‘Pues le conviene duelo al corazón’, de Guido de Cavalcanti (1260 – 1300)

Pues le conviene duelo al corazón

Y siento del placer rusiente foco

Que de virtú de abajárame a tan poco,

Diré cuál se fue entero mi valor.

Digo que mis arrestos muertos son

Y tal bregar la vida deja en poco;

Y si no fuese que el morir invoco,

De compasión llora el propio amor.

Pero ante el fortunal en que me encuentro,

Mi firme convicción mudar prefiero

Por mejor asidero,

Y así mostrar no quiero cuánto daño

Recibí en el engaño,

Pues de mi corazón ha hecho ganancia

Y se me lleva entera la arrogancia.

El recorrido por la lírica arcaica comenzó el otro día con el gran Guillermo de Aquitania y continúa hoy con el no menos grande Guido de Calvalcanti. Este florentino refinado, güelfo y golfo -que se casó con la hija, pecado, de un gibelino- fue eso que hoy está tan devaluado y que suena a conclusión de salón ferial: un innovador.

Su poesía carnosa, terrenal, delicada y formalmente pura, con aromas de la tradición provenzal y de la filosofía de Averroes, sentó los cimientos de lo que se conoce como Dolce Stil Novo, sublimación del amor cortés y la idealización de la mujer como figura literaria.

Dante, a quien unió una amistad de montaña rusa, le dedicó su Vita Nuova. Y siete siglos después, el muy moderno Ezra Pound lo tradujo y reivindicó con ilusión. Precisamente es esta cancioncilla que traigo una de las preferidas del autor de la Divina Comedia, que la consideraba uno de los ejemplos más ilustres del floreciente estilo nuevo.

NOTA: Traducido por Juan Ramón Masoliver para la editorial Siruela.

Nacho S. (En Twitter: @nemosegu)



11 comentarios

  1. Dice ser bag sale

    ☆☆☆☆╠╬╬╬╬╬╬╬╬☆﹨  /  //  /(\/)*(\/)☆☆ △△△﹨/__//__…En 2010, los productos más populares, recién llegada de 10.000 piezas, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, ropa, bolsos, relojes, perlas. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlhttp://www.uggcardy.org/christian-louboutin-christian-louboutin-s…Saludos cordiales

    07 abril 2010 | 13:17

  2. Dice ser antonio larrosa

    La poesia no vale para nada pero(en algunas ocasiones)da de comer. No hace falta seguir. Arrejuntar palabras para que rime lo hace cualquier idiota. Yo por ejemplo.Clica sobre mi nombre

    07 abril 2010 | 14:02

  3. Dice ser melitroques

    La poesia se hizo grande en la pluma de estos innovadores, tanto Cavalcanti como Dante, pusieron un punto y aparte en lo la poesía clásicaDecir a antonio larrosa que la poesía si vale para mucho; es una expresión íntima y profunda de los sentimientos y las emociones humanas, que al escribirlas liberan alegrías y frustraciones, algo así como un autopsicoanálisis escrito. Y poesía no la hace cualquiera, arregjuntar palabras si, cualquier idiota, poemas solo son capaces de hacerlos los que sienten la poesía.

    07 abril 2010 | 14:31

  4. Dice ser Vamos a ver...

    ¿cómo que la poesía no sirve para nada? Es muy fácil juzgar las cosas desde afuera. Decir que la poesía no sirve para nada es propio de una persona que no sabe de qué va el asunto.Eso que dice el de arriba, el tal Larrosa ese: «arrejuntar palabras para que rime lo hace cualquier idiota», es falso. Si, cualquier idiota arrejuntará palabras, pero no hace poesia.La poesía es arte y hay que tener gusto estético para valorar la belleza que hay en los poemas. En la poesía se aprende mucho acerca del ser humano. Se describen sentimientos y sensibilidades del poeta en el que muchos nos hemos sentido comprendidos. Como quien ve una pelicula o lee una novela. Hay poemas que te quitan las palabras de la boca, y te ayudan a conocerte mejor.Qué mejor manera de conocer al ser humano que ir a la actividad cultural!!! Para eso está la cultura: para saber qué es el ser humano.Asi pues, el comentario de Larrosa es o bien para provocar y escribir algo para que le repliquen y asi ser el centro de atención; o bien es un ignorante estúpido que juzga sin saber de qué van las cosas!!!

    07 abril 2010 | 14:37

  5. Dice ser Pues si pues si....

    Escrito por «Vamos a ver…»»Asi pues, el comentario de Larrosa es o bien para provocar y escribir algo para que le repliquen y asi ser el centro de atención; o bien es un ignorante estúpido que juzga sin saber de qué van las cosas!!!»Asi lleva desde el principio de los dias….. yo ya ni leo sus comentarios. Es un payaso, pero sin faltar, eh? el que lo es lo es y ya esta.

    07 abril 2010 | 14:55

  6. Dice ser mundo, toma

    Hundió mi mano el destino al suelo,en mala arena hizo nido el dolor,y al salir mi mano dejó huellaerguido al mundo el dedo corazón.

    07 abril 2010 | 18:20

  7. Dice ser uggcardy

    Los masajes en el spa o balneario, mejor si la fisio es una chica y para colocar la vértebra en su sitio o que me crujan como un pollo, mi masajista de cabecera, practicante del Santo Oficio de la Inquisición y experto en el potro de tortura, que me deja nuevo después de vivir en su camilla lo más parecido a una paliza tremenda.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-bottega-veneta-handbags-http://www.shape-upsskechers.com/mbt-on-sale-c-1549.htmlCon mis amigos me abrazo y rozo sin problema y soy generoso en demostraciones de afecto, porque a los mios cuando los quiero, los quiero con todas mis fuerzas -excesivo que es uno- y se lo demuestro tranquilamente independientemente del género que obstentan.

    19 abril 2010 | 16:47

  8. fila de los años 70 y los recurrentes sintetizadores de los 80 hasta todos los sonidos horteras que se precien de ahí en adelante. Todo, con un denominador común: sonidos anodinos, planos y algo machacones (acertadísimo adjetivo, vive dios).http://www.christianlouboutinshoessale.orghttp://www.uggbootsonlinesales.comVale, no es lo mismo que Massive Attack. Ni siquiera sé hasta qué punto le puede cortar el rollo a más de uno que la voz de Rosenvinge empiece a sonar en plena faena. Pero por lo menos, ya podemos decir con todo el orgullo que en este país

    19 abril 2010 | 20:04

  9. Dice ser jordan shoes

    o bien es un ignorante estúpido que juzga sin saber de qué van las cosas!!!

    06 mayo 2010 | 10:36

  10. Dice ser nfl jerseys

    Científicamente se ha demostrado que cuanta mayor y mejor cantidad de semen en un coito,más posibilidad de engendrar hay : esa es la única relación sostenible que aquí se demuestra.

    06 mayo 2010 | 10:41

  11. Dice ser mbt totoga

    o bien es un ignorante estúpido que juzga sin saber de qué van las cosas!!!

    06 mayo 2010 | 10:42

Los comentarios están cerrados.