La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

La salud de los españoles residentes en Marruecos, en peligro

Mientras España se jacta de atender cada año a miles de extranjeros gratuitamente en sus centros públicos de salud (entre ellos a muchos marroquíes sin papeles), los españoles residentes en Marruecos (en Tetuán, Tánger, etc.) no pueden acudir a los centros de salud de Ceuta, por ejemplo, porque, según dicen, un convenio bilateral firmado entre Marruecos y España les obliga a acudir a la sanidad pública marroquí. Y en Ceuta les confirman este hecho y se niegan a atenderlos.

Pero, ¿alguien se ha vuelto loco? O sea, que los extranjeros sí y los españoles no. Porque, de todos es sabido la cantidad de marroquíes que pasan a España haciendo uso de amistades, influencias y otras triquiñuelas, al objeto de operarse o de hacer una consulta médica en un centro de salud público a costa del erario español.

En los centros de salud de la provincia de Cádiz, Málaga o Sevilla pueden dar fe de este hecho.

Pero ahora resulta que los antiguos españoles residentes en Marruecos, los empleados españoles de las empresas, los funcionarios del Estado español o los religiosos y religiosas que hay por aquí, los cooperantes de ONGs… tienen que acudir a una sanidad, la pública marroquí, de la que los propios marroquíes huyen como el gato escaldado del agua.

En fin; sobran las palabras, creo. No me extraña que estén desesperados. ¿Pero es que nadie va a corregir este disparate?

NOTA, NOTA, NOTA, NOTA, NOTA, NOTA, NOTA… A los lectores de este blog. ¡Se acabó! He resistido cuatro meses y medio al insulto gratuito de los que algunos llaman trolls y otros, sencillamente, terroristas. He resistido en aras de la libertad; de esa libertad en la que creo, que, en esencia, para mí, no es más que respetar que cada cual se exprese libremente. Pero las decenas de personas que me están haciendo saber que la situación creada ya es irrespirable, me lleva a tomar esta decisión: evitaré que aparezcan los comentarios ofensivos. Discrepancias, todas; ofensas a personas, ninguna.

A esos que sólo aportan odio, muchos de mis lectores les llaman indeseables y, no pocos, proponen que se les aplique la ley. Yo diría que calificarlos de imbéciles es tratarlos bien; sencillamente no tienen cerebro. Les estamos dando la oportunidad de pensar, de crecer como seres humanos, de debatir sobre una situación sociopolítica que nos preocupa a todos… y lo único que se les ocurre es ladrar. Puestos a pensar, uno se los imagina fuera de la civilización, perdidos entre animales (como esos individuos que vimos el otro día en la televisión intentando romper un camión de bomberos con la cabeza…)

A partir de hoy, pues, no les tendremos en cuenta; cuando entendamos que ofenden e insultan gratuitamente, les borraremos del blog. Este blog tiene varios miles de lectores y la mayoría está por la labor de debatir sobre las relaciones y conflictos que ahora se nos plantean a cristianos y musulmanes.

Ya digo que no importan las discrepancias. Lo que aquí no aceptamos es el odio o la violencia verbal. Y lo que les deseo siempre: ¡Salud!

29 comentarios

  1. Dice ser yo_mismo

    Sin dramatizar y sin exagerar (los españoles residentes en Marruecos, en peligro !!!), hay una solución muy simple si quieres evitar la sanidad pública. Se llama la sanidad privada. Todos los marroquies de clase media, media-alta- y alta acuden a clinicas privadas. Hay también seguros privados, que cubren los gastos medicos en cualquier centro sanitario (incluso los privados).Nadie te obliga a acudir a un hospital público. Y no creo que ningún español en marruecos sea tan pobre como para estar obligado a acudir a un ambulatorio público.Estoy seguro que ya sabes todo esto, pero como eres «un drama queen», tienes que complicar las cosas.Última cosa, ya estoy harto de leerte la verdad, por favor, vete a tu país que no necesitamos gente (para no caer en el insulto) de tu calaña.

    29 abril 2008 | 20:45

  2. Dice ser ¿islam? no, gracias.

    sobre el tema de hoy pudo contar el caso de conocido de 1ªmano en el que , en este caso argelino, entrando en españa de forma ilegal, prosperando a base de trabajo hasta poder comparase un piso (antes de la brutal subida), pero que cuando tuvo su madre con un cáncer de pecho se la trajo a operar a nuestro país (naturalmente gratis) para poco después devolverla a su argelia querida. no digo yo que haya que negar la atención médica a nadie, pero no sería de justicia cobrar a quién tuviera posibles o al menos un porcentaje o a cómodos plazos?en cuanto a la decisión sobre el control del blog, me parece de lo más acertada, como ya te lo apunté en días pasados.salu2

    29 abril 2008 | 20:53

  3. Dice ser yo_mismo

    lo dijo ¿islam? no, gracias.——————————-Lo normal sería, si cotizas en España, tienes derecho a atención sanitaria española. Si cotizas en Marruecos, tienes derecho a sanidad pública marroquí.Lo que no es logico, es cotizar en un país, y exigir sandidad gratuita en otro.Y lo de los inmigrantes, a mi me importa un carajo. Si abusan del sistema es porque sois permisivos. Yo cuando estudiaba en Francia, tenía un seguro privado, porque me lo exigían. Pues haced lo mismo, a los extranjeros que no cotizan (turistas, estudiantes, o simplemente trabajadores sin papeles), no se les atiende en centros públicos.

    29 abril 2008 | 21:06

  4. Dice ser marroqui

    hola yo_mismo y soy uan estudiante ya tenemos nuestro seguro ademas no abusamos para nada del salud publica de españa porque no podemos acceder a ella aunke en realidad nos cotizamos aqui como pagar la matricula,luz ,agua,billete del utobuss,alquiler etc, asi q antes de escribir primero tienes q pensar un poco. sobre esto blog hay cosas q son ciertas y hay cosas q exageras muxo como el titulo q has puesto , tu ya sabes que casi toda la poblacion sobre todo los de la clase media y alta van a clinicas privadas ,asi q no pasa nada si los españoles van ahi xk les paga muy bien aji la clinicas privadas no son caras como en españa. saludos

    30 abril 2008 | 11:05

  5. Dice ser Mariolas

    El título del post, es interesadamente escandaloso. Los españoles expatriados van con seguro médico, los poquísimos residentes antiguos tienen en Tánger el Hospital Español y la Sanidad Privada que es mucho más barata que aqui. Hablas como si Marruecos fuera un país del 4º mundo.En lo que respecta a los inmigrantes que traen a sus famililares para tratarse médicamente, pues debería haber más control, porque al final pagan justos por pecadores.

