‘Me monté a la grupa de la vida’, de Ricardo Bellveser (1948)

No estoy nada seguro de que esta vida

Que llevo sea la que yo habría elegido

De haber tenido las manos libres

Y la mente despejada para el cálculo.

Quizá no planeé cómo quería que fuera,

No me detuve a pensar en sus detalles

Como hice con muchas otras cosas,

Sino que me monté a su grupa y la fui viviendo

Sin más, ni menos, sin otro propósito,

Sin ningún diseño que me hiciera sospechar

Adónde iba, si es que existe una sola meta.

Sucede que me enamoré perdido

E hice, acrítico, lo que los demás hacían,

Sin proyecto, confiando en mi suerte,

Dispuesto a adaptarme a lo que surgiera,

Como quien describe las cartas

Sobre la mesa de juego, a ver qué sale,

Sometido al vértigo, y tras cada una cambiara

El sino, la ambición y la apuesta.

Es cómodo dejarse llevar por el fluir,

Sobre todo si se es, como yo, audaz

En las acciones y cobarde en la emoción,

Por eso no siempre me atreví a hacer

Lo que mi cabeza me propuso.

No sé cómo se gobierna esto

Aunque confío en vosotros,

En que sepáis comprender la situación

Y lo que he estado dispuesto a pagar.

He hecho lo que había que hacer

Sin fijarlo de antemano,

Me he dejado llevar por los suspiros.

Me sobra casi todo lo material que tengo,

Incluso me agobia haberlo conseguido,

Quizá no tengo lo que no me sobra,

Y a quién culpar, si no creo en que nadie

Salvo yo deba cargar con mis culpas.

Un poema al día es un engaño. Como una verdad a medias. Quiero decir que a veces es un engaño y que casi siempre es inconsciente. Me explico: un poeta no está obligado a decirlo todo en un poema. Es más, puede querer conscientemente decir menos en uno para que todos juntos digan algo.

Claro que hay poesías -incluso versos sueltos- que son obras maestras autónomas que contienen todos los matices y sugieren infinitas explicaciones. En estos casos, un poema al día es un placer completo. En otros, y dejo al margen las elecciones desafortunadas, que las ha habido, el poema seleccionado pudo haber sido escrito con la intención de servir de engranaje a una narración que trasciende sus versos.

Es el caso del poema de Ricardo Bellveser de hoy. Me monté a la grupa de la vida está en la página 38 de un librito, Las cenizas del nido, que tiene cerca del doble. Cuando llegué a él por primera vez lo hice cautivado por una historia que comienza con un «cosmos reducido a cachivaches», esto es, la muerte de sus padres, y un intentó lírico de «clausurar el ayer».

Poema tras poema, la narración progresa entre recuerdos materiales rescatados de un pasado del que a lo sumo quedan los rescoldos: agendas de teléfono, lechos, libros viejos y fotos aún más viejas. Cuando llegas a la página 38, esa enumeración de pérdidas como impresionista queda iluminada por un descubrimiento: el poeta se reconoce más en ellas que en sus logros perdurables. A partir de esa página y de ese poema la historia se vuelve más melancólica pero menos intimista. Deja de hablar de los efectos del tiempo en su vida para describir las consecuencias de su paso en «la ciudad excesiva».

Así pues, que a quien le parezca un buen poema sepa que detrás hay un magnífico libro que lo hace todavía mejor. Y que a quien no le guste o le parezca incompleto, le otorgue una segunda oportunidad, tal vez redimiéndole con la lectura de sus compañeros de página.

Nacho S. (En Twitter: @nemosegu)



7 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Que gran verdad nos expone Bellveser, casi podria atribuirla a todos los que luchamos con coraje , para nada y un dia nos ponemos a meditar sobre que sentido tiene esta lucha en la que nunca conseguimos un pequeño triunfo siquiera y vemos que otros sin hacer el minimo esfuerzo sosn encumbrados com el charlatan que miente más que habla el pintor de mamarrachos y el artista de inclinaciones antinaturales.Hoy mismo me han borrado varias veces,una idea poética expuesta con toda mi buena voluntad en el blog de Arsenio Escolar, que decia simplementeCorregido. Ampliado y cabreado.Mal asunto, en estos tiempos ser socialista y llamarse Garzón con tantos insultos ibéricos que acaban en ón.Clica sobre mi nombre

    12 febrero 2010 | 13:05

  2. Dice ser Maria

    Me ha gustado mucho este poema

    12 febrero 2010 | 13:12

  3. ……Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    12 febrero 2010 | 13:56

  4. Dice ser una de posguerra

    Que de ARTE dá Valencia.Me ha encantado.Como retrata la vida…Que bien que esteis aqui poetas. Gracias como siempre.Un poema al dia, decís? Puede llenarte de alegria, ternura, fantasia y esas emociones que «distraen» de la realidad.Que os riáis mucho, por favor, es un deber.

    12 febrero 2010 | 14:05

  5. Dice ser antonio larrosa

    ¿Cuando se hará una redada de censura en este periodico? Lo digo porque el siguiente escrito me lo ha borrado el Arsenio cinco veces, el sabrá por que.Yo creo que el juez Garzón esta metido en un buen lio del que le va a ser muy dificil salir.¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!VIVA EL REY¡VIVA EL REY!

    12 febrero 2010 | 16:55

  6. jajaja de risaAlquiler para vacaciones de apartamentos, pisos y casas en Matalascañas, Doñana, Huelvahttp://www.playarocio.es

    12 febrero 2010 | 20:17

  7. Dice ser poesiahuerfana

    Hago mio este fragmeto, a corazón abierto y prometo leer el resto del libro » Las ceniza del nido». Sinceramente no lo conocía….Pero tengo la impresión de que me va a gustar y no poco. Gracias por la selección.poesiahuerfana.comyoutube/poesiahuerfana( Alguien debería controlar el blog, y censurar aquellos comentarios que nada tiene que ver con el tema)

    16 febrero 2010 | 11:22

Los comentarios están cerrados.