“El cura verdugo de Ocaña”, de Miguel Hernández

El poeta Miguel Hernández, preso al final de la guerra civil, es trasladado al Penal de Ocaña en noviembre de 1940. Miguel Hernández daba clase a los reclusos analfabetos, y compuso este poema a hurtadillas de las autoridades carcelarias. En aquella prisión, proporcionaba consuelo espiritual a los condenados a muerte un cura especialmente sádico, conocido como el verdugo de Ocaña. Dicen de este piadoso cura que se reservaba el placer de dar el tiro de gracia a los fusilados (a veces los remataba a martillazos). El poeta muere de una tuberculosis en la enfermería de la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942, a los 31 años de edad.

Muy de mañana, aún de noche,

Antes de tocar diana,

Como presagio funesto

Cruzó el patio la sotana.

¡Más negro, más, que la noche

Menos negro que su alma

El cura verdugo de Ocaña!

Llegó al pabellón de celdas,

Allí oímos sus pisadas

Y los cerrojos lanzaron

Agudos gritos de alarma.

«¡Valor, hijos míos,

que así Dios lo manda!»

Cobarde y cínico al tiempo

Tras los civiles se guarda,

¡Más negro, más, que la noche

Menos negro que su alma

El cura verdugo de Ocaña!

Los civiles temblorosos

Les ataron por la espalda

Para no ver aquellos ojos

Que mordían, que abrasaban.

Camino de Yepes van,

Gigantes de un pueblo heroico,

Camino de Yepes van.

Su vida ofrendan a España,

Una canción en los labios

Con la que besan la Patria.

El cura marcha detrás,

Ensuciando la mañana.

¡Más negro, más, que la noche

Menos negro que su alma

El cura verdugo de Ocaña!

Diecisiete disparos

Taladraron la mañana

Y fueron en nuestros pechos

Otras tantas puñaladas.

Los pájaros lugareños

Que sus plumas alisaban,

Se escondieron en los nidos

Suspendiendo su alborada.

La Luna lo veía y se tapaba

Por no fijar su mirada

En el libro, en la cruz

Y en la «star» ya descargada.

¡Más negro, más, que la noche

Menos negro que su alma

El cura verdugo de Ocaña!

Seleccionado y comentado por Manuel Saco

80 comentarios

  1. Dice ser A. ROMERO

    CON TODOS LOS POEMAS BUENOS QUE TIENE MIGUEL HERNANDEZ ¿NO HABÍA OTRO PARA COMENTAR? NO SÉ SI SERÁ DE ÉL O NO (DESDE LUEGO EN LAS POESIAS COMPLETAS NO FIGURA) PERO LO CIERTO ES QUE ES MALO DE SOLEMNIDAD Y FLACO FAVOR SE LE HACE. AQUI SE HABLA DE TODO MENOS DE POESÍA.

    16 enero 2009 | 09:12

  2. Dice ser Pensé arrancarme el corazón

    Nota a M. Saco:Enfermizo lector de tu Bitácora. Completamente a favor de la línea general de las intervenciones. Recientemente participé minimamente como «Popeyesmit». Jubiladete y pacífico. Saudos.

    16 enero 2009 | 09:34

  3. Dice ser Pensé arrancarme el corazón

    Quise decir «saludos» pero como eres gallego mejor lo dejo.

    16 enero 2009 | 09:38

  4. Dice ser Montoya

    Qué basura de sectarismo. Qué manía obsesiva la de Saco con los curas. Qué pena del resto de colaboradores que tengan que compartir escenario con este tipo. Por qué no invitáis también a elegir una poesía al presidente de israel?

    16 enero 2009 | 10:03

  5. Dice ser Pensé arrancarme el corazón

    Joder Montoya, qué fácil has puesto la rima.

    16 enero 2009 | 11:22

  6. Dice ser Manolo Saco

    Pensé arrancarme… identifícate.

    16 enero 2009 | 12:51

  7. Dice ser republica checa

    Pues es uno de los que mas me gustan , gracias por recordarlo en tu blog 🙂

    16 enero 2009 | 12:59

  8. Dice ser Fernando Ruiz Cerrato

    Manuel Saco: te sigo diariamente en «Público» y comparto cada una de tus palabras de una columna valiente.Lástima que tantos desconozcan las andanzas de la Iglesia católica a lo largo y ancho de la Historia de España, y concretamente en el trágico periodo de una cruenta guerra civil originada por el golpe de Estado de Franco y sus generales, y aún después, durante lustros posteriores, el clero hispano produjo una miríada de ciudadanos atemorizados y participó de una corrupta y sanguinaria dictadura. Curas delatores y curas asesinos, como el que describe Miguel Hernández hubo muchos: unos por acción y otros por omisión. Diez mil de ellos serán canonizados por la jerarquía eclesiástica, mientras se escandalizan por el hecho de dar sepultura digna a miles de ciudadanos asesinados en cunetas y barrancos.

