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“Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…” Roy (Rutger Hauer) ante Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner.

Cuatro secuencias de sexo sin complejos

Tres películas y una serie. Cuatro territorios reconquistados a la represión moralista que estaba consiguiendo desterrar de las pantallas la visualización desacomplejada del normal comportamiento de las personas cuando mantienen algún tipo de actividad sexual. Cuatro batallas victoriosas contra el puritanismo: la serie The Deuce y los filmes Ana, mon amour, del rumano Calin Peter Netzer, El amante doble, del francés François Ozon y La región salvaje, del mejicano Amat Escalante.

The Deuce es una serie de HBO de la que sólo he podido ver hasta el momento el episodio piloto y promete mucho, mucho, mucho. El creador de la serie es David Simon, toda una garantía de calidad, cuyo prestigio se ha labrado con otras producciones, como The Wire, Show Me a Hero,  o Treme. Dos actores protagonistas son también productores ejecutivos: James Franco (que encarna de manera magistral a dos hermanos gemelos) y Maggie Gyllenhaal. No me detendré ahora en las extraordinarias cualidades que este primer capítulo exhibe, un visualmente espléndido y narrativamente deslumbrante fresco del Nueva York de los setenta, en los albores de la eclosión del cine pornográfico.

Traigo aquí esta serie –como podría haber hecho con otras muchas, por ejemplo la interesantísima Westworld, también de HBO- por la libertad con que se presenta en pantalla el desnudo sin otra coartada que no sea el realismo, una enmienda a la totalidad de cómo lo vemos en el cine comercial, plagado de sábanas que cubren a las actrices hasta el cuello y hombres que cuando se desvisten lo hacen de espaldas a la cámara o parapetados tras todo tipo de objetos que oculten su sexo. En The Deuce un cliente muy obeso que acaba de obtener los servicios de una prostituta no tiene ningún problema en moverse ante la cámara, exactamente igual que lo haría si ésta no existiera. Nada que ver con el mal gusto, exigencia de un guion serio y realista que trata al espectador como persona adulta ¡Bravo! La serie televisiva reconquista espacios de libertad creativa y terreno perdido por el cine norteamericano.

Rumanía lleva unos años enviándonos películas que dan muestra de una cinematografía muy dinámica, pegada a la realidad social, madura. De Ana, mon amour puede decirse que la estructura temporal, con saltos adelante y atrás en el tiempo, resulta complicada y es dudoso que aporte nada positivo que compense la confusión que provoca. Sorprende que el chico necesite la ayuda de dos psicólogos, uno civil, psicoanalista, y otro religioso, el cura con el que se confiesa; no podría imaginar que a estas alturas en la sociedad rumana la iglesia ortodoxa siguiera teniendo tal influencia, aunque las relaciones entre los jóvenes se ven tan liberadas del yugo como puedan estarlo en la nuestra. Pero además de la honestidad e interés general de la película me llamó muchísimo la atención una secuencia de amor rodada con tanta franqueza que incluso muestra la eyaculación del chico. Y no menos la secuencia en la que éste encuentra a su chica sin sentido y tiene que desnudarla, limpiar sus heces y meterla en la ducha. Un tabú destruido con admirable valentía y delicadeza. Un aplauso para los actores Mircea Postelnicu y Diana Cavallioti, espléndidos.

François Ozon siempre se ha mostrado muy atrevido en la puesta en escena, no sólo en lo referido a cuestiones formales y artísticas, sino con un sentido de la moral moderno y avanzado. Y El amante doble, su último estreno, lo deja patente. Se trata de un thriller con un fuerte componente erótico en la medida en que la trama se articula sobre la acusada psicopatía de la protagonista, un enrevesado cruce de Inseparables, de David Cronenberg y el universo hitchcocquiano de Brian de Palma, adobado con querencias del espíritu almodóvariano, que termina siendo como una tortilla francesa de excelente aspecto y sabor aunque no definitivamente acabada de cuajar.

