donde no pinta nada, ya que la voz la tiene Alberto Pérez y la imaginación y la chispa , Krahe.Me fastidia que por oir a los otros tenga que tragarme a este señor. es como Yoko Ono en los discos de Lennon

    18 enero 2009 | 13:30

  14. Dice ser Sux...pensiva

    …y para muesta un botón…esc esc esc…ape

    18 enero 2009 | 13:49

  15. Dice ser borinou

    Si es que….y dice : no le siguen dos puntos suspensivos….Ahora resulta que el drogata este ni conoce las reglas de puntuación. Dos puntos es así( 🙂 y puntos suspensivos así ( ……). ¿Y el delincuente intelectual ,filosofo de los quillos y de arrabal, chutador de caballo, náufrago de la logse, aún quiere que le concedan el Principe de Asturias?

    18 enero 2009 | 13:57

  16. Dice ser alhakem

    Grande sabina……..siempre grande….no te vayas a Argentina…ven a mi Cordoba…fumaremos en pipa y beberemos jb….y que se jodan los demas.

    18 enero 2009 | 14:08

  17. Dice ser Pablo

    Muchas gracias por esta sección¿Aún no hay nada de Benedetti? Ya toca…

    18 enero 2009 | 14:25

  18. Dice ser Poo

    Me apenan todos estos que por motivos políticos se están perdiendo admirar las obras maestras que hace Sabina.Infelices…

    18 enero 2009 | 14:29

  19. Dice ser la mejor

    SABINA…MI IDOLO.LARROSA ME ALEGRO QUE LO DIGAS, DE PASO A PROVECHO PARA DECIRTE QUE PENSABA QUE ERAS UN RACISTA DE MIERDA…ME ALEGRO PORQUE LOS ARGENTINOS Y URUGUAYOS SOMOS LO MAS DE ESPAÑA.QUE LO SEPAS.

    18 enero 2009 | 14:56

  20. Dice ser Robenn

    Al margen de politiqueos, marketing, sus vicios y demás milongas. Me dais pena los que no sabeis admirar al rey, Sabina y lo criticais en base a su vida y no a su obra, a pesar de que defiendo el respeto y la libertad de expresion, solo puedo llamaros incultos y ciegos al no ver el pedazo de poema que os acaban de regalar, en mi opinion es el mejor de toda la obra de ciento volando de catorce y precisamente llevo diez dias escuchando a diario. un saludo y gracias por recordarnos quien el rey.

    18 enero 2009 | 16:02

  21. Dice ser Fran

    la envidia es el deporte nacional…Gracias Sabina por tus canciones, nos hiciste soñar y espero que sigas por muchos años.

    18 enero 2009 | 16:22

  22. Dice ser isabel

    Que se venga para Argentina,aqui lo amamos,no en vano lleno 3 estadios de Boca Juniors que les aseguro no lo hace cualquiera.

    18 enero 2009 | 16:49

  23. Dice ser El puntazo

    Son los puntos suspensivos amigos malosPues la incertidumbre es quizá una enredaderaQue se lía con recuerdos ya pasadosY aunque dicen que nada es olvidadoEl olvido es lo mejor para olvidarlosEs mejor olvido y vida nuevaQue la herida con los puntos suturadosLo que vale es el gran punto de la vidaY que borres con lo goma lo fallado.

    18 enero 2009 | 17:03

  24. Dice ser pixxi

    amo a sabina, es el maestro de maestros, conozco sus poemas y éste es uno de mis favoritos; larga vida al flaco!!!!

    18 enero 2009 | 17:40

  25. Dice ser Casariche

    Sabina,eres lo que aqui en Andalucia llamamos!!UN CHAQUETERO….Y como dice mi padre el que cambia de ideales es que no los a tenido nunca y con mis dedos en la ceja te digo que para mi no vales un duro.

    18 enero 2009 | 17:51

  26. Dice ser Render

    Para borinou:Lee otra vez, anda:»cuando, al punto final de los finales,no le siguen dos puntos suspensivos…»Y ahora te lo explico: se apena de que a un punto (.) final no le sigan otros dos puntos (..) para formar unos puntos suspensivos (…) que indiquen una continuidad.¿Lo vas pillando ahora, bocazas?Por cierto, «náufrago de la logse», los puntos suspensivos son tres, no seis como pones tú.

    18 enero 2009 | 18:34

  27. Dice ser trabajo

    hay algunos cantantes que son verdaderos poetas..sabina es uno..pero tembien bob dylan o john frusciante..letras con contenido.

    18 enero 2009 | 18:52

  28. Dice ser Oscar en la red

    Sabina es dios…..Y a esos que lo critican simplemente por rojo…que se queden escuchando a Hombres G o mariconaditas de esas!

    18 enero 2009 | 19:19

  29. Dice ser borinou

    RenderEs lo que digo patán, los puntos suspensivos no son dos. Y si sumas el punto final más dos puntos es entonces cuando obtienes los puntos suspensivos pero no antes ,burro. Y el indigente llama puntos suspensivos a los dos. Lo comprendes necio?. Tu también eres de la caterva de indocumentados y patanes que optas al Principes de Asturias ?

    18 enero 2009 | 19:22

  30. Dice ser ...el de la fiesta en Vistalegre.

    Dani, si te gusta Sabina, pásate por aquí y luego, si quieres, empieza por el principio:http://paseandoperrosverdes.blogspot.com/2005/12/penltima-entrada…Saludos!!

    18 enero 2009 | 22:53

  31. Dice ser lidia

    Puntos suspensivos, por eso, porque te suspenden…Gran poema, pero debió poner «la sístole», porque sístole y diástole son femeninos.»Lo malo del después son los despojosque embalsaman los pájaros del sueño»…me quedo con ésto.

