‘¿Valió la pena?’, de Adam Zagajewski (1945)

¿Valió la pena?

¿Valió la pena esperar en los consulados

Un momento de buen humor de la funcionaria,

Y en la estación esperar el tren con retraso,

Ver el Etna con su capucha japonesa,

Y París al alba, cuando de la oscuridad emergían

Las convencionales cariátides de Hausmann,

Entrar en restaurantes baratos,

Donde el ajo olía triunfal?

¿Valió la pena ir en metro

Bajo tierra de no sé ya qué ciudad

Y observar las sombras de mis antepasados,

Volar con un pequeño avión sobre un incendio,

O apenas respirar durante tres meses,

Casi no existir, haciendo trémulas preguntas

Olvidando la incomprensible acción de la clemencia,

Leer en los periódicos sobre la traición, el asesinado?

¿Valió la pena pensar y recordar, sumirse

En el sueño más profundo, donde se prolongaban

Grises pasillos, comprar negros libros,

Anotar tan sólo imágenes sueltas

De un caleidoscopio más rico que la catedral

De Sevilla, que no he visto?

¿Valió la pena partir y volver, valió la pena?

Sí no sí no

No tachar nada.

«Los poemas son breves tragedias, transportables como transistores». Zagajewski me gusta más que mi pobre capacidad para expresar cuánto me gusta. Quedé prendido de su causa con Antenas. Saboreo con deleite anticipado el día en que leeré En la belleza ajena.

Él -y Szymborska y Brodsky y Milosz– se han convertido en una discreta y complaciente obsesión. El dulce sigilo con el que dosifican las verdades para que no las infecte ningún odio. Esa ausencia total de cinismo frente al dolor de su siglo.

NOTA: ¿Valió la pena? es Zagajewski que habla sobre los zagajewskis que pasaron por París y Houston y que ahora han vuelto a juntarse todos en la casilla de salida.

NOTA 2: Traducido del polaco por Xavier Farré.

Nacho S. (En Twitter: @nemosegu)



8 comentarios

  1. Dice ser ana-mares

    Pues para no saber cómo explicarlo, lo has explicado muy bien.Yo adoro a Zagajewski y a Szymborska. Precisamente, me asombra su capacidad para rescatar belleza del dolor, y hablar de lo terrible de vivir sin pizca de cinismo (y en el caso de Szymborska, además, con humor). Desarrollan el poema con la misma delicadeza con que se extiende un mantel de hilo, y nunca se ponen por encima de sus lectores.Y para mí, el tercero de la tríada es Yehuda Amijai.GRACIAS.Ana

    16 abril 2010 | 14:03

  2. Dice ser antoño larruesa

    Esto de la poesia es de 4 gatos, mas popular es el futbol que es para gente inteligente, 22 tios dandole patadas a un balón y muchos pueden estar hablando horas de como CR9 o Messi machacaron al contrario. Mas diver que la fisica cuántica esto del balompié.Si te gusta la poesida clica sobre mi nombre.

    16 abril 2010 | 15:06

  3. Dice ser Nacho

    Hola Ana,Muchas gracias por tu reflexión y, de paso, por descubrirme a Yehuda Amijai, al que pondré junto a Isaac Basevic Singer en mi lista de poetas hebreos pendientes, jjj.¡Saludos!

    16 abril 2010 | 15:44

  4. Dice ser antonio larrosa

    Sobre la pregunta de que si vale la pena permanecer esperando turno delante de una oficina del gobierno, pienso que son muchos millones que hartos de hacerlo ante las oficinas de desempleo dejan de hacerlo pensando que es algo inutil , y eso no deberian hacerlo pues cuando dejan de ir se les da de baja y se supone que ya no están en paro , lo que reduce la lista en X personas, que son millones .Clica sobre mi nombre

    16 abril 2010 | 18:24

  5. Dice ser Comprar libros

    Sencillamente genial. Me lo recomendaria a mi mismo para alguna relacion ya terminada.Comprar libros

    19 abril 2010 | 11:03

  6. Dice ser uggcardy

    Los masajes en el spa o balneario, mejor si la fisio es una chica y para colocar la vértebra en su sitio o que me crujan como un pollo, mi masajista de cabecera, practicante del Santo Oficio de la Inquisición y experto en el potro de tortura, que me deja nuevo después de vivir en su camilla lo más parecido a una paliza tremenda.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-bottega-veneta-handbags-http://www.shape-upsskechers.com/mbt-on-sale-c-1549.htmlCon mis amigos me abrazo y rozo sin problema y soy generoso en demostraciones de afecto, porque a los mios cuando los quiero, los quiero con todas mis fuerzas -excesivo que es uno- y se lo demuestro tranquilamente independientemente del género que obstentan.

    19 abril 2010 | 16:39

  7. fila de los años 70 y los recurrentes sintetizadores de los 80 hasta todos los sonidos horteras que se precien de ahí en adelante. Todo, con un denominador común: sonidos anodinos, planos y algo machacones (acertadísimo adjetivo, vive dios).http://www.christianlouboutinshoessale.orghttp://www.uggbootsonlinesales.comVale, no es lo mismo que Massive Attack. Ni siquiera sé hasta qué punto le puede cortar el rollo a más de uno que la voz de Rosenvinge empiece a sonar en plena faena. Pero por lo menos, ya podemos decir con todo el orgullo que en este país

    19 abril 2010 | 19:51

  8. Dice ser skechersshape

    Podrías hacerlo con 140 palabras, de esta manera, se parecería a Twitter, y podrias bautizarlo como Blitter, que es una mezcla de Blog y Twitter… Todo el mundo querría tener su propio Blitter, y tendrías millones de usuarios en todo el mundo, y pondríashttp://www.christianlouboutinshoessale.orghttp://www.uggbootsonlinesales.comExcelente presentación de una propuesta por demás de interesante. Lindo recurso el de obligar al lector a tener que volver al inicio, y de forma tan sutil.Será cuestión de tomarnos un ratito para disfrutar de tus relatos…

    20 abril 2010 | 14:44

Los comentarios están cerrados.