BLOGS

Cantigas d’amigo (lírica popular)

-Digades, filha, mia filha verida,

Por que tardastes na fontana fria?

Os amores ei.

-Digades, filha, mia filha verida,

Por que tardastes na fontana fria?

Os amores ei.

-Tardei, mia madre, na fontana fria:

Cervos do monte a augua volvian.

Os amores ei.

-Tardei, mia madre, na fontana fria:

Cervos do monte a augua volvian.

Os amores ei.

-Mentir, mia filha, mentir por amigo:

Nunca vi cervo que volvess o rio.

Os amores ei.

-Mentir, mia filha, mentir por amigo:

Nunca vi cervo que volvess o rio.

Os amores ei.

[Traducción: “Digáisme, hija, hija mía hermosa, ¿por qué tardasteis en la fuente fría? -Amores tengo… -tarde, madre, en la fuente fría, porque los ciervos del monte revolvieron el agua… -Mentís, hija mía, mentís por vuestro amigo: nunca he visto yo un ciervo que revolviese el río.”]

Hace meses publicamos en este blog unos cuantos ejemplos de deliciosas jarchas mozárabes. Hoy le toca el turno a las galaico portuguesas cantigas d’amigo, que a diferencia de aquellas (a las que tanto deben), no consistían en codas pillas en romance colocadas al final de composiciones cultas, sino en poesías hechas y derechas.

Las cantigas d’amigo comparten los variados topos y la rica formulación métrica de la lírica provenzal, si bien la figura clave de la enamorada se vuelve más frágil y cándida haciendo de la idealizada naturaleza -agua, fuente, ciervos- su perfecta cómplice (así sucede en ésta, que por cierto no es anónima como las jarchas, sino que lleva la firma de un juglar, en concreto de un tal Pero Meogo).

NOTA: Para quienes quieran seguir leyendo más ejemplos de lírica popular, además del clásico Flor nueva de romances viejos de Menéndez Pidal, que no sé si está reeditado, el volumen 60 de la editorial cátedra Letras Hispánicas (titulado Lírica española de tipo popular) ofrece mucho de lo que hasta ahora se conoce de la literatura de aquellos siglos.

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado.









4 comentarios

  1. Dice ser Manjo

    Maravillosas, simplemente geniales.Es delicioso cómo la fuente, el ciervo y el alba se conjugan para dar ejemplo del amor, ilícito o no, que se escondía a los ojos del mundo.Creo que es una de las partes que más me gusta de mi carrera.Un saludo desde este lado.

    06 Septiembre 2009 | 15:32

  2. Dice ser Rollo llamando a Tierra

    ¨cantigas d’amigo, que a diferencia de aquellas (a las que tanto deben)¨Jo,ya estamos con las falsificaciones de la historia para irnos de multiculturales.

    06 Septiembre 2009 | 15:44

  3. Dice ser Homo sapiens

    ¿Por qué se las incluye en la lírica medieval española? Cuando se trata de poesía medieval castellana se conserva este nombre. ¡Enteraos de una vez! : las Cantigas son y sólo son galaico-portugués, no español (inexistente con tal denominación en esa época) ni castellano antiguo. ¡Y luego hablan de nacionalismos!

    06 Septiembre 2009 | 18:36

  4. Dice ser trovador

    “…galaico portuguesas cantigas d’amigo….”, lo dice literalmente el texto.

    06 Septiembre 2009 | 19:12

Los comentarios están cerrados.