Plano Contrapicado Plano Contrapicado

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…” Roy (Rutger Hauer) ante Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner.

¡Cielos, un culo!

No aprendemos. ¡La Feria del Libro de Zamora usa a una mujer desnuda en su cartel como reclamo! ¡Qué escándalo! La izquierda, si como tal hemos de considerar –yo creo que sí- a Podemos, sigue rasgándose las vestiduras con todo lo que atañe a la desnudez considerándolo tontamente como una ofensa a la dignidad de la mujer. En boca de quienes así piensan la palabra sexismo se ha convertido en la nueva piedra arrojadiza que durante tantos años de censura, con otras denominaciones más piadosas, sirvió para castigar la insolencia de los que mostraban la piel sin recato en el cine, en revistas, en pinturas o en cualquier forma de expresión, fuera ésta artística o no.

El cartel de la discordia

El grupo de Feminismo de Podemos de Zamora ha denunciado que el cartel de la Feria del Libro de Zamora que se celebrará del 8 al 11 de junio es sexista ya que muestra a una mujer desnuda de espaldas como reclamo para la venta de libros. Igual, si en lugar de colocar esa fotografía hubieran puesto a una virgen, ¡ojo!, de las que hacen milagros, no de las otras, le hubieran dado una medalla, que en esa ciudad las sacan a pasear tanto o más que en Cádiz.

Por fortuna en el Ayuntamiento de Zamora aún hay gente que mantiene la cordura, en concreto los grupos gobernantes de IU y del PSOE. Yo suscribo plenamente las palabras de la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, que además de asegurar que el cartel no se retirará, acusa a Podemos de ser una especie de «nueva Policía de la Moral» que busca «con lupa cualquier resquicio de carne. Lo que me parece realmente denigrante es que en ese cartel lo único que hayan sido capaces de ver sea un culo femenino. Eso sí que es cosificar el cuerpo de la mujer», añade.

«Una imagen sugiere en función de las relaciones que el cerebro de cada uno establece con ella, y es ahí donde el puritanismo disfrazado de feminismo o un integrismo religioso (o cualquiera a quien un desnudo humano impresiona y ofende) puede ver en la desnudez algo indigno, o erotismo dirigido al macho».

Vamos por partes, amigos de Podemos. Supongamos por un momento que dicho cartel sea una obra de arte -el cartelismo lo es- más o menos defendible, pues todo el mundo es libre de opinar al respecto; más o menos eficaz, pues no hay ciencia que lo garantice. Supongamos que en lugar de una fotografía se tratara de una estatua o de una pintura clásica, un desnudo cuyo sexo sería por supuesto intrascendente, de una incuestionable belleza, ¿sería también sexista pongamos por caso El nacimiento de Venus, de Boticelli? ¿O El beso de Rodin?

El nacimiento de Venus, de Boticelli

El colectivo protestón le arrebata a la derecha la bandera de la censura, asume su argumentario y lo que es peor, su mentalidad: «ni la lectura te hace levitar ni la mujer es sólo culo». ¿Habría que decirle a Velázquez que su Venus del espejo es sexista, si los creativos del cartel lo hubieran escogido como imagen de base sustituyendo el espejo por un libro?  Dicen los feministas zamoranos de Podemos que el concurso estipulaba que se debía respetar la integridad de las personas y el cartel que ha resultado elegido, según ellos es «una alegoría sexista de la lectura, que utiliza los estereotipos publicitarios del cuerpo de la mujer como mero objeto publicitario».

