La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

¿Dormir o rezar, qué es lo importante?

Hoy, a las cuatro de la madrugada, me ha despertado el muecín. Una vez más.

No sólo quiere que rece, sino que me lo recuerda con unos altavoces, poniendo la megafonía a todo volúmen. Y no son uno ni dos los muecines que hacen esto, sino ¡todos los de todas las mezquitas de la ciudad!

Así que pregunto: ¿para quiénes se levanan a las seis de la mañana para ir a la fábrica textil o conservera, por ejemplo, donde se dejan los ojos y los dedos durante diez horas, qué es más importante, dormir o rezar? ¿Llegar descansado al trabajo o harto de oír altavoces?

He aquí la irracionalidad. Es lo que ocurre cuandio se mezcla la religión con la organización social. Conozco a personas que hasta que se acostumbraron a estos sobresalatos nocturnos decidieron «tapiar» las ventanas; otras se cambiaron de casa sin mas.

Lo que no se comprende es que la Autoridad no haga nada para facilitar el descanso de sus ciudadanos. Al fin y al cabo descansar y dormir`por las noches redunda en riequeza para un país.

En fin, se admiten propuestas… ¿La gente tiene el derecho a descansar, no?

16 comentarios

  1. Dice ser islam, no, gracias.

    ¿no hay una normativa municipal sobre el ruido? si la hay, prueba a denunciar. es muy interesante observar y leer las respuestas de los organismos competentes…cuando responden, claro (personalmente tengo algunas guardadas que son de antología …del disparate).!!suerte!!

    17 diciembre 2007 | 15:40

  2. Dice ser Hans

    He vivido en Casablanca y en Alcalá de Henares.Prefiero mil veces, el alaaaaaaukabar del muecín, amplificado a veces por un viejo altavoz mono, que la high fidelity (con sonido superamplificado)de las campanas de la Masgistral todos los días bien temprano (vibraban los cristales como en un terremoto).Supongo que quien viva junto a la catedral de burgos o de santiago tambien tendrá sus mas y sus menos con dios (o con su padre).Nos parecemos mucho en la cegueray en la estupidez.

    17 diciembre 2007 | 16:11

  3. Dice ser Otroquetal

    Para combatir y llevar a buen fin toda esa perorata que pregonas de igualdad y dialogo entre culturas y toda esa palabrería, HAZTE UN FAVOR:Sal a la calle y trata con la gente de igual a igual, se que es dificil si has vivido en nosecuantos paises y has hecho de todo en la vida.Sacudete un poco ese tufillo que tienes de poseedor de la verdad democrata, moderna y bienpensante, ese pestazo a occidental cargado de razones que tienes (ya tenemos bastante con Rosa Montero)Busca las cosas que nos hacen iguales, y sobre todo, analiza un poco lo que escribes, pasa de topicos tan faciles como falsos. Se un poco crítico con tus prejuicios, con las verdades absolutas y callate un poco y aprende de lo que ves.Sobre todo, informate un poco antes de prejuzgar.Y controla un poco ese tonillo prepotente y ufano. Que estas repitiendo los roles del paleto que sale proprimera vez de su pueblo, te falta decir: «como en España no se estan en ningún lao»

    17 diciembre 2007 | 17:14

  4. Dice ser Arturo

    Mago.El ruido es ruido venga de donde venga y debe ser obligación de los organismos municipales el combatirlo. Pero se te olvida que en un país musulmán por encima del derecho al descanso nocturno está la obligación de cumplir con los preceptos religiosos, y claro, así les va.Mi propuesta es la siguiente: Implantación de un micro-chip bajo la piel a todos los creyentes cuya religión les obligue a rezar en unas horas determinadas. Llegado el momento de la plegaria el correspondiente intermediario entre Dios y el creyente accionaría un mando a distancia y todos los fieles sufrirían una pequeña descarga eléctrica, no demasiado intensa, pero si lo suficiente como para despertarlos y que cumplan con Dios. De esta manera el creyente estaría feliz y contento y el no creyente descansado.

    17 diciembre 2007 | 17:35

  5. Dice ser Uno

    Solución :Lanzagranadas ruso. Fácil de conseguir en cualquier país del tercer mundo , y mezquita a la mierda.Esa es la solución zafia. La solución buena es la siguiente:Estás en un país musulmán, y ellos tienen sus costumbres. Como buen occidental , lo que tienes que hacer es darte cuenta de ello y respetarlas.Si no te gustan, te vas. Eso es lo que ellos tendrían que hacer en nuestros países, pero como son unos camellos indecentes y atrasados no lo hacen, y como aquí somos gilipollas, en lugar de meterlos a todos en containers y lanzarlos al mar, se lo permitimos.