    19 enero 2009 | 11:25

  32. Dice ser CARPE-DIEM

    Amargamente bello!Lo peor es sentir que no sientes nada…

    19 enero 2009 | 11:44

  33. Dice ser Chema

    «Nadar sabe mi llama LA agua fría…» én Quevedo.¿También Quevedo es un indocumentado que se metía tintorro en vena?

    19 enero 2009 | 12:42

  34. Dice ser Núria

    El soneto es bueno…pero tu comentario ya se sale…Feliz siestuki!P.D.: A mí me gustan estas estrofas de Benedetti:Hay que amar con valor, para salvarse.Sin luna, sin nostalgia, sin pretextos.Hay que despilfarrar en una noche-que puede ser mil y una- el universo,sin augurios, sin planes, sin temblores,sin convenios, sin votos, con olvido,desnudos cuerpo y alma, disponiblespara ser otro y otra a ras de sueño.

    19 enero 2009 | 15:19

  35. Dice ser Vera

    Que grande Sabina…calle melancolía, el hombre del traje gris, caballo de cartón, oiga doctor, pacto entre caballeros, ¿quien me ha robado el mes de abril?…y puntos suspensivos

    19 enero 2009 | 23:18

  36. Dice ser jesik

    HOLA!!!! HACE POCO ESCUCHO AL MAS GRANDE A, SABINA Y ME ENCANTA ME ENAMORE DE ESTE HOMBRE. Y DIGAN LO QUE DIGAN NUNCA LO VOY A DEJAR DE ESCUCHAR. SUS TEMAS ME LLEVAN, ME TRANSPORTAN A OTRO LUGAR, ME HACEN OLVIDAR DE PROBLEMAS, ME LLENA, LO AMO. DEJEN DE CRITICAR Y ESCUCHEN:Y EL PUSO ASU NOMBRE TODAS LAS OLAS DEL MAR. BESOS

    24 enero 2009 | 06:01

  37. Dice ser SABINA BAR

    BUENAS!Mi nombre es Marina y soy de la ciudad de rosario (argentina)hace 7 años tenemos un bar con mi pareja llamado SABINA BARles paso la pagina por si les interesa http://www.sabinabar.comNos gustaría mucho que la vean y nos cuenten que les parece.Es un bar de amigos hecho con el alma con músicos en vivoy decoración de pies a cabeza en honor a Joaquíny esos trovadores que nos conmueven el alma.Besos y espero q puedan respondery disfrutar de esto que con tanto amor hacemos.www.sabinabar.comsabina_bar@hotmail.com

    09 febrero 2009 | 20:18

  38. Dice ser culé

    Que lástima me dan los españoles…Tienen un pedazo de artista en las narices y no lo pueden ver, quizá el mas grande que ha parido esa patria.Viva Sabina, sus libros y toda su discografía. Joaquín, en cualquier país de América te recibimos con los brazos abiertos…

    24 febrero 2009 | 18:06

  39. Dice ser novel

    Culé, Sabina es el más grande con permiso de Serrat, que sí que es el rey de reyes aqui y en América.

    27 febrero 2009 | 21:48

  40. Dice ser karen

    realmente disftuto mucho escuchando las letras y poemas de sabina; a los ke lo crtitican les dire ke no creo ke le importe un carajo sus criticas los wueyes son ustedes ke se toman el tiempo en sus vidas para criticar a alguien de kien dicen les importa un pepino pero bueno ahi se los dejo de tarea analisen sus letras algo les kedara de ellas son muy realistas saken lo mejor y dejen de kejarse ke no cambian nada sus comentarios

    27 marzo 2009 | 07:17

  41. Dice ser ~ Fleeqii

    Muuuy buuenos, 😛

    17 abril 2009 | 12:19

  42. Dice ser Guille

    Gracias Joaquin por tantas hermosas letras.Sos un grande aca en Argentina y en todo el mundo.

    17 abril 2009 | 21:08

  43. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Las rupturas duelen,pero nos hacen fuertes….

    21 abril 2009 | 09:52

  44. Dice ser L

    Madre mía, que gran barbaridad decir que los puntos suspensivos son más de tres puntos…lo digo por un comentario que he leído por arriba.

    21 abril 2009 | 12:26

  45. Dice ser Al S.de Gomaranto

    .Poner unos versos junto al de Sabina,más que una osadía es un despropósito.Serían como unas notas musicales,sin tono, compás ni orden y con sordina.Que difícil es hacer algo que se asemejea lo que escribe el inimitable Sabina..Al Sur de Gomaranto…28 de abril de 2009

    29 abril 2009 | 20:55

  46. Dice ser Agus=Uruguay

    …este sistole sin diastole ni dueño… increible. Graciasss Joaquin…

    20 mayo 2009 | 05:39

  47. Dice ser Indicada

    Ay que le cierren el hocico al Sabina pues su voz arruina lo que dice. Qué afán de querer cantar ¡Pardiez!

    30 septiembre 2009 | 02:38

  48. Dice ser Indicada

    Ah «Oscar en la red» Si Sabina es dios¡Yo me cago en dios!

    30 septiembre 2009 | 02:42

  49. Dice ser extrañada

    es muy doloroso una ruptura amorosa, pero mas doloroso es seguir esperando que existan despues del punto, dos puntos suspensivos.

    14 octubre 2009 | 02:00

  50. فساتين زواج 2010توبيكات

    06 noviembre 2009 | 13:09

Los comentarios están cerrados.