BLOGS

‘Ternura de tigre’, de Carlos Barral (1928 – 1989)

La lengua sobre todo, afectuosa,

áspera y cortesana en el saludo.

Las zarpas de abrazar, con qué cuidado,

o de impetrar afecto, o daño, a quien lo doma.

La caricia con uñas, el pecho boca arriba

para mostrar el corazón cautivo.

La piel toda entregada, la voz ronca

retozando en su jaula de colmillos,

y los ojos enormes, de algas, sonriendo

a la muerte inmediata

a que fue sentenciado.

Carlos Barral ha vuelto a aparecer fugazmente en prensa estos días. En concreto, en la fotografía que acompaña un artículo de Juan Goytisolo rememorando las jornadas literarias de Formentor. En ella, Barral conversa con dos de los suyos: Giulio Einaudi y Claude Gallimard, los dos editores más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX europeo.

Es una imagen significativa que ilustra a la perfección las dos ocupaciones por las que Barral sigue siendo recordado, a pesar de haber formado parte de la generación más fecunda e imitada de la poesía española contemporánea: la de editor (entre sus hitos, Marsé y Semprún) y la de memorialista (su autobiografía es, entre otras cualidades, un testimonio irremplazable para acercarse a la historia cultura y social de la España franquista).

Su obra poética es personal (claro, todas lo son, pero en su caso más), escasa y difícil :la poesía de un orfebre. “No escribo poemas sino es por la urgencia de averiguar”, le dijo a Soler Serrano en aquel programa de entrevistas hoy tan añoradas (y que ojalá alguien de TVE, en un ataque de lucidez y respeto por la cultura, repusiera).

En suma, la poesía como resultado especulativo, y no como “un medio de expresión de las realidades”. He aquí la clave del abismo que le separaba de su amigo Gil de Biedma y, como acertadamente escribe Juan Malpartida, de la pobre influencia sobre los poetas posteriores.

PD: La entrevista completa a Barral en A fondo:

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado.



3 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Recuerdo que en aquella entrevista Soler Serrano le preguntó si era más editor o mas escritor y el le contestó con una anécdota que nada tenia que ver con esa pregunta pero que nos dilucidó en cierto modo su postura. ´Pues mire ya que me da esta oportunidad le voy a pedir perdón a muchos libreros a los que engañé unos dias. Cuando edité mi primera novela me fluí librero por librero preguntando si la tenían y como no la tenían , yo les daba el nombre del autor y la editorial quedando en que volvería unos dias despues a recogerla ,lo que no hice, pero que sirvió para verla expuesta en muchas librearías. Sin duda era una persona luchadora que amaba la literatura.Clica sobre mi nombre

    24 Septiembre 2009 | 14:20

  2. Dice ser Evento Blog 5.0

    Y yo me pregunto, qu’e ser’a de los escritores con el ebook.Participa en el evento blog 5.0 el 8 y 9 de octubre en Muskiz, Vizcayahttp://www.euskadi50.com/

    24 Septiembre 2009 | 14:59

  3. Dice ser ARISTIDE

    Carlos Barral fue un tipo extraordinario. Compartí con el muchas noches en Calafell, en l’Espineta, hablando y bebiendo (que las dos cosas hacía bien). Brillante y lúcido puedo decir con orgullo que lo consideré mi migo y que el día de su entierro estuve verdaderamente triste, sin impostura alguna.

    28 Septiembre 2009 | 17:36

Los comentarios están cerrados.