Plano Contrapicado Plano Contrapicado

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…” Roy (Rutger Hauer) ante Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner.

La muerte le sienta bien al cine

La muerte en el cine, menudo tema. Junto con el sexo y el poder, la muerte constituye la santísima trinidad temática. Es por tanto un asunto muy serio que da para todos los tratamientos posibles. Hay un cine que lo exhibe y convierte en atracción de feria, que lo banaliza hasta tal punto y de tal manera que parece un elemento casual de la trama, las muertes (de los personajes secundarios) se suceden sin causar el menor impacto emocional en el espectador, son un accidente previsible y menor. Véase una determinada variante de thriller/terror pensado y dirigido particularmente a un público adolescente, que no exige más que una apariencia mínima de verosimilitud y acepta que se le dé gato por liebre sazonadito en abundantes chorros de sangre derramada.

Esta semana en nuestra cartelera tienen un ejemplo: Inside, de Miguel Ángel Vivas, un remake de Á l’interieur, filme francés que diez años atrás marcó tendencias en el terreno que les describo, premiado en el Festival de Sitges, dónde si no, por sus maquillajes de charcutería.  Aunque, comparada con Al interior, Inside en un ejercicio de contención monacal, como digo, la muerte es sólo un elemento imprescindible en un juego de espejos que la desprovee de su naturaleza trágica para convertirla en un elemento de feria, supuestamente espectacular.

Hay otro cine en el que la muerte ocupa el centro de la vida, está al otro lado de la línea que separa el rótulo de FIN y su inevitabilidad arrastra por la senda del dolor desgarrador a los personajes, con la intención de atrapar y conmover a los espectadores haciéndoles partícipes del destino de aquéllos. Estas películas tratan de ceñirse a la realidad más cruda para ofrecerse a sí mismas, a quienes las hacen y al patio de butacas algo parecido a una catarsis. No hace mucho hablaba yo aquí de la obra de Lino Escalera, No sé decir adiós (desde ya les digo: sigue siendo lo mejor que he visto hasta hoy producido en España) y a la vuelta del verano está pendiente de estrenarse Morir, de Fernando Franco, con La herida ganador del Goya al Mejor Director novel, que guarda con la anterior una conexión argumental muy importante: en ambos casos encontramos a una pareja confrontada a la enfermedad terminal de un hombre, proceso descrito con la sequedad y dramatismo que cuadran con la visión más honesta y comprometida con la verdad, justo lo opuesto a la absurda falsificación promovida por el gore y sus variantes.

Es cierto que Morir –vaya titulito, veneno para la taquilla– no ofrece un resquicio de luz, un clavo ardiendo al que agarrarse para no dejarse arrastrar al pesimismo más feroz, muy al contrario de lo que sí consigue No sé decir adiós; igual de duras las dos en las formas, pero mucho más facilitadora de la empatía y la emoción la segunda que la primera.

Hay una tercera forma representación de la muerte en el cine. Consiste en diluir el dramatismo y evitar las cautelas que debería tener la escenificación de la violencia, con el fin de vender el producto al público aún más desarmado que el adolescente, el infantil, y maximizar el rendimiento económico. Ejemplo de la semana que viene: la saga Tranformers, que ya va por su quinta entrega sin ningún propósito de enmienda. Cruentas batallas libradas entre humanos o entre robots, o entre los unos y los otros, con muertes, despiezamientos y desgracias a diestro y siniestro, sin que una sola gota de sangre sea derramada en la pantalla para no alterar la frágil estabilidad emocional de los infantes. Transformers: el último caballero nos coloca en el reino de la mixtificación y la mentira, el adoctrinamiento desacomplejado en una mentalidad violenta y militarista que se regocija con grandes explosiones y  el despliegue de armas de destrucción masiva. La muerte y el sufrimiento no existen en este territorio, sólo es una parodia. Y el público al que va dirigida, inocente, candoroso y desarmado ante la lluvia de mensajes belicistas subliminales con que es obsequiado.

A dar fe y testimonio de todas las variantes que la Parca emplea en su ecológica labor de liquidar a personas o personajes relacionados con la gran pantalla se dedica mi buen amigo Ginés García Agüera, a quien tienen ustedes dedicada arriba a la derecha de este blog mi memoria de cinéfilo. Ginés escribe un artículo, encabezado por un elocuente Muertos de cine, en la revista trimestral Adiós cultural, que está editada por Funespaña, un grupo empresarial dedicado a los servicios fúnebres.

