BLOGS

‘Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos’, de John Berger

John Berger (Londres, 1926), en su espléndido libro ‘Páginas de la herida’ (1996) -una magnífica colección de poemas, prosas poéticas y reflexiones- elabora un universo de imágenes a través del tiempo, de lugares con historia, humanidades con pasado e inventarios de placas tectónicas con número de archivo.

John Berger 1996 era otra cosa. Antes de que Manuel Rivas quisiera ser John Berger. Antes de que Isabel Coixet lo flipara con John Berger. Antes de que John Berger dejara de interesarme y dejara de lado su primera obra, mezcla de erudición, entusiasmo y pueblo, para entregarse a los pies de foto ramplones y efectistas.

Me gusta ‘Páginas de la herida’, y del libro hay muchos extractos que me entusiasman. Este poema es uno de ellos, y su verso final me parece una maravilla:

Cuando abro la cartera

para enseñar el carné

para pagar algo

o para consultar el horario de trenes

te miro.

El polen de la flor

es más viejo que las montañas

Aravis es joven

para ser una montaña.

Los óvulos de la flor

seguirán desgranándose

cuando Aravis, ya vieja,

no sea más que una colina.

La flor en el corazón

de la cartera, la fuerza

de lo que vive en nosotros

sobrevive a la montaña.

Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos.

TRADUCCIÓN: Pilar Vázquez

Poema seleccionado y comentado por Bob Pop.






3 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Pues mira que bien y yo llevo larrosa en el apellido, debo tener algo de poeta , y tambien coincido en que en la cartera solo llevo telarañas, como da a entender.Perdone pero esta vez no se me ha ocurrido nada mas.Clica sobre mi nombre

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Pero, ¿lleva algo alguien en la cartera en tiempos de crisis? Yo el otro día las pasé canutas, entre extractos y extractos del banco no encontraba el único billete que tenía en la cartera… Así que hice limpieza.No conocía a Berger, comienza superfluo el poema y acaba grande y profundo.

    17 Junio 2009 | 13:10

  3. Dice ser Bebita Nicole

    Este Larrosa con tal de hacerse promoción, dice la primera tonteria que se le ocurre.Que métrica más rara en sus versos no?Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/BeRuby.htm

    17 Junio 2009 | 16:33

Los comentarios están cerrados.