‘Poema 15’, de Pablo Neruda

Si un idioma pudiera enamorarse, el Español se enamoraría de Pablo Neruda. Este poeta chileno (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973) prestó su talento y su corazón, ese músculo que en él debió ser enorme, al engrandecimiento de nuestro idioma.

Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, fue, además de un genio poeta, un hombre activo y comprometido. Ejerció como senador de la República de Chile, y llegó a ser candidato a la presidencia del país.

Le concedieron el Premio Nobel de Literatura en 1971 y la Universidad de Oxford le nombró Doctor Honoris Causa.

20 poemas de amor y una canción desesperada es una de sus obras más conocidas. Probablemente, el más popular sea el Poema 20, aquel de Puedo escribir los versos más tristes esta noche, pero uno de los más incomprendidos, aún siendo populares es el Poema 15, el que aquí les traigo.

La socarronería popular ha usado su primer verso, el de Me gustas cuando callas porque estás como ausente, cambiándole el sentido, de la adoración con que lo escribió el poeta, a los problemas conyugales más rancios y burlescos.

Poema 15

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma

emerges de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,

y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:

déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio

claro como una lámpara, simple como un anillo.

Eres como la noche, callada y constelada.

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

Una palabra entonces, una sonrisa bastan.

Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Seleccionado y comentado por Israel Álvarez

40 comentarios

  1. Dice ser SSM

    Neruda muere el 23 de setiembre del 73, el golpe de estado fue el 11 del mismo mes. Ya estaba enfermo en Isla Negra.¿Cómo quiere que saliera corriendo?La casa de Isla Negra fue allanada en su presencia. Las otras fueron saqueadas todo por los militares chilenos.Si, es cobardía escribir mentiras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser agencia famosos

    Pablo Neruda nos ha dejado buenas poesias..aprovechamos de ellas para decirselo a nuestros chicas, chicos, compañeros sentimentales…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. NERUDA, EL POETA CHILENO QUE MEJOR Y MAS COBARDEMENTE SALIO CORRIENDO DE SU PAÍS ??http://comielotrodia.wordpress.com

    17 febrero 2009 | 13:42

  4. Dice ser mujer

    pese a gustarme este poema…no soporto su primer verso…»me gusta cuando callas porque estás como ausente»…entonces, te gusta que esté calladita porque así no te molesto?

    17 febrero 2009 | 13:58

  5. Dice ser Teillier, J.

    «Prestó su talento y su corazón, ese músculo que en él debió ser enorme, al engrandecimiento de nuestro idioma».Es posiblemente la frase más hueca, pastosa y necia que se haya escrito nunca sobre Neruda. Y mira que sobre Neruda se han escrito idioteces.Pd: Por cierto, ¿de qué compromiso habla quien lo glosa? Espero, al menos, que no de la repulsiva Oda a Stalin…Pd2: Afortunadamente hay poesía en Chile, y en castellano, más allá de Neruda. Afortunadamente, quien ha subido este poema no la conoce.

    17 febrero 2009 | 14:23

  6. Dice ser Omar

    A que se parecen todos los Españoles a los patos?A que hablan cagada tras cagada.

    17 febrero 2009 | 14:39

  7. Dice ser Amparo

    Magnífico poema, como todos los de Nerudahttp://mecongratula.es

    17 febrero 2009 | 14:42

  8. Dice ser Perpleja

    mujerpese a gustarme este poema…no soporto su primer verso…»me gusta cuando callas porque estás como ausente»…entonces, te gusta que esté calladita porque así no te molesto?Joder, que susceptible. Atenta:Le gusta porque no se puede meter en su pensamiento, lo que la hace parecer más misteriosa, y que la desee más.

    17 febrero 2009 | 14:44

  9. Dice ser Guillermo

    hay que informarse bien antes de hablar, pues solo demuestras tu ignorancia, Neruda sale EXILIADO de Chile ya que en la epoca se le consideraba muy peligroso gracias a sus ideas y a su apoyo incondicional para Allende, muere poco despues del golpe de Estado de Pinochet y aunque medicamente su muerte fue natural para muchos chilenos fue a causa de la tristeza por ver a su patria en manos de un tirano.

