La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

A Marruecos con un pan bajo el brazo

Es obvio que cualquier emigrante añora su tierra. Conocí a muchos españoles en Francia y Suiza que soñaban con volver algún día a su Galicia natal, a Castilla, a Andalucía… No hablaban de volver para montar un negocio (aunque algunos así lo hicieron), sino de volver para gozar de la cómoda jubilación que se estaban ganándose con gran sacrifico en Europa.

Ahora es distinto, el Gobierno español está dispuesto a tirar la casa por la ventana para que los emigrantes marroquíes —voy a referirme a este país en concreto, que es en el que vivo y el conozco mejor— regresen a su tierra con “un pan bajo el brazo”.

La idea no parece mala y seguro que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho la ha pensado bien: Por cada uno que retorne nos quitamos un posible parado de encima y, de paso, puede montar un negocio en su pueblo con el dinero que le demos… No sólo resolverá su problema, sino que, quizá, resuelva también el de otras familias…, habrá pensado, manos o menos, el señor ministro.

Pero con lo que no cuenta Celestino Corbacho, parece, es con la idiosincrasia marroquí. Tampoco con la organización social, política y económica que tiene este país. Yo voy a contarle lo que intuyo que puede ocurrirá con esos emigrantes marroquíes que retornen… si retornan, claro, porque venirse de España para meterse en la boca del lobo, tampoco es muy apetecible. Verá, señor ministro: A los que intenten montar un negocio les coserán a mordidas, los pedigüeños de la Administración les sablearán, les saquearán los bolsillos, les amargarán la vida hasta aburrirlos y al final se quedarán sin dinero… Sí, también alguno saldrá adelante; tampoco hay que ser tan pesimista, claro. Pero, la mayoría, señor ministro, la mayoría cogerá su dinerito, lo pondrá a buen recaudo y se irá al cafetín a charlar con sus amigos. ¿Para qué meterse en líos si dentro de tres años, en caso de apuro, pueden volverse a España a por más dinero? No me lo invento. Hay por aquí bastantes personas –en su día emigrantes–, que cobran subsidios de diversa índole en Europa, y que, una vez al mes o cada cierto tiempo (han podido areglarlo) se acercan al país en cuestión a por la paga. Y, mientras tanto…

21 comentarios

  1. Dice ser Matías_el_humilde

    Esta entrada va a tener un exito tremendo, pillo sitio.

    16 junio 2008 | 20:30

  2. Dice ser matías_el_humilde

    Ni dinero ni hostias. A los putos moracos hay que echarlos a patadas, TODOS!!!Un abrazo Mago y muy buen post.

    16 junio 2008 | 20:33

  3. Dice ser yojar

    A un marroquí 10.000 euros no le serviría ni para comprar una licencia de Taxi. no veo futuro a esta propuesta.

    16 junio 2008 | 21:07

  4. Dice ser MIGUEL

    MIENTRAS LOS MOROS SE VAYAN A SU PUTO PAIS,QUE HAGAN LO QUE SEA……

    16 junio 2008 | 21:12

  5. Dice ser ¿islam? no, gracias

    yo, había pensado exactamente lo mismo. harán el camino de ida y de vuelta….al tiempo!!

    16 junio 2008 | 21:14

  6. Dice ser No se irán, de momento

    No se va a ir ninguno, critican mucho España, pero en el fondo envidian la calidad de vida de este país, en el que viven igual que en Marruecos, sin integrarse en absoluto pero con más bienestar económico. El Sr. Corbacho no tiene ni idea y lo dice alguien que viven en el pueblo donde él ha sido alcalde y os puedo asegurar que Hospitalet parece de cualquier parte del mundo menos española. Está lleno de panchitos y mujeres con velo. En especial los musulmanes son los que menos se integran. Las mujeres salen por la tarde al parque con sus hijos, y para llevarlos al colegio por la mañana. Muchas de ellas no hablan ni español, porque ya lo hacen sus maridosm qué vergüenza. El otro día ví una pareja. Ël iba con camisa y pantalones como cualquier occidental y ella, que no tendría más de 25 años sólo le faltaba el burka de lo tapada que iba. Espero que algún día prohiban esta vestimenta en Occidente, pues ofensivo para nuestros valores. En definitiva, no se van a ir de momento, hasta que entre un partido político que les exia más integración como ciudadanos.

