«Palabras para Julia», de José Agustín Goytisolo

José Agustín Goytisolo dedicó a su hija el que después sería su poema más conocido: Palabras para Julia, del que además hicieron versiones musicales Los Suaves y Paco Ibáñez. Un poema asombrosamente doloroso en su intento por dar a su hija un aliento que finalmente él no logró encontrar (se suicidó en 1999).

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás

porque la vida ya te empuja

como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir

con la alegría de los hombres

que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada

te sentirás perdida o sola

tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán

que la vida no tiene objeto

que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás

como a pesar de los pesares

tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer

así tomados, de uno en uno

son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti

cuando te escribo estas palabras

pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás

tu futuro es tu propia vida

tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas

que les ayude tu alegría

tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti

como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes

junto al camino, nunca digas

no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás

como a pesar de los pesares

tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección

y este mundo tal como es

será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte

nada más pero tú comprende

que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso.

Seleccionado y comentado por Paula Arenas.

32 comentarios

  1. منتديات | مركز تحميل

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Juan Luis

    «Palabras para Julia» es uno de los poemas que más me ha impactado. Hizo que indagara en José Agustín, entenderle más, conocer su obra, si vida. Me leí una antología (escribía maravillosamente bien) y una biografía de la familia «Los Goytisolo», de Miquel Dalmau. Os recomiendo que busquéis en internet un archivo en audio en el que el mismo Goytisolo recita el poema. El último»Y siempre siempre acuérdatede lo que un día yo escribípensando en ti como ahora pienso.», es verdaderamente estremecedor.También ha sido versionado por Falete en el disco «Amar duele».José Agustín amaba a su madre por encima de todas las cosas; se llamaba Julia. Cuando tuvo a su hija no dudó en ponerle el mismo nombre. Sobrevivir a dos personas que tanto amaba debió de ser devastador…

    14 enero 2009 | 15:55

  3. Dice ser Oscar

    genial poema…que Los Suaves pusieron en nota de rock.

    14 enero 2009 | 16:21

  4. Dice ser lidia

    A mí este poema me encanta.Cuando Paco Ibáñez lo canta, me llama la atención y además me gusta, que añade:»Tendrás amigos, tendrás amor….tendrás amigos».Un saludo,

    14 enero 2009 | 16:49

  5. Dice ser cristina

    yo también conocía el poema por la canción de Paco Ibañez. Es una preciosidad. Me recuerda a las palabras que mi padre me decía en momentos difíciles de mi adolescencia.

    14 enero 2009 | 16:52

  6. Dice ser Juan Caruda

    «José Agustín amaba a su madre por encima de todas las cosas; se llamaba Julia. Cuando tuvo a su hija no dudó en ponerle el mismo nombre. Sobrevivir a dos personas que tanto amaba debió de ser devastador…»Julia Goytisolo (hija) vive, y sufrió mucho (ella también) la muerte suicida de su padre.

    14 enero 2009 | 16:55

  7. Dice ser Y digo yo

    ¿Soy el único al que este poema le parece de una calidad ínfima?También Dalí terminó haciendo cuadros malos, y este poema por muy Goytisolo que sea es un bodrio bajo mi punto de vista.Es banal.Quiere ser profundo y dice 4 obviedades chorras que cualquiera con 2 dedos de frente sabe.Vamos, que para eso mejor se hubiese estado callado.

    14 enero 2009 | 16:56

  8. Dice ser Ukakan

    Las cuatro obviedades chorras que dice, de la manera en que las dice, son las que hace a este poema contener tanta carga, sobre todo viniendo de un gran poeta como Goytisolo. Es la máxima expresión de la vuelta a lo primitivo, a lo infantil que sólo los genios son capaces de plasmar.PD: los poetas nunca deben callar

    14 enero 2009 | 17:11

  9. Dice ser afa

    Lo de que la tal Paula comenta el poema…. vamos, una brevísima introducción que poco dice, dicen más algunos de los comentarios de los lectores…

    14 enero 2009 | 17:14

  10. Dice ser Javier

    Este poema duele leerlo y sobre todo duele escucharlo en la voz de Paco Ibañez

    14 enero 2009 | 17:35

  11. Dice ser politicòn

    Muy bueno el poema y muy profundo.Sugiero también escuchar ‘La mano de Dios’ de Tierra Santa, y ‘Parte de mí’ de Saratoga.