    30 abril 2008 | 11:16

  6. Dice ser B.D.

    SOY UNO DE LOS AFECTADOS.Como empleado de la función pública española en Marruecos, me descuentan mensualmente una cantidad como cotización a la Seguridad Social de nuestro país. Puedo decir que, cuando en algún Hospital de Ceuta nos dirijen a la Seguridad Social marroquí en virtud del Convenio bilateral firmado entre España y Marruecos, muestra que NO TIENEN NINGUNA IDEA de quién se puede acoger a este Convenio. Yo lo diré: LOS TRABAJADORES EN ESPAÑA QUE SE DESPLAZAN TEMPORALMENTE A MARRUECOS o LOS TRABAJADORES EN MARRUECOS QUE SE DESPLAZAN TEMPORALMENTE A ESPAÑA, previa solicitud, en la oficina correspondiente de su país de origen, de un volante de desplazamiento; en ningún caso los trabajadores públicos españoles que residan en Marruecos. Este es el tema: NOSOTROS NO ENTRAMOS EN ESTE CONVENIO PORQUE NO SE NOS MENCIONA COMO BENEFICIARIOS. Entonces ¿Por qué la dministración Sanitaria española hace esto?. ES LO QUE ME GUSTARIA SABER.Por otro lado puedo asegurar, me consta dada mi condición de empleado público español en Marruecos, que este convenio sólo sirve a los MARROQUÍES QUE SE DESPLAZAN A ESPAÑA ya que, una vez allí, se empadronan y directamente ya tienen seguridad social que, además, como no hay control alguno, reciben de forma permanente e indefinida, gracias y a costa de esa forzosa cotización nuestra, QUE SE SUPONE DEBERÍA SER PARA NUESTRA ATENCIÓN.GRACIAS POR ACORDARTE DE NOSOTROS.

    30 abril 2008 | 16:43

  7. Dice ser F.D

    B.DDiles que te trasladen a otro lugar. Fuera!!!!

    30 abril 2008 | 20:18

  8. Dice ser maradona

    marruecos si qui tiene la SS ,los qui quieren si que la tienen,ademas los hospitales privados son mucho mas ificaz, y baratos que vale una visita una midia de 20 euros .este MAGO dice qui su salud y la de los españoles esta en piligro puede volvir a vivir en españa donde dicen qui regalan flores a los emigrantes .aqui casi todo el mondo va a los hospitales privados mucha gente no paga la SS como quieren tenir hospitales de lojo, ademas en algunas partes no estan tan mal los hospitales publico.lo que veo que este señor dice qui quiere ayudar a lo marroquies pero tal como lo esta haciendo es para qui nadie venga a marruecos ,igual que cuando saco el tema de la segunda vivienda en marruecos lo mismo, les dijo a sus paisanos qui vienen solo buscando sixo barato como se fueran todos adictos al sixo .otra cosa es cuando hablan de entigracion direchos homanos ,igualdad es cuando esperamos todo lo malo ,igual qui los americanos hablan de direcho homanos pero la policia mata a un nigro ni abren una envistigacion i si lo hacen no vas a esperar nada,a ver si te llamas mohamed tienes barba o llevas el coran en el coche seguro qui la policia te va a parar y te tienes que bajar del coche para que te rejestren bien,una vez en mallorca bajaron a un cordobes con barba del avion porque lo confondiron con algun mohamed ,salio el avion con retraso le pideron perdon porque no era musulman .hemos visto la buena cara de españa esta seman en el metro de madrid muchas palizas a los imigrantes por cierto algunos tenian el ticket .yo tengo unas ocho o nueve monjas aqui en mi pueblo (POR LA ZONA DE NADOR) delante de mi casa nunca nadie los ha insultado ni les dijo porque llavan la cruz ni han salido pentadas en las paredes nada de iso jamas ,tienen una iglesia pequeña para ellas y los qui vienen en las fiestas i en la seman santa ,vos envio imagines si quieren ver las haber si mi dan permiso captar alguna imagine .te digo una cosa aqui los españoles hacen lo qui les da la gana ,nuestros putos politico lo regalan todo,a ver si una empresa marroqui hace en españa lo qui estan haciendo fadesa y acciona lo que va pasar.y una cosa mas no tengo conocemiento de qui alguno de estos españoles que viven en marruecos tiene la carta roja marroqui lo que es la residencia o marruecos no es un pais pueden entrar i salir cuando les da la gana sin ningun visado ni nada .señor MAGO @ si no quieres abrir un blog no te obligua nadie ,mire yo escribo en unos cuatro me da igual escribo bien o mal me ensultan o no tengo qui sacar lo qui tengo dentro .me gusta participar en estos blogs porque aqui hay de todo y nadie tiene miedo a nadie,muchas cosas no te las pueden dicer en la cara .bueno igualmente te damos las gracias por abrir este espacio ,yo cada dia paso por aqui para escrbir alguna tontiria ,siempre respito todo el mondo lo qui digo es lo que pienso ,pude ser correcto o no ,estoy paraque me diga todo el mondo qui estas fuera de juego.

    30 abril 2008 | 20:27

  9. Dice ser tetuan

    A ver, no sé pero conozco muy bien la sanidad publica y privada del norte de marruecos y puedo decir que está muyyyyyyyyyy lejos de los stándares de calidad de españa. Y es ciertísimo que muchísimos marroquíes pasan a ceuta y melilla solo con laintención de que los atiendan en los hospitales públicos españoles a costa de nuestro presupuesto.también es cierto que sólo con empadroanrse, a un extranjero le dan la atención sanitaria española, cotice o no.acaso no hay que comprar los medicamentos y las escayolas etc etc en los hopitales públicos marroquíes???No me lo nieguen, amigos es así.lo que no comprendo es como los españoles residentes en marruecos no reciben asistencia en españa, no lo entiendo, porque por mucho convenio qu8e exista la desigualdad de prestaciones es evidente. si se quiere por parte de la adminisración española seguir en la ficción, que sigan, pero esa no es la realidad.Y no todos los españoles residenets en marruecos son ricos, hay muchso humildes.Ah! en el hospital español de tanger solo hay una pediatra, un medico y un traumatólogo y no hay servicio de hospitalización.Lo que hay es un asilo de ancianos

    30 abril 2008 | 22:10

  10. Dice ser yo_mismo

    Tetuan,Si todo esta mal en este país, no hace falta que te diga lo que hay que hacer. Vete de aqui.Por lo de Ceuta, creo que el gobierno debe cerrar la «frontera» esta, porque ES ILEGAL!!!!.

    01 mayo 2008 | 16:38

  11. Dice ser yo_mismo

    por cierto Tetuan,llevo 25 años en Marruecos y tengo una muy buena salud. Lo mismo pasa con mi abuelo de 90 años, mi padre de 60 años, y mi madre de 56 años. Roroo no? con lo malo que es la sanidad aqui.gilipollas.

    01 mayo 2008 | 16:44

  12. Dice ser yo_mismo

    perdón,»con la mala que es…»

    01 mayo 2008 | 17:00

  13. Dice ser yo_mismo

    Además sinceramente, aún con las malas infrastructuras de los centros públicos, yo personalmente me fiaría más de un medico marroqui que uno español, por el simple hecho de que tiene una formación Francesa (una de las mejores del mundo).

