‘AUTOBIO’, de Gloria Fuertes

Gloria Fuertes (Madrid 1917 – 1998) fue una extraordinaria poeta con una voz personalísima que quedó sepultada bajo su enorme éxito mediático como autora infantil de ripios jocosos y pedagógicos que poco tienen que ver con un amplia y valiosa obra poética, donde se funde la poesía social de la posguerra, la memoria, la autorreflexión irónica, lo emocional a borbotones y una religiosidad popular e íntima.

Gloria Fuertes construyó un mundo poético de generosidad y miradas piadosas a partir de un verbo sencillo, juguetón y cercano.

Son numerosas las AUTOBIOS que la poeta escribió a lo largo de su vida. Esta es una de mis preferidas:

AUTOBIO

La alegría de mi alma

no debió de gustar a mi cuerpo

que empezó a dolerme

y tuve que interrumpir las miradas.

Así como otras veces

la alegría de mi cuerpo

no debió de gustar a mi alma

(bailé, recité, canté, disfruté, disfrutaron conmigo),

y no debió de parecerle bien a mi alma,

ya que al volver a casa

me puse malísima de tristeza.

Poema seleccionado y comentado por Bob Pop.



3 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Aunque no venga al caso , digo después de leer este bello poema, que yo me he quedado de piedra cuando me he enterado que por un jugador de fútbol ,el real Madrid ha pagado 96 millones de euros, con el ridículo tan grande que hizo jugando contra el Barcelona demostrando no ser nada más que un jugador del montón, aunque sea capaz de hacer muchos malabarismos circenses con la pelotita. y con tanta familia pasándolo mal en este mismo país.Esto es un atentado contra la justicia social!Aunque no venga al caso , usted perdone paro hay cosas que no las comprendo . Debo ser un imbécil acabado..Clica sobre mi nombre

    11 junio 2009 | 13:34

  2. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Nunca lo que le gusta a tu almale parece bien al cuerpo.De todos es bien sabido,que era para el alma lo mejoruna vida en sacrificioantes, hasta se flagelaban,y se ponían silicios.Ayunos, mortificaciones,meditación y silencio.Eso que es un bien para el alma,es lo peor para el cuerpo,Por eso no le gustaba.Y al revés pasa lo mismo.Lo que le gusta a tu cuerpo,el buen come y mejor beber,el dormir y no el hacer nada.Y si haces algo es buscar,con quien poder ir a la cama,y del sexo disfrutar,desde el atardecer hasta el alba.Lo que le gusta a tu cuerpotodos sabemos de sobra,que es pecado o engorday muchas veces las dos cosas.Al Sur de Gomaranto. 11 de junio de 2009.

    11 junio 2009 | 22:46

  3. Dice ser ROS

    «quedó sepultada bajo su enorme éxito mediático como autora infantil»…. totalmente de acuerdo, ella era consciente de ese problema que la mandó a ser popular, pero la poesía es así a veces…….. y ella utilizó esa herramienta para poder realizar la otra.Hace un poco más de dos meses se nos fué Mari Trini. Hacer un «comentario Homenaje» de sus canciones que son PURA POESIA….. y además una GRAN CANTAUTORA que en los últimos años sufrió un tremendo olvido del mundo de la música.

    12 junio 2009 | 11:42

Los comentarios están cerrados.