    16 enero 2009 | 14:28

  9. Dice ser Celemin

    Antonio: (Antoñito?)Lo peor de todo es que ya hay quién dice que el holausto es mentira.Luego hay otros que llevan 50 años viviendo a costa del holocausto y haciendo las mismas barbaridades.Asi mismo, algunos que vivieron del régimen quieren seguir viviendo igual que antes: sin pagar impuestos, sin acatar la ley pero queriendo que los demás les respeten y que todo el mundo les de la razón.Salud, poesía, vida e historia verídica. 😉

    16 enero 2009 | 16:26

  10. Dice ser maesecenutrion

    Anda, mira, un Celemín (compadre en ideas políticas desfasadas de Manolín, Manolete)… Creo que si juntamos a 11 más como este, hacemos… una fanega. Lo difícil va a ser encontrar al resto…Maravillosa disertación de la gente que se cree que el que no está a su lado, está a su opuesto… Una lástima que cada día haya más gente que esté cansada de ambos extremos.

    16 enero 2009 | 16:34

  11. Dice ser Joan

    ¡¡¡ Cuanto falangista, hijos de falangista, nietos de falangista !!!, hay en este país de hijos de puta, meapilas, comeostias. Iros a comerle el rabo a Rouco

    16 enero 2009 | 17:53

  12. Dice ser Galdos

    veo que algunos que blasonan de cultura, de grandes historiadores, afirman con rotundidad diabolica que un cura es incapaz de atrocidades semejantes, y para demostrarlo afirman que el poema no es Miguel Hernandez, o que toda es mentira porque un cura no es capaz de tal monstruosidad (tan candidos y buenecitos ellos).A esos que afirman, que aseguran, que certifican, que juran que eso es imposible, que lean a Galdos en los Episodios Nacionales los relatos de las guerras carlistas y lo que hacían los curas, o lo que hacían los curas en la guerra de la independencia, y los que digan que eso fue ya hace muchos años, y los curas cambiaron que lean, que lean a Ramón J. Sender y su «Requien por un campesino español»Por qué creen que en 1907 en la Semana Trágica de Barcelona el pueblo se lanzó a quemar conventos?Si, claro, por supuesto, yo también conozco a algun cura bueno. ¿y qué?

    16 enero 2009 | 21:46

  13. Dice ser Chema

    Aunque no sea de los mejores poemas de Miguel Hernández- e indudablemente no lo es, agradezco que lo haya puesto porque yo sólo conocía una especie de estribillo de 8 o 10 versos a los que le atribuían caracter anónimo. Está claro que Miguel Hernández no pasaba por unos momentos propicios para la poesía en esta cárcel en 1941 donde sufrío una bronquitis, amen de gripes y resfridos, y donde escribía con ironía: «acabo de salir de una enfermedad que me ha retenido en la manta porque cama no tengo…» Es de suponer que si no tenía cama para dormir tampoco tuviese mesa para escribir. Esta cárcel albergó 5000 hombres y 2000 mujeres. Dormían hasta de pie.

    17 enero 2009 | 02:56

  14. Dice ser Manolo Saco

    Chema, es evidente que se trata de un poema de batalla. De ahí su valor extrapoético y, sobre todo, histórico, pues, como habrás visto, muy poca gente lo conoce. Al parecer, se fraguó en sus clases semi clandestinas, y él presumía de que lo habían hecho entre todos. No era más que una cortesía hacia sus alumnos, claro.

    17 enero 2009 | 10:38

  15. Dice ser capitanveneno

    EN 2009 AUN CONTINUAN LAS TORTURASDE LA SECTA OPUS.Y!QUE TORTURAS!

    18 enero 2009 | 04:28

  16. Dice ser Chema

    Sr. Seco, muchas gracias por la aclaración.

    19 enero 2009 | 12:21

  17. Dice ser Luis

    Gracias Manuel Saco por traernos a la memória histórica de este país, tantas veces mancillada, vilipendiada, tergiversada, manipulada y olvidada…, aún en nuestros días, el recuerdo de nuestro gran poeta que fue, es y seguirá siendo nuestro queridísimo Miguel Hernández. Mil graciasl.Un amigo.

    19 enero 2009 | 21:27

  18. Quería felicitar a Don Manuel Saco, me declaro lector de Público y su columna es una de las que leo con avidez. Así también me gustaria agradecerle que haya publicado un poema tan poco conocido de Miguel Hernández, uno de mis poetas de cabecera. Hay que cultivar la memoria, darle uso correcto a la historia sucedida, aprender del pasado y denunciar todo aquello que es injusto.Gracias Don Manuel

    21 enero 2009 | 13:32

  19. Dice ser Julia Díaz

    El poema de Miguel Hernandez es una preciosidad (aunque siempre habrá un mastuerzo al que le parezca un «coñazo»).

    22 enero 2009 | 16:26

  20. Dice ser Lucas

    Menuda «noticia». «Dicen del cura que remataba, que daba martillazos…» «Dicen que…»Amarillismo en estado puro.

