‘Una mujer desnuda y en lo oscuro’, de Mario Benedetti


Una mujer desnuda y en lo oscuro

tiene una claridad que nos alumbra

de modo que si ocurre un desconsuelo

un apagón o una noche sin luna

es conveniente y hasta imprescindible

tener a mano una mujer desnuda.

Una mujer desnuda y en lo oscuro

genera un resplandor que da confianza

entonces dominguea el almanaque

vibran en su rincón las telarañas

y los ojos felices y felinos

miran y de mirar nunca se cansan.

Una mujer desnuda y en lo oscuro

es una vocación para las manos

para los labios es casi un destino

y para el corazón un despilfarro

una mujer desnuda es un enigma

y siempre es una fiesta descifrarlo.

Una mujer desnuda y en lo oscuro

genera una luz propia y nos enciende

el cielo raso se convierte en cielo

y es una gloria no ser inocente

una mujer querida o vislumbrada

desbarata por una vez la muerte.

Ha muerto Mario Benedetti. Cualquier palabra sonaría hoy vana al lado de un poema suyo. Mejor, pues, callar y leer o escuchar: os dejo estos versos, recitados en primer lugar por el propio Benedetti y cantados luego por Serrat.

Poema en audio: Una mujer desnuda y en lo oscuro de Mario Benedetti por Mario Benedetti

Seleccionado y comentado por Virginia P. Alonso.

33 comentarios

  1. Dice ser tanta sombra ya cansa

    Iros a una playa, ser naturistas,y disifrutar del brillo del soly al tiempo veréis el colorde la piel sin censuraque es mayor la hermosuradel desnudo sin negror

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser censura de alma es la peor de las censuras

    En las sombras las censurasde quienes se creen reyes y amos del buen alma.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mueren los que no viven

    Poetas, salid al encuentro de la libertady despojarla de temores, de morales falsas,de sospechas insidiosas y mortajas de palabras claras.Poetas, doled al alma innoble de los portadores del cetro flagelador y retorced en su ego a su hipócrita rector.Sin censura,que es hermosura del vivir y amar en dios.Saludos Mario.Dicen por ahí que has muerto. Qué risas han nacido de mi alma. Muerto, dicen. Morir no va con genios. Simplemente es un hasta mañana.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Cansa, cansa y cansa!

    tanto feminismo acomplejado

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ...

    Siento esta enorme perdida, de un gran poeta. No quisiera empañar este momento con mi critica opinion, sino mas bien considerad que comentar su obra (para bien o para mal) sea una manera de recordarle. Y lo que pienso es que Benedetti, como tantos otros poetas, era otro babosillo que a traves de palabras bonitas y hermosas composiciones venia a ensalzar la desnudez del cuerpo de la mujer. Como que al fin y al cabo, solo servimos para eso, pues no hay obra, poesia, fotografia o escultura de la mujer que no sea para alabar su desnudez, su coño, sus pechos, su armonia… y la verdad es que ya cansa, cansa y cansa!

    18 mayo 2009 | 10:24

  6. Dice ser aquellas historias

    Mis profundos sentimientos…para Mario Benedetti…Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos…

    18 mayo 2009 | 10:28

  7. Dice ser No empaña quien quiere....

    ¿Pero qué comentario es ese «….»? Hablar de la desnudez femenina supone solo considerar a la mujer como un objeto? No es eso simplificar demasiado? E infravalorar la capacidad del poeta?Que ahora ya no se va a poder hablar de nosotras en ningun termino porque supone menospreciarnos como mujeres? No es llevar demasiado lejos el feminismo?

    18 mayo 2009 | 10:33

  8. Dice ser Antonio

    Mario no ha muerto… Simplemente ha pasado a la eternidad…Porque la gente como él tienen el don de hacerse eternos…Mario… su poesia… estarán ya siempre con nosotros…

    18 mayo 2009 | 10:48

  9. Dice ser antonio larrosa

    Aunque no lo creais este poema dedicado a la mujer desnuda es lo primero que he leido de este escritor que en paz descanse ,amen,y no sé que pensar, creo que es hora de empezar a buscar por Internet que normalmente es gratis, y leer más cosas de este señor que por lo que dicen era genial. Grcias por su post esta muy bien.

