Plano Contrapicado Plano Contrapicado

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…” Roy (Rutger Hauer) ante Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner.

La muerte le sienta bien al cine

La muerte en el cine, menudo tema. Junto con el sexo y el poder, la muerte constituye la santísima trinidad temática. Es por tanto un asunto muy serio que da para todos los tratamientos posibles. Hay un cine que lo exhibe y convierte en atracción de feria, que lo banaliza hasta tal punto y de tal manera que parece un elemento casual de la trama, las muertes (de los personajes secundarios) se suceden sin causar el menor impacto emocional en el espectador, son un accidente previsible y menor. Véase una determinada variante de thriller/terror pensado y dirigido particularmente a un público adolescente, que no exige más que una apariencia mínima de verosimilitud y acepta que se le dé gato por liebre sazonadito en abundantes chorros de sangre derramada.

Esta semana en nuestra cartelera tienen un ejemplo: Inside, de Miguel Ángel Vivas, un remake de Á l’interieur, filme francés que diez años atrás marcó tendencias en el terreno que les describo, premiado en el Festival de Sitges, dónde si no, por sus maquillajes de charcutería.  Aunque, comparada con Al interior, Inside en un ejercicio de contención monacal, como digo, la muerte es sólo un elemento imprescindible en un juego de espejos que la desprovee de su naturaleza trágica para convertirla en un elemento de feria, supuestamente espectacular.

Hay otro cine en el que la muerte ocupa el centro de la vida, está al otro lado de la línea que separa el rótulo de FIN y su inevitabilidad arrastra por la senda del dolor desgarrador a los personajes, con la intención de atrapar y conmover a los espectadores haciéndoles partícipes del destino de aquéllos. Estas películas tratan de ceñirse a la realidad más cruda para ofrecerse a sí mismas, a quienes las hacen y al patio de butacas algo parecido a una catarsis. No hace mucho hablaba yo aquí de la obra de Lino Escalera, No sé decir adiós (desde ya les digo: sigue siendo lo mejor que he visto hasta hoy producido en España) y a la vuelta del verano está pendiente de estrenarse Morir, de Fernando Franco, con La herida ganador del Goya al Mejor Director novel, que guarda con la anterior una conexión argumental muy importante: en ambos casos encontramos a una pareja confrontada a la enfermedad terminal de un hombre, proceso descrito con la sequedad y dramatismo que cuadran con la visión más honesta y comprometida con la verdad, justo lo opuesto a la absurda falsificación promovida por el gore y sus variantes.

Es cierto que Morir –vaya titulito, veneno para la taquilla– no ofrece un resquicio de luz, un clavo ardiendo al que agarrarse para no dejarse arrastrar al pesimismo más feroz, muy al contrario de lo que sí consigue No sé decir adiós; igual de duras las dos en las formas, pero mucho más facilitadora de la empatía y la emoción la segunda que la primera.

Hay una tercera forma representación de la muerte en el cine. Consiste en diluir el dramatismo y evitar las cautelas que debería tener la escenificación de la violencia, con el fin de vender el producto al público aún más desarmado que el adolescente, el infantil, y maximizar el rendimiento económico. Ejemplo de la semana que viene: la saga Tranformers, que ya va por su quinta entrega sin ningún propósito de enmienda. Cruentas batallas libradas entre humanos o entre robots, o entre los unos y los otros, con muertes, despiezamientos y desgracias a diestro y siniestro, sin que una sola gota de sangre sea derramada en la pantalla para no alterar la frágil estabilidad emocional de los infantes. Transformers: el último caballero nos coloca en el reino de la mixtificación y la mentira, el adoctrinamiento desacomplejado en una mentalidad violenta y militarista que se regocija con grandes explosiones y  el despliegue de armas de destrucción masiva. La muerte y el sufrimiento no existen en este territorio, sólo es una parodia. Y el público al que va dirigida, inocente, candoroso y desarmado ante la lluvia de mensajes belicistas subliminales con que es obsequiado.

A dar fe y testimonio de todas las variantes que la Parca emplea en su ecológica labor de liquidar a personas o personajes relacionados con la gran pantalla se dedica mi buen amigo Ginés García Agüera, a quien tienen ustedes dedicada arriba a la derecha de este blog mi memoria de cinéfilo. Ginés escribe un artículo, encabezado por un elocuente Muertos de cine, en la revista trimestral Adiós cultural, que está editada por Funespaña, un grupo empresarial dedicado a los servicios fúnebres.