    01 mayo 2008 | 17:32

  14. Dice ser tetuan

    yo mismo, la verdad es que no debería ni contestarte por tu falta de educación y del insulto …sigue negando la realidad y si tienes dinero tendrás buena asistencia…si no …espero y le pido a Dios que no tengas que ir a un hospital del Norte al menos

    01 mayo 2008 | 21:32

  15. Dice ser tetuan

    estiamdo Lo dijo yo mismo.Viendo otros comentarios me he enterado que eres ingeniero y por lo que dices en tus comentarios tienes una posición acomodada. No sé si eres religioso o no lo eres, ni sé si eres una persona que ayuda a los demás o no. Lo que si veo es que escribes bien el español…tal vez eres de la élite que ha estudiado en el Pilar, no lo sé.Pero lo que sí sé y te lo digo es que en la vida no todo el mundo tiene tu posición ni tu capacidad ni tal vez tus relaciones y un país se hace, se construye, fomentado un tejido social, no el individualismo del que te jactas. vuando hay solidaridad social, cuando ese tejido social funciona es cuando el país puede avanzar yser igualitario. tal vez a ti eso te importe poco, tal vez solo te importe hacerte rico y mirar para otro lado a las injusticias sociales y a la falta de acceso a los recursos de la población. Como me dijo una vez una alto cargo que le compró un paquete de pañuelos a los niños que están enfrente de la aduana, ene l Jardín de los enamorados…me dijo…a mi me va bien, no queiro que cambie nada..por eso se los compro.Tal vez tu seas de esa opinión..pero eso es pan para hoy y hambre para mañana…bueno para que decirte más… a pesar de que insultas, pienso que eres una persona inteligente y me gustaría poder reflexionar contigo sobre eso.Ah! hace años que me fui de Marruecos, país que amo mucho y al que critico, al igual que al mío, para que mejore y las personas vivan mejor, no con ánimo de ofender.Un saludo

    01 mayo 2008 | 22:07

  16. Dice ser Rifeño

    Perdonen que me meta en la conversación, pero estoy totalmente de acuerdo contigo Tetuan, no es porque eres oponente a nuestro ingeniero marroquí. Simplemente porque eres persona que sabe y reconoce decir la verdad. En Marruecos la mayoría de hospitales públicos, cuando tienen que hacer una operación o algo, tienes que ir tu mismo a comprar la herramienta de la operación, las tijeras, los cuchillos, el vendaje y todo!!!!!!!!!!!!! Ingeniero, no es por llevarte a la contraria, simplemente debemos de reconocer la realidad y los hechos. Yo me siento muy orgulloso de mi país y la vez le critico como dijo nuestro compatriota tetuan.Ingeniero, para que te sirva de cosuelo, yo a un español nunca le digo lo que te he dicho a ti, aunque por desgracia todos los que han tenido la oportunidad de entrar aquí pueden leerlo.Espero que no hayas empezado a sentir asco por mí. Hay que ser señor. Aunque como dijo Oscar Wilde, No voy a dejar de hablarte sólo porque no me estés escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. Siendo un ingeniero me imagino que tienes una conciencia gracias ala formación recibido muy inmensa, y dentro de esa formación no te han enseñado que llamar gilipollas o cualquier insulto es de un niño muy pequeño? Vamos por favor, un tio de 25 años!!!Saludos

    02 mayo 2008 | 12:37

  17. Dice ser ANTUAN

    BUENO HE LEIDO EN UNO DE ESTOS COMENTARIO,QUE LA FRONTERA DE CEUTA DEBERIA ESTA CERRADA Y QUE ES ILEGAL,(IGNORANTE) Y DE QUE VIVIRIAN LOS HABITANTESDE LOS PUEBLOS MAS CERCANOS A ESTA,COMO TETUAN, CASTILLEJO Y VARIOS MAS. PASAN MILES DE PERSONAS PARA GANAR UNOS EUROS, AUNQUE A VECES LA POLICIA MA-RROQUÍS SE QUEDAN CON LA MITAD. ESTE mohamed vI DEBERIA CUIDAR MAS DE SU PUEBLO O SINO UN DIA DE ESTO LE DARAN UN BUEN SUSTO

    02 mayo 2008 | 20:59

  18. Dice ser yo_mismo

    Estimado Rifeño,Si no te he contestado antes, es por la sencilla razón de que no puedo escribir aquí todos los días. Además hay que reconocer que esto no es un lugar cómodo para debatir, cada vez que leo al megalómano ese, el Mago, o algunos de los subnormales que comentan aquí, me pongo nervioso. Y no hace falta que te diga como me siento cuando veo a compatriotas míos, insultando y menospreciando a su propio país, sin el mínimo sentido del honor o del orgullo. Sinceramente me pongo enfermo.Sé muy bien que he dicho cosas fuertes. Cosas que salen de la rabia más que del corazón.Pero aún así no dije nada con la misma intensidad y la misma virulencia que lo que han dicho muchos españoles aquí. Ahora voy a responder a lo que has dicho.Árabe o lo eres o no lo eres. Árabe es una etnia, y no un grupo lingüístico y cultural como quiere hacernos creer la liga árabe (que incluye hasta países subsahrianos como Sudan y Somalia). Los árabes son los descendientes de Abraham a través de Ismael, son una etnia semítica como los judíos. Pero claro, si se sigue esta definición (que es la correcta), Marruecos en este caso no sería un país árabe, sino un país de mayoría berebere, y con minorías árabes, judías, y subsaharianas. Y esta realidad claro, se evita por puras razones políticas. Los árabes en Marruecos son una pequeña minoría, son en general los chorfas y las familias procedentes de tribus árabes que se instalaron hace muchísimos siglos en las zonas del sur-este marroquí. Todo este tocho, para decirte que aunque hables árabe, y te indentifiques como tal, nunca serás uno. El judío aunque viva en Nueva York en vez de Jerusalén, hable inglés en vez de hebreo, y tenga otras creyencias en vez del judaísmo, siempre seguirá siendo judío. Pues lo mismo con los rifeños y los beréberes. Los Jballas aunque hablen árabe (o mejor dicho, marroquí), siguen siendo rifeños porque viven en el Rif, y son de etnia rifeña.Ahora veamos otra cosa. Yo sinceramente, creo que el estado esta haciendo más que lo que pueden permitir sus posibilidades. La educación es gratuita, las universidades son gratuitas, las residencias en los liceos y en las universidades son gratuitas, los menús en las universidades son gratuitos (pagas 2 dirhames simbólicos para un menú que te costaría fuera al menos 20 dirhams), los alimentos básicos son subvencionados (sin los 700 millones de euros en subvenciones, la barra de pan costaría ahora 5 dirhams en vez de 1.2), las facturas de luz y agua son subvencionadas, la bombona de gas es subvencionada, y un sin fin de cosas. Somos un pueblo de subvencionados, sinceramente.Y todo esto, gracias al 20% de los marroquíes que pagan impuestos, porque la gran mayoría nunca supieron lo que es un impuesto. Y para más INRI, el 70% de la economía es sumergida. O sea, si no hubiese tanta gente ejerciendo actividades económicas en la ilegalidad, ahora el estado tendría sus arcas tres veces más llenas, y el PIB sería al menos 3 veces mayor que el actual.Que quieres más? El estado no puede hacer más porque somos un país pobre, y somos un pueblo que le gusta recibir todo, y dar nada.Lo que más me molesta, es que los marroquíes creen que la ciudadanía es solo derechos. No señor, un ciudadano tiene deberes y derechos. Tiene el deber de respetar la ley, tiene el deber de pagar los impuestos, tiene el deber de hacer las cosas en la legalidad, tiene el deber de proteger el bien público, tiene el deber de obrar para el bien de toda la sociedad, tiene el deber de amar su país, y contribuir para su bienestar. Los marroquíes sin embargo no hacen nada de esto. Solo saben criticar y exigir derechos.Veamos lo que dices. Escuelas, las hay en todos los núcleos rurales. No hay ningún douar o aldea en Marruecos, que no tenga un colegio en un radio de 10 kms. Los liceos tienen residencias gratuitas que ofrecen alojamiento y comida, para los alumnos que viven fuera de la ciudad. Pero sabes lo que pasa, es que muchos marroquíes en vez de auto culparse, intentan buscar la culpa en otros. Muchos justifican el hecho de no mandar a sus hijos al colegio, con que el centro está a 7, 10 kms del douar. Pero sabes cual es la realidad, es que si tuvieran interés en que sus hijos reciban una educación, harían todo lo posible para llevarlos al centro, aunque este a 10 kms del douar. Pero a ellos no les interesa esto, les interesa más tener un batallón de hijos para que cuando cumplan 7 o 8 años, les pongan a trabajar. Esto es cosa de ignorancia, y no de falta de derechos. El estado en este aspecto debe ser más duro, la educación debe ser obligatoria no solo en el papel, sino acompañada también con hechos.Para que los ciudadanos de mañana sean productivos, deben tener una formación académica o profesional al cumplir 18 años. Los que no pueden acabar sus estudios básicos para poder acceder a la universidad, deben ser obligados a ingresar en la formación profesional, para que cuando cumplan 18 años, tengan al menos conocimientos para ingresar en el mercado laboral.El desarrollo no vendrá hasta que la gente cambie su mentalidad. La vida no es un cuento de hadas, hay que ser preparado para poder afrontarla.Lo que nos falta en este momento es gente patriota y orgullosa, y no democracia vacia como sugieren los amargados y los enemigos. Ahora mismo la democracia es simplemente, impensable en Marruecos. Con el 50% de analfabetos, el creciente radicalismo islamista, la falta de patriotismo de los marroquíes (sobre todo en el norte), la democracia supondría un caos.Cuando haya un 95% de alfabetizados, un 20% de universitarios, unos ciudadanos que entienden lo que es la ciudadanía y la nación, en fin, un pueblo capaz de auto-gobernarse, seré el primero que apoyaría a un cambio de régimen. Ahora mismo prefiero vivir bajo la monarquía alauita. No quiero una democracia tipo Gasa o Irán.un saludo.