La Venus del espejo, de Velázquez

¡Acabáramos! Se trata de estereotipos. ¡El cuerpo de la mujer es un estereotipo! ¡Toma, y el del hombre! El cuerpo es el mayor estereotipo que existe en arte, en publicidad, en cine y novela, todas las historias toman el cuerpo implícita o explícitamente como lugar en torno al cual se producen los conflictos. No puede ser de otro modo, pues cuerpo somos, vestidos o desvestidos. El desnudo es la expresión más sincera y a la vez explosiva (por la represión a que se ha visto sometida durante siglos) del ser humano. Por esa razón, precisamente, es el centro de todas las batallas que se dirimen en el arte y la diana de sus enemigos. Que la publicidad lo utilice es absolutamente lógico porque es lo que más interés concita. Y mucho más aún si se condena o se confina a terrenos acotados, establecidos por quienes se arrogan el derecho a decidir lo que es de buen o mal gusto, lo que se atiene o no a su personal sistema de valores. ¿Qué tiene de malo que el desnudo atraiga la atención de todos los ojos? Se podrá calificar y descalificar su utilización por zafio, hermoso, vulgar o sublime, pero eso siempre serán opiniones respetables si se expresan con respeto, tan sólo opiniones. Y no intentos velados o evidentes de ejercer presiones para impedir que un artista cree un mensaje a través de esa imagen. No se puede rechazar con argumentos tan moralistas a la vaticana usanza. Sólo pierde fuerza aquello a lo que estamos acostumbrados en demasía, y eso sucedería con el uso exagerado, inapropiado o poco inteligente del desnudo. Es legítimo criticarlo teniendo como referencia la eficacia del mensaje, no lo es despreciarlo confundiendo desnudo con sexismo, machismo o el ismo que más rabia les dé.

En este blog he hablado de censura en los carteles de cine en algunos países y ahora el tema da para unas risas, como lo demuestran varios ejemplos patéticos. Pero, nada, es que nosotros no aprendemos. La censura se ha instalado en el inconsciente colectivo y sigue existiendo mucho más solapada, sin una legislación que la reconozca; se mantiene viva y de tanto en tanto consigue que se eliminen o se modifiquen carteles, en reflejo permanente del signo de los tiempos, que a veces avanzan una barbaridad y otros nos hacen retroceder a golpe de coz. El último sonoro caso que recuerdo es el de la película Diario de una ninfómana, que fue retirado en 2008 de las marquesinas y los transportes públicos porque la empresa de publicidad ejerció su derecho a opinar, o se hizo eco de vaya usted a saber qué grupos de presión. No se prohibió «de iure», pero sí «de facto». Produce sonrojo comprobar hasta dónde llega el puritanismo de la derecha, pero si es la izquierda quien la imita, ¡apaga y vámonos! Antes por unos motivos, hoy supuestamente por otros, en el cine, en la televisión, en la publicidad, en definitiva, en  cualquier ámbito de la comunicación ¡no nos moverán de la defensa de la libertad de expresión y creación! Y me voy a poner vindicativo en un alarde de entusiasmo que me embarga: ¡Viva el cuerpo desnudo, su utilización artística sin complejos y viva la madre que lo parió!

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Poochie

    Por fin, algo sobre el tema argumentado y escrito con cabeza.

    «¡Viva el cuerpo desnudo, su utilización artística sin complejos y viva la madre que lo parió!»

    Amén.

    08 junio 2017 | 10:46

  2. Dice ser nogalicio

    Estoy de acuerdo con toido el comentario,excepto hablar de la censura de la derecha actual, y si es española, menos todavia. La derecha dejo la censura alla pòr los años 70 con las salas X, y cuentame ahora un solo cuadro, retrato, lienzo, pelicula, etc…, que haya sido censurada por un gobierno de derechas desde la transicion.

    08 junio 2017 | 11:21

  3. Dice ser Maria Kross

    Que pena, a estas alturas y todavía teniendo que recurrir a la cosificación del cuerpo de la mujer y al sexo para vender un evento cultural. Y gente que se las da de culta que lo aplaude (tiene gracia que al autor, que tanto se queja, ponga sólo ejemplos de desnudos femeninos para ilustrar su airada queja de persona ilustrada y tolerante…Como decía no sé quién, las mujeres tenemos que desnudarnos para entrar en el museo…). Es lo de siempre: la coartada de la cultura (o de lo que sea) para defender la injusticia y la opresión.

