Plano Contrapicado Plano Contrapicado

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…” Roy (Rutger Hauer) ante Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner.

La muerte le sienta bien al cine

La muerte en el cine, menudo tema. Junto con el sexo y el poder, la muerte constituye la santísima trinidad temática. Es por tanto un asunto muy serio que da para todos los tratamientos posibles. Hay un cine que lo exhibe y convierte en atracción de feria, que lo banaliza hasta tal punto y de tal manera que parece un elemento casual de la trama, las muertes (de los personajes secundarios) se suceden sin causar el menor impacto emocional en el espectador, son un accidente previsible y menor. Véase una determinada variante de thriller/terror pensado y dirigido particularmente a un público adolescente, que no exige más que una apariencia mínima de verosimilitud y acepta que se le dé gato por liebre sazonadito en abundantes chorros de sangre derramada.

Esta semana en nuestra cartelera tienen un ejemplo: Inside, de Miguel Ángel Vivas, un remake de Á l’interieur, filme francés que diez años atrás marcó tendencias en el terreno que les describo, premiado en el Festival de Sitges, dónde si no, por sus maquillajes de charcutería.  Aunque, comparada con Al interior, Inside en un ejercicio de contención monacal, como digo, la muerte es sólo un elemento imprescindible en un juego de espejos que la desprovee de su naturaleza trágica para convertirla en un elemento de feria, supuestamente espectacular.

Hay otro cine en el que la muerte ocupa el centro de la vida, está al otro lado de la línea que separa el rótulo de FIN y su inevitabilidad arrastra por la senda del dolor desgarrador a los personajes, con la intención de atrapar y conmover a los espectadores haciéndoles partícipes del destino de aquéllos. Estas películas tratan de ceñirse a la realidad más cruda para ofrecerse a sí mismas, a quienes las hacen y al patio de butacas algo parecido a una catarsis. No hace mucho hablaba yo aquí de la obra de Lino Escalera, No sé decir adiós (desde ya les digo: sigue siendo lo mejor que he visto hasta hoy producido en España) y a la vuelta del verano está pendiente de estrenarse Morir, de Fernando Franco, con La herida ganador del Goya al Mejor Director novel, que guarda con la anterior una conexión argumental muy importante: en ambos casos encontramos a una pareja confrontada a la enfermedad terminal de un hombre, proceso descrito con la sequedad y dramatismo que cuadran con la visión más honesta y comprometida con la verdad, justo lo opuesto a la absurda falsificación promovida por el gore y sus variantes.

Es cierto que Morir –vaya titulito, veneno para la taquilla– no ofrece un resquicio de luz, un clavo ardiendo al que agarrarse para no dejarse arrastrar al pesimismo más feroz, muy al contrario de lo que sí consigue No sé decir adiós; igual de duras las dos en las formas, pero mucho más facilitadora de la empatía y la emoción la segunda que la primera.

Hay una tercera forma representación de la muerte en el cine. Consiste en diluir el dramatismo y evitar las cautelas que debería tener la escenificación de la violencia, con el fin de vender el producto al público aún más desarmado que el adolescente, el infantil, y maximizar el rendimiento económico. Ejemplo de la semana que viene: la saga Tranformers, que ya va por su quinta entrega sin ningún propósito de enmienda. Cruentas batallas libradas entre humanos o entre robots, o entre los unos y los otros, con muertes, despiezamientos y desgracias a diestro y siniestro, sin que una sola gota de sangre sea derramada en la pantalla para no alterar la frágil estabilidad emocional de los infantes. Transformers: el último caballero nos coloca en el reino de la mixtificación y la mentira, el adoctrinamiento desacomplejado en una mentalidad violenta y militarista que se regocija con grandes explosiones y  el despliegue de armas de destrucción masiva. La muerte y el sufrimiento no existen en este territorio, sólo es una parodia. Y el público al que va dirigida, inocente, candoroso y desarmado ante la lluvia de mensajes belicistas subliminales con que es obsequiado.

A dar fe y testimonio de todas las variantes que la Parca emplea en su ecológica labor de liquidar a personas o personajes relacionados con la gran pantalla se dedica mi buen amigo Ginés García Agüera, a quien tienen ustedes dedicada arriba a la derecha de este blog mi memoria de cinéfilo. Ginés escribe un artículo, encabezado por un elocuente Muertos de cine, en la revista trimestral Adiós cultural, que está editada por Funespaña, un grupo empresarial dedicado a los servicios fúnebres.