    14 enero 2009 | 17:50

  12. Dice ser Entizado

    Os faltan, al menos, las versiones que hicieron Rosa Leonhttp://songza.com/z/kjlcihLiliana Herrerohttp://songza.com/z/x21cvnJoan M. Serrathttp://songza.com/z/rtn2v3En cualquier caso, excelentes palabras para cualquiera

    14 enero 2009 | 18:15

  13. Dice ser lidia

    En el poema no hay obviedad o tampoco descubrimiento, puede haberlos, pero la esencia del poema desde mi punto de vista, es la voz que le pone al sentimiento unas palabras y no otras, las combina en una forma concreta, y las plasma.Todos, creo, escribimos bodrios alguna vez, o leemos poemas que a muchos les parecen maravillosos y a nosotros no nos producen nada. Por eso en una obra artística encontramos de todo. De todo lo más humano, que a su vez, nosotros leemos, interpretamos y acogemos según estén nuestros pechos de abiertos, nuestras mentes de receptivas, etc…y muchas más variables.Un mismo poema, es más, puede surtir efectos diferentes en diferentes momentos de nuestra vida.Un saludo.

    14 enero 2009 | 18:30

  14. Dice ser Nacho T.

    Este poema lo conocí con los títulos de crédito al final de la película «Kamchatka» …desgarrador..

    14 enero 2009 | 18:32

  15. Dice ser Juan Luis

    Juan Caruda, tienes toooooooda la razón. Siento el lapsus (léase metedura de pata)

    14 enero 2009 | 18:39

  16. Dice ser Cometa

    En pintura,en escritura,en poema…no hace falta entender, creo yo…el arte si nos emociona es arte,para uno,para muchos o para cualquiera.Este es uno de los poemas que a mí me eriza el alma(que no la piel)cuando lo leo.Me parece sublime,precisamente por esas verdades que de obvias se desnudan.Si a esos versos le ponemos la voz de los grandes que habéis mencionado…entonces el alma eriza la piel.

    14 enero 2009 | 18:42

  17. Dice ser LA REINA

    A MI ME A AYUDADO MUCHO A SALIR DE TODOS MIS ……»SUICIDIOS»

    14 enero 2009 | 18:49

  18. Dice ser crisi

    Si, esta la cantan los Suaves, muy bonita

    14 enero 2009 | 22:22

  19. Dice ser Jacinto

    Me parece un gran poema. cada vez que lo leo, escucho (Paco Ibañez o Los Suaves) me pone los pelitos de superpunta.

    14 enero 2009 | 22:23

  20. Dice ser francisco

    Dice uno que dice ser ‘DIGO YO’:¿Soy el único al que este poema le parece de una calidad ínfima? También Dalí terminó haciendo cuadros malos, y este poema por muy Goytisolo que sea es un bodrio bajo mi punto de vista.Es increíble que una persona que escribe o dice «bajo mi punto de vista» en lugar de «desde mi punto de vista» se atreva a comentar un poema. Una pregunta: ¿te pones debajo de ti para dar tu punto de vista?

    14 enero 2009 | 22:26

  21. Dice ser Cora

    A vecesalguien te sonríe tímidamente en un supermercadoalguien te da un pañueloalguien te pregunta con pasión qué día eshoy en la sala de espera del dentistaalguien mira a tu amante o a tu hombre conenvidiaalguien oye tu nombre y se pone a llorar.A vecesencuentras en las páginas de un librouna vieja foto de la persona que amasy eso te da un tremendo escalofríovuelas sobre el Atlántico a más mil kilómetrospor hora y piensas en sus ojos y en su peloestás en una celda mal iluminada y te acuerdas de un día luminosotocas un pie y te enervas como una quinceañeraregalas un sombrero y te pones a dar gritos.A vecesuna muchacha canta y estás triste y la quieresun ingeniero agrónomo te saca de quiciouna sirena te hace pensar en un bombero o en-un equilibristauna muñeca rusa te incita a levantarle las faldas a tu primaun viejo pantalón te hace desear con furia y con dulzura a tu marido.A vecesexplican por la radio un historia ridículay recuerdas a un hombre que se llama Leopoldodisparan contra ti sin acertar y huyes pensando en tu mujer y tu hijaordenan que hagáis esto o aquelloy enseguida te enamoras de quien no hace ni casohablan del tiempo y sueñas en una chica egipciaapagan lentamente las luces de la sala y ya buscas la mano de tu amigo.A vecesesperando en un bar a que ella vuelvaescribes un poema en una servilleta de papel muy finohablan en catalán y quisieras de gozo o lo que sea morder a tu vecinasubes una escalera y piensas que sería bonito que el chico que te gusta te violara antes del cuarto pisorepican las campanas y amas al campaneroo al cura o a Dios si es queexistieramiras a quien te mira y quisieras tener todoel poder preciso para mandarque en ese mismo instante se detuvieran todos los relojes del mundo.A vecessólo a veces gran amor.A VECES GRAN AMOR(José Agustín Goytisolo)

