‘Coro de burocracia’, de Jorge Guillén (1893 – 1984)

La ley levanta

Frente al oficial cacumen

La sacrosanta

Letra que todos consumen.

No se interprete la Letra.

Su cuerpo mismo es sagrado.

Si una mente la penetra,

Se nos desploma el Estado.

Requisitos y papeles

Eso es lo bueno,

Con sus colas de peleles,

Pies en el cieno.

Cuando un jefe toca un timbre,

Algo nuevo se enmaraña.

Nadie rehúya la urdimbre

De nuestra araña si maña.

Vale candor

Si alguna vez estremece

-¡Señor, Señor!

-Que pase el número trece.

La burocracia ya no es lo que era. Algo cambia para que todo siga igual. La cansina espera tras una ventanilla, el larriano «vuelva usted mañana», ha sido sustituido por los interminables monólogos telefónicos y la pesada maquinaria estatal por la aún más pesada maquinaria interestatal (Europa) o infraestatal (autonomías).

La parálisis burocrática, como fenómeno que las sociedades tecnológicas no han conseguido erradicar, se ha reconvertido en una forma visible de escarnio: acostumbra a perjudicar más los intereses vitales de quien menos tiene… o más difícil lo tiene: el caso de los inmigrantes.

No sé la fecha en que Jorge Guillén compuso este poema, pero probablemente fuera ya en plena madurez. Los que conozcáis de su obra sobre todo su ¿metafísicamente optimista? Cántico, quizá os sorprenda -como hizo a mí, que no había leído su poesía denuncia- encontraros con unos versos tan apegados a lo real, tan satíricos y tan pendientes de alguno de los temas de su tiempo (que sigue siendo, en gran medida, nuestro tiempo).

FOTO: Jorge Paris

Seleccionado por Nacho S.



6 comentarios

  1. Dice ser Pongan ordenadores y despidan funcionarios

    No lo es no, ahora pueden cobrarb por trabajar aún menos produciendo mucho menos aún.

    14 enero 2010 | 14:17

  2. Dice ser Sephora

    Siempre me hace gracia cuando leo un poema que parte de un hecho tan prosaico y mundano como la burocracia.Me gustan los versos cortos de Gullén.

    14 enero 2010 | 15:01

  3. Dice ser lidia

    La burocracia, letras vacías que engordan tu expediente. Todas unidas a un desagradable documento de identidad. Un número.Parece ser que necesario, aunque siempre pensaré que las necesidades nos las creamos nosotros mismos.Hoy en día, hay muchísima más burocracia si cabe, a todos los niveles. Nos obsesiona administrar, y ¡hay del pobre que pierda un documento¡…odiosas acreditaciones…Me gusta el sarcasmo del poema.

    14 enero 2010 | 16:27

  4. Buy Fast. No se pierda la ultra-precios bajos. Las transacciones de PayPal, 7 a 9 días para llegar a su puerta. Nuestra dirección es:http://www.uggcardy.orghttp://www.87415555.com.cnugg sólo 72USD MBT zapatos botas Timberland sólo 60USD

    14 enero 2010 | 16:40

  5. Dice ser ayassos

    La noticia que enlazada sobre el caso de los inmigrantes es de febrero del 2007. Por lo que se ve no sólo la burocracia es lenta.

    14 enero 2010 | 19:12

  6. Dice ser nacho

    Lenta e intemporal. El enlace a esa información no tenía caracter noticioso, obviamente.

    14 enero 2010 | 21:22

Los comentarios están cerrados.