‘Primeras soledades’, de Ángeles Mora (1952)

Atardeceres rojos de otra edad,

Quemándome sin arder.

Ya no sabía qué decir, qué hacer.

Me pesaban las horas como lentos relojes

Que se llevara el sol en su caída.

Sabía

Que aquella luz rabiosa me llamaba desde lejos:

Algo tengo que ver con ese fuego

Que me enciende los ojos,

Mientras los árboles oscurecen

Como barcos perdidos,

Y las casas parecen blanquear un momento

Antes de convertirse en sombras, con la mía,

Recostadas en los picos de la sierra.

Lo quería entender.

Como quería saber quién era yo.

Cuántas veces le preguntaba al aire

Por sus promesas, aquello que escondía

Tan sutilmente como se deshoja la tarde

Bajo su escalofrío.

Una ráfaga helada me recorre por dentro.

Desde la baranda, mirando el horizonte,

La vi apagarse, infieles,

Extraños días que murieron sin mí

Guardándose el enigma de un nombre y su destino.

Luego el tiempo -que todo lo cura o destruye-

Me hizo fotografías de frente y de perfil

Para representarme en sociedad, darme carácter.

Y como siempre nos mide a su capricho,

Me regaló también estrellas risueñas,

Nocturnos que ardieron felices, conmigo

Llameando en otros ojos.

O crepúsculos tristes, como puertas arrancadas

De golpe, tiradas al mar sucio

Del olvido.

Y así escribí mi historia, día a día,

Sin paz en esta guerra, rojo y negro.

Aquellas primeras soledades, sin embargo,

Nunca me desvelaron su secreto:

Hermosas y crueles,

Prolongándose,

Las puedo recortar todavía

En el viejo papel del corazón,

Justo en la línea

Donde prohíbo el paso a la nostalgia.

Se lee al final de otro poema de Ángeles Mora, que dudé si publicar en vez de este, que el mundo «ajeno te tritura / igual que hace / la digestión un pez». La poesía, las palabras que ella aún cree que estamos obligados a inventar, viene a remedar la desazón de que todo fluya sin pedirnos permiso:

Sin que tú digas nada,

aunque cierres la boca

o grites o protestes.

El mundo puede prescindir de ti.

Es una sensación muy contemporánea, creo, esa de quedarse, por gusto u obligación, al margen de la “batalla de la vida”. O como dice Houellebecq, tal alejado de esa nada perfumada que exudan la mayoría de sociólogos: «Es fácil ahora situarse en una posición estética con relación al mundo: basta con dar un paso a un lado».

A esta idea de poesía como blindaje y salvavidas -una misión no sé si demasiado elevada o tal vez difusa- parece remitir Ángeles Mora cuando dice: «Escribo para construirme (…) una poesía que reflexiona, que nos hace pensar, plantearnos y replantearnos nuestra vida». Pienso que el poema de hoy es muy trasparente.

NOTA: Primeras soledades pertenece a su libro Bajo la Alfombra.

IMAGEN: Ángeles Mora (http://nalocos.blogspot.com/2009/08/angeles-mora.html)

Nacho S. (En Twitter: @nemosegu)



9 comentarios

  1. Dice ser Coni

    Emocionante poesía. Llana, diirecta y fuerte hacia donde quiere llegar, que es a la soledad del corazón. Es una ideaa trillada dirán algunos, pero no por eso menos impactante en lo que refiere a la prosa de una poeta deslumbrante.De amores y desamores, deseparaciones y divorcios, lo que logra en Primeras Soledades es transmitir como es ese primer instante, esa primera noche o día sin el que estaba a tu lado para acompañarte.Me encantó. Gracias, Coni.

    11 marzo 2010 | 13:18

  2. Dice ser El Lanas

    De las mejores que he leido aquí!!¿Quieres ganar dinero facilmente y sin trampas? Simplemente navegando por internet… y te pagan!! Registrate y no olvides verificar tu cuenta.http://osadia-mullets.blogspot.com/

    11 marzo 2010 | 14:02

  3. , SHOPS..Añadido 10.000 nuevos productos, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, botas ugg, ropa, relojes, perlas, bolsos de marca de fama mundial, 100% de garantía de calidad. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.http://www.uggcardy.org/puma-shoes-on-sale-c-1459.htmlhttp://www.bagsmkt.com/ugg-promotion-c-1118.htmlSaludos cordiales

    11 marzo 2010 | 14:46

  4. Dice ser Sephora

    ¡Qué buenoooooooo! Coni tiene razón en que parece un tema muy trillado pero que no lo es en manos de Angeles Mora. Lo que me parece más original es que habla de la situación desde el punto de vista de quien ya la ha superado… y sin embargo yo diría que aún le duele un poco.¿A quién no le ha pasado eso? ¿quién no ha tenido que superar una situación de desamor o soledad, y aun habiéndola superado, aún siente una punzada de dolor al recordar?

    11 marzo 2010 | 15:27

  5. Realmente agradable de leer, y a diferencia de otras veces, mas entendible.jeux de poker gratuit

    11 marzo 2010 | 15:45

  6. SHOPS..Añadido 10.000 nuevos productos, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, botas ugg, ropa, relojes, perlas, bolsos de marca de fama mundial, 100% de garantía de calidad. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.http://www.uggcardy.org/puma-shoes-on-sale-c-1459.htmlhttp://www.bagsmkt.com/ugg-promotion-c-1118.htmlSaludos cordiales

    11 marzo 2010 | 16:23

  7. Tienda On line lider en productos singulares, gadgets, retros, regalos curiosos, interiorismo y equipamiento de restaurantes, bares, hoteles y oficinas en Salamanca.Tienda de regalos originales .

    11 marzo 2010 | 16:33

  8. Dice ser antonio larrosa

    Bonitos y energicos poemas los de esta poetisa que tián sus dardos directos al corazón dormido para que despierte y se lance en busca de esas sensaciones que la naturaleza nos brinda . Francamente a mi me han gustado muchisimo, muchisimo.Clica sobre mi nombreAntonio Larrosa Díaz conocido por su «Clica sobre mi nombre» en el sistema de comentarios de 20 Minutos colaborara con Duality y concederá una entrevista al mismo medio. Ya puedes enviarle tus preguntas a través de nuestro sistema de comentarios.www.theduality.es

    11 marzo 2010 | 16:44

  9. Dice ser uggcardy

    Los masajes en el spa o balneario, mejor si la fisio es una chica y para colocar la vértebra en su sitio o que me crujan como un pollo, mi masajista de cabecera, practicante del Santo Oficio de la Inquisición y experto en el potro de tortura, que me deja nuevo después de vivir en su camilla lo más parecido a una paliza tremenda.http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-bottega-veneta-handbags-http://www.shape-upsskechers.com/mbt-on-sale-c-1549.htmlCon mis amigos me abrazo y rozo sin problema y soy generoso en demostraciones de afecto, porque a los mios cuando los quiero, los quiero con todas mis fuerzas -excesivo que es uno- y se lo demuestro tranquilamente independientemente del género que obstentan.

    19 abril 2010 | 17:23

Los comentarios están cerrados.