Precisamente en el último número que está en la red a disposición en abierto de quien quiera leerlo (el correspondiente al mes de julio lo estará en agosto) Ginés realiza la disección en vivo de la obra de Lino Escalera que mencioné más arriba, No sé decir adiós. Con la delicadeza y la aguda mirada de un cirujano experto y sensible Ginés no sólo analiza los tejidos que componen el cuerpo fílmico, sino que los contempla y describe como se contempla y habla de los seres queridos. Verán, si siguen mi sugerencia y lo leen, que lo suyo no se limita a hacer crítica, sus palabras acarician a la película como acariciamos a nuestro gato que ronronea aposentado sobre nuestras piernas mientras la estamos viendo.

¿Una revista dedicada a la muerte? ¿Una columna de cine dedicada a los muertos? Que no cunda el pánico. Aquí lo gratuitamente siniestro no tiene lugar. Por la columna de mi amigo, que es lo que nos interesa en particular, desfilan películas, actores, directores, acontecimientos en general relacionados, sí, con el destino al que todos estamos convocados (a los dioses demos gracias porque en esto, al menos, ni los ricos y poderosos se libran) pero Ginés convierte la materia con la que trabaja no en motivo de pesar y tristeza, sino en lúdica cita con el conocimiento.

Una esquela mortuoria más falsa que un billete de mil euros, la de Francisco Paesa, fallecido en Tailandia de mentirijillas, ilustra su estupenda crónica con el título que revela su desenfadado estilo: Solo y Fernández, sociedad limitada, en alusión a los extraordinarios rendimientos actorales de Manolo Solo en Tarde para la ira y Eduard Fernández en El hombre de las mil caras. Un poste telefónico en las afueras de Santa Mónica y el suicidio más largo de la historia del cine, lamenta el encontronazo de Montgomery Clift conduciendo completamente borracho con un destino anticipado por adicciones sin cuento que diez años después acabaron con él. La criada “Ramona”, Margarita Lozano, levanta el vestido de novia que Silvia Pinal porta con dignidad ante la atenta mirada de Fernando Rey en Viridiana. Margarita Lozano, de la estirpe de actores y actrices que enriquecen sin ruido los planos que privilegian a las estrellas, es protagonista de la columna La cómica que durmió en el colchón de Unamuno. Y la semblanza de un cómico muy serio y genial, el más serio y casi más genial del mundo, Buster Keaton, inspira el poético encabezado de Los pasillos del cielo estarán sonando con risas divinas.

Les he citado cinco peldaños de una escalera refulgente que une la tumba de los protagonistas con el cielo de la inmortalidad pasando por la pantalla de cine, en ese cuaderno de notas mortuorias al que Ginés García Agüera añade páginas con diligencia y pasión por las películas y sus hacedores. Sólo cuatro, pero la escalera tiene un número infinito de escalones porque la muerte da mucho juego y beneficio. A los guionistas, novelistas, periodistas y también, por desgracia y sobre todo, a los mercaderes de armas y los gobiernos que les protegen.

Con este «entretenido temita» de hoy les dejo tranquilos durante un mes. Vuelvo con ustedes en septiembre. Que descansen en paz… pero vivos y coleando.

838 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ronan Smith

    Great post! I am actually getting ready to across this information, is very helpful my friend. Also great blog here with all of the valuable information you
    have.Keepup the good work you are doing here.
    HP Printer Activation Error Code 20

    11 junio 2019 | 11:40

  2. Dice ser EssayElites

    Hello, thanks for this interesting information. It was great to read it. Looking forward to read new articles.

    12 junio 2019 | 10:07

  3. Dice ser Essay Helper

    We offer plagiarism free, original content to our clients and facilitated are clients to grow their career by using the services of our proven Ph.D. experts, as we understand how important grades for students within their academic purview. u will experience a hassle-free service and top-class quality.

    12 junio 2019 | 10:47

  4. Dice ser Me2 Call 4U

    Outstanding article! I want people to know just how good this information is in your article. Your views are much like my own concerning this subject. I will visit daily your blog because I know. It may be very beneficial for me.

    12 junio 2019 | 12:21

  5. Dice ser Bruce Hank

    Excellent and nice post. This is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I love seeing that understands the value. I’m glad to have found this post as its such an interesting one! I have also something very interesting for you. Visit our blog post-
    https://www.applesupport247.com/blog/fix-forbidden-error-403-safari/

    12 junio 2019 | 12:41

  6. Lexmark printer customer support offers a range of service from basic to comprehensive which help you in resolving all your issues. The technical team available 24/7, dial the toll-free number and get connected with the team.

    12 junio 2019 | 18:07

  7. Wow! this is a amazing blog. Thanks for sharing it with us.

    13 junio 2019 | 10:04

  8. Download trendmicro from downloadcenter.trendmicro.com on your computer and secure it from cyber threats.

    https://downloadcenter-trendmicro.com/

    downloadcenter.trendmicro.com

    13 junio 2019 | 11:18

  9. Dice ser Martin lutharz

    You know, one phone can save your newly bought Apple device from numerous issues. Just give a ring at Apple Support Number to get establish with me. Here, I will be available all the time offering proper solutions to the needy customers like you. You can also make connection with me and clear out your entire hurdles related to Apple devices or software easily.