Precisamente en el último número que está en la red a disposición en abierto de quien quiera leerlo (el correspondiente al mes de julio lo estará en agosto) Ginés realiza la disección en vivo de la obra de Lino Escalera que mencioné más arriba, No sé decir adiós. Con la delicadeza y la aguda mirada de un cirujano experto y sensible Ginés no sólo analiza los tejidos que componen el cuerpo fílmico, sino que los contempla y describe como se contempla y habla de los seres queridos. Verán, si siguen mi sugerencia y lo leen, que lo suyo no se limita a hacer crítica, sus palabras acarician a la película como acariciamos a nuestro gato que ronronea aposentado sobre nuestras piernas mientras la estamos viendo.

¿Una revista dedicada a la muerte? ¿Una columna de cine dedicada a los muertos? Que no cunda el pánico. Aquí lo gratuitamente siniestro no tiene lugar. Por la columna de mi amigo, que es lo que nos interesa en particular, desfilan películas, actores, directores, acontecimientos en general relacionados, sí, con el destino al que todos estamos convocados (a los dioses demos gracias porque en esto, al menos, ni los ricos y poderosos se libran) pero Ginés convierte la materia con la que trabaja no en motivo de pesar y tristeza, sino en lúdica cita con el conocimiento.

Una esquela mortuoria más falsa que un billete de mil euros, la de Francisco Paesa, fallecido en Tailandia de mentirijillas, ilustra su estupenda crónica con el título que revela su desenfadado estilo: Solo y Fernández, sociedad limitada, en alusión a los extraordinarios rendimientos actorales de Manolo Solo en Tarde para la ira y Eduard Fernández en El hombre de las mil caras. Un poste telefónico en las afueras de Santa Mónica y el suicidio más largo de la historia del cine, lamenta el encontronazo de Montgomery Clift conduciendo completamente borracho con un destino anticipado por adicciones sin cuento que diez años después acabaron con él. La criada “Ramona”, Margarita Lozano, levanta el vestido de novia que Silvia Pinal porta con dignidad ante la atenta mirada de Fernando Rey en Viridiana. Margarita Lozano, de la estirpe de actores y actrices que enriquecen sin ruido los planos que privilegian a las estrellas, es protagonista de la columna La cómica que durmió en el colchón de Unamuno. Y la semblanza de un cómico muy serio y genial, el más serio y casi más genial del mundo, Buster Keaton, inspira el poético encabezado de Los pasillos del cielo estarán sonando con risas divinas.

Les he citado cinco peldaños de una escalera refulgente que une la tumba de los protagonistas con el cielo de la inmortalidad pasando por la pantalla de cine, en ese cuaderno de notas mortuorias al que Ginés García Agüera añade páginas con diligencia y pasión por las películas y sus hacedores. Sólo cuatro, pero la escalera tiene un número infinito de escalones porque la muerte da mucho juego y beneficio. A los guionistas, novelistas, periodistas y también, por desgracia y sobre todo, a los mercaderes de armas y los gobiernos que les protegen.

Con este «entretenido temita» de hoy les dejo tranquilos durante un mes. Vuelvo con ustedes en septiembre. Que descansen en paz… pero vivos y coleando.

838 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sockshare

    Your article is interesting. I will definitely share it with my friends. Please go to my web site for entertainment

    11 mayo 2019 | 03:59

  2. Dice ser GoMovies

    You know, I’m very interested in the problem you share. I have been searching for it for a long time

    11 mayo 2019 | 04:00

  3. When you use our Dissertationwritingservicesuk, you can order the full dissertation all at once, or just the individual chapters you need.

    12 mayo 2019 | 09:56

  4. This QuickBooks Error 6189 816 error takes place when opening an organization file and certainly will be fixed if you restart your personal computer as well as your server.

    13 mayo 2019 | 13:45

  5. I like watching films. My favorite is thought-provoking films. Also, we like gathering with my friends from online proofreading service free and watch something and then we have a conversation and discussion.

    13 mayo 2019 | 13:47

  6. Dice ser VAT Advisors

    This is a great inspiring article.I am pretty much pleased with your good work.You put really very helpful information.

    13 mayo 2019 | 14:34

  7. QuickBooks Customer support service number +1800-210-5289 accords assistance to the QuickBooks users’ worldwide. The support team can be reached through various modes such as: phone support, email support, live chat, FAQ, QuickBooks community etc. Solving the Quickbooks related problems and issue Remotely .

    14 mayo 2019 | 08:28

  8. Looking for a reliable printer service provider, dial the toll-free number of Epson printer customer support. The technicians will provide you with assistance for all technical issues related to the Epson printer.