Precisamente en el último número que está en la red a disposición en abierto de quien quiera leerlo (el correspondiente al mes de julio lo estará en agosto) Ginés realiza la disección en vivo de la obra de Lino Escalera que mencioné más arriba, No sé decir adiós. Con la delicadeza y la aguda mirada de un cirujano experto y sensible Ginés no sólo analiza los tejidos que componen el cuerpo fílmico, sino que los contempla y describe como se contempla y habla de los seres queridos. Verán, si siguen mi sugerencia y lo leen, que lo suyo no se limita a hacer crítica, sus palabras acarician a la película como acariciamos a nuestro gato que ronronea aposentado sobre nuestras piernas mientras la estamos viendo.

¿Una revista dedicada a la muerte? ¿Una columna de cine dedicada a los muertos? Que no cunda el pánico. Aquí lo gratuitamente siniestro no tiene lugar. Por la columna de mi amigo, que es lo que nos interesa en particular, desfilan películas, actores, directores, acontecimientos en general relacionados, sí, con el destino al que todos estamos convocados (a los dioses demos gracias porque en esto, al menos, ni los ricos y poderosos se libran) pero Ginés convierte la materia con la que trabaja no en motivo de pesar y tristeza, sino en lúdica cita con el conocimiento.

Una esquela mortuoria más falsa que un billete de mil euros, la de Francisco Paesa, fallecido en Tailandia de mentirijillas, ilustra su estupenda crónica con el título que revela su desenfadado estilo: Solo y Fernández, sociedad limitada, en alusión a los extraordinarios rendimientos actorales de Manolo Solo en Tarde para la ira y Eduard Fernández en El hombre de las mil caras. Un poste telefónico en las afueras de Santa Mónica y el suicidio más largo de la historia del cine, lamenta el encontronazo de Montgomery Clift conduciendo completamente borracho con un destino anticipado por adicciones sin cuento que diez años después acabaron con él. La criada “Ramona”, Margarita Lozano, levanta el vestido de novia que Silvia Pinal porta con dignidad ante la atenta mirada de Fernando Rey en Viridiana. Margarita Lozano, de la estirpe de actores y actrices que enriquecen sin ruido los planos que privilegian a las estrellas, es protagonista de la columna La cómica que durmió en el colchón de Unamuno. Y la semblanza de un cómico muy serio y genial, el más serio y casi más genial del mundo, Buster Keaton, inspira el poético encabezado de Los pasillos del cielo estarán sonando con risas divinas.

Les he citado cinco peldaños de una escalera refulgente que une la tumba de los protagonistas con el cielo de la inmortalidad pasando por la pantalla de cine, en ese cuaderno de notas mortuorias al que Ginés García Agüera añade páginas con diligencia y pasión por las películas y sus hacedores. Sólo cuatro, pero la escalera tiene un número infinito de escalones porque la muerte da mucho juego y beneficio. A los guionistas, novelistas, periodistas y también, por desgracia y sobre todo, a los mercaderes de armas y los gobiernos que les protegen.

Con este «entretenido temita» de hoy les dejo tranquilos durante un mes. Vuelvo con ustedes en septiembre. Que descansen en paz… pero vivos y coleando.

838 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Canon Printer Support is a team of experts who takes care of your canon device issue. If face any problem with your device like your device is crashed , device is not working properly or others then contact Canon Printer Support and get instant help.

    25 mayo 2019 | 15:28

  2. Really great article just love it man thanks for sharing.

    25 mayo 2019 | 20:21

  3. Dice ser Luke Carter

    Hey buddy, I must say you have written a great arrticle. The way you have described everything is phenomenal. Thanks for sharing it. I have bookmarked your website so that I could learn more things from your blog.
    Microsoft bootstrapper has stopped working

    27 mayo 2019 | 07:44

  4. Thank you so much for this Post and all the best for your future. You are really a talented person I have ever seen. I am satisfied with the arrangement of your post.

    Brother printer support

    27 mayo 2019 | 08:13

  5. Thanks for sharing useful info.
    working on sbcglobal ,att and verizon email support .contact for the issue

    28 mayo 2019 | 05:42

  6. Dice ser Assignment help

    great work!. thanks

    28 mayo 2019 | 07:37

  7. HP Chat: We are putting forth HP bolster live talk alternative for those people that are not pleased with the telephonic discussion.