    Aún nos queda mucho por hacer en temas de igualdad de oportunidades para las mujeres y feminismo…

    08 junio 2017 | 12:31

  4. Dice ser el temor al cuerpo tiene esas cosas

    https://giant.gfycat.com/GrizzledTinyGrasshopper.gif

    La represión peor que las dictaduras. Los complejos, las vergüenzas propias… Y si no es ese el problema, que pongan una pareja con lso culso al aire, a ver si les mola o no les mola tampoco.
    Esa disociación de mente sana y pura y cuerpo sucio es muy maligna para el cerebro, que es el ser en sí. Eso de la censura tenebro viene de muy lejos. Y lo de aplicar las malas ideas propias a los pensamientos ajenos, eso ya raya lo psicológicamente enfermizo.

    08 junio 2017 | 12:31

  5. Dice ser Ana

    Hombre, yo creo que por un lado, las cosas se están saliendo un poco de madre. Para mí no deja de ser un cartel bonito y nada más. Lo que sí es cierto es que, si van a utilizar el cuerpo humano para anunciar cosas que no tienen nada que ver con temas relacionados con el mismo (salud, belleza, etc…) sí que podrían poner un 50% de fotos o dibujos de cada sexo, o al menos que hubiera una mayor proporcionalidad, que no se cosificara sólo el cuerpo de la mujer . Porque es cierto que, de cada diez carteles o anuncios con mujeres desnudas, aparecen como mucho uno o dos de hombres en la misma situación. Eso si, con decir luego que el cuerpo de las mujeres es mas bonito, asunto solucionado. Señores, que a nosotras también nos gusta alegrarnos la vista…

    08 junio 2017 | 13:07

  6. Dice ser Eslo Quehay

    Burka para todos. ¡Policía moral ya! Creo que funciona muy para la igualdad, la injusticia y la opresión de las mujeres. Se ve todos los días en los países que la aplican

    08 junio 2017 | 13:20

  7. Dice ser Elena Korvin

    Por cierto, supongo que el autor del blog -tan moderno él, tan culto y tan reivindicativo- sabrá que uno de los cuadros que ha puesto, la Venus del espejo, fue acuchillado a principios de siglo por una sufragista como acto de protesta. Sí, una sufragista, esas «histéricas» que pedían disparates tales como el voto para la mujer e iguales oportunidades representativas, laborales y académicas, vamos, un abuso, es que no se conforman con nada. Le parecía hipócrita y escandaloso -lo es entonces como ahora- que los virtuosos varones babearan ante los encantos desnudos de una mujer cuyas únicas virtudes eran ser joven y mona, «ennoblecidos» por el arte, mientras las mujeres de verdad hermosas -por su inteligencia, su bondad, su valor- eran encarceladas en condiciones horribles, torturadas por la policía, ridiculizadas por la prensa y denigradas y desatendidas por los políticos, simplemente por luchar por lo que ellas creían era justo.

    Hoy , gracias a estas mujeres entre otras cosas, estamos un poco mejor. Un poco. Porque mientras los santos varones se regodean encantados ante las miles de imágenes femeninas irreales, estereotipadas, que los medios de comunicación ofrecen, bienes de consumo más, las mujeres de verdad -aquí y allí- siguen sufriendo discriminación, malos tratos e injusticias. Desigualdades salariales, más paro, más trabajo doméstico, maltrato, insultos, vejaciones, mutilación genital, matrimonios impuestos, etc…

    Un poquito de examen de conciencia, por favor.

    08 junio 2017 | 15:43

  8. Dice ser humano, poned el culo en la nevera, no salgáis con él puesto

    Leonardo Da Vinci, menos mal que pusiste a un hombre, que si no te llaman los humanitos modessssnos machista, sexista. O no, espera. Igual te lo dirán por poner a un hombre como ejemplo de las medidas perfectas,. Calla, calla, huye con tu sabiduría a otra parte, Leonardo. Las hordas de los anticuerpo andan aventajadas y subvencionadas.
    Seguramente no son capaces de ponerse ante un espejo y mirarse a sí mismos desnudos. Eso también les destruiría sus sanos cerebros, les perturbaría aun estando solos y si acaso los verían codificados poniendo una persiana en medio, porqeu tal vez les avergonzaría verse a sí mismos y mismas, no, no, mejor negarlo, claro. No, el cuerpo no, el cuerpo hay que cubrirlo, cómo estoy!!… noooooo, desnudos nooooooo…. apagaaaa la luuuuuz aaaggghhhhh (esto es que tropezo contra la pata desnuda de una silla en la oscuridad y le dolió el dedo. Mañana, con la excusa, forraremos todas las patas de las sillas porque están desnudas y eso no puede ser).