    14 mayo 2019 | 16:26

  9. Life is always better will love dolls..no complications, no mistrust

    14 mayo 2019 | 20:01

  10. I just wanted to say that I truly enjoyed the informative information you present to your visitors. Will be back again frequently to check up on new posts.

    14 mayo 2019 | 21:18

  11. We offer assignment help online likes as manage the assignments in colleges and universities. Allassignment help is number 1 assignment help services in USA, Australia.

    15 mayo 2019 | 07:09

  12. We provide 360 degree web designing, development and digital marketing solutions to clients all over India and abroad. Get in touch with our business development team and give a fresh boost to your business.

    15 mayo 2019 | 08:30

  13. Way to create yahoo mail subfolders on iPhone

    A Yahoo email account used to get so many emails in Yahoo mail account; in fact, the one who is using it for professional or business communication. Well, in such case organizing the emails is a great task. You can create folders and subfolders to get it more organized.

    Steps to create a Yahoo mail subfolder using iPhone

    • In the first step, go into your folder list from the Mail app
    • Now, tap on Edit button
    • Then scroll down to your folders
    • Now, tap on the folder you want to move
    • Also, tap on the entry under MAILBOX LOCATION and select the new parent folder
    • And finally, tap on Save and Done

    16 mayo 2019 | 11:44

  14. Way to create yahoo mail subfolders on iPhone
    A Yahoo email account used to get so many emails in Yahoo mail account; in fact the one who is using it for professional or business communication. Well, in such case organizing the emails is a great task. You can create folders and subfolders to get it more organized.
    Steps to create a Yahoo mail subfolder using iPhone
    • In the first step, go into your folder list from the Mail app
    • Now, tap on Edit button
    • Then scroll down to your folders
    • Now, tap on the folder you want to move
    • Also, tap on the entry under MAILBOX LOCATION and select the new parent folder
    • And finally, tap on Save and Done

    16 mayo 2019 | 11:45

  15. well at first I heard he was playing light then I kept an eye on anime news system and they put some bizarre person who looks in no way like light on the English staff for the death note motion picture.

    16 mayo 2019 | 12:31

  16. Dice ser Assignment help

    I totlly liked it. Your entire website is great.

    16 mayo 2019 | 12:49

  17. Dice ser Mukesh Shukla

    It is wonderful to be in earth, enjoying it

    16 mayo 2019 | 13:27

  18. Thanks for such informative content, that was really great.

    16 mayo 2019 | 14:31

  19. To give more accuracy and speed to your transaction process, use QuickBooks Support Yes, we have been probably the most trusted support team for QuickBooks. Our technical team is effective for you personally in quantity of ways. whether it’s complex QuickBooks error or any technical bug, our support team has the capacity to fix them right away.

    17 mayo 2019 | 12:11

  20. Very nicely written and it explained the topic very well which is awesome. Thanks alot 🙂

    17 mayo 2019 | 14:42

  21. Dial the Canon printer toll-free phone number to get instant Canon support. The customer service team is made up of expert technicians who can troubleshoot all technical issues concerning printers.

    17 mayo 2019 | 16:11

  22. at MyAssignmenthelp.com, take pride in being recognized as the leading dissertation help service provider not only in Dubai but also in UAE. We have been catering to all the dissertation writing needs of the students in UAE over a decade.

    18 mayo 2019 | 10:35

  23. Dice ser Assignment Help

    Online Assignment Help- GotoAssignmentHelp Offers Assignment Help Australia by Top Assignment Helper. Buy Online Assignment Help with FLAT 20% OFF in AUS, UK & USA

    18 mayo 2019 | 11:48

  24. best solar panels for home

    20 mayo 2019 | 08:42

  25. What a good piece of content nice work thanks for sharing just love it.

    20 mayo 2019 | 11:33

  26. Dice ser Assignment help

    We are really grateful for your blog post. You will find a lot of approaches after visiting your post. Great work.

    20 mayo 2019 | 13:40

  27. Dice ser Install vipre

    Install vipre

    21 mayo 2019 | 11:16

  28. Dice ser Casinority ES

    Gracias por un artículo muy informativo, me gustó mucho, asegúrese de seguir sus consejos.

    21 mayo 2019 | 16:19

  29. Dice ser sharonpaula

    Thanks for sharing helpful information ,I had learned more things on this blog

    22 mayo 2019 | 06:16

  30. Dice ser My Doll

    Blonde Linda is only part silicone however she is able to turn you on with her ravishing beauty. One of the most affordable love sex dolls in Australian, Canadian and US market.