    03 mayo 2008 | 21:33

  19. Dice ser yo_mismo

    Estimado Tetuán,Hay una cosa que es universal, es que nadie le gusta que extranjeros critiquen a su país.Hace unos meses, un británico que lleva 10 años en España escribió en su blog sobre las cosas que le molestaban en España. No sé como todo ocurrió, pero al final 20minutos escribió un artículo sobre él. La entrada recibió más de 300 comentarios. La mayoría de españoles enfadados, y hubo varias amenazas de muerte.Afortunadamente, la reacción de los marroquíes en este blog, ha sido más civilizada, y esto que dudo mucho que las cosas que escribió el británico ese, hayan sido tan odiosas y tan virulentas como las entradas de Mago.Mire usted, el vecino de mi abuelo es un medico jubilado Francés que lleva en Marruecos más de 60 años. Vive en Mequinez desde que se graduó de la facultad de medicina en Francia, tuvo su consulta en la misma calle durante más de 30 años, vive en la misma casa desde hace casi 50 años, y hoy tiene casi la edad de mi abuelo, unos 90 años.El doctor De Longval y mi abuelo son vecinos desde hace ya 40 años, y además son muy amigos. Y pese a todo esto, a mi abuelo le molesta cuando su vecino empieza a criticar al país, y a hacer comparaciones imposibles con Francia. Muchas veces le dice: “Señor Delongval, si como Francia no hay nada, y aquí todo está mal, porque no te vas a vivir allí?”El otro le responde -“Es que, con mi pensión de 10.000 DH (casi 1000 euros), no puedo vivir en Francia”.Lo que pasa no es que no pueda vivir con mil euros allí en Francia, ES QUE NO PUEDE TENER EL MISMO NIVEL DE VIDA ALLÍ COMO EN MARRUECOS.En Mequinez vive en una villa (chalet) de 700 metros cuadrados, con piscina y césped. Tiene una criada que le cuida a él y a su mujer. Una vez o dos al año va a Khenifra a cazar el Jabalí. El invierno lo pasa con sus hijos en el sur de Francia. Y todo esto con una pensión de 1000 euros.Mi abuelo dice: “mira tú como critica el país que le dio un nivel de vida que nunca habría tenido en su propio país”.Como ve usted, a NADIE le gusta que extranjeros critiquen a su país, aunque digan la verdad. En España que diría usted a un inmigrante que critica a su país? Lo más normal sería: “Pues, vuélvete a tu país”. Pues es exactamente lo que dije al Mago y a usted (antes que me dijera que ya no vive en Tetuán). Si las cosas no les gustan, nadie les obliga a quedarse en Marruecos. Aunque sean amantes del país y residentes desde décadas.El tema que ha sacado me parece muy interesante, y creo que merece un post elaborado y detallado. Por tanto, le responderé mañana, o a lo mejor más tarde, cuando tenga un poco de tiempo para escribir.Un saludo.

    03 mayo 2008 | 21:42

  20. Dice ser yo_mismo

    Antuan,Primero para empezar, escribir en mayúsculas es de mala educación, porque además de insinuar que esta gritando, es penoso leer el texto, sobre todo para la gente con la vista limitada.Lo del contrabando es pan para hoy y hambre para mañana. Los únicos que se benefician de esto son los propios ceutíes, y los grandes contrabandistas con sus almacenes y sus flotas de porteadores.El contrabando de Ceuta y Melilla, causa perdidas de 800 millones de euros al estado. Aquí estamos hablando solo del “manque a gagner” para el presupuesto del estado. Si incluimos las consecuencias sobre el PIB de la región, la competencia desleal con los circuitos comerciales legales, las reticencias de los empresarios a invertir en la región, el peligro de unos productos en su mayoría de procedencia asiática, que no pasan por los controles sanitarios (ni españoles ni marroquíes), etc…puedes imaginar muy bien la magnitud del problema del contrabando en el norte de Marruecos.Imagine usted, si estos 800 millones de euros anuales que mencione arriba, fueran invertidos en la región. Si esta enorme cantidad de dinero fuera invertida en proyectos generadores de empleo? En infraestructuras, en educación, en sanidad, etc…?Como le he dicho, el contrabando no es una vía de salida, sino una calamidad para la región del Rif. Menos mal que ahora, las cosas en el Rif occidental están mejorando con las inversiones que esta haciendo el gobierno allí, y también con la cercanía del 2010 que supondrá el comienzo del libre comercio entre la UE y Marruecos, y por lo tanto, el fin del contrabando desde Ceuta y Melilla.Un Saludo.