    28 mayo 2019 | 08:57

  8. You really need to call HP Printer Support Phone Number since they will be known for:
    Well mannered and proficient group of accepted rules Convey goals for every single model of HP Printer
    Complete and dependable arrangement regarding the issue Accessible 24×7 hours in the day nonstop

    28 mayo 2019 | 08:59

  9. Dice ser facetime for pc

    People who own PCs that run Windows may want to use Apple’s FaceTime video calling technology.

    28 mayo 2019 | 09:17

  10. we give thecricket world cup match prediciation. we have 10+ years expericed betting experts. our expert accurice is up to 89% winning.

    28 mayo 2019 | 09:36

  11. You will get several types of assignments related to Ansys software. It can be anything from an essay, research paper, to case study. You have to write each type differently. If you don’t have a clear idea about these various types of academic papers, you may end up writing a paper that your professor did not ask. This is where we can help you out. Our online Ansys assignment help service has been designed to give necessary assistance to all students.

    28 mayo 2019 | 11:51

  12. Dice ser archer smith

    Thanks for providing the information with this post. Post is very nice! By the way, I want to share with you information about the best.we are providing epson printer repairing services if you are face any problem you can visit our site. https://www.epsonprintersupport247.com/troubleshoot-epson-printer-error-9923/ and more information dial toll free UK: +44-808-164-5280 and USA: +1-888-633-7151

    29 mayo 2019 | 08:46

  13. Bahria Enclave Islamabad Sector J Size 8 Marla Sector J. Size 8 Marla. Road 5. Plot… (PAIR PLOTS) Demand 45 Lakhs. (EACH).

    29 mayo 2019 | 17:40

  14. Nice information, Perdisco Assignment is relented to accounting assignment its a very hard for students.

    29 mayo 2019 | 19:21

  15. QuickBooks payroll update error PS036 is one such error that once encountered QuickBooks cannot verify payroll subscription. The error might also appear while updating payroll to the latest released version and in this article you will find the solution to the error with detailed instructions so we suggest you follow the entire article until the end.

    29 mayo 2019 | 22:07

  16. The teams of professional assignment makers at Australiaassignmenthelp.com are working to give the best assignment Help services for all the high school, college or university learners. Our assignment helpers are well-versed with all the academic topics and always giving great writing for the students. We provide assignment help Melbourne.

    30 mayo 2019 | 08:55

  17. Dice ser Neha

    Best institute for digital marketing course in delhi. Initialisation of Digital Marketing. Website Planning. Website Creation. Content Writing. Search Engine Optimization. Local Seo. Google Webmaster. Bing Webmaster.

    30 mayo 2019 | 11:44

  18. This is really nice piece of content. I always appreciate your hard work. This is the post which i like most.

    30 mayo 2019 | 19:43

  19. This is a really nice article. I am loving each and every word mentioned in this blog. I hope you will continue sharing the good stuff.

    31 mayo 2019 | 06:49

  20. This blog is tied in with familiarizing clients utilizing the few manners through which they could settle QuickBooks Error -6000, -304 that happens as soon as the Company document is opened. Read on to investigate about this Error is its causes and arrangements. The blog offers the accompanying.

    31 mayo 2019 | 08:55

  21. This blog helps you in fixing the problems related to the brother printer. visit askprob community to fix the problem.

    01 junio 2019 | 07:27

  22. Contact to Canon printer customer service technicians and get 24/7 assistance to resolve all your Canon printer support issues. For quick assistance, dial Canon printer toll-free phone number.

    01 junio 2019 | 10:12

  23. Dice ser Laurel

    Nice post. You can all kinds of computer part, PC component, office supplies and more from all kinds of brand. Get your products to your home and attain 30% off newegg coupon code reddit 2019.

    01 junio 2019 | 20:31

  24. Brother Printer is famous for delivering unmatched performance. It’s widely preferred by most users around the globe. Additionally, Brother Printers are constantly of hi-class technology. However, since we all know, any specialized device isn’t free from errors.

    03 junio 2019 | 07:09

  25. Dice ser archer smith

    I am really happy to say it’s an interesting post to read. I learn new information from your article,

    you are doing a great job. Keep it up https://www.epsonprintersupport247.com/fix-epson-printer-

    offline/

    03 junio 2019 | 11:26

  26. Get the best quality my assignment help Australia services as offered by the experts of Australian Assignment Help at reasonable prices.

