«No digáis que agotado su tesoro…», de G. A. Bécquer

(Rimas, IV)

No digáis que agotado su tesoro,

de asuntos falta, enmudeció la lira.

Podrá no haber poetas, pero siempre

habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso

palpiten encendidas,

mientras el sol las desgarradas nubes

de fuego y oro vista,

mientras el aire en su regazo lleve

perfumes y armonías,

mientras haya en el mundo primavera,

¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance

las fuentes de la vida,

y en el mar o en el cielo haya un abismo

que al cálculo resista,

mientras la humanidad siempre avanzando

no sepa a do camina,

mientras haya un misterio para el hombre,

¡habrá poesía!

Mientras se sienta que se ríe el alma,

sin que los labios rían,

mientras se llore, sin que el llanto acuda

a nublar la pupila,

mientras el corazón y la cabeza

batallando prosigan,

mientras haya esperanzas y recuerdos,

¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen

los ojos que los miran,

mientras responda el labio suspirando

al labio que suspira,

mientras sentirse puedan en un beso

dos almas confundidas,

mientras exista una mujer hermosa,

¡habrá poesía!

Si hay quien llama cursi al poema del beso de Pedro Salinas (que ha seleccionado aquí nuestra Virginia), no quiero ni pensar lo que alguno va a decir de este poema de Bécquer. Sin embargo, ¡ahí va un verso!:

“Siempre habrá poesía”

Declaro pública y solemnemente que me gusta Bécquer. Hoy me podéis llamar cursi, antiguo, carroza, sentimental, lírico, intimista, duzón o lo que queráis. Me da igual. Me gusta Bécquer desde que miré por primera vez, con temblor adolescente, a los ojos de una chica (“mi pupila en tu pupila azul”) bajo un parral almeriense.

Me ha dolido comprobar que, entre todos los poemas seleccionados merecidamente por mis colegas y por mí mismo en este blog, no hay ninguno del grandísimo Gustavo Adolfo Bécquer.

¿Por qué será?

Quizás sea porque hoy no está de moda o porque era un tradicionalista carca, un burócrata pobretón, un pesimista, un tuberculoso, un tristón de mala muerte, o quizás, porque la lírica romántica está mal vista o porque nos da vergüenza que nos tomen por sentimentales, blandos, cursis, tristes, sensibleros, repipis, etc.

Recuerdo a un amigo “intelectual de izquierdas” (así se decía en aquellos tiempos) que declaró abiertamente –en plena lucha contra la Dictadura de Franco– que le gustaba el fútbol y, lo que es peor, que se emocionaba… ¡cuando ganaba un partido el Real Madrid!

Con aquella arriesgada “operación verdad”, se quitó un peso de encima. Ya lo creo. Es lo que trato yo de hacer ahora mismo al declarar aquí –“y no se si hago bien al confesarlo”- que me encantan, me emocionan, me trastornan, me´sulibellan´, me matan y me resucitan las Rimas de Bécquer y una parte de su prosa.

Los de la Generación del 98 y los del 27 respetaban y/o adoraban a Bécquer. Y Bécquer admiraba –y con razón- a Lord Byron y a Heine.

Es el poeta español romántico por excelencia, quizás el más grande que tenemos. Y, sin embargo, aún no está en nuestra lista del blog de poesía.

Por tanto, incluyo aquí este poema de Bécquer y prometo que no será último de los suyos (si me dejan) para reparar una injusticia literaria y reclamar un trocito del ciberespacio para la ternura que brota de la poesía romántica.

¡Tanta falta nos hace!

Dadme más Bécquer y llamadme cursi.

Seleccionado y comentado por José A. Martínez Soler

33 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Y mientras en mis sueños esté mi esposa Maria..Habrá poesia-Clica sobre mi nombre

    13 abril 2009 | 15:57

  2. Dice ser Josep

    Tengo 42 años. Cuando estudié me lo hicieron leer por fuerza, justo ayer terminé de leer por gusto la última de las leyendas, tras leer las rimas, de verdad, leed por placer a Becquer! es un consejo que os doy.Sinó, como dice becquer,… qué felices son los muertos!

    13 abril 2009 | 16:42

  3. Dice ser Maria

    Era simplemente un genio.A mi me ha encantado siempre esta:Mi vida es un erialflor que toco se deshoja;que en mi camino fatalalguien va sembrando el malpara que yo lo recoja.

