‘La nieve está en mi corazón’, de Julio Llamazares (1955)

La nieve está en mi corazón como el silencio en las habitaciones de los balnearios: densa y profunda, indestructible.

La nieve está en mi corazón como la hiedra de la muerte en las habitaciones donde nacimos.

Y el tiempo huye de mí con un crujido dulce de zarzales.

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria. Es ya noche entre los blancos cercados.

Cuando amanezca, será ya siempre invierno.

«Escribir poesía es escribir oraciones laicas y hubo un momento en que a mí se me olvidó rezar, como también se me olvidó rezar en la iglesia». Con este quiebro de poeta sale al paso Julio Llamazares cuando se le pregunta por qué lleva más de 25 años sin publicar un libro de poemas. El último -rural, elegíaco, bucólicamente amargo- se tituló Memoria de la nieve, y es de principios de los ochenta.

Hablamos mucho de Julio Llamazares en 2005, quizá en 2006. Yo lo recuerdo bastante bien porque aún tengo por casa El cielo de Madrid, que me prestó María y que ya no creo que se lo devuelva nunca. Estos días, consultado aquello que llaman con tanto optimismo la previsión del tiempo para mañana, he cruzado varias veces las palabras nieve y poema, a ver qué salía. Por fin el sábado, mientras trabajaba, anoté mentalmente: «Llamazares, nieve, Madrid».

(13.35 horas). Suena como si estuviera empezando a llover. Aún me queda tomar una (mala) foto, la que ahora veis, y editar este post, el que ahora leéis, antes de que la nieve se derrita y pierda todo el sentido. Voy ya.

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado.



14 comentarios

  1. Dice ser ANTIPROGRE

    ZPARO DIMISION!!!!

    21 diciembre 2009 | 14:16

  2. Dice ser ANTIPROGRE

    ZPARO DIMISION!!!!

    21 diciembre 2009 | 14:16

  3. Dice ser antonio larrosa

    Cuando amanezca ya siempre será invierno . Como los largos inviernos de los fríos muertos , como los inviernos en que se pierde el calor por los demás y hasta el propio, como es el frío de los cadáveres en el depósito o en su ataúd dentro del nicho donde siempre esta oscuro , donde la oscuridad es señal de muerte, señal de soledad , señal de desaparición sin limites. pero que no la sienten los que en una fría tumba hay.Que pena debería sentir tan profunda el que se puso a mendigar palabras para poner esa frase tan triste..Clica sobre mi nombre

    21 diciembre 2009 | 15:57

  4. Dice ser antonio larrosa

    Felices fiestas a todos y próspero año Nuevo 2010.

    21 diciembre 2009 | 15:59

  5. Fontaneria valencia, calefaccion valencia, fontaneros valencia, trabajos verticales, Empresa dedicada a trabajos de fontaneria y reformas en Valencia.Tambien hacemos reformas valencia

    21 diciembre 2009 | 16:25

  6. Dice ser CENTROS NEGOCIOS

    Un centro de negocios en Madrid que tambien es una Oficina virtual Madrid. Negocio sin local, Domicilio nuevas empresas, Domiciliacion de empresas Madrid, Domiciliación empresas sevilla, Domiciliación social Madrid.

    21 diciembre 2009 | 16:32

  7. Dice ser Vadinia

    Que triste, que los comentarios a esta preciosa entrada sean todos de spam, enhorabuena por lo acertado de tu elección, aunque es cierto que Julio Llamazares no ha vuelto a cultivar la poesía con la dedicación de sus inicios, leer su prosa evoca en su estilo una esencia muy lírica, quizá el máximo exponente sea la lluvia amarilla, pero otros libros como por ejemplo el río del olvido rezuman un sabor que de buen seguro te enganchará si te gustan sus dos primeras obras.Un saludo

    21 diciembre 2009 | 17:20

  8. Dice ser calamar

    De Vegamián tenía que ser …

    21 diciembre 2009 | 19:28

  9. Dice ser leones

    además de una gran persona, y un amante del del deporte por excelencia en su tierra, la lucha leonesa.www.luchaleonesa.com

    21 diciembre 2009 | 20:38

  10. Dice ser eduardo

    Julio. que queda de tí, de tu paso por Olleros. Quizás los paseos de D.Nemesio? Mírate,que todavía debes estar tiznado por tu cercanía a vividores mineros…….

    21 diciembre 2009 | 21:15

  11. Dice ser Cloud

    Calor y fríoFrio que carcome, que rasca,muere por entrar y corromper;frio que como, que me empacha,que huele a menta y sabe a chocolates.Frio en mi vientre y en el aire,entumece mis dedos, los quema,sustrae mi nariz, mis sentidos,me envuelve en esa sábana negra casi muerta..En cambio, esa calidez tangible, burlona y hermosa,vuelve y vuelve y mira, emociona,duerme conmigo y en mis sueños,sabe qué sueño y qué detesto.Calidez que disfruta y se enoja, que siente,calidez hermosa y que lucha aún más,por ser ese aura de mil imágenes que fuerza mi corazón..Nick Cornejo

    21 diciembre 2009 | 21:22

  12. Point Fort Fitchet Malaga, seguridad en su hogar y trabajo, puertas, cerraduras, cerrajeria, puertas acorzadas. Lo que necesita para su seguridad en productos Fitchet. Cajas fuertes en Malaga , puertas blindadas Malaga, puertas acorazadas en Malaga.

    22 diciembre 2009 | 13:56

  13. Aproveche la Gastronomia salamantina, los Hoteles Salamanca, Restaurantes en salamanca, recetas salmantinas, Primer Portal de Hosteleria de Salamanca, hosteleriasalamanca.es, el punto de encuentro de la hosteleria en Salamanca, restaurantes en salamanca, comer en salamanca, tapeo en salamanca.

    22 diciembre 2009 | 15:47

  14. Caramelos, pipas,chicles, abellanas, orange y gaseosas.Esto ya se parece a los descansos de un cine de barrio de sección doble, hace cuarenta años.Sa está convirtiendo en un mercadillo.

    22 diciembre 2009 | 19:39

Los comentarios están cerrados.