    03 mayo 2008 | 21:51

  21. Dice ser tetuan

    Estimado yo mismo:Creo, ante todo que hay una cosa que nos une tanto a Rifeño como a ti( perdona que te tutee) como a mi y es que queremos los tres un mejor Marruecos, en el que las personas puedan vivir con dignidad y ser más felices.Tengo que darte la razón en varias cosas y…como llamarlo..disentire en otras. Epezaré por las primeras:Tienes razón al decir que el Estado subvenciona muchos productos básicos y que por ello hace un gran esfuerzo económico en ese sentido y, cuando hablo de Estado me refiero a los que pagais impuestos, no a la oligarquía dominante.Es cierto que hay una gran economía sumergida y, como toda economía sumergida es algoinsolidario y antipatriótico pues ello produce que la riqueza no se distribuya si no que se enriquezcan unos pocos.También es cierto el gran esfuerzo inversor en infraestructuras que se está haciendo (está todo el país en obras a la misma vez, algo inaudito en cualquier país…pero me pregunto si no son muy tardías esas inversiones..aunque no por ello menos necesarias.También que hace falta un cambio de mentalidad ( a eso me referiré en la segunda parte)Yo , cuando hablé de que la Sanidad tiene un standar inferior al de España, lo hacía pensando en los españoles residentes y humildes que no la reciben en España al contrario de los extarnjeros, que por el mero echo de estar empadronados (estén irregularmente en España o no) sí tienen acceso a ella. (no me negarás que es chocante) Peor de eso no tienes vosotros la culpa, en todo caso mi gobierno.Podría hablarte de un caso próximo a mi en el Hospital Civil de Tetuán en el que tuvieron a una persona una semana sin verla y con una fractura abierta, pero eso sería mi caso y tal vez no sea extrapolable. Y aquí es en dónde me refiero al cambio de mentalidad:Un médico puede hacer eso?El sistema puede permitir eso? la respuesta es sencilla es NO SE PUEDE PERMITIR.Y esto lo enlazo con otras muchas cosas como la reciente tragedia de Casablanca…qué falló allí?Pues la Inspección de trabajo que o no hizo su trabajo o miró para otro lado despue´s de recibir algo…….Tu que has hablado de Ceuta, es cierto que el contrabando no permite el desarrollo del país, pero la aduana está para eso, para proteger la economía del país, no para que unos señores se enriquezcan desmesuradamente y se acabe en un juego de ..bueno yo le do y yo sigo ganando…aquí ganamos todos….eso al final crea un círculo perverso que no sirve más que para que esa metalidad se promocione hasta el infinito.Yo lo que digo es que hace falta URGENTEMENTE ESE CAMBIO DE MENTALIDAD, que el guardia que pone una multa lo haga porque has cometido realmente una infracción y que la pagues sin «rebajas»que el Sr de la aduana haga honradamente su trabajo y proteja a su país.que el Sr Médico no deje a un paciente una semana sin asistencia o que el inspector de trabajo o de impuestos miren para otro ladoante fraudes fiscales o condiciones infrahumanas de trabajo…sea la empresa marroquí o extranjera.Me dirás que en españa también pasa…bueno pero no en esos niveles, aunque es cierto que antiguamente eso ocurría… la diferencia es que aquí van a la carcel.Sobre el tejido social se debe evitar el abuso..por ejemplo..tengo una amiga que trabaja en una de las más conocidas cafeterías de una importante ciudad. bueno el dueño no le paga ni siquiera el salario mínimo, le paga 500 Dh y completa su sueldo con las propinas…este Sr, trabajó en el extarnjero y allí seguro que exigió un salario digno y unos derechos laborales que ahroa niega a sus empleados…a eso me refiero tanto como a lo otro que he relatado anteriormente.No estoy de acuerdo en lo que dices de Mago.gracias a él, se sacan temas que podemos debatir y aunque es cierto que a todo el mundo molesta que hablen mal de su país, no me dirás que, a veces, aunuqe nos moleste, las críticas de fuera son las mejores porque son las más constructivas y las que nos hacen reflexionar.Y de verdad, que me ha encantado tu cambio de tono y que de verdad podamos debatir sin caer en la descalificación ni en el insulto. de verdad que cuando veo cosas escritas aquí pienso que hay un número de personas que deberían callar la boca.Te lo he dicho antes y t lo digo ahora de nuevo, creo que Rifeño, tu y yo queremso lo mismo para Marreucos, tal vez lo expongamos de manera más o menos afortunada o no sepamos hacerlo de otra manera, pero creo que hasta podríamos ser grandes amigosSobre el incremento del islamismo radical y la democracia podriamos hablar en otro momento pues yo tengo mi teoría sobre eso.Un sincero abrazo

    03 mayo 2008 | 23:22

  22. Dice ser Rifeño

    Impresionante, me he quedado asombroso después de leer todos vuestros textos. Totalmente de acuerdo en casi todas tus conclusiones. Otras no, claro. Por ejemplo que siempre hay un colegio en un radio de 10 km en zonas rurales. Yo sé que cuando me dices eso te refieres en muchos casos. Hablando de Rif, te digo que no hay un colegio en cada 10 km de radio, imagínate un instituto, se tienen que desplazar y todo. Comparto también la idea de que los marroquíes se dedican a tener bastantes hijos sobre todo en zonas rurales, para trabajar. Fuera del tema, Perdonen que este siempre hablando del Rif porque es lo único que conozco de Marruecos, nunca he tendido la oportunidad de viajar para conocer las grandes ciudades, soy muy joven y ya tendré la ocasión de hacerlo, cuando me preguntas españoles , conoces Marrakech, Fes…NO!! Me dicen vaya, eres marroquí y no conoces a las mejores ciudades a nivel turístico de Africa. Volviendo a lo nuestro, (yo mismo) en el año 2002 tenían que construir una universidad en Nador, crees que lo han hecho? No. Sabes cual fue la idea? Temían a que entre a universitarios alhucemenses y nadorenses (ambos rifeños) podrían llegar a tramar algo. Quizás a usted le parezca bien la abstención de dicha universidad en ese lugar. Pero yo no soy nadie para criticar tu opinión. Usted que prefiere que se desplace a la provincia mas cercana para acabar sus estudios o las mas lejos? Me hago la idea. Pues los alhucemenses si tienen que emanciparse de sus padres para acabar sus estudios acudiendo a vivir en las grandes ciudades (Tanger, Oujda, Fes, Rabat) donde hay universidades. Las universitarias cuando se emancipan de sus padres, ya pueden hacer lo que les venga en gana. (Desobedecer las ordenes del Coran).Yo sé perfectamente que Marruecos es un país subvencionado, pero usted solo piensa que los alimentos primarios son baratos? No piensa en el salario de un peón? Un campesino? Aunque todo fuese por la mitad de lo que hoy valen seria difícil de llegar al fin de mes. En Marruecos pagan una miseria a los trabajadores no cualificados. El aceite cuesta 4€/L según ultimas noticias que oído. Un saco de harina de 50 kilos cuesta 15€, el butano unos 5€ y un currante como se suele llamar aquí gana 7€/día.Que quiero más? Quiero un país digno y honrado, donde yo le presto mis deberes y mis derechos siempre y cuando sea viceversa. A pesar de sentir nacionalismo de vez en cuando y rechazo hacia la monarquía y los árabes marroquíes, solo es rabia, enfado y el enojo. Yo lo que quiero es volver a vivir en mi país a pesar de ser nacionalizado español. Ojala que no me equivoque. Pero para eso Marruecos tiene que hacer bastante más.1-acabar con la corrupción totalmente. (me imagino que vio usted los famosos videos en la montañas de Rif “targuist”) si yo incumplo una orden, múlteme usted (no me pida la mitad del importe y yo a cambio me podré ir) yo cometo un delito, lléveme a la cárcel. En realidad nosotros también estamos acostumbrados a darles dinero para que no nos multen… pero ellos lo permiten. El año pasado me fui a Nador, aparque en un prohibido, cuando volví no estaba el coche, estaba yo y mi primo y ahí la policía hablan árabe casi todos (yo me defiendo muy poco) me dijo un policia que el coche no es tuyo, le digo lo sé es, es de i padre. Me dice pues que venga tu padre, le digo de alhcuemas no va a venir para recoger el coche, yo lo he traído y yo lo llevare. Me dice iwa jalas chi 9ahwa y te doy el papel ese para ir a por el coche. Le pague 10 euros.2-Exigir educación obligatoria hasta los 18 años como tu dices.3-Son infinidades que ahora no voy a decir pero las dos anteriores son las primarias.un saludo

