«Como un árbol», de Pedro García Cabrera

Nacido en Vallehermoso, en la maravillosa isla de La Gomera, en 1905, el prácticamente desconocido fuera de Canarias Pedro García Cabrera tuvo dos pasiones, su compromiso socialista y su amor por el paisaje.

Por sus ideas políticas fue deportado en 1936 al Sáhara español, de donde logró escapar hacia Dakar, de allí pasar a Marsella y, con valentía, cruzar la frontera para incorporarse al frente republicano. Esta pasión le costó siete años de durísima prisión.

Su poesía es sencilla, muy lorquiana, también muy pegada a la lírica popular. El poema que he seleccionado para vosotros, escrito el 22 de octubre de 1968, une sus tres amores, a su mujer Matilde Torres, enfermera que conoció en un hospital durante la Guerra Civil, al mar, su mar Atlántico, y a los árboles. Se titula Como un árbol y a mí, que vivo junto al mar y también tengo estos tres amores, me lo dice todo.

Fue en tu pequeña mano,

en el mar de una mano,

donde sembré mi vida

como un árbol.

Tus dedos, nuestros dedos,

raíces de ternura.

Y nos creció la sombra como un árbol.

Mis manos en las tuyas

tus dedos injertados en los míos,

nido se hizo el árbol.

Fue en tu pequeña mano,

en el mar de una mano,

en donde nos nacimos

como un árbol.

Seleccionado y comentado por César-Javier Palacios.

10 comentarios

  1. Dice ser Gloria

    Un gran poeta aunque poco conocida fuera de Canarias. Va un pedacito de otro titulado GOMERA. A cara o cruz he lanzado a la mar una moneda; salió cuna y nací yo: cuna o concha es la Gomera. Súbete al roque más alto, silba con todas tus fuerzas hacia atrás, hacia la infancia, a ver si el eco recuerda lasa bordadas camisillas que abrigaban mi inocencia…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. PUES YO PREFIERO IR COMO UNA MOTOhttp://comielotrodia.wordpress.com

    01 febrero 2009 | 15:40

  3. Dice ser Amalio Fernández Cuesta

    Poema muy sencillo.Utilizando tan solo cuatro herramientas como son: el amor, el mar, el árbol y las manos, fue capaz de construir un poema grandioso.

    01 febrero 2009 | 16:53

  4. Dice ser enalquiler

    muy bonito..me gusta el simil con las raíces..

    01 febrero 2009 | 17:11

  5. Dice ser miguel

    Es muy bonito. Poeta Grande como su Isla La Gomera y Vallehermoso donde nació.A la mar fui a por naranjas….

    01 febrero 2009 | 19:57

  6. Dice ser Antonio larrosa

    Muy impresionante el poema, como todos los poemas desgarrados de los que pasaron penurias en las carceles de ambas partes. ¿Poeque sera que siempre han de pagar los platos rotos los que escriben, mientras que los auténticos culpables de las guerras salen indemnes en la mayoria de las veces?

    01 febrero 2009 | 23:29

  7. Dice ser Carlo

    El 19 de agosto de 1905, nace en el barrio de El Palmar, Vallehermoso, hijo de un maestro de escuela, natural de los Realejos, y una vecina de Vallehermoso.Inicia sus estudios en alguna de las escuelas por entonces existentes en el Valle, para trasladarse posteriormente a Tenerife, donde continuaría estudios en el instituto Canarias, hoy conocido como Cabrera Pinto.En 1922 publica su primer texto literario que titula Recordando.Pero sera dado a conocer como poeta, en 1928 con el poemario Líquenes.Pedro García Cabrera adopta una actitud comprometida políticamente, se afilia al Partido Socialista comprometiendose en diversos cargos y colaboraciones políticas.En 1930 presenta el ensayo El hombre en función del paisaje.En 1931 Pedro García Cabrera esta profundamente comprometido con la política local de Tenerife, como portavoz del Partido Socialista en el Cabildo Insular y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

    04 julio 2009 | 17:19

  8. Dice ser منتديات

    توبيكات جديده 2009توبك

    06 noviembre 2009 | 15:40

  9. توبيكتوبيكات جديده 2010

    06 noviembre 2009 | 15:41

  10. Dice ser ازياء

    توبيكات فراقتوبكات

    06 noviembre 2009 | 15:41

Los comentarios están cerrados.