    03 junio 2019 | 13:54

  27. Getting assignment help in UK is now easy from the experts of Student Life Saviour that offers great assistance in all subjects.

    03 junio 2019 | 13:56

  28. Dice ser Anurag Gothwal

    Top 10 shoes in India with best price rate.

    03 junio 2019 | 19:29

  29. Dice ser mark

    Your call will be promptly attended by one of our experienced engineers. Explain your problem as he gives you a quick and authentic solution. This toll free tech support helpline remains open at all time son all 7 days of the week.

    03 junio 2019 | 22:46

  30. We are leading mobile app development company in Mumbai, Navi Mumbai, India. We provide a wide range of Android & iOS app development services at a cost-effective price. Thanks you for very nice its sharing.

    04 junio 2019 | 06:07

  31. It’s really nice, I enjoyed it.

    04 junio 2019 | 10:00

  32. Any QuickBooks user faces any type of identified errors in their daily accounting routine; these errors can differ in one another to a big degree, so our dedicated QuickBooks Customer Service Pro-Advisors are very well equipped with their tools and expertise to provide best possible resolutions in no time to your customers.

    04 junio 2019 | 10:18

  33. Dice ser Seo Agency

    Thank u for providing such a kind full information. SEO Agency India

    04 junio 2019 | 13:04

  34. Dice ser carolina cycle

    Hello Dear, am regular reader of your blog, and you give such a good information
    about SEO that data helps us a lot we happy to read such a useful information honda atv replacement body parts

    04 junio 2019 | 14:38

  35. Looking for reliable Canon printer support? Dial the Canon printer customer support toll-free phone number and get 24/7 service for resolving Canon printer related issues.

    04 junio 2019 | 16:39

  36. Whenever you go through the aol mail login problems. visit aksprob community to fix the problem.

    05 junio 2019 | 06:21

  37. Dice ser assignment help

    Allassignmenthelp is a web portal where students get assignment help for all the subjects, with the help of our experts. You will get 100% plagiarism free assignment.

    05 junio 2019 | 06:41

  38. Dice ser carolina cycle

    Hey, Your blog is very informative. It is nice to read such high-quality content. honda ATV body parts

    05 junio 2019 | 10:06

  39. Dice ser Seo Agency

    Glad to stumble on this great page. SEO Agency India

    05 junio 2019 | 14:28

  40. Address all gadget concerns at Geek Squad Support. The extensively trained experts at Geek Squad Support provide well timely solutions with 24/7 availability. Get the best technical guidance and support from these tech savvy people as per your convenience.

    05 junio 2019 | 15:18

  41. If you use an ‘Encryption software’ it is strongly recommended to disable it to have away with QuickBooks Error -6000, -301. Using third-party software for encrypting your organization file is certainly not recommended. You need to speak to a technical expert or encryption software vendor on how best to disable this option.

    06 junio 2019 | 08:49

  42. I am very impressed with your post because this post is very beneficial for me and provide a new knowledge to me as well as well as to others.

    06 junio 2019 | 09:15

  43. Great the land here nice and neat blog…

    06 junio 2019 | 13:11

  44. Dice ser Joe

    It is wonderful to be in earth, enjoying it too much.

    06 junio 2019 | 14:22

  45. Conclusion based on the ideas of the article, and there are some additional suggestions that may include

    06 junio 2019 | 15:14

  46. Hello! My name is Martinlutharz . I have been working with the team available at Apple Support Phone Number for long years ago. I have much experienced in dealing with the Apple device related problems.

    07 junio 2019 | 09:03

  47. When it comes about writing papers then it’s a time to apply to the essay wriitgn service in order to get a professional help. There work the best writers with big wriitng experience so they will be able to help you with the wriitng, rewriting and corrections papers of any kinds. As for me, it id very comfortable and saves time.

    07 junio 2019 | 15:13

  48. We’re going to also provide you with the figure of your respective budget which you can be in the near future from now. This is only possible with QuickBooks support.

    10 junio 2019 | 07:10

  49. Students are requirement for instant assignment help service. We provide instant assignment help service. We have many experts to write your assignment instantly. Book now!

    11 junio 2019 | 07:21

  50. If this doesn’t help you, go ahead and connect to us at QuickBooks support phone number. Most of us works 24*7 and serve its customers with excellent service each time they contact us. Regardless of what issue is and however complex it really is, we assure you that we offers you optimal solution as soon as possible.

    11 junio 2019 | 10:12

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.