    28 febrero 2009 | 21:13

  21. Dice ser Todos los muertos duelen

    A Kitim.La poesía que reclamas está escrita hace muchos años, incluso nos la enseñaron en los patio de los colegios mirando tres banderas que estaban delante de un yugo y un haz de cinco flechas, que de pequeños brazo en alto no la hacían cantar antes de entrar a clase, se titula: Cara al Sol, no te quejes hombre.Esa poesía no hay ningún español de más de cuarenta años que no la conozca, ni de menos de cuarenta años que le interese lo más mínimoYo prefiero una poesía que también la cantan y a todos los españoles de uno y otro bando les debe agradar, ya que no molesta a nadie, se titula: LA MUERTE NO ES EL FINAL, Tan tristes fueron las muertes producidas en Paracuellos de Jarama, como las producidas en el Penal de Ocaña, con cura incluido.

    04 marzo 2009 | 13:32

  22. Dice ser chuchi

    Definitivamente el gran Miguel Hernandez abre polemica hasta despues de muerto. No me quiero imaginar si le hubieran dado la oportunidad de vivir unos años mas!!

    04 marzo 2009 | 15:26

  23. Dice ser chuchi

    Miguel Nuñez, que compartio carcel con Hernandez, dijo en una entrevista a El Pais que este poema fue escrito en una clase de poesia que dirigia Miguel Hernandez y bajo su direccion. Asi que, ya veis, todos tienen razon de alguna manera.

    04 marzo 2009 | 15:36

  24. Dice ser aliser

    Miguel HernandezFallece en la enfermería de la prisión alicantina a las 5.32 de la mañana del 28 de marzo de 1942 con tan sólo 31 de edadMuere de tuberculosis basicamente por no recibir atencion medica,un tiempo antes de su muerte un cura lo va a ver y le dice que si el reniega de todo lo que ha escrito y de su lucha lo llevan a un hospital para que pueda curarse,miguel por supuesto jamas se arrepintio de nada…Como dice Silvio Rodriguez: el dia del armagedon no quiero estar tras la puerta sino soñando bien alerta donde este a salvo de perdon.

    06 marzo 2009 | 20:42

  25. Dice ser aliser

    Creo que no es necesrio agregar ningun comentario….CANCION DEL ESPOSO SOLDADOHe poblado tu vientre de amor y sementera,he prolongado el eco de sangre a que respondoy espero sobre el surco como el arado espera:he llegado hasta el fondo.Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,esposa de mi piel, gran trago de mi vida,tus pechos locos crecen hacia mí dando saltosde cierva concebida.Ya me parece que eres un cristal delicado,temo que te rompas al más leve tropiezo,y a reforzar tus venas con mi piel de soldadofuera como el cerezo.Espejo de mi carne, sustento de mis alas,te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,ansiado por el plomo.Sobre los ataúdes feroces en acecho,sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosate quiero, y te quisiera besar con todo el pechohasta en el polvo, esposa.Cuando junto a los campos de combate te piensami frente que no enfría ni aplaca tu figura,te acercas hacia mí como una boca inmensade hambrienta dentadura.Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,y defiendo tu vientre de pobre que me espera,y defiendo tu hijo.Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado,envuelto en un clamor de victoria y guitarras,y dejaré a tu puerta mi vida de soldadosin colmillos ni garras.Es preciso matar para seguir viviendo.Un día iré a la sombra de tu pelo lejano,y dormiré en la sábana de almidón y de estruendocosida por tu mano.Tus piernas implacables al parto van derechas,y tu implacable boca de labios indomables,y ante mi soledad de explosiones y brechasrecorres un camino de besos implacables.Para el hijo será la paz que estoy forjando.Y al fin en un océano de irremediables huesostu corazón y el mío naufragarán, quedandouna mujer y un hombre gastados por los besos.De VIENTO DEL PUEBLO (1936-37)

    06 marzo 2009 | 20:53

  26. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Gracias Manolo Saco y ehnorabuena por tu columna en Público.La guerra civil española fue una etapa dura y negra para todos los españoles.

    08 marzo 2009 | 19:49

  27. Dice ser vicente perez

    a mi megusta que mas da quien lo escribio como no lo hemos visto el que le parezca bien que lo lea y el que no que se lo salte

    08 marzo 2009 | 20:55

  28. Dice ser CARLOS

    VIVO EN OCAÑA, COLOMBIA Y PADECEMOS DE UN OBISPO CON LA MISMA CONTEXTURA DESCRITA POR EL POETA MIGUEL HERNANDEZ. Y NO SABEN COMO ME HE QUEDADO CON LA BOCA ABIERTA AL SABER QUE EXISTIA ESTE POEMA; DEFINITIVAMENTE ES UN PROFETA O UN VIDENTE

    03 junio 2009 | 18:18

  29. Dice ser KyRa

    q dura es esta poesia…y q poco respeto en los comentarios, Miguel Hernandez como tantos hombres de la epoca sufrieron, una vez acabada la guerra, una durisima represion.verguenza ajena siento por la gente q no respesta la memoria de los hombres y mujeres q pagaron con su libertad y su sangre defender sus ideas!

    24 febrero 2010 | 13:33

  30. Dice ser tpain

    k wevada

    27 abril 2010 | 10:58

Los comentarios están cerrados.