    16 junio 2008 | 21:15

  7. Dice ser Iván

    Alucino de los comentarios que leo.En España todos tenemos sangre mora.Emigrar es un derecho del ser humano para sobrevivir.Y los españoles lo hemos hecho un millón de veces. Eso que lo recuerden los defensores de la «patada en el culo»Y al autor del post, que tanto sabe de la «idiosincrasia» marroquí, con todos mis respetos le digo que está cayendo en el racismo, pues la «idiosincrasia española» en casos similares sería la misma. Aprovechados hay en todos lados y en todos los países.Además mi experiencia personal es que en mi pueblo ha habido durante muchos años inmigración magrebí para ayudar en las faenas del campo. Y siempre han trabajado con todo el respeto para nosotros y nosotros para ellos, cada uno con nuestras costumbres.Sin embargo, ahora que han llegado inmigrantes del este y de latinoamerica educados en una normalidad de violencia, robos, secuestros… es cuando la criminalidad de mi pueblo se ha disparado.Me parece que el pueblo marroquí es un gran pueblo sin el que España sería impensable, y que cualquier marroquí además es una persona y como tal merece respeto y el beneficio de la inocencia.

    16 junio 2008 | 22:25

  8. Dice ser ya estamos

    Iván: El pueblo marroquí será lo que tú quieras, y entre esas cualidades maravillosas están la homofobia y el machismo más radical. Claro que hay españoles que son iguales, pero no te parece que con los nuestros nos basta y nos sobra? En cuanto a lo de la sangre mora, por favor no empieces con el rollo histórico que terminó hace sólo 500 años!…Por lo demás, paséate por el raval de Barcelona, ocupado por moros y verás como «trabajan» y lo poco violentos que son…Por cierto, sueltas la palabra racismo con bastante ligereza…Criticar un puelo no es racista, también criticamos a los españoles y franceses y etc.,Estoy hasta ahí de gente que trata a los musulmanes de intocables. Pues no lo son, como el resto del mundo

    16 junio 2008 | 23:29

  9. Dice ser tron

    Ivan, tu comentario cae en el racismo con los ciudadanos del este.Dices que los moros son com nosotros pero los del este han crecido en una normalidad de violencia, robos, secuestros…Segun tu, los moros no han crecido en una normalidad de patriarcados, miseria, machismo, analfabetismo…son igualicos igualicos que nosotros. Segun tu, todos los pueblos son igualicos y no hay diferencias entre ellos salvo los del este, que son violentos por su idiosincracia.Si tienes alguna hija de 15 años, traetela a valencia a pasear sola por russafa, el barrio moro, en minifalda y escote y veras que idiosincracia tan igualica a la nuestra que tienen.Los del este y los panchitos tambien merecen respeto y presuncion de inocencia, o para todos o para nadie.De todas formas, por los cojones son todos los pueblos iguales. Me vas a decir que es lo mismo y tienes las mismas condiciones sociales, familiares, expectativas de desarrollo, etc naciendo en ecuador que en marruecos, que en nigeria, que en noruega, vamos hombre.No te digo que dentro de 40 años los moros no sean como nosotros, igual que la españa de hace 50 años era nauseabunda socialmente y estaba bien visto emborrachar hasta la insconciencia a una tia para follarsela, y la madre soltera se tenia que ir del pueblo pero hoy en dia hay que ver las cosas como son hoy en dia.

    16 junio 2008 | 23:47

  10. Dice ser tron

    Por otra parte, lo primero que tienen que hacer los moros es quitarse el complejo de moro para poder progresar y darse cuenta que si estan chafaos es por su propia culpa y atraso y no echar la culpa alos demas.Si un moro te pide fuego y no fumas, en seguida empieza la cantinela «Si, si!, yo ya se, como yo morito tu no dar fuego…racista!»Que aprendan de los negros, los negros tienen orgullo. No miran al blanco con resentimiento y creyendolo culpable de su miseria. Los negros le caen bien a casi todo el mundo y no tienen complejos. Los negros molan.Por otra parte ¿porque nunca hay negros manguis? ¿Porque no hay bandas de atracadores negros como si las hay de moros, rusos, panchitos, españoles, etc.?Se dedican a actividades delictivas que no joden a nadie que no se meta en ellas, estafas de los billetes, trafico de drogas, putas, cds piratas, etc, delincuencia que no jode a nadie de bien.Me intriga bastante. Sigo pensando que es porque son orgullosos y no ven al resto del mundo como culpables de sus males.