Escena de El amante doble, de François Ozon

La abundancia de escenas de desnudo viene a compendiarse en la imagen de uno de sus posters que la distribuidora española Golem tuvo el acierto de poner en escena en un escaparate el día del preestreno, un “tableau vivant”, un cuadro viviente, que abría un estimulante camino a la promoción de futuras películas. No quiero ni pensar el éxito que hubiera tenido la aplicación de esa idea en el reestreno de Instinto básico (Paul Verhoeven, 1992). Pueden verlo en el siguiente video:

El amante doble podrá gustar o no, debo reconocer que a mí me gustó mucho en su primera mitad y acabó dejándome helado, pero será difícil que alguien olvide uno de los primeros planos que nos regala Ozon. En esa escena inicial –que no es en absoluto gratuita- la cámara bucea a través de un espéculo ginecológico en la intimidad de la protagonista y cuando la doctora lo retira la imagen de la vulva se funde (fundido encadenado, es el término técnico) con un ojo. Ni qué decir tiene que estas audacias son impensables en Hollywood, pero por fortuna siempre nos quedará París.

El mejicano Amat Escalante ama a su  país y pretende combatir con sus películas las miserias que destapa: la violencia descarnada, el feminicidio, la homofobia, el machismo, la hipocresía. En La región salvaje, estrenada ayer en España, acude a una formulación simbólica de una fuerza arrebatadora con la puesta en escena de una criatura que recuerda mucho a la de La posesión, de Andrzej Zulawski (1981), en la que se encarnan todas las contradicciones que el misterio insondable del sexo provoca en el ser humano: lo que más atrae y fascina, lo que más miedo y repulsión produce. La imagen más impactante y perturbadora la compone la actriz Ruth Ramos en el momento en que es poseída por la bestia, penetrada con voluptuosa complacencia por los tentáculos que invaden todos sus orificios. El placer supremo y la suma repugnancia entrelazados.

Cuatro obras de inmediata actualidad, cuatro secuencias, cuatro imágenes… No todo está perdido, los creadores se rebelan contra las imposiciones de los enemigos de la libertad.

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser el relativismo de la inducción absurda

    Dentro de poco prohibirán todo porque induce a todo…
    Dentro de poco ni carnavales querrán.

    https://www.youtube.com/watch?v=fXs5jrmw67c

    15 septiembre 2017 | 10:28

  2. Dice ser la incitación, ohhh, qué horrorrrrr

    Y todo el que se toque, o toda la que se toque, aún a oscuras y a solas, que sea preso y metido en calabozos. Porque masturbarse también incita a cometer aberraciones monumentales, aaahhhgggfffffff.
    Uffff…. hasta el color van a quitar de la tele, o los labios pintados, y a ellos no desabroharse un botón de camisa, corbata hasta la nuez, porque incita a la provocación y demás barbaridades….. A mí m epreocupa muy mucho la gente que no sabe diferenciar las cosas. A ver si va a ser que es que ellos son lso que lo harían….

    https://www.youtube.com/watch?v=GMFewiplIbw

    15 septiembre 2017 | 10:41

  3. Dice ser cultura sexual

    cuatro peliculas de culto, muy buena seleccion

    15 septiembre 2017 | 20:56

  4. Dice ser J Delgado

    Leyendo estas “noticias” cualquiere cree que el sexo es algo nuevo, recién descubierto por la humanidad.

    http://www.gate.net/~joachim/

    16 septiembre 2017 | 12:46

  5. Dice ser el sexo no existe, que pongan una foto en el telediario

    El sexo no existe. Nunca ha existido. El placer gozoso es una quimera, una mentira como lo del Lago Ness.
    Nosotros venimos de la pituitaria verde, allí, arriba, entre dos nubes de cartón piedra y algodones pegados con serrínes.

    16 septiembre 2017 | 13:39

  6. Dice ser Carmen

    No entiendo dónde está lo revolucionario o lo novedoso o llamativo.
    Más bien pareciera que la mentalidad española vive una perpetua mentalidad de “época del destape”. Como si muchos aún vivieran en los años 70 u 80 del pensamiento y esto fuera un canto a la libertad.
    Las escenas dependerán del tipo de películas que vean. Obviamente de la industria de Hollywood solo se puede esperar semidesnudos. En cine alternativo desnudos integrales y escenas de sexo explícito sin rozar la pornografía.
    Pero lo dicho, no sé dónde está lo “reconquistado”. Siempre ha existido. Basta leer un poco sobre historia del cine.