    13 abril 2009 | 16:51

  4. Dice ser isabel

    FELICIDADES JOSE M. COMO BIEN DICES BECQUER ES LO MEJOR EN POESIA, QUE SERÍA DE NOSOTROS POBRES ILUSOS SN POESIA. LEEDLO, TANTO POESA COMO LAS RIMAS, SEREIS MÁS PERSONAS.

    13 abril 2009 | 16:56

  5. Dice ser Darling

    Tengo 32 soy una chica de Nicaragua, y para estos días de semana santa he tenido la oportunidad de leer a Bécquer, y realmente disfrute la lectura…son muy preciosas sus rimas, me sulibellan a como se ha dicho.Yo sé cuál el objetode tus suspiros es,Yo conozco la causa de tu dulcesecreta languidez.¿Te ríes?… Algún díasabrás, niña, por qué.Tú acaso lo sospechas,y yo lo séYo sé cuándo tú sueñas,y lo que en sueños ves:como en un libro, puedo lo que callasen tu frente leer.¿Te ríes?… Algún díasabrás, niña, por qué.Tú acaso lo sospechas,y yo lo sé.Yo sé por qué sonríesy lloras a la vez.Yo penetro en los senos misteriososde tu alma de mujer.¿Te ríes?… Algún díasabrás, niña, por qué.Mientras tú sientes mucho y nada sabes,yo que no siento ya, todo lo sé.Un abrazo,

    13 abril 2009 | 17:03

  6. Dice ser Veruela

    Con ocho años mi padre me leía a bécquer, me siguió enganchando con las leyendas del monte de las ánimas, me dejó «muda y absorta como se adora a Dios ante su altar» y me sigue entusiasmando por muchos años que pasen.Así, que según sus rimas, podemos decir que nosotros seguiremos acordándonos de él.»¿Quién en fin al otro día,cuando el sol vuelva a brillar,de que pasé por el mundo,¿quién se acordará?»

    13 abril 2009 | 17:26

  7. Dice ser Luna Wilson

    ay gracias por este poema hacia mil años que no lo le´ia, me voy al curro con otro «talante».os recomiendo Benedetti, en el jard´´in bot´´anico por ejemplo…VIVA LA POESIA

    13 abril 2009 | 17:33

  8. Dice ser Teresa

    En mi adolescencia le adoré. Con él descubrí la poesia y todavía me emocionan sus poemas. Cuando supé que había nacido el mismo día que yo comprendí que teniamos un hilo de conexión. Me gusta mucho Pessoa, Gil de Biedma y otros poetas muy diferentes, però…, adoraré siempre a Bécquer!

    13 abril 2009 | 17:46

  9. Dice ser Bécquer es la Poesía.

    Andando a saltitos nos vamossin saber bien el porqué,ya no medimos los pasos,las nubes ya no se ven,pecado es el ir despacio,y aprisa, a todo trenmarchitan semillas en manos,por no querer nacer,por no sentir el estíoquemando el dolor por doler,por no morirse de fríocautivas de inviernos en la piel.Temores de irnos despacio,marchar no queriendo volver,volar en sueños volamosen aviones de triste papely besos al viento nos damos,huyendo, que no es de querer.A paso, pasito, a paso,al paso descalza los pies,que la vida se vive despacio,que a prisa ganar es perder.A paso, pasito, a paso,pisando queriendo volver,al aroma de dulces brazos,al mirar por volverte a ver,A paso, pasito, a paso,sin prisas empapa tu seral latir del corazón doradoque entrega sin temor a perder…

    13 abril 2009 | 17:51

  10. Dice ser Eva Martínez

    Esta rima me encanta…..Dos rojas lenguas de fuegoque a un mismo tronco enlazadasse aproximan, y al besarseforman una sola llama.Dos notas que del laúda un tiempo la mano arranca,y en el espacio se encuentrany armoniosas se abrazan.Dos olas que vienen juntasa morir sobre una playay que al romper se coronancon un penacho de plata.Dos jirones de vaporque del lago se levantan,y al reunirse en el cieloforman una nube blanca.Dos ideas que al par brotan,dos besos que a un tiempo estallan,dos ecos que se confunden,eso son nuestras dos almas.

    13 abril 2009 | 17:59

  11. Dice ser Marina

    Mi adorado BECQUERpues claro, que es el mejor

    13 abril 2009 | 18:36

  12. Dice ser DOLORES VILCHEZ CABELLO

    SIEMPRE ME HA PARECIDO EL MEJOR POETA ROMANTICO. TE HACE SENTIR LO QUE NINGUN OTRO CON PALABRAS SENCILLAS, TAL VES , POR ESO AHORA, QUE TODO EL MUNDO VA DE INTELECTUAL, NO ESTA DE MODA.