    16 junio 2008 | 23:56

  11. Dice ser José Luis

    Aún no comprendo xq la gente que insulta a la comunidad marroquí asentada en España se dedica a leer este blog. pero weno eso será otro tema para comentar.referente a esta entrada, decir que… lo mejor es invertir en políticas sociales, señores como nos podemos quejar de que vengan menores marroquies en camiones, pateras y la novedad de este año que es la chimenea de los grandes barcos, y quedarnos con los brazos cruzados.., Marruecos es un país maravilloso, con gente buena y mala como cualquier familia, pero si te puedo decir que la gente wena cunde y muchos tendríamos que aprender de ellas. dejemos de criticar y vamos a ponernos manos a la obra. atentamente José Luis. slama

    17 junio 2008 | 12:26

  12. Dice ser Iván

    Yo he contado una experiencia personal.Ninguno somos perfecto, y menos el enorme saco de un país.No me encuentro libre por completo de actitudes machistas o racistas, pero intento aprender de todas las culturas y mejorar.Pero las descalificaciones e insultos generalizando a todos los moros me parecen horriblen.Por cierto, he pasado mucho tiempo en Marruecos, y siempre me han tratado desinteresadamente bien, muy bien.Esa es mi experiencia, simplemente.

    17 junio 2008 | 13:08

  13. Dice ser jueeeeeeeee

    Mago, a ti te gusta Marruecos pero sin marroquiesTe envío 100 euros si despues de un año allí has hecho algún amigo marroquí, uno medio de verdad, que alguna vez invites a tu casa de salamanca.Ni uno, porque eres un racista y te dedicas diariamente a alimentar ese racismo ciego que te quema por dentro.La idiosincrasia marroquí es bastante menos repugnate que la idiosincrasia neocolonial de los españoles que viven allí como nuevos ricos a costa del estado español, y que dividen sus sentimientos entre el asco al barbaro, la reconfortante sensación de ser superior a ellos y la necesidad de que eso no cambie nunca para mantener ese estatus.La idiosincrasia Salmantina hace que la mayor parte de la población viva del estado y rechacen el trabajo endosandoselo a los emigrantes y regodeandose en la modernidad del nuevo esclavismo.Yo cuando veo uno de Salamanca veo una rata.

    17 junio 2008 | 14:02

  14. Dice ser Raquel

    jueeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, totalmente de acuerdo contigo. Por curiosidad Mago escribes en algún periódico marroquí. ¿Tienes algún amigo en tánger donde dices vives ahora?. O simplemete te gusta tirar mierda sobre marruecos porque sí. No entiendo nada entonces. O yo he vivido en otro marruecos sin enterarme o nada de lo que dices concuerda con la realidad. En cualquier parte del mundo hay buenos y malos y en españa hay moros buenos y moros malos. La cultura de este país es resaltar lo malo (nunca he entendido el porqué) con la cantidad de cosas buenas que pasan y no sabemos. Vamos a intentar ver lo bueno de las personas y así podremos llevarnos bien todos algún día.PD. Sin ánimo de ofender pues no lo pretendo hace poco tiempo me robó el bolso un negro, mala suerte me tocó el único negro ladrón de España, que le voy a hacer.

    17 junio 2008 | 18:21

  15. Dice ser Lanfry

    Trabajo en una empresa con 10 marroquies en Andalucia (y varios sudamericanos y un par de lituanos) y no son mejores ni peores que los demás…o que nosotros mismos.He viajado a Marruecos en varias ocasiones y allí alucinan con el hecho de que en España se pueda cobrar del estado sin trabajar (desempleo), aún más si empiezan a volver marroquies con dinero para montar su negocio (cosa que dudo, puesto que con ese dinero pueden vivir unos pocos años alli, el sueldo de un peon ronda los 350 €/mes), este hecho va a provocar un nuevo efecto llamada, con lo que vendrán más.Yo creo que ya esta bien de hacer de hermanitas de la caridad, está bien ayudarles, pero yo llevo cotizando 15 años en este país, y me van a embargar un coche porque mi ayuntamiento ha recalificado una parcela (que no puedo vender y sin mi aprobacion) y me quiere cobrar la contribucion retroactivamente de 7 años. Por supuesto no llego a 10.000 €, pero por qué no me los dan a mi?. ¿No tengo derecho? ¿No soy humano y por ende víctima de una injusticia?P.D.:Entiendase que no tengo nada en contra de los marroquies, me gusta su pais y hay bueno y malo, como aquí.