    14 enero 2009 | 23:04

  22. Dice ser Koalix

    Creo que este blog es una muy buena idea pero adolece de dos problemas:- Los poemas son presentados en itálica y sin párrafos, sin respetar la composición del autor. Creo que es muy importante presentar el poema tal y como fue escrito.- Los comentarios relativos al poema son bastante pobres (siendo benignos). No les costaba nada haber ido a la wikipedia y leer, por ejemplo, que la muerte de la madre del poeta (Julia) en un bombardeo en la guerra civil, marco profundamente al J. A. Goytisolo.En resumen:Poesía sí, siempre… pero con calidad!

    15 enero 2009 | 02:00

  23. Dice ser lidia

    Joder Cora…menuda perlaza que nos has dejado por aquí. Pedazo de poema…(a eso le llamo yo comentario jugoso).Besitos.

    15 enero 2009 | 11:25

  24. Dice ser julia

    yo no soy muy aficionada a la poesía, pero me encanta este poema.una pena pensar q después d haber escrito algo tan hermoso, acabara suicidándose.

    15 enero 2009 | 12:54

  25. Dice ser Maimones

    Yo que casi he pasado por ese dolor, se lo que el poeta sentía al escribir esos versos.La angustia, el sin vivir, el intentar aunque parezca imposible el conseguirlo y poner el alma en el empeño.¡Lástima que no lo consiguiera! Aunque lo hubiese conseguido, la vida para él habría sido un calvario, un esperar angustiado que de nuevo volviera la idea a la mente del ser que tanto se ama.Ya nunca más habría vivido tranquilo.

    15 enero 2009 | 16:42

  26. Dice ser Evaristo

    … descubrí a Goitisolo, a Alberti, a Góngora, a Blas de Otero, Miguel Hernández y a otros muchos, gracias a Paco Ibañez, cuando le estaba prohibido venir a España. El poema «Palabras para Julia» lo llevaba escrito en una hoja escondida entre las pastas de un libro y bien que me acuerdo de en cual. En aquel tiempo te podían mirar mal por eso, o algo mucho peor. Poco después descubrí a Machado y a otros gracias a Serrat, porque en aquel tiempo la poesía era un arma cargada de riesgos. Así que muchas gracias por las emociones.

    15 enero 2009 | 21:03

  27. Dice ser JotaJota

    Es de esos poemas que nunca te cansas de escuchar. De un tono bastante distinto os recomiendo que conozcáis a Ajo, una poetisa muy especial: de pequeño formao y mucha ironía. Una muestra:http://qualid.es/?id_pre=7

    16 enero 2009 | 01:14

  28. Dice ser Chema

    Cuando se les leía a mis hijas pequeñas me emocionaba muchísimo , pero ahora todavía me sigo emocinando cuando se les leo porque creo que trasmite el secreto mismo de la vida y de la felicidad. «Hija mía, es mejor ….»

    17 enero 2009 | 03:04

  29. Dice ser AngelB

    «Tú no puedes volver atrásporque la vida ya te empujacomo un aullido interminable.»Que fuerza tiene este poema.

    17 enero 2009 | 22:58

  30. Dice ser fiorella

    muy buenas palabras, muy impactante com siemprecasas de madera

    18 febrero 2009 | 12:09

  31. Dice ser Néstor Daniel Boaglio

    Este poema lo cantaban las presas en las cárceles de Santiago de Chile cuando la dictadura, para tapar los gritos de las torturadas. Así se daban fuerzas, así se apoyaban y tenían esperanzas.

    05 agosto 2009 | 01:58

Los comentarios están cerrados.