    16 septiembre 2017 | 14:07

  7. El sexo siempre ha existido jajajajaj no es nada nuevo este tipo de escenas en películas, además yo considero que cuanto mas eviten la sexualidad peores consecuencias pueden tener. Hay que explicar a la gente el sexo seguro y la libertad de practicarlo siempre y cuando no se ofenda y se haga con precaución. Estas escenas sexuales estás continuamente por internet hay muchas páginas web de sexo por webcam.

    02 marzo 2018 | 15:43

  8. LA SODOMÍA ESTÁ DE MODA

    ¡EL SEXO, SIEMPRE EL SEXO!

    En todos los actos de vuestra existencia, hombres y mujeres terrestres, prevalece siempre la dinámica del sexo como única intención de vuestra vida. El erotismo convulso es vuestro pan de cada día, y notamos que vosotros no conseguís pensar en otra cosa sino en estimular, con todos los medios, la frenética carrera hacia las bajas frecuencias habituales de la sexología.
    La libídine es siempre la resultante de cada simpatía, de todo encuentro entre dos sexos opuestos. No sabéis dar nada al espíritu; solamente a la materia concedéis la máxima confortación. Y esto es un mal enorme. Muchos nobles sentimientos se desgastan en el orgasmo del excesivo deseo de posesión, en la excitación superflua y fluctuante del deseo carnal. El desequilibrio prevalece y el dinamismo espiritual queda seriamente comprometido.
    Es verdad que la práctica del sexo es necesaria, pero también es verdad que el exceso es deletéreo para un sano equilibrio psico-físico-espiritual.
    La excitación que provocáis a través de films y revistas pornográficas acelera, sea en la mujer o en el hombre, el instinto degenerado de la posesión violenta y la satisfacción sodomítica o fornicaciones peores, que los mismos animales rehúsan.
    Ya os hemos dicho que el sexo no es el amor, más bien un instinto meramente creador, un medio que empuja la adoración a constituir con el amor el concepto andrógino, temporalmente separado en vuestra dimensión.
    La disolución psíquica del sexo, produce una dinámica violenta de atracción, alterando notable e hipertróficamente los valores substanciales del pudor y de los sentimientos sublimes del amor.
    Fue dicho y escrito: “El hombre no haga la mujer y la mujer no haga el hombre” y “El hombre no vista como la mujer ni la mujer como el hombre”.
    Vosotros recurrís a insidias todavía peores para estimular atenciones irritantes capaces de desarrollar el instinto de la violencia y de la posesión sexual. La culpa es siempre vuestra, de vuestra ciencia y de vuestra sociedad, incapaces de proporcionar soluciones necesarias. En nuestros mundos estas asquerosidades no existen.
    Según lo que se oye y lo que se ve, no es difícil de comprender que esta Generación se aproxima cada vez más a ese arte horrible que causó la destrucción de Sodoma y Gomorra. Hay pruebas irrefutables, no divulgables, del frenesí sensual desencadenado, que empuja al hombre y a la mujer a relaciones sexuales con los de su propio sexo, al intercambio de parejas y a la copulación con animales.

    ¡Es la decadencia completa de todo orden moral!
    ¡Es la destrucción total de todo valor espiritual!
    ¡Es el retorno del hombre al nivel del animal!
    ¡Es la quiebra total en todos los sentidos!

    Son muchos los que recorren un sendero extremadamente peligroso. Entre todos los desastres creados, el suscitado por la lujuria animal es el peor, el más degradante para el Espíritu. No saben muy bien contra qué se dirigen si continúan perseverando en este arte diabólico. No quieren saber que no habrá posibilidad de salvación.

    Trastornar la Ley Universal con estas prácticas significa la segunda muerte total del Espíritu y en consecuencia un largo y atroz sufrimiento.
    Algunos no podrán comprender claramente lo que quiero decir, pero les aseguro que cuando sean capaces de comprender, por la experiencia, será demasiado tarde para poder salir “del estrecho pozo, profundo, frío y oscuro” en el que la desesperación será su única compañía, durante el larguísimo período del retorno al comienzo de la evolución.

    Conviene alejar toda tentación de este tipo, porque ES TERRIBLE CEDER A UNA SIMPLE TENTACIÓN. Las consecuencias son terroríficas y extremadamente dolorosas.

    Paz para todos.

    LOS CONSOLADORES.

    José García Álvarez

    25 febrero 2019 | 13:45

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