    17 junio 2008 | 20:44

  16. Dice ser MORO, con orgullo de serlo

    Tron,Yo no sé en que parte España vives, pero te digo que hay localidades de Madrid (Alcorcon, Fuenlabrada, Mostotes, Getafe, Leganes…) que esta lleno de bandas de color, pasas por un parque y hay 30 negros jóvenes planeando como robar las zapatillas Niké, pantalones, camisas… del corte ingles, , pasas por otro parque y otros 30 sudacas planeando lo mismo. Los moros que se juntan hoy en día son los jóvenes de 14 a 16 años que puede crear bandas muy feas en un día del futuro, pero no defiendas a los negros, sobre todo a los guineanos que son la peste del corte ingles (lo digo sin animo de ofender, tengo amigos guineanos). También te recuerdo que los dominicanos son más bien de color, ¿ o es que tu solo conoces a los blancos? Y por ultimo, deberías de saber una cosa, los moros pueden dar la vida por un amigo, español o quien sea, en cambio un español, un negro o un panchito son más cobardes a la hora de demostrar la amistad que tiene a un amigo. He presenciado peleas donde los negros se matan y otros animan, he presenciado peleas donde los panchitos se matan a cuchillos y los otros viendo si se les cae algo para guardárselo, y nosotros los moros siempre hemos querido paz entre conocidos, siempre hemos ido a separar a los amigos, hasta desconocidos les vamos a separar. Los españoles animan la pelea como los negros.Que te quede bien claro que un moro con nivel informativo tu nunca le llegarías a sus pies, ni tu ningún español. Pero claro, tu conoces a los analfabetos que viven en tu bario que han venido en busca de un trozo de pan.

    17 junio 2008 | 23:04

  17. Dice ser Español, orgulloso de serlo

    «Que te quede bien claro que un moro con nivel informativo tu nunca le llegarías a sus pies, ni tu ningún español». Me parece un comentario además de absurdo, totalmente racista. Siempre se habla del racismo de los blancos, pero a un musulmán racista, no le gana nadie. El problema querido «MORO, orgulloso de serlo» es que hay muy poquitos árbaes bien formados, y los que lo están, que los conozco y los tengo cmo vecinos son unos «gitanos» y me explico. No sé si sabes qu en España, a las personas que teniendo pocos recursos pero que siempre intentan estar a la última en todo, se les llama así. Tengo unos vecinos marroquís con estudios, que visten con traje y van con maletín, pero viven en un cuchitril y apenas lavan las sábanas. A los moros os gusta mucho aparentar, y te recuerdo que tener cultura no es sólo tener estudios, tener cultura es una cuestión de educación, sensibilidad y tolerancia y en eso querido MORO estáis por lo suelos. Menos ir de culto por la vida, que la inteligencia no es tener estudios chato. Implica otras cualidades que dudo que tengas.P.D.: No voy a negar que hay muchos españoles garrulos y mal educados, pero en cantidad de garrulos e intolerantes nos ganáis por goleada

    18 junio 2008 | 16:50

  18. Dice ser magui

    yo, personalmente, he pasado mucho tiempo en marruecos y me encanta, la gente de ahi son muy buenos te tratan como una reina, te tratan como un familiar, en españa hastmi familia no se preocupa de preguntar por ti sin embargo ahi todos te llaman todo te preguntan i necesitas algo si estas comoda etc, lo que quiero decir esque el pueblo marroqui son gente muy buena, son inteligentes aprenden rapido y lo minimo de idiomas que hablan son 2, y ademas si en marruecos viviesen bien no creo que nadie se iria a españa casi todos los que estan viviendo en españa lloran para volver a su pais estan trabajando al maximo para comprarse casas en marruecos y poder hacer algun negocio y entrar difinitivamente, alguien que esta acostumbrado a vivir entre familia, y conoce en españa a gente como los que estan escribiendo en este blog sinceramente les estais haciendo la vida imposible, yo tengo amigos y amigas intimas en marruecos les invito cadverano a pasar las vacaciones conmigo y se vuelven a su pais nos lo pasamos genial y ninguno de los que invite immigro o se ha querido quedar aqui. en todo el mundo hay malas y buenas personas no digo lo contrario, nadie odia su vida para matarse en el mar si no mas bien lo hacen para ayudar sus familiares, sus padres ancianos que trabjan a sus hermanos y hermanas que no teienen dinero para terminar los estudios, asi que pofabor no hableis tan mal de ellos, marroquis, nigerianos como americanos latinos etc … lo pasan mal en sus paises no se vienen por decir que somos españoles.