    18 mayo 2009 | 10:52

  10. Dice ser Antonio

    Mario no ha muerto… Se ha ido a la eternidad…La gente como él tienen el don de hacerse eternos…Mario… su poesia… estaran ya siempre con nosotros

    18 mayo 2009 | 10:57

  11. Dice ser Leo

    Descanse en paz un maestro y un señor. En cuanto al primer comentario un consejo abre tu mente un poquito el poeta no trata de cosificar a la mujer si no de ensalzarla y no trata de vanalizar el desnudo sino de espiritualizarlo de dar luz, de plasmar amor. Por otra parte que tienes una visión bastante negativa del desnudo no es nada malo al contrario es la forma que nos ha dado la naturaleza, cierto que en los medios se vanaliza y se utiliza como mercancía, pero no todo el campo es oré gano, en este caso creo que te equivocas. Por otra parte lee a Benedetti y verás que no es el único tema que trata.Una vez más abre tu mente Puntos Suspensivos.Saludos

    18 mayo 2009 | 11:49

  12. Dice ser Avelejandro

    Aquí teneis un buen enlace:http://amediavoz.com/benedetti.htm

    18 mayo 2009 | 13:15

  13. Dice ser aliser

    Soñador de la patria grande, residente del paisito, decidor de verdades, te fuiste pero nos quedan tus letras inmortales.

    18 mayo 2009 | 13:46

  14. Dice ser aliser

    soñador de la patria grande, decidor de verdades, nunca moriras pues tus letras son inmortales.Señores un HOMBRE a entrado a la eternidad en el recuerdo de todos los que esperamos un mundo mejor

    18 mayo 2009 | 13:51

  15. Dice ser k@

    Muchas personas no tienen la sensibilidad.. pra poder entender.. a este grande .. com dijo el…» Despues de todo,, la muerte es solo un sintoma de q hubo vida,,»

    18 mayo 2009 | 13:52

  16. Dice ser CARLOS HUSÓN

    Ha muerto un Poeta universal,….Jamas su poesía, que será leida por muchas generaciones.Dicen que era un hombre tierno, comprometido con sus ideas y con una sensibilidad especial que sabia plamar muy bien en sus versos.!Gracias por el fuego¡ .. ¡Gracias por nacer de nuevo !www,poesiahuerfana.com

    18 mayo 2009 | 15:39

  17. Dice ser Caminante

    Lastima que aun hoy encontramos mujeres que despresian el reconosimiento de su propia esencia Mario BENDETTI era un Hombre que Veneraba La VIDA y en Virtud Y Como consecuencia de ello Adoraba a la MUJER… y perdon por quere interpretar lo que el maestro escribia , pero para todo Hombre No hay Nada sencillamente mas Inspirador y hermoso que una Mujer Desnuda…Pero Antes de Califijarlo de «Babosillo» debverias de leer alguno de los mas de 80 Libros que Nos Regalo… En Ellos habla no solo de Mujeres sino de Corazones y Almas desnudas.. . pero para quien defendio siempre la Libertad de expresarse seguro Tu «Vacio» comentario a deserr un ELOGIO…Otra Vez Gracias BENEDETTI

    18 mayo 2009 | 16:17

  18. Dice ser agos

    acaso no es hermosa una mujer desnuda? y no puede hacerse poesía con eso? yo creo que sí…

    18 mayo 2009 | 18:57

  19. Dice ser arelì.

    …y tu como muchos otros babosillos, no has puesto si quiera tu nombre al hacer tu «comentario» sobre la obra de benedetti. Que se haya elegido este poema para el post, no significa que es lo unico que Benedetti escribiò.¿Seguro que no hay obra, poesia,escultura,fotografìa, que no sea para alabar la desnudez de la mujer? Eso es lo unico que tu has visto, pero no todo lo que hay. Deberìas, leer, ver, conocer màs y despuès, comentar. Que poco objetivo has sido… y eso tambièn.. cansa, cansa y cansa !

    18 mayo 2009 | 19:09

  20. Dice ser Viru

    Presupongo que jamás has visto una mujer desnuda y en lo oscuro, porque si la hubieras visto se te hubieran venido y quedado en la garganta las palabras que Mario escribió. Tu probablemente, como yo, como casi todos, no hubieras sabido decirlas. El sabía y creo que eso basta. Gracias Mario.