    04 mayo 2008 | 2:06

  23. Dice ser yo_mismo

    Estimado Tetuán,Antes de analizar los puntos que has mencionado, permíteme que hable de una cosa, que creo que muchos aquí ignoran, incluso muchos marroquíes. En Marruecos nadie te impide mejorar tus condiciones o hasta triunfar en la vida. Hasta te aseguro que es más fácil subir la escala social en Marruecos, que en Europa. Las cosas no son tan fatalistas como las pintan algunos.En Marruecos, digan lo que digan, si quieres puedes. Si trabajas duro y eres disciplinado, triunfas. No importa que seas de una familia pobre, nadie en Marruecos te prohíbe mejorar tus condiciones iniciales de vida o hasta convertirte en un triunfador.Muchos de los empresarios más ricos de Marruecos proceden de familias muy humildes.Una gran parte de los oficiales militares provienen de las zonas pobres del Atlas. Muchos profesores, profesionales, comerciantes exitosos, etc…son de origen muy humilde.Hay que vivir en Marruecos y tratar con la gente para conocer la realidad, y darte cuenta de que una gran parte de la gente que ha tenido un éxito en la vida, tiene un origen muy humilde.Me ofende mucho cuando oigo a ignorantes que no saben nada de Marruecos (salvo lo típico que oyen en el telediario sobre inmigración, menores, etc…), decir que en Marruecos son cuatro gatos lo que tienen y manejan todo. Es un grave insulto hacia toda la gente del párrafo de arriba, hecha a si misma, que son el motor social y económico de Marruecos.Cuando hable de la falta de patriotismo de los marroquíes, estaba también pensando en los corruptos.El funcionario corrupto, hace lo que hace, porque no piensa en el bien de su país y de la sociedad. Es alguien que no tiene patriotismo. El alcalde que roba del presupuesto municipal, y deja las calles sucias, hace lo que hace, porque no piensa en el bien de la sociedad y del país. Es alguien que no tiene patriotismo. Las personas que degradan los espacios públicos, hacen lo que hacen, porque no piensan en el bien de la sociedad. Es también por falta de patriotismo. El integrista salafista, obra para herir los intereses de la sociedad y del país, porque no se identifica como marroquí, sino como musulmán. etc.…Lo primero que necesitamos, si queremos progresar, es cambiar nuestra mentalidad.Una sola mano no aplaude como se dice en Marruecos. El país, la nación, para batirse, necesita a todos sus ciudadanos. El desarrollo no se puede alcanzar con uno, dos, o mil. Todos los ciudadanos deben reunir sus esfuerzos para construir una nación de la que podemos ser orgullosos. Hay que cambiar esa mentalidad, de pensar solo en los suyos.La gente debe aprender lo que significa la ciudadanía. Debe aprender a respetar la ley. Debe aprender a obrar para el bien de toda la sociedad. Debe aprender que somos una nación, y no una federación de familias y tribus. Lo que nos hace falta, es que aprendamos a ser ciudadanos, cuya lealtad es para la nación, y no para la familia, la tribu, el grupo étnico, o la religión.-Hablemos un poco de lo concreto. Sanidad. Se muy bien de lo que hablas, y he oído de casos aún peores. Sé muy bien que hay mucho sinvergüenza suelto, eso no lo niego, pero es un poco injusto echar toda la culpa a los médicos por la mala situación de la sanidad pública.En Marruecos, la mayoría de los médicos no quiere trabajar en los hospitales públicos.Es una de las profesiones más duras y más desagradables que hay. Trabajan hasta 60 horas semanales en el hospital. Dos veces por la semana tienen que pasar toda la noche en el hospital, cuidando a heridos, accidentados, y un sin fin de casos nocturnos de urgencia. Son relativamente mal pagados en comparación con los que trabajan en clínicas privadas, o los que tienen su propia consulta. Y lo más grave, es que a menudo no tienen a su disposición las herramientas y los materiales necesarios para hacer su trabajo. En los hospitales públicos, la mayoría de los médicos, o son becarios que acaban de terminar su carrera (les obligan a servir en centros públicos durante dos años al graduarse), o son médicos poco ambiciosos. Porque la gran mayoría rechazan trabajar en los hospitales y en los ambulatorios. El problema ha llegado a un tal extremo, que en este momento están contratando a médicos búlgaros para cubrir las plazas vacantes en los hospitales y en los ambulatorios. Esto es un problema de estado, y no de médicos. Debe mejorar las infraestructuras y las condiciones de trabajo en los hospitales. Pero claro, el gobierno dice que no tiene fondos, y tienen razón, no lo niego.Por eso hay que solucionar lo más antes posible, varios problemas. Problemas que están quebrando el presupuesto del gobierno. Como por ejemplo el problema del Sahara, que según un reciente estudio de la FMI, Marruecos tendría un PIB/Capita dos veces mayor que el actual, si no existiera el problema del Sahara. Otro problema estrechamente relacionado con el anterior, que también absorbe una gran parte del presupuesto es el enorme gasto militar. No es lógico, que un país de 30 millones de habitantes, mantenga un ejército de 200.000 hombres, el doble que España, con una población 50% mayor.También hay que destacar el problema de las subvenciones, que cuesta al gobierno 2000 millones de euros y que actualmente esta rozando los 2500 M con la subida de los alimentos y del petróleo. No hay ningún país en Europa, donde el bienestar y la protección social son elevadísimos, que subvenciona el pan, la leche, los alimentos básicos, la bombona de gas, la factura de luz y agua, los comedores de la universidad (bueno en Francia si), el transporte ferroviario, y un sin fin de cosas. Lo más escandaloso, es que todas estas subvenciones benefician a los que menos merecen la ayuda. Quién se beneficia realmente de las subvenciones del trigo, la leche, los alimentos básicos, la luz, el agua, etc.. ? El rico que come cada día un festín, o el pobre que se alimenta de un poco de pan y verduras? El rico que tiene en su casa aire acondicionado, TV plasma, dvd, nevera de dos puertas, lavadora, secadora, lavavajillas, calentador eléctrico, y un sin fin de aparatos eléctricos. O el pobre que en su casa hay dos bombillas y una tele con antena parabólica para soñar?El rico que tiene piscina, o el pobre que a lo mejor ni siquiera tiene agua corriente en su casa?Las subvenciones en su mayoría benefician a los ricos, que son los que más recursos consumen. Hay que remediar este problema, y redirigir parte del dinero que se gasta en subvenciones, a Sanidad