    Read more : – https://www.applesupportphonenumber.co/

    13 junio 2019 | 12:40

  10. Hello, in order to fix some major issues within your Apple device, you surely need some online assistance. So, instead of wandering carelessly, simple put a call on toll-free number. Here, as a Apple Support tech executive person, I am available all the time even on holidays to guide you. Thus, dial this toll-free number and fix your entire issues from the root.

    https://www.applesupportphonenumber.co/

    13 junio 2019 | 12:41

  11. Writing is very necessary for a better education. If we have good writing skills we can elaborate things very precisely to improve writing skills we need support who can improve our writing. Australiaassignmenthelp.com gives you assignments writer services to improve your writing skills.

    13 junio 2019 | 13:02

  12. Dice ser SEO Services

    Great content… Thanks for sharing

    13 junio 2019 | 13:54

  13. Dice ser TOEFL Coaching

    Nice blog…

    13 junio 2019 | 13:55

  14. Thank you so much for this article.

    13 junio 2019 | 13:56

  15. Dice ser PTE Classes

    NIce post…

    13 junio 2019 | 13:57

  16. Dice ser martinlee

    The information is so nice .If you face any issue regarding quickbooks then you must visit our website.

    13 junio 2019 | 14:40

  17. I feel happy to learning more about this topic. keep sharing your information regularly for my future reference.So If tpu face issues with Quickbooks Support Phone Number

    14 junio 2019 | 07:10

  18. Dice ser seoagencyindia

    such a nice blog.

    14 junio 2019 | 09:49

  19. It Is Developed By Intuit Incorporation And Possesses Been Developing Its Standards Ever Since That Time. QuickBooks Enterprise Support Is A Software Platform On Which A Person Can Manage Different Financial Needs Of An Enterprise Such As For Instance Payroll Management, Accounts Management, Inventory And A Number Of Other.

    14 junio 2019 | 10:28

  20. To Install QuickBooks there are different QuickBooks System reuirements like your System must have a Processor, RAM, and .NET Framework. Size of RAM depends on the what version of QuickBooks You are using.

    14 junio 2019 | 11:41

  21. A case study is an account of person or a company that contains a real life or a hypothetical

    situation and includes complexities that one is likely to encounter in the workplace.

    15 junio 2019 | 09:26

  22. Dice ser webroot.com/safe

    webroot secureanywhere antivirus download is just a one click go at webroot safe , get all 3 ways to install , renew or upgrade webroot secureanywhere.Webroot Geek Squad Download Reinstall on Mac Device For Mac users, follow the below steps Visit Webroot Geek Squad from your Mac device’s browser; It will download a file named «wsamac.dmg» Once the download is completed, double-click on the wsamac.dmg file and follow the on-screen guidance

    18 junio 2019 | 07:27

  23. Dice ser Apple support

    You are one step away from saving your Apple device from various issues or problems. Simply make contact with Apple Support team associates and resolve your entire issues related to Apple device. At here, I and my whole team is available 24×7 to help you in eliminating apple device issues from the root.

    https://www.applesupportphonenumber.co/

    18 junio 2019 | 08:10

  24. From last couple of months, I am working with Apple Support team and eliminating customer’s problems at ease. If you want to know about my service, then you see the happy faces of customers who take services at their door steps. At this support, not only me but my whole team is available all the time and working efficiently to provide best-in-class service. Thus, if you need guidance in getting rid of your Apple device’s issues, then you can call at
    Apple Support number which is also reachable throughout the day and night.

    18 junio 2019 | 08:11

  25. Install trendmicro on your computer and secure it.

    trend micro titanium internet security download
    trendsecure my account sign in
    trend micro promotional code
    microtrends antivirus downloads
    trend security software
    download trend micro premium security

    18 junio 2019 | 08:57

  26. The situation may be too much frustrating and need an instant Epson Support Phone Number for making this issue terminated from your printer device. You could solve it easily through updating your printer driver. Are you not okay with the above mentioned information?

    18 junio 2019 | 09:18

  27. Thanks for the sharing this blog with us. I like it very much.

    18 junio 2019 | 10:16

  28. Thank You for sharing this blog, it is really helpful.

    18 junio 2019 | 11:22

  29. Dice ser seo services

    We are highly renowned as a professional SEO company, offering affordable SEO services that are perfectly matching with your needs and demands. We have the great skills, depth knowledge and vast experience for tackling all SEO challenges and bring more results within a few minutes.

    https://www.firstrankseoservices.com

    18 junio 2019 | 11:31

  30. Thanks for the sharing this blog with us. I like it very much.

    18 junio 2019 | 11:59

  31. Dice ser AssignmentHelp

    If you find doing university assignments complex? We have experts that provide guidance related to both technical and management assignments. We provide quality services from expert writers to ensure that students do not lose marks in any manner.
    Thanks and Regards
    Assignment Help Australia

    18 junio 2019 | 12:28

  32. hii i am martinlee and i am a senior technician in Quickbooks .If you face any technical issues in quickbooks then must dial quickbook customer service number to get an instant solutions.