    13 abril 2009 | 18:52

  13. Dice ser DOLORES VILCHEZ CABELLO

    SIEMPRE ME HA PARECIDO EL MEJOR POETA ROMANTICO. TE HACE SENTIR LO QUE NINGUN OTRO CON PALABRAS SENCILLAS, TAL VEZ, POR ESO AHORA, QUE TODO EL MUNDO VA DE INTELECTUAL, NO ESTA DE MODA.

    13 abril 2009 | 18:54

  14. Dice ser Lovemetal

    Espiritu sin nombre,indefinible esencia,Yo vivo con la vida,sin formas de la idea.Con cuantas me siento identificado! Sin duda el mas grande!! Claro que si!!! Viva Becquer!!!

    13 abril 2009 | 18:55

  15. Dice ser Njamh

    ¿De dónde vengo?… El más horrible y ásperode los senderos busca;las huellas de unos pies ensangrentadossobre la roca dura;los despojos de un alma hecha jironesen las zarzas agudas,te dirán el caminoque conduce a mi cuna.¿Adónde voy? El más sombrío y tristede los páramos cruza,valle de eternas nieves y de eternasmelancólicas brumas;en donde esté una piedra solitariasin inscripción alguna,donde habite el olvido,allí estará mi tumba.Simplemente un genio. Gracias por recordarlo

    13 abril 2009 | 19:03

  16. Dice ser Martola

    Nadie menciona la mítica y conocida «Volverán las oscuras golondrinas»?Que no por conocida es menos hermosa ;-)Volverán las oscuras golondrinasen tu balcón sus nidos a colgar,y otra vez con el ala a sus cristales,jugando llamarán;pero aquellas que el vuelo refrenabantu hermosura y mi dicha al contemplar;aquellas que aprendieron nuestros nombres,esas… ¡no volverán!Volverán las tupidas madreselvasde tu jardín las tapias a escalar,y otra vez a la tarde, aun mas hermosas,sus flores abrirán;pero aquellas cuajadas de rocío,cuyas gotas mirábamos temblary caer, como lágrimas del día…esas… ¡no volverán!Volverán del amor en tus oídoslas palabras ardientes a sonar;tu corazón, de su profundo sueñotal vez despertará;pero mudo y absorto y de rodillascomo se adora a Dios ante su altar,como yo te he querido… desengáñate,¡así no te querrán!

    13 abril 2009 | 19:23

  17. Dice ser Manuel Machado

    Gustavo Adolfo Becquer, el poeta que mas me gusta, poemas divinos de su pluma empedernida de amor. El poeta del amor y de la muerte.En omenaje a el y a todos lo lectores, os dedico una prosa.Yo fuiYo fui la semilla y su fruto dulce y amargo del árbol, el tronco, las ramas, sus hojas, yo eche raíces entre las duras rocas, yo me erguí al cielo, desafié a los vientos, desafié a las lluvias, resistí al rayo y sucumbí al tiempo. No hay nada más poderoso que un árbol sobre rocas duras, no hay cosa más resistente que en el tiempo perdura, un árbol que echa sus hojas verde y oscura, en las noches con luna se confunde con una figura, la de un lobo solitario por las montañas, en las noches oscuras y con viento en contra silba y requiebra todos los embates del loco huracán, de noche parece algo fantasmagórico, suena como a quejas, pero sin embargo el viejo árbol es estoico aguanta no se quiebra.En las lomas de los cerros altivos se enorgullece, desafiando a los vientos que lo doblega y retuerce, pero vuelve y vence, en pie una y otra vez. Yo como mis antecesores busco asirme con mis poderosas raíces entre las aberturas de las duras rocas, pongo a mis herederos y entre las hendiduras de los basaltos, afirmo mis raíces y pongo mis semillas que se consoliden, con el tiempo brotan perenne mis hojas verde oscuras se vuelven, y el tiempo. Pasa y yo viendo su paso, duro soy, como madera de hierro y aquí estoy de otro brote saliendo y nuevo fruto doy y con el manteniendo al hombre de hoy.Por mis alrededores bajan hilos de aguas que se formando ríos superando a las cascadas, salida de las aberturas de las rocas calizas, heridas casi de muerte por ahí se deslizan las fuertes corriente que sin pausa y sin prisas van por la reclinadas vertientes, parece ser agua que corren pero son lagrimas tan clara como el cristal sin impurezas. Yo la montaña entera, yo su mole impresionante, yo su silueta yo su horizonte con el sol en el ocaso circundados por estrellas, voy sumiéndome en las noches y doy paso a la luna bella me precede, en el plenilunio parece de plata, en el zenit una imagen inmaculada, cuando mengua se consume en llanto, es mi luna amada a la que espero tanto y nunca alcanzada.¿Dónde esta el tiempo que te di? ¿Cómo no lo has guardado? ¡Si el tiempo era para vivir y tú lo has mal gastado! Ahora… ahora hay que morir pues con el tiempo agotado no se puede presumir que aquí hayas estado. Tantos años viviendo en la montaña para que nos hagan leña, para que nos quemen como al carbón, para que nos consumamos en el crisol de una vieja fragua, de un viejo herrero, que solo consume carbón para malear el hierro. El viejo herrero canta una estrofa del yunque y el martillo y en su resonar resopla el viento como estribillo, ya no estas en la montaña donde naciste ayer ahora estas en la fragua, ¡Consumiéndote…! ¡Consumiéndote…!Manuel MachadoSevilla 1948