y educación que necesitan una mejora urgente. Para ayudar a las familias más pobres a afrontar la subida de los precios, se puede adoptar mejores soluciones.Hay una política que dio sus frutos en países como Brasil, que es la ayuda directa condicionada, para las poblaciones más necesitadas.El gobierno puede hacer un estudio a nivel nacional para detectar cuales son las poblaciones que podrían ser vulnerables ante una retirada de las subvenciones estatales.Cada familia catalogada como vulnerable, tendría derecho a una tarjeta de crédito, con un saldo de 100 euros (por ejemplo) mensuales, que podría ser usada para comprar determinados productos y pagar determinados servicios.La tarjeta sería otorgada y renovada anualmente, solo si unas determinadas condiciones son cumplidas por los beneficiarios. Como por ejemplo, vacunar a los niños, escolarizar a los hijos (tanto chicos como chicas) y hacerles un seguimiento personal para evitar su fracaso escolar.Ten en cuenta, que 1200 millones de euros (o sea, el 60% de lo que cuestan las subvenciones) podrían servir para ofrecer una ayuda directa de 100 euros/mes a un millón de familias pobres, o 5/6 millones de personas si suponemos que cada familia se compone de 5/6 miembros.Esto no sólo serviría para mejorar las condiciones de las familias más pobres, sino también para garantizar los derechos del niño.Ahora mismo, el gobierno esta debatiendo esta propuesta, y espero que no cedan ante las presiones de determinados sectores que no quieren que las cosas cambien.-La tragedia de Casablanca: Lo que desveló esa tragedia humana, son cosas que todo el mundo sabía desde hace ya mucho tiempo, pero que desafortunadamente, nunca preocupo a la gente en el poder. Con la mediatización internacional del incidente, y la voluntad (esperemos que sea sincera) del régimen de dar una imagen abierta y moderna del país para captar inversiones y turistas, esperemos que el gobierno haga lo que debía hacer desde hace décadas, y es hacer cumplir la ley.También las asociaciones de derechos humanos deben involucrarse más en las causas sociales más importantes que necesitan soluciones urgentes, en vez de perder el tiempo en defender los derechos de los prisioneros u organizar manifestaciones contra la carestía de la vida (problema global que no tiene solución y que afecta a todos los países del mundo).-Sobre la chica que has mencionado. Es posible que sea un caso de explotación laboral, no lo descarto (sin embargo lo dudo mucho). Pero lo más probable, si se trata de una cafetería grande, es que la mayor parte de su sueldo provenga de las propinas. Te voy a explicar como funciona la cosa. Un señor de nuestra familia tiene también una cafetería muy conocida en el centro de Mequinez. Tiene 4 camareros, dos por la mañana y dos por la tarde. Les paga 600 DH al mes. Pero tienen la propina incluida en el precio de la bebida. O sea, si el café cuesta 8 DH, 7 DH van al dueño y 1 DH va al camarero que sirvió el café. Estos camareros (dos de ellos trabajan para él desde hace 20 años), en media llegan a ganar cada uno, unos 100 DH en los días más malos (en general el invierno y el ramadan). Y hasta 200 DH en los días más buenos (en general el verano y los fines de semana).O sea, tienen un sueldo que oscila según las temporadas, entre 3600 DH (360 euros) y 6600 DH (660 euros). Es un sueldo bastante respetable si tenemos en cuenta que un obrero sin calificación cobra 1800 DH, y un agente de policía que acaba de salir de la academia cobra 2500 DH.Esto si, aquí estoy hablando de las grandes cafetería con muchísimos clientes.-Sobre lo de la aduana. Me sorprende lo que hayas dicho, porque siendo un ex residente de Tetuán, deberías saber que no existe aduana comercial entre Ceuta y Marruecos. O sea, uno no puede importar mercancía de Ceuta. Pero sin embargo, como en todos los países del mundo, puedes “importar” mercancía si es para uso personal. Por ejemplo, si tu vienes de digamos, EE.UU., con las maletas llenas de artículos comprados allí, nadie en el aeropuerto te obligaría a pagar la tarifa de aduana, porque se supone que es para uso personal. Es la razon por la cual los grandes contrabandistas, usan a los porteadores. Les pagan 5 euros por cada viaje. Y en cada viaje, suelen cargar hasta 50 kilos de mercancía. La policía marroquí de frontera sabe perfectamente quiénes son estas personas con enormes bultos, pero no pueden hacer nada porque así son las leyes.-Otra cosa que yo en mi opinión, creo que contribuye en que la clase gobernante sea desconectada de la realidad del ciudadano de a pie, es la brecha educacional y cultural que existe entre la elite, y el pueblo.No es lógico que la elite sea francófona mientras el pueblo es arabofono. Esto crea una desconexión entre la clase que decide y el ciudadano de a pie. No es lógico que el alto cargo en el ministerio, que controla la vida de miles de marroquíes, no sepa nada de la historia de su país, ni su cultura ni la vida cotidiana de la gente normal. Porque el señor ese ha estudiado en un liceo Francés, su carrera fue sacada en una “Grande école” en Francia, y apenas puede hablar en árabe. (En el liceo Francés, tienen dos horas semanales de árabe, como si fuera una lengua extranjera.) Esto sabes lo que crea? Crea una elite de Marie Antoinette, que dijo “si no tienen pan, que coman Brioche”.Con esto no pretendo, que hay que cerrar los liceos Franceses, como proponen los islamistas. Hay que decidir si somos un país árabe, o un país francófono. Si somos un país francófono, pues lo mejor sería que todos marroquíes fueran francófonos. En este caso, todo el sistema de educación debería ser cambiado.Si somos un país árabe? Pues en este caso, hay que arabizar la educación superior, exigir que la gente que quiere ocupar importantes cargos públicos, tengan los conocimientos suficientes en árabe, historia del país, y su cultura.Además de esto, habrá que mejorar la calidad de la educación pública, para que no haya grandes diferencias de calidad entre la enseñanza pública, y la enseñanza privada. Si queremos que los niños de hoy sean mañana mejores ciudadanos, hay que garantizar la igualdad de oportunidad, y para esto, hay que empezar con la educación, que debe ser la prioridad numero uno del gobierno.Hay muchísimas cosas sobre el país que podemos discutir, pero dejémoslo para otra ocasión.Estoy encantado de que haya gente que aún siendo extranjera, se preocupa genuinamente y sin malas intenciones, de los problemas de mi país.Un saludo.