    18 mayo 2009 | 22:25

  21. Dice ser amor y libertad

    qué sabio el colega, es verdad que viene bien una chica desnuda en la oscuridad, da consuelo

    18 mayo 2009 | 23:15

  22. Dice ser Liz

    Benedetti, fue un grande¡ puede gustarte o no, pero nadie como el expresaso ta claro un sentimiento . Veran con el tiempo¡……………

    18 mayo 2009 | 23:46

  23. Dice ser Liz

    Benedetti, fue un grande¡ puede gustarte o no, pero nadie como el expreso tan claro un sentimiento . Veran con el tiempo¡……………

    18 mayo 2009 | 23:47

  24. Dice ser Raúl Sánchez

    Un sencillo homenaje para un escritor enorme:AmarioAl paso de los toros, naciste rodeado de montevideanos. Escribiste con y sin nostalgia sobre la muerte y otras sorpresas, sobre despistes y franquezas, sobre el amor, las mujeres y la vida. Quién de nosotros no podría darte las gracias por el fuego, por tus geografías, por tus andamios, por la borra del café, por los poemas de oficina. Haciendo inventario, pido la tregua para, en un ejercicio de criterio, mirar dentro de tu buzón de tiempo. Allí están el desexilio y otras conjeturas de un hombre, testigo de sí mismo, que nos enseñó, en defensa propia, que el olvido está lleno de memoria o que la primavera tenía una esquina rota. La vida, ese paréntesis, te impidió existir todavía. A ti, maestro, que tanto te gustó vivir adrede.

    18 mayo 2009 | 23:49

  25. Dice ser Núria

    …cómo él mismo dijo en Rincón de haikus, espero que al enterrarle, no se hayan olvidado de su bolígrafo…DEP.

    19 mayo 2009 | 01:13

  26. Dice ser armstrongfla

    MUy bonito. de los más hermosos poemas de amor de Benedetti.GraciasArmstrongfl

    19 mayo 2009 | 16:48

  27. Dice ser Edwin

    …tan solo se aseguró que nunca moriría.Gracias Mario

    19 mayo 2009 | 22:26

  28. Dice ser zully abigail garrido cruz

    hola

    22 mayo 2009 | 02:36

  29. Dice ser Pedro

    Después de leer los comentarios anteriores, no dejo de sorprenderme que haya personas ¡¡¿?!! que después de alabar la obra del fallecido Mario Benedetti lo tilde de «babosillo»Creo que debería hacérselo mirar.Pedro

    23 mayo 2009 | 17:58

  30. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Una mujer desnuda y en lo oscuro,tiene la claridad de sol de medio día.Por eso dicen ellas que no es necesario,para hacer el amor, tener las luces encendidas.Por eso si la eléctrica por desgracia se equivoca,y te corta el suministro cualquier día.Es conveniente siempre el tener a mano,una mujer que se te quiera quedar desnuda.Ya que una mujer desnuda en lo oscuro,s como una luz que confianza da.Que te hacen remover hasta las entrañas,entonces los ojos con más brillo,la mira, la mira y no se cansa.Es más que una tentación para las manospara los la labios y la lengua un desafío.Una mujer desnuda es lo más lindo,que pueda a un hombre haberle acontecido,Aunque haya vivido una vida larga.con mucha experiencia en el camino,con muchas experiencias en la cama.Una mujer desnuda y en lo oscuro,genera luz y fuego que te abrasa,que te transporta al séptimo cielo.Si en el ardor del amor termina con tu vida,dará gracias al cielo ya que habrás tenido,de todas las posibles la mejor muerte.De haberte marchado de este mundo,Con la luz de una mujer en un lugar oscuro.Al Sur de Gomaranto … 24 de mayo de 2009

    24 mayo 2009 | 08:32

  31. Dice ser ازياء

    السياحة في ماليزياالسياحة العالمية

    08 noviembre 2009 | 17:19

  32. Dice ser منتديات

    نظاراتجمال الرجل

    08 noviembre 2009 | 17:29

Los comentarios están cerrados.