    13 abril 2009 | 20:47

  18. Dice ser Manuel Machado

    Poema de Manuel MachadoPara los lectores de 20minutos.El niño y la LuzCon un rayito de luzJuega las manos del niñoSolo coge el azulY el rojo del armiño.Juega con inocenciaLas manos del infanteCon la luz que penetraA través de los cristales.Un nítido rayito de luzIncide en sus manosFormando como una cruzLa luz en racimos claro.Mira con sus ojitosLos colores del prismaEn el todos los rayitosLe acarician su carita.De luces y de coloresEs el sol al amanecerEl niño las recogeY las quiere retener.Sus ojitos rutilanNo salen de su asombroCuando a la luz miraCon su pequeñito rostro.Mauel Machado (Silo)

    13 abril 2009 | 20:55

  19. Dice ser Patxi

    Todos los poetas del periodo romantico del siglo XIX son magníficos y Bécquer uno de sus abanderados. La Poesía es un estado del alma…saludos

    13 abril 2009 | 21:56

  20. Dice ser Manuel Machado

    ¿No me queréis?¿No queréis Copias?¿No queréis plagiadores?Pues aquí no se plagia, ni hay fraude.Yo solo escribo en las magias de las tardes…Yo soy Manuel Machado el que sigue a la sagaYo soy de verdad y no de mentira¿Cómo voy a defraudad a la poesía? Si la poesìa es mìaComo decía Gustavo Adolfo Bécquer,¡¡Dios mío!! ¡¡Dios mío!!Que solo se quedan los muertos.

    13 abril 2009 | 22:15

  21. Dice ser Sat@n

    Oye de cursi nada, hay muchisima gente que les gusta Becquer, a mi me ecanta y casi me aprendí muchas poesias de memoria.Gustavo Adolfo Becquer seguirá siendo siempre el mejor sin desprestigiar al resto la tropa.A las criticas ni caso, la mayoria como estos que hablan simpre de fútbol y no tienen ni puñetera idea de lo que dicen

    13 abril 2009 | 23:32

  22. Dice ser Antonio Domingo

    Y quien dice que es cursi? ¿alguien que va de nachote, de hombreton, de duro?Pues que viva la poesia romantica de Becquer, nunca pasará de moda.

    14 abril 2009 | 01:14

  23. Dice ser Jesús

    ¿Bécquer? Es una de esas personas que te impactan. Lo que quizás más me guste de su forma de escribir es esa extraña habilidad de utilizar la palabra adecuada en cada momento, sin caer nunca, a mi entender, en la retórica y la cursilería. Tampoco pretende parecer más culto o entendido que nadie, sino simplemente utilizar las palabras más adecuadas en cada ocasión, sin renunciar siquiera a usar términos coloquiales e incluso vulgares.La verdad, nunca me gustó demasiado la poesía; pero al conocer las rimas de Bécquer, mi concepto sobre este mundo cambió radicalmente.Altamente recomendable, tanto sus famosas Rimas como sus inolvidables Leyendas.