    07 mayo 2008 | 16:49

  24. Dice ser yo

    Estimado Rifeño,Estoy de acuerdo contigo en muchas que dices, como por ejemplo cuando hablas de la corrupción. La corrupción es un problema de estado, y esto no nadie lo puede negar. Pero hay también que reconocer que la mentalidad de los marroquíes favorece esta cultura de corrupción. Como se dice, no hay humo sin fuego. Si no hubiera tanta gente que le gusta saltar las leyes, no habría tanta corrupción. Tú echas la culpa a los gendarmes de Targuist pero no te preguntas porque son corruptos. Seguro que has visto el famoso video de Targuist, no? A quién los gendarmes cobraban “el café”? A los transportistas ilegales, los Jattafas como los llamamos en el sur. Quien tiene la culpa en este caso? Tanto el gendarme que cobra, como el transportista ilegal que le paga. Los dos son corruptos.El automovilista que paga “el café” al gendarme porque lo hace? Porque ha cometido una infracción. Porque paga “la propina” y no la multa? Porque le interesa pagar menos, o sea, en vez de 400 DH, prefiere pagar 100 DH. En este caso, tanto el gendarme que hace rebajas, como el conductor que da “la propina”, son corruptos.En fin, la única solución para acabar con este problema, es que se endurezcan las leyes, para castigar duramente cualquier actividad ilegal o delictiva. Cuando no haya tantos corruptores, creeme, la corrupción desaparecerá por si sola.Has mencionado lo de la universidad, pues no se si sigues la actualidad marroquí o no, pero la universidad Seloune de Nador funciona desde hace ya 2 años. Y si no me equivoco, el próximo curso tendréis hasta una facultad de medicina.Ultimo punto en el cual no estoy de acuerdo contigo, es sobre lo que has dicho de que una chica no tiene que estudiar lejos de su familia porque el “Coran lo prohíbe”. Pero bueno, dejémoslo para otra ocasión.Un saludo.

    07 mayo 2008 | 17:00

  25. Dice ser Rifeño

    Yo sé que en este caso son corruptos ambos, tanto el gendarme como el transportista o el automovilista, no lo niego. Pero yo me he referido a este video en mi texto anterior para que le sirva de ejemplo. Mi intención es que hay gendarmes como les llama usted, que son corruptos que sacan el máximo provecho de la mínima intuición.Mi respuesta.El gendarme roba al estado por pedir una cantidad muy inferior del importe debido a la transgresión, cantidad que luego va a su hucha. Estos señores tienen que ser apercibidos duramente, incluso llegar a perder su cargo para que casos similares no volvieran a ocurrir por los relevos, el problema es que sus superiores quien son los que les tienen que apercibir y sancionar son otros iguales de corruptos, en mi pueblo había un comisario que les pedía el 50% cuando traían algo para la hucha.Este señor tenia que haber cobrado 400dh (si es la cuota que corresponde a la infracción) para que el estado salga ganando. Si a nosotros nos pidieran y obligaran a pagar la multa la pagaríamos, y no pensar como regatear con el agente cuando este se acerque hacia nosotros, para que el importe sea minoritario. Estos señores (gendarmes) lo que hacen es echar mas leña al fuego, me refiero a que nosotros cada vez infraccionamos más las leyes porque tenemos la confianza de que con el hecho de ofrecerle una cantidad menor para satisfacerle nos quedamos libres.Creo que no tenemos la culpa, los gendarmes nos han acostumbrado. Ellos si que son los máximos responsables de esto y lo tienen que arreglar ellos.Y para serle sincero, yo también pagaría un café para liberarme de la multa, ya le he dicho, nos han sometido a esto, nos tenían que obligar a pagar completo.Saludos cordiales,

    08 mayo 2008 | 1:42

  26. Dice ser lam

    primos buenas tardes a todos los lectores y siento las faltas de orthografia porque es una idioma que no la he estudiado nuncasegundo ablando del tema de el cambio del horario si lo hacen estara bien por todo el mundoy tercero y espero que este inculto racista que ha escrito ahi lo leeeres una *persona* inculta un animal salvage porque no respetas en absoluto nada pero que digo yo de los españoles la malloria son asi y te digo una cosa si no fuera por los moros que tenees en granada . en sevilla y en cordoba .si no fuera por ellos andalucia van a comer un pepino .soy un pueblo campecino hasta el dia de hoy . gracias a la union europea que de verdad respetan a los moros estais mejor aunque en los hojos de los europeos sois unos campecinos y vais a seguir a si . yo ablo solo con este animal que me ha cabreado un monton y a todos aquellos que no saven de la historia nada ….

    16 mayo 2008 | 21:37

  27. Dice ser lam

    se me ha olvidado otra cosa a lo mejor te lava un poco tu coco .cuando era la epoca de tu abuela las mujeres solteras bajan a tanger para tener sus hijos y la con mi propio abuelo trabajan españoles que estavan muertos de hambre y a qui los racistas moros llaman a los españoles muertos de hambre y tambien * bou rokra* porque llegan con ropa que lleva trosos de otros tejidos para tapar los abujeroshijo mio estoy ahora mas aliviada y vuelvo a decir que en ningun momento quiero ofender a otra gente solo a este * ni siquiera se como llamarle*antes de terminar en tanger hay *hotel menzah * aver si puedes quedar solo a tomar cafe ahi jajajajja

    16 mayo 2008 | 21:44

  28. Dice ser Fadil

    La solución es la convivenciaEn primer lugar, me parece muy interesante debatir sobre lo que merece debate, eso de un lado, mas, por otro, he leído algunos comentarios que no merece la pena darles su adecuada definición porque podría resultar malísima y evitable, por desgracia ya corrientes, pues o son disprovistos, total o parcialmente, de objetividad o se lemitan a criticar con descaro y de forma «muy vulgar» personas determinadas o Estados y tal.Yo acabo de descubrir este sitio ,y de leer los comentarios en su mayoría, y me gustó a pesar de los pesares.En segundo lugar, por lo que se refiere a la situación de los centros públicos de salud en Marruecos, puedo afirmar y estoy seguro, que estan por los suelos y los responsables parecen tan satisfechos como los que estan viendo una película entretenida.Eso último es cierto ,y no lo digo por decirlo, me tocó nacer en el norte de Marruecos, pues soy rifeño, me dedico a estudiar «Estudios Hispánicos» en la Universidad Mohamad 1 (Facultad Plr.de Nador) aún vivo en el Rif que actualmente pertenece a Marruecos y muy bien me es conocido; tuve mi propia experiencia no con un centro de salud público sino privado: hice una opera en la clínica llamada Chamal (masa7at chamal ,Dob Mostafa..tengo que llamarlo así) y fue un verdadero desastre… no quiero hablar mucho sobre esa nefasta experiencia mía.Pero lo esencial es que hay «médicos» que son más bien carniceros que otra cosa.En tercer lugar, me da pena el hecho de que algunos se lemitan a intercambiar insultos ,señal de mala educacn , y otros comentan de manera meramente subjetiva.Todo esto puede dar a entender que muchos, no saben algo a como la convivencia.Me gusta reconocer la verdad siempre que no haya exageración alguna sea en el Estado que sea, porque odio la mentira y la hipocresía; al fin y al cabo hay una sola realidad.Sin embargo, yo hablo de forma general, por tanto, no convendría mencionar a nadie.Por otra parte, cabe señalar que hay muchas excepciones; algunos me dio mucho gusto leer sus comentarios.Saludos a tod@s…¡les deseo a ustedes buena salud !(Rachid Fadil) Melilla_18@hotmail.fr

    04 octubre 2009 | 3:12

  29. Dice ser Fadil

    Lo siento a ustedes por ciertas faltas ortográficas y palabras incompletas en mi comentario por escribir rápidamente.

    04 octubre 2009 | 3:22

Los comentarios están cerrados.