    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT_Hfk4zHa0VzFLLqzNfT3B5vSLa9KgVT4gPRkXLUyewNKwbHmM

    08 junio 2017 | 16:01

  9. Dice ser jopepe

    Los censores de Franco van a parecer unos acomplejados. Que triste que en pleno sigo XXI gente que se dice vanguardia ideológica pierda el tiempo en colocar hojas de parra por todas partes. El cartel es hermoso, simbólico, alegórico una metáfora de la bella libertad de leer.
    Ya me imagino esa nueva policía de la moral interrumpiendo las clases de dibujo de anatomía con modelos reales en las escuelas de Bellas artes. En respuesta al anterior comentario, una sufragista, igual que un fontanero, una directiva de empresa o un agricultor se equivocaba, el hecho de acertar en la petición del justo derecho de voto a la mujer no convierte a la activista en un ser perfecto e infalible. Los errores por muy rodeados de carga ideológica o justa indignación sólo son errores y nada más.
    El arte debe ser completamente libre, libre de iconoclastas, de obsesos de la ideologización de todo, de seres que presumen atesorar una superioridad moral para censurar. Cuidado con los fundamentalismos, en el fondo todos comparten demasiadas cosas. Y al extremo de cada ideología justa y necesaria, feminismo, ecologismo, igualitarismos contra distintos tipos de discriminación hay gente que ha perdido el norte y hace más daño que favor a la causa que dice defender

    08 junio 2017 | 16:15

  10. Dice ser little

    Podemos pretende ganar las elecciones solo que el voto de las mujeres…(del ala feminazi mas radical)….

    Pues que sigan así y estaran eternamente en el sitio que les corresponde: la OPOSICIÓN

    08 junio 2017 | 16:22

  11. Dice ser Yop

    #3
    Y para vender gimnasios se pone el cuerpo de hombres ultra-musculados, que si que es una imagen aún mucho más inalcanzable que algunas imágenes de las modelos. Y la mayoría de hombres no enarbolamos la bandera del sexismo para quejarnos de ello (yo por lo menos no conozco a ninguno que lo haga).

    #5
    Ahí iba yo; vuestro cuerpo es más bonito. El cuerpo de los hombres es más grotesco, peludo… En el resto, tienes razón. El cuerpo femenino se usa porque agrada a hombres y a mujeres casi por igual. El cuerpo masculino, probablemente casi es su totalidad sólo a las mujeres.

    #7
    Que hayan hecho muchas cosas bien no justifica que todos los actos que hubieran hecho fuesen correctos. A mi tampoco me favorece que se adore a hombres cuyo único mérito sea ser guapos, pero cada uno con sus virtudes, que ser listo no es solo una cuestión de esfuerzo, sino también de suerte en gran parte. Si sólo nos adorasen a los inteligentes también sería discriminación (pero en ningún caso sexismo). Y, en la última parte de tu comentario, en ningún momento olvides que nosotros también tenemos muchos «aspectos» en los que nos vemos perjudicados, entre otros: trabajos más peligrosos, mayor posibilidad (por motivos sociales, hormonales, o los que sean) de acabar siendo delincuentes (homicidas en el mundo: 85% hombres) e ir a prisión, mayor índice de indigencia, obligatoriedad de servicio militar en numerosos países, insultos/vejaciones…

    08 junio 2017 | 17:21

  12. Dice ser Chaver

    Aunque la intencionalidad de la denuncia contra el cartel sea loable, creo que hay que distiguir una cosa de otra, en este caso es arte puro y duro y no se cosifica nada, no hay que matar las moscas a cañonazos.

