BLOGS

‘Malgré toi, on t’aime bien’, de Jon Juaristi (1951)

Renegado, Traidor, Vendido, Apóstata

(fue jesuita: problemas con la próstata).

Arribista, Impostor, Judas, Converso

(un solo pelo tiene y muy disperso).

Desertor, Chaquetero, Arrepentido

(gorda y pendón mayor de su partido).

No sé por qué se toma la molestia

de definirme en bruto tanta bestia.

Yo, cuando los defino

(siempre en los versos pares) soy más fino.

Y además no lo niego: como Figo,

nací para pasarme al enemigo.

Spoon River Euskadi (reproducido a continuación) es, de largo, el poema más citado de Jon Juaristi, autor que desde hace años compagina el oficio de poeta con el de ensayista de prosa intachable y columnista insólitamente culto.

Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes

y por qué hemos matado tan estúpidamente.

Nuestros padres mintieron: eso es todo.

A Juaristi le provocan rubor estos versos, como reconoce en las primeras páginas de La tribu atribulada, una amarga y detallada carta al padre (nacionalista vasco, como él mismo lo fue en su juventud): “Todavía suelo encontrármelo, con infinita vergüenza, en algún que otro escrito ajeno. Creo que respondía perfectamente a la visión consoladora y exculpatoria que de nosotros mismos teníamos quienes salimos indemnes de un brutal rito de paso”. Con “rito de paso” el autor se refiere a su militancia en ETA durante la dictadura de Franco.

Juaristi se define hoy -un puñado de décadas después de las varias ligerezas, comunistas y trotskistas- como un liberal y un conservador.

Malgré Toi, on t’aime bien quizá no sea su mejor poema, pero es representativo de la ironía (una de las formas que posee la desesperanza) con la que Juaristi contempla su evolución ideológica; evolución que es, mutatis mutandis, la de parte de una generación.

Seleccionado y comentado por Nacho Segurado.






5 comentarios

  1. Dice ser ted ansa

    World Confederation Cupwww.sportspave.comwww.sportspave.comwww.sportspave.comsouth Africa vs SpainIraq vs new Zealand

    20 Junio 2009 | 16:58

  2. Dice ser Deslai

    Juaristi :judioalcoholizadoprofesor de literaturamelancólicoex troskistamalhumoradoetc,etcCúanto daño ha hecho el nazionalismo vasco a la gente con cultura y sensibilidad(Yo acudía a sus clases de literatura sobre Isaac Bashevis Singer en la facultad de periodismo de la U.P.V como oyente para disfrutar escuchando a alguien que ama tanto como yo a este escritor judio.)

    20 Junio 2009 | 17:09

  3. Dice ser hasta las p****** de cincuentones amargados

    Acojona la cara de inquisidor que tiene el andorga. A este te lo encuentras, hace cuatro siglos en una celda dela inquisición, vestido de dominico y te cagas las patas abajo.

    20 Junio 2009 | 19:27

  4. Dice ser loreto chavez

    Deslai: habrás ido a muchas clases de literatura, pero te olvidaste de ir a las de gramática.Nacionalismo se escribe con c..Supongo que no obtendrías el título de periodista o periodisto, como diríais en el Pais Vasco.Por cierto, tampoco me gustan los que cambian de ideas de una forma tan radical

    20 Junio 2009 | 20:20

  5. Dice ser Otro

    Loreto:Me pregunto si confundes gramática con ortografía. Suponiendo que quieras hablar de ortografía, te gustará saber que nacionalismo se escribe con c (como nación), y que nazionalismo se escribe con z (como nazi). Imagino que Deslai quería usar el segundo término.Y en otro orden de cosas, creo que todo el mundo tiene derecho a cambiar de ideas de forma radical. Todo el mundo tiene derecho a pensar que estaba equivocado, y a rectificar. Las ideas son para pensarlas, no para creer en ellas como si fueran cuestión de fé.

    02 Julio 2009 | 19:14

Los comentarios están cerrados.