    18 junio 2019 | 12:44

  33. Dice ser camera supports

    Thanks for the sharing this blog.

    18 junio 2019 | 13:33

  34. TurboTax is a highly acknowledged software for tax preparation. TurboTax Customer Service base consists of Issues with Installation, Tax Return Errors, Update Errors, Raising Your Credit Score, Counselling in instances of an audit, Every detail reviewed etc. You can contact us at Turbo Tax Customer Service number 844-616-4459.

    18 junio 2019 | 13:40

  35. What a perfect blog which helps you to increase your knowledge rapidly.

    19 junio 2019 | 11:39

  36. Dice ser kunal

    This is the most predictable blog which I have ever seen. I should need to express, this post will help me a ton to help my orchestrating on the SERP. Much restoring for sharing.
    https://myseokhazana.com

    19 junio 2019 | 13:36

  37. we are one of the top web designing companies in India. You can get list of verified web designing companies and choose the best one .

    19 junio 2019 | 13:53

  38. Imovie maker for windows 10, Xp, Vista you can use online on our free subscription website.

    20 junio 2019 | 07:52

  39. The smart accounting software program is richly featured with productive functionalities that save your time and accuracy of the work. Since it is accounting software, every once in awhile you may possibly have a query and can seek assistance. This is the reason why QuickBooks has opened toll free QuickBooks Support Number. For telephone assistance just call or email to support team. It is possible to fetch quick resolutions for all the issues you face along with your QuickBooks.

    20 junio 2019 | 08:17

  40. Want to buy Modern African clothing? Shop African Clothing at low rates from Koshieo which is the number 1 Women’s African clothing provider in USA. Contact 8666435159

    20 junio 2019 | 08:26

  41. Thanks for the information you provided. Get professional MBA assignment help and online writing services by CMA experts and follow your dreams to achieve success with our assignment assistance.

    20 junio 2019 | 09:06

  42. Wikipedia.org, The Game of Death is an incomplete 1973 Hong Kong martial arts film directed, written, produced by and starring Bruce Lee, in his final film attempt. Lee died during the making of the film. Over 100 minutes of footage was shot prior to his death, some of which was later misplaced in the Golden Harvest archives.[citation needed] The remaining footage has been released with Lee’s original Cantonese and English dialogue, with John Little dubbing Lee’s Hai Tien character as part of the documentary entitled Bruce Lee: A Warrior’s Journey. Most of the footage that was shot is from what was to be the climax of the film.

    20 junio 2019 | 12:12

  43. Awesome article! i look forward to your new work! You also look here Tarot Card Reading App For Love.

    20 junio 2019 | 12:22

  44. Looking for essay writing help? Need assistance from someone who has mastered the art of writing essays for UK based institutions? Take advantage of the affordable services extended by Done Essays. We offer a team of professional writers who hold advanced degrees in various fields, from prestigious institutions located all over the United Kingdom.

    20 junio 2019 | 12:59

  45. Avail house shifting services in Ahmedabad from the most reliable packers and movers at a pocket-friendly price.

    20 junio 2019 | 13:30

  46. Biz Glide Web Solutions grew faster than its competitors and gained huge success in a very short period of time. Biz Glide can redesign your website from scratch to make it more influential in the market. For more info, please visit our official website today.

    Website Designing Company In Uttam Nagar
    Website Designing Company In Vasant Kunj
    Website Designing Company In Vasant Vihar

    20 junio 2019 | 13:36

  47. Now enjoy your house shifting with top rated Johnson Packers and Movers at a reasonable price. Hire professional packers and movers for all kind of relocation needs no matter where you want to shift, within the city or even abroad.

    Domestic Shifting Services
    Domestic Packers and Movers
    Domestic Relocation Services
    International Packers and Movers
    International Relocation Services
    Household Shifting Services
    Household Shifting Services in Delhi

    20 junio 2019 | 13:41

  48. Your blog really nice. Its sound really good. I am very time read your blog. Thanks for the sharing this blog with us. Keep it up.

    20 junio 2019 | 14:07

  49. Great Post… Thanks for sharing this valuable information with us. This Is Really Great Work.

    20 junio 2019 | 14:16

  50. Thank you for sharing this post with us.

    20 junio 2019 | 14:45

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.