    17 diciembre 2007 | 17:53

  6. Dice ser lina

    Tengo un familiar que ha tenido la desgracia de que le construyan una mezquita al lado de su casa (en España) y el ruido es tan insoportable que medio barrio está tomando medicamentos para los nervios porque es inaguantable que te despierten a las 4 de la madrugada cuando tienes que levantarte a las 7 para ir al trabajo, han puesto ya no se cuantas denuncias en el ayuntamiento y nadie hace nada, en parte porque no se atreven a cerrarles la mezquita

    17 diciembre 2007 | 18:08

  7. Dice ser mas de lo mismo

    Tengo un familiar que ha tenido la desgracia de que le construyeran (hace 500 años) una iglesia al lado de su casa (en España) y el ruido es tan insoportable que medio barrio está tomando medicamentos para los nervios porque es inaguantable que te despierten a las 4 de la madrugada cuando tienes que levantarte a las 7 para ir al trabajo, han puesto ya no se cuantas denuncias en el ayuntamiento y nadie hace nada, en parte porque no se atreven a cerrarles la iglesia

    17 diciembre 2007 | 18:32

  8. Dice ser Romeo7

    Hola,creo que usted mismo tiene la respuesta para la pregunta que formula. Todos sabemos que madrugar en la aurora es muy beneficiosos para la mente y para el cuerpo, lo que pasa es que los seres humanos hemos cambiado nuestros hábitos, la noche está hecha para dormir y descansar y nosotros la pasamos delante de la tele hasta las tantas, haga una prueba, acóstese algún día sobre las 22:00h 0 22:30h , y despierta en la aurora y verá lo bien que se va a sentir.Otra cosa es que a usted no le guste eso de madrugar para rezar, y en este sentido me pregunto yo ¿porqué los occidentales rechazamos todo lo que venga del islam y lo criticamos, mientras hacemos cosas similares vendolas positivas? le doy un ejemplo, Tengo una amiga que no llegaba a entender como un musulmán puede despertarse en al aurora para rezar y lo definió de tontería, charlamos del tema en su momento y allí se quedó. pues resulta que unos meses después me viene hablando de su grupo de yoga y las buenas cosas que hacen, y un dió me dijo que se siente muy bien porque duermen temprano y se levantan antes del amanecer para hacer meditación, me extraño muchísimo esa doble moral con la que vemos las cosas, pero yo lo entiendo viendo los lavados de cerebro que nos hacen durante todo el día y todos los días.

    17 diciembre 2007 | 19:01

  9. Dice ser Blank

    Yo madrugo mucho (más que el resto de las personas de mi entorno: a las 6 de la mañana estoy en pie. En España, a las 6 de la mañana no ha amanecido, ni siquiera en verano. También me acuesto pronto. A las 10 y media, en la cama, modelo alemán.Mis costumbres no tienen nada que ver con el yoga, ni con la meditación trascendental. Es que entro pronto a trabajar y necesito dormir adecuadamente.Desde mi experiencia totalmente laica del madrugón, lo único que puedo decir es que las cuatro de la mañana no son horas. Y que el «muecín», en castellano, se llama «almuédano». (Muecín es la transliteración francesa: ya sé que se emplea mucho, pero 8 siglos de presencia musulmana han dejado palabras como «almuédano» y «alminar»).

    18 diciembre 2007 | 8:41

  10. Dice ser miguel ángel

    Para todos los que dicen que el ruido de las campanas de una iglesia es isoportable:Yo vivo al lado de una iglesia y nunca me han despertado a las cuatro de la madrugada, las campanas sólo tocan a las 12 del mediodía y a otras horas si hay misa de difunto (pero nunca antes de las 10 de la mañana) y el repique nunca dura mas de tres minutos

    18 diciembre 2007 | 13:20

  11. Dice ser miguel ángel

    He vivido en ciudades llenas de mezquitas, el canto dura tambien tres minutos, tampoco me han despertado nunca.Claro que tampoco me a despertado nunca la musica militar ni los himnos ni los idiotas etnocentricos.

    18 diciembre 2007 | 18:22

  12. Dice ser J.

    Pues unos tapones podrían ser la solución…

    19 diciembre 2007 | 13:47

  13. Dice ser FERNANDO

    BUENO,EN LOS PAISES MORUNOS ME DA IGUAL LO QUE HAGAN LOS MOROS,PERO EN ESPAÑA LOS MOROS O RUIDOS DE MOROS,NO PINTAN NADA.CADA COSA EN SU SITIO JODER.

    20 diciembre 2007 | 11:09

  14. Dice ser tetuani

    tu estas en marruecos «pais musulman» asi ke solo tendras que aguantar y yo vivo a dos pasos de una mezquita y nunca me despierta por la noche el imam ke llama al rezo y si no puedes aguantar al imam pues te metes algodon en la oreja y ya no pasa na y si no te gusta pues te largas esto es lo que hay y no vamos a cambiar nuestras costumbres pk a vosotros no os parezcan bien

    21 diciembre 2007 | 22:22

  15. Dice ser jaa

    yo busco algo para resar pero muy bueno esto

    17 agosto 2008 | 4:11

  16. Dice ser al manzor

    asi sois los españolitos,os encanta criticar al vecino y olvidar de vuestra propia casa sera por efecto de alchol y drogas

    07 septiembre 2008 | 15:23

Los comentarios están cerrados.