    14 abril 2009 | 01:22

  24. Dice ser Antonio Domingo

    Os dejo un par de mis favoritas ya que en solo 4 versos resumen lo que alguien puede sentir por amor, incluso sin saber si es correspondido:Hoy la tierra y los cielos me sonrien;hoy llega al fondo de mi alma el sol;hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado…Hoy creo en Dios!*******************Por una mirada un mundo;por una sonrisa un celo,por un beso… Yo no seloque te diera por un beso!Son precisas y preciosas, y si alguien piensa que son cursis, que mas da!!, somo gente sensible, esa es la envidia que podemos desatar en quien no tiene esa capacidad de emocionarse con una poesía romántica.

    14 abril 2009 | 01:26

  25. Dice ser Becquerina

    Becquer me ha acompañado a lo largo de toda mi vida…con el aprendi la poesia y el amor, el me enseño el genio de las palabras, el alma de las mas bellas metaforas….Hace poco cogi sus Rimas y me meti en su mundo, senti su dolor, su rabia, su ilusion, su forma de vivir el amor… y me encontre una poesia muy curiosa, q creo q habla de q le transmitio la sifilis a una tia (llamadme enferma, pero nunca la habia leido con atencion y me di cuenta de eso). Os la copio!!!Una mujer me ha envenenado el alma,otra mujer me ha envenenado el cuerpo;ninguna de las dos vino a buscarme,yo de ninguna de las dos me quejo.Como el mundo es redondo, el mundo rueda.Si mañana, rodando, este venenoenvenena a su vez, ¿por qué acusarme?¿Puedo dar mas de lo que a mí me dieron?Puedo sentir la rabia del desengaño, de ese amor egoista que viene del dolor…me parece una rima increible!!!Sin embargo esta es una de mis favoritas:Sobre la falda teníael libro abierto,en mi mejilla tocabansus rizos negros:no veíamos las letrasninguno, creo,mas guardábamos entramboshondo silencio.¿Cuánto duró? Ni aun entoncespude saberlo;sólo se que no se oíamás que el aliento,que apresurado escapabadel labio seco.Sólo sé que nos volvimoslos dos a un tiempoy nuestros ojos se hallarony sonó un beso.Creación de Dante era el libro,era su Infierno.Cuando a él bajamos los ojosyo dije trémulo:¿Comprendes ya que un poemacabe en un verso?Y ella respondió encendida:¡Ya lo comprendo!Me parece sublime, es la descripcion exacta de esas mariposas q se sienten en el estomago cuando estas cerca de una persona que te gusta…es perfecta

    14 abril 2009 | 14:57

  26. Dice ser Erik

    Otro de Bécquer. Es uno de los más grandes.XXXVIII¡Los suspiros son aire y van al aire!¡Las lágrimas son agua y van al mar!Dime, mujer, cuando el amor se olvida¿sabes tú adónde va?

    14 abril 2009 | 18:57

  27. Dice ser Carlos Husón

    Bécquer es la esencia de la poesía romántica y lo será mientras exista la poesía, o sea , siempre…..¿Cursi?, …¡ pues que me apunten !…Todos tenemos nuestro lado romántico , …Unos lo reconocen,…. Otros lo ocultan o se avergüenzan, lo siento por ellos.Lei mucho a Bécquer, lo leo y lo leere siempre,… Me gustan sus poemas intimistas y llenos de romanticismo….¡Ojala mas jóvenes lo leyeran !.¡¡Gracias por recordarlo!!www.poesíahuerfana.com

    14 abril 2009 | 22:30

  28. Dice ser Armando

    Genial, Bécquer. Uno de los grandes maestros españoles, sin duda alguna.No soy un enamorado de la poesía, prefiero la prosa, pero no hay que negar que fue un autor único en su género y que mcuhos escritores posteriores bebieron de su embrujo.En mi web propongo unos juegos y casualmente uno tiene mucho que ver con este autor. Os reto a que adivinéis de que obra de este insigne autor trata el enigma lingüístico…http://www.elengimadelosvencidos.esSaludos

    15 abril 2009 | 14:05

  29. Dice ser Armando

    Perdón por la errata. Quería decir:http://www.elenigmadelosvencidos.esGracias y un saludo.

    15 abril 2009 | 14:07

  30. Dice ser KUBAN

    A mí también me gusta Bécquer. No hay nada cursi en ello. Gracias.

    02 agosto 2009 | 22:56

  31. Dice ser ازياء

    تنمية المهاراتاختبار القدرات

    08 noviembre 2009 | 16:48

  32. انشطةطلاب

    08 noviembre 2009 | 16:49

  33. Dice ser منتديات

    نشراتمجلاتthanks

    08 noviembre 2009 | 16:49

Los comentarios están cerrados.