BLOGS

‘Isla Ignorada’, de Gloria Fuertes

Gloria Fuertes (Madrid, 28 de julio de 1917-27 de noviembre de 1998) fue la poetisa de los niños, pero también una excepcional mujer, que dejó una extensísima obra también para adultos.

Nació en una familia humilde, pero su incuestionable curiosidad y su fuerza de voluntad la llevaron lejos. Comenzó sus estudios oficiales con diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura así como en Higiene y Puericultura en Instituto de Educación Profesional de la Mujer, y más tarde cursó estudios de biblioteconomía e Inglés en el International Institute.

Trabajó como contable y bibliotecaria y organizó la primera biblioteca ambulante infantil, que recorría pequeños pueblos.

Entre 1961 y 1963 vivió en los Estados Unidos gracias a una beca Fullbright, que le permitió dar clases en varias universidades estadounidenses. “La primera vez que entré en una universidad fue para dar clases en ella” dijo la propia Gloria Fuertes.

Saltó a la popularidad (aunque era extensamente conocida y había sido premiada en numerosas ocasiones) gracias a su participación en los programas de TVE Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca, en la década de los 70.

Les dejo un precioso e intimista poema en el que la poetisa se define a sí misma.

Isla Ignorada

Soy como esa isla que ignorada

Late acunada por árboles jugosos

-en el centro de un mar

que no me entiende,

rodeada de NADA,

sola solo-.

Hay aves en mi isla relucientes

Y pintadas por ángeles pintores,

Hay fieras que me miran dulcemente,

Y venenosas flores.

Hay arroyos poetas

Y voces interiores

De volcanes dormidos.

Quizá haya algún tesoro

Muy dentro de mi entraña.

¡Quién sabe si yo tengo

diamante en mi montaña,

o tan sólo un pequeño pedazo de carbón!

Los árboles del bosque de mi isla

Sois vosotros, mis versos.

¡Qué bien sonáis a veces

si el gran músico viento

os toca cuando viene del mar que me rodea

A esta isla que soy, si alguien llega,

Que se encuentre con algo es mi deseo

-manantiales de versos encendidos

y cascadas de paz es lo que tengo-.

Un nombre que me sube por el alma

Y no quiere que llore mis secretos;

Y soy tierra feliz -que tengo el arte

De ser dichosa y pobre al mismo tiempo-.

Para mí es un placer ser ignorada,

Isla ignorada del océano eterno.

En el centro del mundo sin un libro,

SÉ TODO, porque vino un misionero

Y me dejó una Cruz para la vida

-para la muerte me dejó un misterio-.

Seleccionado y comentado por Israel Álvarez

Fuente: Fundación Gloria Fuertes


7 comentarios

  1. Dice ser marta

    La sed insaciableDecir adiós… La vida es eso.Y yo te digo adiós, y sigo…Volver a amar es el castigode los que amaron con excesoAmar y amar toda la vida,y arder en esa llama.Y no saber por qué se ama…Y no saber por qué se olvida…Coger las rosas una a una,beber un vino y otro vino,y andar y andar por un caminoque no conduce a parte alguna.Sentir más sed en cada fuentey ver más sombra en cada abismo,en este amor que es siempre el mismo,pero que siempre es diferente.Porque en sordo desacuerdode lo soñado y lo vivido,siempre, del fondo del olvido,nace la muerte de un recuerdo.Y en esta angustia que no cesa,que toca el alma y no la toca,besar la sombre de otra bocaen cada boca que se besa.Jose Angel Buesa

    29 Junio 2009 | 13:48

  2. Dice ser almanicomio

    “Me gustaría tener una amiga que se llamase Tenta. Y estar siempre conTenta”…Es vida, alegría, esperanza.Es también reivindicación, lucha, realidad.Es Gloria Fuertes! POETA!Me alegra saber que aún hay maestros (David, sí, va por vos, gracias) que se encargan de que los niños conozcan al Hada Acaramelada, a Pin, Güi y No y demás “amigos” de Gloria y todos los locos bajitos.Por otra, para los adultos sigue siendo una gran desconocida, y es una pena!Si como poeta infantil es sublime, como poeta adulta es … Gloria!Recomendación: Amor, humor y desamor. Historia de Gloria.Como dijo ella misma: “Esto no es un libro, es una mujer”.!!!!!Gracias Poeta por dejarnos La Gloria! (y de las Fuertes)…

    29 Junio 2009 | 15:15

  3. Dice ser _marta

    Bendita mujer…

    29 Junio 2009 | 18:18

  4. Dice ser Iñaki X

    Isla ignorada y en el recuerdo de tantos que aun nos emocionamos con la sola brisa de un mar de islas ignotas.Gracias por recordar a Gloria fuertes.

    29 Junio 2009 | 18:19

  5. Dice ser F

    A esta isla que soy, si alguien llega,Que se encuentre con algo es mi deseoGran poetisa y mejor persona y que poco reconocida y cuan maltratada por la memoria de este país. Así fuiste y sigues siendo una isla sola en la que reconfortarse una multitud de naúfragos afortunados.

    29 Junio 2009 | 18:26

  6. Dice ser colores

    Besos gloria.Besos, muchos millones de trillones y balcones llenos de besos, en globos de colores te voy a mandar mis besos para que te lleguen al cielo.Gracias por conocerte.

    29 Junio 2009 | 19:26

  7. Dice ser Bebita Nicole

    Toda la verdad sobre el último bulo de Internet. La tremenda paliza de una panda de sudamericanos a un joven español en los alrededores del maremagnum el 01-016-08.La verdad en: http://paradosomas.es.tl/Mundi-Noticias.htm

    29 Junio 2009 | 19:54

Los comentarios están cerrados.