    01 agosto 2008 | 13:12

  19. Dice ser Raqel

    me quedo asombrada de tanta tonteria que he estado leyendo,por parte de la mayoria de las opiniones,yo,creo que ni arabes ni sudamericanos, españoles o de cualquiera nacionalidad,nos diferenciamos tanto,cada unos con nuestras costumbres y nuestra suerte de nacer en tiempo y lugar previleguido,pues tambien muchos de nuetros antepasados tubieron que emigar para tener un futuro mejor

    08 enero 2009 | 23:20

  20. Dice ser magt

    nunca vi tanto descerebrados juntos.he vivido en marruecos seis meses,en cabo espartel y en tanger.trabaje para un sauidi que trataba a los marroquis peor que a las ratas,ese fue el motivo que deje el trabajo.creerme si vierais en las condiciones en que viven pasariais el estrecho no en patera, si no a nado.ahlam wa sahlan hermanos.un español que os recibe con los brazos abiertos

    15 enero 2009 | 19:44

  21. Dice ser mi mujer es marroqui

    He leido los comentarios,la verdad es que hay cosas ciertas y otras no tanto (bajo mi punto de vista) En el marruecos que yo conozco la religion va unida (es)a la politica y por lo tanto mi matrimonio civil español,no es valido alli mientras no me combierta al islam.(cosa que no esta entre mis prioridades,eso si respeto que mi señora practique su religion y los futuros hijos que tengamos decidan por ellos mismos)Todo cambia si un marroqui se casa con una «infiel» la mujer no es nada y en ese caso la voda por el rito coranico se celebra sin problemas.¿machismo? La familia de mi mujer me quiere muchisimo,despues de cuatro años conociendolos tambien los quiero bastante y siempre que podemos bajamos unos dias para estar con ellos.Eso si,no saben que soy su marido,piensan que soy un amigo casado y con hijos que vive en españa,que le gusta marruecos y que va solo,porque a su mujer no le gusta el magreb y tiene miedo de subir en barco.Si se enterasen de la verdad no se que pasaria(mejor no arriesgarse).No se asta que punto la creencia religiosa influiria en su familia,a lo peor la denuncian a las autoridades»nada corruptas»por ser adultara ya que alli sigue siendo soltera,en su pais eso conllevaria carcel.¿racismo,fanatismo?Y aun rersidiendo en españa como matrimonio legal al ser ella marroqui,si las autoridades de su pais la reclaman por un delito grave y este lo seria,tendria que volver a cumplir condena.entre seis meses y un año.No soy racista,pero estoy arto de que el govieno solo ayude a los de fuera y a los que hemosnacido aqui nos deje al margen, suvenciones,asilo politico,etc…que a mi me costo mucho tiempo,dinero,travas burocraticas y sufrimientos poder traer a mi mujer a españa,para que alla tanto negro en los semafros,tantos de los paises del este aciendo no se que,tanto chino aciendo la puñeta a otros negocis que no pueden competir con ellos,entre otras cosas por los impuestos tan irrisorios que les cobra nuestro govierno,tanto sudamericano trabajando por dos duros.A todas estas etnias las respeto y alguna otra a la que no alla nombrado,ya que a su manera todos vienen a lo mismo,subsistir lo mejor posible.pero vienen a otro pais que no es el sullo,tienen sus costumbresy tenemos que respetarlas,que entren respetando y no queriendo imponer las sullas que nosotros tenemos las nuestras.¿Por que los musulmanes van a pedir ayuda a las iglesias y no a las mezquitas?,¿por que la iglesia ayuda con el pago de dos meses de alquiler»1400e» a la amiga de mi mujer?,Si voy yo el cura me manda a ……..,yo soy cristiano y español y tonto.Mejor pruevo en marruecos,voy a la mezquita a pedir el alquiler de mi casa.¿tendre suerte?Con estos comentarios no quiero herir a nadie ni molestar,ni ofender,solo desaogarme un poco de tanta justicia injusta que tenemos todos que aguantar.

    15 diciembre 2009 | 3:09

Los comentarios están cerrados.