    17 febrero 2009 | 14:50

  10. Dice ser neruda socarron

    Algunas versiones de la socarroneria popular tienen su migahttp://blog.innerpendejo.net/2006/10/pablo-neruda-me-gustas-cuand…

    17 febrero 2009 | 15:12

  11. Dice ser MARY

    yo no entiendo este poema,no me dice nada

    17 febrero 2009 | 15:39

  12. Dice ser Alvaro

    Va para esa «mujer» y otros asnos como ella para cuyas bocas no está hecha la miel.Me habéis recordado a aquel ministrillo de la CEE que vino a Andalucía por aquello de las subvenciones y en un alarde de sabiduría, conocimiento, saber estar, mundología y de excelsa inteligencia, se comió una aceituna verde que arrancó de un olivo.Es posible que unos y otros acertéis con lo de los compromisos, la política de allá, de allende o de Stallende, pero lo que es infinitamente cierto es que no tenéis ni idea de lo que hay dentro de ese poema y de toda la poesía de Pablo Neruda. Desde luego, «mujer», no mereces serlo aunque comprendo tu ignorancia

    17 febrero 2009 | 15:42

  13. Dice ser leila

    Guillermo porqué Neruda no se murió cuando dejó a su hija Malva Marin,a enfermita de hidrocefalia en plena 2a. guerra mundial en Gouda , Holanda para irse detrás de una millonaria que podía darle los lujos que no le podría dar una proletaria? Tantos poetas que escriben o escribieron mucho mejor que este desnaturalizado padre y nadie le da importancia? Y ahora vienes tu a decir que murió de tristeza porque vió a su país en manos de un tirano.

    17 febrero 2009 | 15:52

  14. Dice ser Nana

    En serio la gente le dió ese sentido?? A mí siempre me ha gustado el poema 15…Qué ignorantes, por cierto me da igual su vida, lo único que me importa es la belleza de su obra. Si es que la envidia hace criticar todo y a todos…

    17 febrero 2009 | 16:18

  15. Dice ser Andy

    Cualquier cosa se podrá decir de Neruda, como de otros tantos grandes, pero no hay duda que su poesía ha marcado generaciones. Y para quien dice que quiere a su «mujercita calladita», pues el se refiere mas bien a que al estar callada parece inalcanzable, misteriosa, indescifrable, lo que lo hace sentir más atraído a ella, y al final la chica habla y el se alegra de saber que hay una probabilidad, aunque sea pequeña, de poder alcanzarla…

    17 febrero 2009 | 16:19

  16. Dice ser fernando

    leila y marta,que poco podeis hablar de alguen al cual no conosisteis.pero realmente no vale la pena contartelo.

    17 febrero 2009 | 16:19

  17. Dice ser carol

    Porque mezclar poesia y politica? Neruda fue un gran poeta, lleno de sensiilidad que nos ha emocionado a muchos y a muchas con sus escritos.Si fue uena o mala persona no lo se, si fue uen o mal padre tampoco. Solo se que las grandes cosas permanecen y la poesia de Neruda sigue viva y seguira

    17 febrero 2009 | 16:19

  18. Dice ser chileno a muerte

    PABLO NERUDA es UNA de las POCAS cosas buenas que TIENE chile… despues de GABRIELA MISTRAL..y de isla de pascua…nada más.

    17 febrero 2009 | 16:30

  19. Dice ser S.R.

    Precioso poema, un regalo.Conocí a Neruda con 15 años y me enamore de sus poemas ya más mayor mi hermano me regalo la antología de Neruda que guardo con cariño.GRACIAS ISRAEL!!!S.R.:)

    17 febrero 2009 | 16:35

  20. Dice ser jmanbo

    Como el poema 20, ninguno.

    17 febrero 2009 | 18:38

  21. Dice ser sotano

    Yo conocí estos versos en boca de Paco Ibañez.

    17 febrero 2009 | 20:06

  22. Dice ser isabel

    Sobre neruda…¡¡¡…gallega burra..!!!Neruda salió de Chile como embajador para Europa…Estás muerta…porque como gallega…¡¡¡nunca tendras un pablo nerudaen tu país!!!Desde Suramerica, isabel Farriols, Torrens…de origen catalán, pero uruguaya a muerteeee!!!!!