    08 junio 2017 | 19:08

  13. Dice ser el republicano

    El cuerpo de alguien, el desnudo de alguien, el cuerpo más o menos hermoso de alguien, siendo esto subjetivo, la hermosura de un cuerpo u otro, siendo ese cuerpo desnudo algo más que natural.
    No venimos con traje al mundo.
    Pero decirle a una mujer que ropa llevar, (sin ir más lejos las modelos de marcas en eventos deportivos), tener que llevar minifaldas y grandes escotes en ciertos locales de hosteleria, etc. Eso es otra historia que nada tiene que ver con esto.
    No puede confundirse con la libertad de una mujer de posar desnuda, hacer porno o lo que fuere.
    Ni yo, ni ningún ser viviente puede decir a otro tu estas ofendiendo a la dignidad de un colectivo, (mujer o hombre).
    Cada uno establece sus prioridades, sin pedir consejo a nadie que tanto podamos criticar.

    08 junio 2017 | 23:46

  14. Dice ser Carmen

    De acuerdo con María Kross, Ana y Elena Korvin, que creo personalmente son las únicas que han entendido el sentido de la protesta. Quizás guste más o menos que las feministas de Podemos lo hayan exigido así. Pero no les falta razón. Es lo que es: un cartel que usa el cuerpo femenino de reclamo. ¿Es o no es? Además, metáfora visual cursi donde las haya, con las páginas del libro como alitas. O sea, pésimo sentido estético y más que visto. Demasiado trillado.
    Si cada vez que se necesita vender algo, publicar un artículo o mostrar un reportaje, recurren al cuerpo femenino, es que andan muy enfermitos o escasos de imaginación. Es como usar a una persona negra para promover el atletismo, a una mujer árabe para la danza, o a un italiano para promocionar pasta. Todos son tópicos heredados del pasado. Que molestan y es eso lo que hombres como el que escribió el «artículo» (?) no entiende. Que los estereotipos molestan y que los cuerpos desnudos femeninos no representan nada excepto satisfacer la contemplación masculina o femenina, dado el caso. Los estereotipos de hecho se suprimieron hace más de una década de los libros de textos en Educación (españoles-toros, australianos-canguros, etc). Si hasta los chavales lo saben, ¿cómo usted no entiende algo tan básico sobre arquetipos ridículos?
    Es la feria del libro, no la feria del culo, ni la feria de la mujer desnuda o la feria del libro erótico (que ahí incluso habría tenido sentido).
    Aburren ya usando a la mujer desnuda para todo y ahí se incluyen a esas mismas mujeres que se desnudan para reivindicar lo que sea. Es absurdo.

    09 junio 2017 | 00:21

  15. Dice ser el cuerpo, ese gran maldito para mentes tan... pues eso.

    La mujer que odia a la mujer bella algún problema tiene en la cabeza.
    Y l aque separa tanto el cuerpo de la mente, la que habla de bondad, de belleza interior y luego pare barbaridades contra la belleza exterior, otro problema grave tiene.
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5d/Eug%C3%A8ne_Delacroix_-_Le_28_Juillet._La_Libert%C3%A9_guidant_le_peuple.jpg/800px-Eug%C3%A8ne_Delacroix_-_Le_28_Juillet._La_Libert%C3%A9_guidant_le_peuple.jpg

    09 junio 2017 | 20:27

  16. Dice ser preguntitas locas

    Elena Korvin dijo:
    » los virtuosos varones babearan ante los encantos desnudos de una mujer cuyas únicas virtudes eran ser joven y mona».

    Y tú, ¿por qué actor, famoso, modelo, deportista… babeas? (¿ahora te vas a examinar tú la conciencia?).

    09 junio 2017 | 20:45

  17. Dice ser hablemos de liberación

    Hablando de la liberación de la mujer, un invento creado por un hombre, Louis Reard en 1946, aunque siglos antes de nuestra era ya vestían algo muy parecido.
    Aunque a los y las intelectuales de las dignidades no les interesen estas cosas, importantísimas de todas todas, porque tocan el lado del cuepro, eso tan maligno para sus mentes privilegiadas… pues ahí queda. Que si no es por eso aún se bañaban con el traje hasta las rodillas…

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/44/Two_girls_in_g-string-bikinis_on_runway.jpg

    09 junio 2017 | 23:02

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.