BLOGS

‘Birthing a boy’, de Tina Chang (1969)

Mi niño fue una vez un pensamiento sin nombre,

Encerrado en el compartimento de mi creación.

Estuvo alojado dentro de mí durante mucho tiempo,

Suspendido inmóvil en el agua, sus miembros flotando en una pantalla,

Huellas dactilares intrincadas como mapas aéreos.

BIRTHING A BOY

Mi child was once a thought and he had

No name, locked in the stall of my making.

The child was housed inside me for a long time,

Held still in water, his limbs floating on a screen,

Fingerprints intricate as aerial maps.

La imagen que acompaña a este post fue durante parte de la tarde del pasado domingo, domingo de la Gran Votación, la fotografía que abrió la edición digital del New York Times. Una mujer de cuarenta años sosteniendo en sus brazos a un bebé. Una habitación revuelta iluminada desde el fondo por luz natural.

La fotografía ilustraba un encantador reportaje sobre el nuevo bardo oficial del barrio de Brooklyn, la poetisa Tina Chang. Como resulta que el domingo fue el Día Mundial de la Poesía se podría pensar que el reportaje le sirvía al periódico para cumplir con la cuota conmemorativa. Pero no, en ningún párrafo del mismo se menciona que aquel fuera el día del género lírico.

¡Qué alegría me llevé! El mejor diario del mundo cedía su portada a la poesía no por la amenaza indirecta de un fasto oficial (ni por la defunción de algún ilustre del gremio), sino -quiero creer- por la valentía de un jefe culto y sensible (o que simplemente vive en Brooklyn, je, je).

Ella

Tina Chang es una hija de inmigrantes chinos, madre primeriza y profesora de literatura. Su propósito es despojar a la poesía de la etiqueta de arrogante. Su lema: “Nada hay menos altivo que un poeta”. He estado leyendo poemas de su primer libro. Me han gustado mucho. Exhalan ternura. Me he decidido por traducir uno muy breve, pero aquí y aquí tenéis algunos más (en inglés).

Él

Se llama Roman y tiene siete meses. Sus padres le leían Tierra baldía y Barrio Sésamo cuando aún no había nacido.

Nacho S. (En Twitter: @nemosegu)




5 comentarios

  1. los bancos entan en plena guerra de captación de dinero,consulta y aprovechate de las Mejores Ofertas bancarias del momento.

    23 Marzo 2010 | 23:28

  2. Dice ser antonio larrosa

    Yo creo que aparte de si el poema es bueno por supuesto el niño estaria dentro de ella unos nueve meses como todas, desde que se lo inyectase su marido , compañero o alguno que pasaba por alli.A esos antonios larrosa que ponen mi nombre y mi pägina web les ruego que hagan comenterios durante un més que estare fuera, para que no se olviden de mi mis detractores.Clica sobre mi nombre

    23 Marzo 2010 | 23:36

  3. …En 2010, los productos más populares, recién llegada de 10.000 piezas, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, ropa, bolsos, relojes, perlas. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-handbags-c-1378.htmlSaludos cordiales

    24 Marzo 2010 | 03:21

  4. Dice ser antonio larrosa

    Digo que le inyectan porque al no tener vida social, ¿como voy a tener vida sexual?¿Como voy a saber como se hacen los niños?¿Como tengo hijos sin saber?Clica sobre mi puta cara

    24 Marzo 2010 | 11:51

  5. Dice ser uggcardy

    Los masajes en el spa o balneario, mejor si la fisio es una chica y para colocar la vértebra en su sitio o que me crujan como un pollo, mi masajista de cabecera, practicante del Santo Oficio de la Inquisición y experto en el potro de tortura, que me deja nuevo después de vivir en su camilla lo más parecido a una paliza tremenda.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-bottega-veneta-handbags-http://www.shape-upsskechers.com/mbt-on-sale-c-1549.htmlCon mis amigos me abrazo y rozo sin problema y soy generoso en demostraciones de afecto, porque a los mios cuando los quiero, los quiero con todas mis fuerzas -excesivo que es uno- y se lo demuestro tranquilamente independientemente del género que obstentan.

    19 Abril 2010 | 17:09

Los comentarios están cerrados.