    17 febrero 2009 | 21:02

  23. Dice ser luis

    Marta además de mal informada parece tener mala intención.La realidad es que Neruda murio en su casa de Isla Negra, Chile, inmediatamente después (días) del golpe de Pinochet, abrumado y triste.Las veces anteriores que salió de Chile fué o perseguido por la policía, privilegio tradicional de quienes se arriesgan luchando contra la injusticia mientras los demás callan, o como embajador de su país.

    18 febrero 2009 | 10:57

  24. Dice ser Carlos Husón

    me gusta el oema, aunque tiene otros de mucha mas calidad y muy entrañables.

    18 febrero 2009 | 15:03

  25. Dice ser alfredo zambrano ramirez

    Me brilla el sol y me perturba tu silueta , nada es verdad para el que nunca te vio pero yo que desde siempre te idolatro con los ojos de la distancia que acumulan los años no puedo mas que amarte en el silencio de nuestras distancias amor nunca hecho . (hay cosas que ya son parte de nosotros como la alegria y la melancolia como el sabor por los vinos y el pan como neruda o borges por ejemplo.)

    27 febrero 2009 | 07:24

  26. Dice ser almudena

    lo primero.. Omar soi española i eso q as dixo no tiene gracia…!!lo segundo me encanta este poemaa.. es geniial..!!

    01 marzo 2009 | 22:22

  27. Dice ser jessica

    sin duda es uno de los mejores poemas

    21 abril 2009 | 23:32

  28. Dice ser stephanie

    la vrdad es q m parec un buen poema y para entndrlo dbrian d lerlo mas y asi lo entenderian asi no hablarian tantas estupideses

    17 mayo 2009 | 02:28

  29. Dice ser josue

    el poema m parc espectacular y comparto tu forma d expresart stephanie xq nadie tien q star hablando sin experimentar bien el poema es uno d los poemas q tambien m gusta apart del poema 20 q es bien fino

    17 mayo 2009 | 02:38

  30. Dice ser su pais

    chupalo

    12 junio 2009 | 22:12

  31. Dice ser su pais

    chupalo

    12 junio 2009 | 22:12

  32. Dice ser C.RONDON

    ME GUSTO EL POEMA Y SE LO ENVIE A MI ESPOSA XQ ELLA ES UN POCO CALLADA.AUNQ ME GUSTA MAS CUANDO LE HAGO PREGUNTAS Y ME LAS RESPOND.Y M ENCANTA MAS CUANDO VEO VEO SU SONRISA DIBUJADA EN ST ROSTRO O EN FOTOGRAFIA MAMI ME MATAS. MISU. CARKISS

    16 junio 2009 | 16:42

  33. Dice ser vmm

    haya sido ,como haya sido, el poeta fue, y genial ,seguira en todos los chilenos.por siempre

    26 junio 2009 | 23:19

  34. Dice ser Álvaro Rondón

    Recordar a Pablo Neruda es mirar el marco generacional de la poesía latinoamericana

    07 julio 2009 | 20:41

  35. Dice ser gianmarco

    q hermoso cuando dice pablo neruda me gustas cuando callas ,jejejejejejejejejejejejejejejejejej

    09 octubre 2009 | 04:11

  36. Dice ser gianmarco gonzales montalvo

    es helmoso q alguien explese lo q siete pol alguien ,jajjajjajajaja

    09 octubre 2009 | 04:17

  37. Dice ser ازياء

    صوره قططموسيقى

    06 noviembre 2009 | 16:02

  38. موسيقى رومانسيةموسيقى عربية

    06 noviembre 2009 | 16:02

  39. Dice ser منتديات

    موسيقى هادئةموسيقى شعرية

    06 noviembre 2009 | 16:03

  40. Dice ser ANABEL

    hola quien halla puesto el comentario que dice que no soporta el primer parrafo esta mal ya que no habla de eso es mas profundo, es hermoso ese poema como poder demostrale amor a alguien que no te quiere..

    18 marzo 2010 | 06:02

Los comentarios están cerrados.