    22 mayo 2019 | 09:40

  31. Many thanks for sharing this very diverse opinion post where each expert has no doubt shared his best knowledge on the topic. Have more success in your journey

    22 mayo 2019 | 10:31

  32. You should apply some troubleshooting steps to resolve Canon Printer in Error State issue. Moreover, you can get in touch with experts to fix the problem immediately.

    22 mayo 2019 | 11:18

  33. Dice ser james

    We are the leading computer IT support agency operating in the country. Just dial 1-877-916-7666 to get solutions to all kinds of IT related problems you face in your workplace.

    This toll free service aims to solve the IT related problems of our customers around the country. Please feel free to contact our experienced representative to get solutions to your IT related problems anytime you need it.

    22 mayo 2019 | 18:54

  34. Professional Study Help online is available at Australiaassignmenthelp.com. We have a team of master and Ph.D. degree experts that understand student’s requirement and finish the task properly. We have a team of native writers from the USA, Ireland, Australia, Singapore, UK, New Zealand, etc. Assignment help Melbourne service.

    23 mayo 2019 | 07:38

  35. Dice ser sharonpaula

    This is really a very good blog post and thanks for sharing it with the community..

    23 mayo 2019 | 09:19

  36. We are very fortunate to be human. Thanks for post.

    23 mayo 2019 | 14:13

  37. Thanks for post, Do you want a technically and quick Chemistry Assignment Help by the best experts. We help you to write chemistry assignments efficiently and help you to increase your grade in your college

    23 mayo 2019 | 14:50

  38. Thanks for your dedication for writing this,GreatAssignmnethelp is the right online center for PHP Assignment Help. We deliver perfect assignments with perfect solutions to bring you at top level. We also offers assignments for students and learners who are trouble PHP programming problem and not able to submit their assignment in a certain period of time.Get reliable PHP Programming Help and find A++ grades in your college.

    23 mayo 2019 | 15:35

  39. Dice ser John Brown

    Hi there,

    Your article post has decent and valuable information would like to appreciate you for awesome content delivery. Thanks for providing such a piece of important information through your blog,
    Also, visit blog posted by John Brown
    hptechnicalsupportphonenumber.com

    24 mayo 2019 | 07:14

  40. QuickBooks is a widely known accounting software that encompasses almost every part of accounting, right from business-type to a number of preferable subscriptions. QuickBooks Support Phone Number team deals with finding out the errors that will pop up uninvitedly and bother your work. Their team works precisely and carefully to pull out most of the possible errors and progresses on bringing them to surface. They have an independent research team this is certainly focused and desperate to work hard so that you can showcase their excellent technical skills along with to contribute in seamless flow of these customers business.

    24 mayo 2019 | 07:43

  41. A major part of our vast reserve of resources happens to be the dedicated blog section. When you visit our site to avail primavera assignment writing service, feel free to check out the blog section and gain brilliant insights. Reading through the blogs will enable you to garner the basic understanding of Primavera project management software.

    24 mayo 2019 | 11:35

  42. Dice ser Assignment Help

    My Assignment Services is an effective provider of Assignment Help and online tutoring services from last decade.

    24 mayo 2019 | 11:49

  43. My Assignment Services has been the leading Dissertation Writing Service organisation globally.

    24 mayo 2019 | 11:49

  44. With 100% plagiarism-free solutions, time-delivery, and in-depth check up of grammatical errors, students can easily score well with our Harvard Referencing Generator in Australia.

    24 mayo 2019 | 11:50

  45. I would like to tell you that an appreciable work done by you.

    24 mayo 2019 | 14:23

  46. Dice ser homework helper

    Students need a homework helper service? Don’t worry, we have many writers to write your homework unique and free plagiarism content. You can directly submit homework to teaches without checking.

    25 mayo 2019 | 08:23

  47. A lot of the changes are manufactured during the year end, as state & federal agencies make a lot of changes for the next year. An individual who has subscribed to payroll from QuickBooks can download updates on the internet.

    25 mayo 2019 | 09:00

  48. QuickBooks Error 15270 messages generally display while a software are going to be installed, the moment an Intuit Inc.-related software program (eg. QuickBooks) is running, during Windows start-up or closure, or maybe during installing associated with the Windows operating system. It is rather important to keep a note of where as soon as your error code turns up. This can be crucial and you will be much more helpful while fixing issues.

    25 mayo 2019 | 14:11

  49. helpful and innovative post about the cinema, HP Printer Support will help you with all the printer related issues,

    25 mayo 2019 | 15:27

  50. Brother Printer Support team of technically aced experts looks after you broken brother devices. reach for these experts anytime & avail great help instantly.

    25 mayo 2019 | 15:27

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.