‘El contrato’, Ana Pérez Cañamares (1968)

A todo me he entregado

como si fuera a durar.

Con cada persona

cada casa

cada ciudad

firmé un contrato

escrito sobre la piel.

Para decir adiós

he tenido que arrancarme

las cláusulas

a tiras.

Así ha sido

una y otra vez.

con cada persona

cada casa

cada ciudad.

La letra pequeña

se esconde ya

entre cicatrices.

En la travesía de la Primavera, junto al café Barbieri, hay un local recoleto con una puerta verde, una máquina de escribir amarilla, sillones de cuarto de estar, luz propicia y un cubano llamado Pipo, un tipo alto, desgarbado y jovial. Pipo dirige una asociación cultural homónima de Lavapiés que organiza conciertos de jazz, cursos de francés y recitales de poesía. Ayer, miércoles de un inusual noviembre, tocaba velada de poetas. Y allí estuve acompañado de dos amigos, Adrián y Erea, que se dejaron arrastrar mansamente por mí aunque no conocía el lugar y mis dos únicas pistas seguras eran un nombre y un oficio: Ana Pérez Cañamares, poetisa.

Conocí a Ana gracias a este blog donde tienen a bien darme libertad para que publique con desvergonzado pudor. A finales de octubre Ana dejó dos comentarios en el poema de Óscar Hahn. A los pocos días, y tras un par de mensajes cruzados, me proporcionó amablemente una tonelada y media de información sobre el cómo, el quién y el dónde de la poesía madrileña, realidad de la que desconocía -y sigo desconociéndolo- casi todo. Festivales. Lecturas. Antologías. Librerías. Un refugio cultural que, aunque amenazado por la endogamia (eso dice Ana), parece militar con rabia candorosa en la lucha contra la necesidad y sus leyes (eso lo digo yo).

Ana y dos compañeros poetas, Hasier Larretxea y Ada Menéndez, leyeron ayer un puñado de sus poemas, algunos inéditos, otros ya publicados. Doce personas escuchamos -en la mano botellines, cigarros o nada- sentados en un recogido círculo, y más en familia que muchas familias. Para reforzar la sensación de rito laico, cuando se apagaron los aplausos finales apareció Pipo con un cestito de mimbre. La voluntad para el artista, el cepillo poético. Que los versos, y me parece justo, también tienen derecho a su peso en vil metal.

(Ampliación: Me escribe Ana, amable como siempre, para decirme que es la primera vez que en un recital ve pasar el cepillo. Ella nunca ha cobrado por acudir a una lectura. El dinero de ayer se lo donó Ada en nombre de los tres poetas a la asociación Pipo. Mea culpa por transformar lo que fue una anécdota en una costumbre).

NOTA: La alambrada de mi boca (Editorial Baile del Sol, 2008) es el primer poemario que publica Ana Pérez. Ayer me lo regaló firmado -«como Umbral», bromeó- y hoy, con su permiso, he querido publicar dos de los poemas que más me han gustado. El primero se titula El contrato; el segundo no tiene título.

Hija, si en algún momento

mientras estás ocupada en crecer

-dura y licita tarea-

puedes mirarme a los ojos

hazlo.

No te dejes las preguntas

para cuando sea la misma voz

la que cuestione y la que responda.

Mira que en esta familia

tenemos la costumbre

de conocernos mejor muertos.

Seleccionados por Nacho Segurado.





10 comentarios

  1. Dice ser ana-mares

    Muchas gracias, Nacho, me alegra un montón que disfrutaras con la lectura. Yo me sentí de lujo junto a Ada y a Hasier, y toda la gente que vino a escucharnos como una familia bienavenida.Sólo aclarar que el «cepillo» lo donamos a la Asociación Cultural Pipo, que hace una gran labor por los poetas en esta ciudad, y que es un lugar, como pudiste comprobar, tremendamente acogedor.Gracias de nuevo, un abrazoAna

    19 noviembre 2009 | 13:51

  2. Dice ser ada menéndez

    Nacho, muchísimas gracias por la crónica y por haber venido a escucharnos. Como bien te ha dicho Ana, en Madrid se está cociendo un movimiento poético bastante gordo en los bares y espacios alternativos (la poesía está, más que nunca, en la calle). Como pudiste comprobar, Ana y Hasier son dos grandes referentes en la poesía actual y tienen voces poéticas más que interesantes.Un fuerte abrazo,ada.

    19 noviembre 2009 | 13:58

  3. Dice ser Hasier

    Muchas gracias, Nacho por seguirle la pista a Ana y llegar hasta el cálido espacio que es Pipo, en Lavapiés. De hecho, los poemas que has escogido son de los que más me llegan. Agradecer a Ada que nos invitara a secundarla con su nueva publicación, con una voz más perfilada, y a Pipo por sus bonitas palabras. Logré sentirme en familia, recogido. Muchas gracias a todos y todas. Hasier.

    19 noviembre 2009 | 14:28

  4. Dice ser Sephora

    Me he quedado muy impresionada con los poemas de Ana. Con sencillez y la palabra justa, expresa conceptos universales que llegan al alma. Me encantaría leer más de sus poemas, y aún mejor, oírlos de su boca.

    19 noviembre 2009 | 15:01

  5. Dice ser Marcus Versus

    Yo de mayor quiero ser Ana Pérez Cañamares.

    19 noviembre 2009 | 15:42

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hace ya muchos años estuve asistiendo a una tertulia literaria a la que íbamos escritores y poetas , que yo creia que también eran del mismo gremio y alli descubri que los poetas odiaban a los escritores y viceversa. La verda es que eso me sirvió de inspiración para escribir algunos relatos cortos. En mi web hay uno por lo menos, y se titula : «Descuentos » Hoy lo puedes leer gratis , simplemente si…Clicas sobre mi nombreNo se invita particularmente

    19 noviembre 2009 | 16:17

  7. Mi más sincera enhorabuena Ana.Un saludo

    19 noviembre 2009 | 17:29

  8. Dice ser Versvs

    Baile del Sol publica muy buenas cosas, de verdad están haciendo una labor importante por la poesía. Esta Alambrada de mi boca habrá que leerla también… aunque sea sin contrato 😉

    19 noviembre 2009 | 22:51

  9. Dice ser Eva Márquez

    Estimado Nacho, una crónica perfecta y una velada intimista que fue todo un lujo poder disfrutar, adquirí allí mismo un ejemplar de Abierta de piernas» libro de Ada que he degustado en un periquete y que aconsejo a todos a consumir. Me faltó una alambrada de Ana a modo postre .. llegará. Como yo no puedo describir mejor cómo fue la noche, te llevo a mi espacio tu crónica y tu presencia. Mil gracias a todos,Eva Márquez

    20 noviembre 2009 | 12:37

  10. Dice ser Angel Glez Glez

    Yo solo puedo decir que Ana Pérez Cañamares es una de las mejores poetas actuales. Y tal y como está de jodido el género, vamos a mimarla como se merece, que seguro que nos lo agradece con buenos poemas como este.

    23 noviembre 2009 | 23:27

Los comentarios están cerrados.